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rbr tenemos un problema!?. Desde la nave orbital de Red Bull están lanzando un mensaje de emergencia a la sede de Renault

rbr tenemos un problema!?. Desde la nave orbital de Red Bull están lanzando un mensaje de emergencia a la sede de Renault

hamp4on

hamp4on

14/09/2012 15:05

Javier Rubio -

?¡Viry Chatillon, tenemos un problema!?. Desde la nave orbital de Red Bull están lanzando un mensaje de emergencia a la sede de Renault. Porque los recurrentes problemas con los motores del fabricante francés están comprometiendo las opciones de Sebastian Vettel al título esta temporada.

El reincidente fallo del alternador (primero en Valencia y luego Monza) ha acentuado las dudas sobre la vulnerabilidad mecánica de los motores de Renault, agravadas porque las medidas correctoras no han funcionado. Además, el temor añadido de que las características de algunas pistas puedan agudizar el problema se acentúan ante el circuito urbano de Singapur, otro posible campo de minas para Red Bull.

Vettel, hasta en dos ocasiones

Christian Horner levantó la voz después del abandono de Monza. ?Hemos tenido dos abandonos por fallo técnico: uno nos costó una victoria casi segura, y hoy una cantidad importante de puntos, es extremadamente costoso y es algo que ha de ser rectificado en las siguientes ocho carreras?. Para Monza se suponía que el problema había sido superado. Todo lo contrario. Además, en Italia Vettel sufrió el problema en dos ocasiones, y también D'Ambrosio en su Lotus.

El alternador es un elemento que convierte la energía mecánica en eléctrica para alimentar las necesidades del motor y otros sistemas del monoplaza. En las averías sufridas por Renault, el alternador se recalienta por causas todavía desconocidas y el motor se detiene. Según explicaba Rob White a la revista Autosport, se produciría "a bajas revoluciones".

En busca de las causas y su solución

Renault, lógicamente, ha asumido la responsabilidad, además de ofrecer una loable transparencia al respecto. El agravante de Monza se debía a que los problemas se produjeron en piezas totalmente nuevas, como explicaba Rob White, ?después de los incidentes en los libres y clasificatorios, cambiamos los alternadores en los monoplazas de Vettel y D?Ambrosio. El incidente de carrera se produjo en su vida inicial de funcionamiento?.

Desde Valencia, Renault intentó atajar el problema. Considerando la posibilidad de un fallo puntual de fabricación, en Silverstone se introdujeron alternadores de partidas diferentes. Posteriormente, tras sucesivas investigaciones, se modificó el diseño de la pieza, alargando en 10 milímetros el estator (la parte fija de un elemento rotativo de transmisión de potencia) y el rotor (la parte móvil) para aumentar su capacidad de generar energía eléctrica. Según White, en principio?con esta nueva especificación del alternador se puede entregar un 30% más de potencia a bajas revoluciones?, y fue probada y validada en el banco de pruebas. Luego fue montada en los Red Bull y Lotus en Spa y no se encontró ningún problema?. Ante el desconcierto y sorpresa general, en Italia la pieza volvió a fallar.

Los circuitos de curvas lentas, ¿clave del problema?

Con los datos recogidos hasta el momento, en Renault creen que los circuitos con curvas lentas influirían en el funcionamiento de la pieza. Otro punto en común en ambos fueron las altas temperaturas ambientales. Además, se especulaba con que la reducción del ritmo en un momento dado de la prueba coadyuvara al problema: en Valencia, la carrera fue interrumpida por el coche de seguridad. En Monza, el fallo se produjo cuando el alemán pasó por boxes por la sanción recibida con Alonso. Pero, según White, el alternador ya fallaba en Valencia antes de la salida del coche de seguridad, ?la pausa y su baja velocidad prolongó algo más su vida. Cuando se volvió al ritmo de carrera, el problema se agravó de nuevo con el resultado ya conocido?.

A día de hoy, el desconcierto técnico es evidente en Renault. El equipo Lotus sustituyó uno de los alternadores en el coche de D?Ambrosio cuando estaba a punto de fallar tras los entrenamientos clasificatorios de Monza, y con dicha pieza esperan encontrar soluciones. Porque el próximo circuito puede ser uno de los peores escenarios para que se reproduzca el problema de no encontrarse antes una solución. Con numerosas curvas lentas, entre muros, con un grado elevadísimo de temperatura y humedad ambiental, Singapur podría ser una tumba para las aspiraciones de Vettel o Webber de producirse un nuevo abandono a estas alturas del campeonato.

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feaR1

feaR1

14/09/2012 15:08

Es impresionante que un equipo de la talla de Red Bull campeón indiscutible en 2010 y 2011 pueda presentar este tipo de fallas y lo peor es que según arreglan y vuelven a aparecer, si esto sigue así al parecer seguirán teniendo problemas de ste calibre esa es la diferencia con equipos como Mclaren y Ferrari ¿Porque? al tener una falla trabajan arduamente en tratar de solucionarlo y muy rara la vez que vuelve a aparecer la misma falla.

Un saludo.

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composite

composite

14/09/2012 15:16

iiiiiiiiiiiiiii Que raro que la culpa no sea del nano :)

Sobre este problema dicen que una de dos o... Adrian debería dejar su mania de querer taparlo todo, o que ese alternador va justito para desarrollar energia para los distintos componentes que necesita el coche.

#2

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composite

composite

14/09/2012 19:44

Leí en un articulo a principios de año que Red Bull disponia de un Kers que incluian unos pequeños supercondensadores a parte de las baterias,que les permitiria a parte de su ya descarga ,tener un plus de carga más.

Quizás vayan por ahí los tiros Guille36 y se deba a que el alternador se les hizo pequeño :) saludos

#3

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hamp4on

hamp4on

14/09/2012 20:04

.el problema claramente como dice el articulo es de Renault, le fallo 2 veces en carrera a vettel (valencia y monza)mas 1 entrenamiento (monza), le fallo una vez a Grosjean en carrera (valencia) y 1 vez a D'ambrossio en libres (monza), 5 fallos en una misma pieza es demasiada coincidencia..................saludos

#4

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Rande

Rande

15/09/2012 21:45

Si yo utilizo una pieza mas alla de sus capacidades o limitantes lo normal es que se rompa. Y como bien indica un forero, solo falla en los coches de Red Bull.
Adrian Newey tiene la costumbre de forzar las piezas para llevarlas a su mas alto rendimiento, pero esto tiene un pequeño problema: es mas facil que dichos componentes fallen.
Asi que no me parece tan claro que la responsabilidad exclusiva sea de Renault... Y en todo caso es algo interno de Renault-RedBull
Al menos esta vez no le echas las culpas a Alonso...

#5

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hamp4on

hamp4on

16/09/2012 01:10

.......cada vez me sorprendo mas con la ignorancia alonsera,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,grosjean y dambrosio son de lotus renault e incluso hoy pirelli informo que fallo el alternador en el renault de pruebas, que atrevida es la ignorancia..................saludos

#6

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Rande

Rande

16/09/2012 08:24

Y sin embargo en esos casos solo ha pasado una vez, a Vettel ya van dos. Como te decía Newey tiene mucha habilidad, pero también demasiada tendencia por los coches frágiles.
Tu sigue menospreciando a los que consideras Alonseros, que eso dice mucho sobre como eres.

#7

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RCBENCOMO

RCBENCOMO

17/09/2012 03:12

Con todo est me pregunto porque no a todos los equipos con motores Renault les pasa eto por ejemplo a Williams creo en toda la temporada le ha pasado esto el unico problema con el motor fue cuando Maldonado iba 10mo a solo unas pocas vueltas para el final pero Renault explico que habia sido una pieza usada que se habia colado en el ensamblaje o por ahi iba la cosa pero nada de un alternador.

#8

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composite

composite

17/09/2012 11:07

Renault está intentando arreglar el problema en estos test de neumaticos,no estaría de más que alguien de la FIA debería pasarse a hechar un vistazo.
Estan configurando ese motor con los mapeos, desconexion de cilindros y exigencia al sistema electrico como el de los actuales motores.
Pardillos los justos :)

#9

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