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Rarezas de la F1.

Rarezas de la F1.

FUNEBRER0

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11/09/2012 01:47

Rarezas de la F1.

Sí, miran las fotos bien, son ellos: Ayrton, Alain, Michael y Fernando. Todos bien conocidos por los aficionados, todos campeones del mundo y grandes ases del automovilismo.

Aunque si observan con detenimiento las fotos quizás noten algo extraño. Les traigo una serie de curiosidades sobre estos 4 fantásticos pilotos. Comencemos por el inolvidable Ayrton…

Senna está ofuscado. Estámos en 1992, Mansell y su Williams-Renault le habían pasado por encima en el mundial. Su McLaren fue tremendamente inferior y no se esperaba mejoría para 1993 por parte del motor Honda. Ayrton quería ganar, y para ello tenía que ir a Williams, pero Prost ya había firmado con ellos y ser pareja del galo no entraba en sus planes y ni tampoco, probablemente, en los de Frank Williams. ¡Vaya dos gallos para el mismo corral!

Senna barajó sus opciones y pensó en irse a la Indycar. Así, probó para el equipo Penske, uno de los mejores del momento en la competición norteamericana. El test se realizó en noviembre de 1992, en el circuito de Firebird, gracias a las gestiones de Emerson Fittipaldi. Finalmente Senna se quedó en la F1.

Rarezas de la F1.

Rarezas de la F1.

Hemos hablado antes de Prost, vamos pues con él. 1992, Alain decide tomarse un año sabático tras marcharse de Ferrari. Pero el francés no puede estar mucho tiempo quieto, y se enrola en el proyecto de desarrollo del equipo galo Ligier, poniendo a punto el monoplaza. Otros, sin embargo, opinan que el objetivo era que Alain conociese el propulsor Renault V10 de cara a 1993, año en el que pilotaría para Williams.

Rarezas de la F1.

El motor Renault V10 y Ligier nos van a servir también de enlace con nuestro siguiente protagonista. Todos conocemos que Schumacher comenzó su andadura en la F1 con Jordan, posteriormente llego a Benetton y de ahí el gran salto a Ferrari. Pero en medio de su estancia en Benetton, Michael probó el Ligier-Renault JS39b. Obviamente su intención no era fichar por el equipo francés, sino conocer el Renault V10 que su Benetton montaría en 1995 y que llevaría también Hill en Williams, su máximo rival. La prueba fue en 1994, en el circuito de Estoril.

Rarezas de la F1.

Rarezas de la F1.

Pero el alemán nos va a ofrecer una curiosidad más. Ya en Ferrari, en el circuito de Fiorano, Michael se pone a los mandos del Sauber Petronas C16. Objetivo, dar su sabia opinión sobre el rendimiento del monoplaza suizo que montaba, por primera vez, propulsores Ferrari. Hablamos del año 1997.

Rarezas de la F1.

Y de Schumacher pasamos a Alonso para terminar. El asturiano, en las siguientes fotos, aparece, con casi cara de niño, en un test a los mandos de un Jaguar R3 en Silverstone, mayo de 2002.

En 2001 Alonso había hecho su debut en competición con Minardi, cedido por Benetton. En 2002 el español aún no tenía sitio en Renault F1 e hizo las veces de probador. Se dice que Niki Lauda, por entonces gestor de Jaguar, quería que otros pilotos probasen el R3, ya que De la Rosa e Irvine no daban con la tecla. Además Briatore, si cuajaba la operación, tendría a su pupilo compitiendo y no de mero probador. Finalmente no hubo fichaje, y Alonso tuvo que esperar a 2003 para volver a competir.

Rarezas de la F1.

Rarezas de la F1.

Rarezas de la F1.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/autos-motos/12125011/rarezas-de-4-pilotos-de-formula-1.html

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MiniPertur

MiniPertur

11/09/2012 01:52

Una curiosidad que hay que destacar de Fernando Alonso es que la prueba que hizo con Minardi fué en mojado, y eso provocó que le sacara mayor diferencia a sus rivales por el asiento. De no ser por ese detalle a lo mejor no lo tendríamos entre los mejores de la F1. Saludos

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FUNEBRER0

FUNEBRER0

12/09/2012 22:42

A Fernando ya se lo miraba con buenos ojos antes de estar en Minardi, antes de estar en la F1. En la F3000 dicen que ya vislumbraba a los demás.

#2

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FrankiparkiF1

FrankiparkiF1

12/09/2012 23:48

Esto sí que es una rareza....

#3

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foxguilmon14

foxguilmon14

13/09/2012 15:07

Para rarezas, también este accidente xD:



Lo gracioso es que Pizzonia al final se llevaba las manos a la cabeza como diciendo "Ay, la que acabó de hacer". Y el tío que va con él, por si no lo sabían, es un periodista que al día siguiente probó el Jaguar, que era el equipo de Pizzonia por aquel entonces, y también escribió un artículo sobre eso, si quieren verlo, les dejó el enlace:

http://www.cronicasf1.com/Contenido/Relatos/Un%20periodista%20prueba%20un%20f1/Periodistaprueba_1.htm

Saludos de parte del oso militar, el zorro piloto, el digimon lagarto y la ardilla prehistorica

#4

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FrankiparkiF1

FrankiparkiF1

13/09/2012 18:57

El chico de la selva... xD

#5

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elALIENveloz

elALIENveloz

16/09/2012 00:33

Espero que no os importe, pero dejaré estas 3 curiosidades aquí, por si alguno no las sabía.

-El Gran premio de Europa 1997 quedó marcado por el título de Jacques Villeneuve y la fuerte sanción a Michael Schumacher tras chocarlo. Pero tuvo otro dato que no se volvió a repetir. Tres pilotos tuvieron el mismo tiempo de clasificación (1'21''072). Justamente fueron los dos nombrado y Heinz-Harald Frentzen.

-Si en Gran Bretaña 1992 hubiese estado vigente la norma del 107%, la carrera solo la habrian disputado 12 pilotos.

Mansell marcó la pole con un tiempo de 1:18.965, dos segundos de ventaja frente a su compañero de equipo y casi 3 contra Senna que fue tercero.

Con el 107% el tiempo de corte hubiese sido 1:24.492, asi que solo habrian podido participar en la carrera 12 pilotos, el ultimo de ellos Michele Alboreto. Re: Rarezas de la F1.

#6

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elALIENveloz

elALIENveloz

16/09/2012 00:33

Todos recordamos los McLaren blancos y rojos, es una imagen del imaginario popular sobre la Fórmula 1, pero creo que no todos sabemos porqué Marlboro finalizó su contrato y su patrocinio con la casa de Woking.
Re: Rarezas de la F1.
Y esta asociación duró fructíferamente desde 1974 hasta 1996, año en el que Marlboro decidió dejar la Fórmula 1 como sponsor principal de un equipo (siguió en Ferrari donde estuvo como patrocinador durante muchos años, pero en Ferrari sus logos y colores ya no eran tan visibles como en los McLaren.)
Hubo tiempos muy felices para la tabacalera americana y el equipo inglés, como los campeonatos de Lauda, de Prost o de Senna, y siempre contaban con un campeón mundial en sus filas por lo menos. Fijaos que cuando Ayrton entró en McLaren ya estaba allí Alain Prost, que ya había sido campeón mundial, y cuando lo hizo Alain, McLaren contaba en sus filas con otro campeón: Niki Lauda.

El inicio del fin

Corría el año 1992, y McLaren que había dominado el año anterior, veía como el equipo Williams sería el rival a batir ese año. Habían estado compitiendo con ellos para ganar en 1991 y al final Ayrton Senna y McLaren fueron los vencedores, pero eso no iba a repetirse en 1992.

Los resultados de 1992, hicieron que el motorista Honda dejase de proporcionar motores a McLaren y se retiró de la Fórmula 1 para el año siguiente (1993) con lo que eso creó una crisis en el equipo Mclaren que debió avastecerse de los motores Ford V8 que en años anteriores habían llevado equipos como Benetton, bastante peores en rendimiento que los motores V10 Renault, o los V10 y V12 que Honda había creado para Mclaren.

Re: Rarezas de la F1.

En 1993 el McLaren Mp4/8 poco pudo brillar frente al coche más tecnológico que se recuerde en una parrilla de Fórmula 1, el Williams Fw15C. Dotado de muchas ayudas a la conducción, Alain Prost (ex-McLaren entre otros) ganó su cuarto título mundial para el equipo de Groove.

Pero.... retrocedamos un poco hasta mitad de 1992. En 1992 el piloto que estaba arrasando era Nigel Mansell, que finalmente iba a coronarse campeón mundial de Fórmula 1 junto a "su" equipo, el equipo Williams, para el cual ganó 28 de sus 31 victorias. En esa época Frank Williams le ofertó rebaja de su sueldo para el año siguiente y "Il Leone" decidió no aceptarla.

#7

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elALIENveloz

elALIENveloz

16/09/2012 00:33

Viendo el coche con el que contaba Mansell, Renault y Elf suministradores de motores y "brevajes mágicos" llamados gasolina para el equipo, pusieron presión para que Alain Prost (que pasó la temporada 1992 en blanco, sin subirse a un Fórmula 1 y en 1991 acabó substituído en Ferrari por declarar que el coche era "un camión") se sentase en ese coche en 1993. Pero no era el único que estaba llamando a las puertas de Williams. Ayrton Senna se ofreció a correr para ellos gratis.

El final de esta historia es que Nigel Mansell no quería volver a encontrarse en el mismo equipo con Alain Prost (con quién ya compartió equipo en 1990 en Ferrari) y Alain vetó a Senna prohibiendo que el brasileño se sentase en el segundo Williams Fw15 durante 1993.

Alain, que había firmado para 1993, dejó paso en 1994 a que Ayrton Senna pudiese entrar en el equipo Williams.

El Fin de Marlbo con con McLaren

Estamos en 1994, McLaren debido a las bajas en la parrilla de Nigel Mansell (corriendo en la IndyCar y algunas carreras para Williams), de Alain Prost (retirado) y Ayrton Senna (desgraciadamente fallecido), cuenta con dos pilotos como Mika Häkkinen (quién años después sería dos veces campeón con este mismo equipo) y Martin Brundle, y cuentan con el motor Peugeot A6 3.5 V10 para equipar a sus McLaren Mp4/9.

Este año McLaren no alinea a ningún piloto Top, a ningún campeón mundial, por primera vez en muchos año (diría que décadas) y eso hace que Marlboro frunja las cejas.

En 1994 Nigel Mansell vuelve a la F1 y hace varias apariciones como invitado, y comparte el coche de Senna, el Fw16B de Ayrton, con un joven escocés llamado David Coulthard. A pesar que Nigel logra ganar en Australia en la última carrera del año, y que se siente confiado que de seguir en Williams para 1995, eso no será así.

McLaren firma con Coulthard para 1995, pero Williams rescata el contrato, y se queda con el escocés. Entonces en 1995 Mika Hakkinen no tendrá como compañero a David, y Marlboro esta poniendo presión sobre Ron Dennis para que fiche al único piloto campeón Mundial que hay en la parrilla, su "amigo" Nigel Mansell.

Re: Rarezas de la F1.

Ron Dennis es reacio a fichar a Nigel, nunca lo ha valorado como es debido, e incluso en 1985 en la fiesta de la FIA dónde Nigel fue presentado en sociedad como piloto Williams, se atreve a hacer chístes sobre el piloto inglés, haciendo referencia que Williams había fichado a un mal piloto (bueno.... ese "mal piloto" le robó algunos triunfos a su escudería.....), pero finalmente debe hacerlo por la presión de Marlboro quienes tienen un contrato con McLaren dónde se especifíca que McLaren debe contar siempre con un campeón mundial en sus filas. Y así es como Nigel recala en Woking, mientras la mayoría de los aficionados, prensa, y especialistas, no lo ve claro.


Re: Rarezas de la F1.

1995 es una temporada extraña, McLaren con el Mp4/10 apuesta fuerte por una aerodinámica rompedora, pero hacen un coche lento y bastante pobre. Además, la resolución tardía del "Caso Coulthard" y del fichaje de Mansell hacen que el cockpit del Mp4/10 sea demasiado estrecho para un piloto de 1,85 metros de altura y 80 kilos de peso. Así pues McLaren debe trabajar para crear una evolución de su coche y Mansell se pierde las 2 primeras carreras del año.

Para más inri, El motor Mercedes FO 110 3.0 V10 que equipa el McLaren Mp4/10 es lento, y poco potente, no será recordado jamás por ser el mejor motor de la Fórmula 1.

En Imola cuando va rodando 5o en los puntos, Eddie Irvine intenta un movimiento pero el irlandés no se percata que Mansell le cierra la puerta, y le revienta el neumático trasero derecho, esto hará que Nigel solo pueda acabar 10o en su carrera de debut en esa temporada.
Su compañero Mika Hakkinen acaba 5o, posición en la que debería haber acabado Nigel, mostrando que el potencial del coche era esa quinta posición.

En el GP de España de 1995 y después de haber criticado duramente el propulsor Mercedes, Nigel nunca se encuentra a gusto con el coche, y no logra más que salir al final de la parrilla, y unas vueltas después, decide abandonar. Al poco rato, Nigel y McLaren llegan a un acuerdo para rescindir su contrato, y el piloto del segundo McLaren será Mark Blundell (piloto de pruebas de McLaren).

Re: Rarezas de la F1.


En 1996 McLaren hace realidad su deseo de fichar a David Coulthard, y es entonces cuando Marlboro viendo que McLaren ya no es el equipo competitivo de hace un tiempo, y que no cuentan con ningún campeón mundial y parece que no tienen intención de hacerlo ya que cuentan con dos jovenes promesas en sus filas, decide rescindir su contrato con el equipo McLaren de 1997 en adelante.

Aquí el McLaren Mp4/11 el último McLaren con los colores de Marlboro:

Re: Rarezas de la F1.

No hay que olvidar, que en la época (1996-1997) la ley anti - tabaco europea ya daba unos primeros pasos muy firmes y como la Fórmula 1 en aquella época aún desconocía mercados como China, Abu Dhabi, o la India, y se corría principalmente en Europa, este hecho también ayudó a que la decisión tomada por Marlboro fructiferase. Luego se hicieron "main sponsor" de Ferrari a quién siempre habían patrocinado, pero ya jamás volvimos a ver los coches blancos y rojos pintados con los logotipos de Marlboro.

#8

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FUNEBRER0

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16/09/2012 01:58

elALIENveloz

Excelente los aportes. Dicen que de esa clasifica de Jerez 97 hubo algo extraño en los cronómetros de ahí el triple empate entre Villeneuve, Schumacher y Frentzen. Pero el desenlace polémico de la carrera, hizo que ese hecho no se investigara mucho.

Lo de Mansell en el 92, era un piloto muy rápido de los mejores de la grilla, con el auto más perfecto de la historia. Poco se podía hacer. Fue parecido, salvando las distancias, a lo de Vettel con el RB7 el año pasado.

Y el aporte de Marlboro-Mclaren, excelente. Muchas cosas no las sabía. Pero son históricos esos Mclaren blancos y rojos. Ojalá algún día volvamos a verlos. Por que no..

Un saludo

#9

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hunt

hunt

18/09/2012 02:35

Muy interesante hilo!!
Sobre Marlboro y Mclaren, no sé si Marlboro se han llegado a arrepentir de haber dejado Mclaren tras los títulos e importancia de Mclaren desde el 98 hasta el presente. Lo cierto es que Mclaren siempre ha estado ahí desde el 98, campeones, subcampeones, o vencedores asiduos, y salvo en el 2009 en los demás años siempre han estado dando mucha guerra o al menos han estado delante siempre. Incluso en 2002, 2004, y 2006.
Los peores años fueron precisamente el 94, 95, y 96 pero estaba bastante claro que Mclaren iba a volver, sobre todo con Mika Hakkinen en sus filas y luego con Adrian Newey.

¿Creéis que pudo Marlboro arrepentirse de dejar Mclaren? Porque justo el primer año no-Marlboro, Mclaren ganó ya carreras y al año siguiente fueron ya campeones y han estado arriba casi de continuo hasta ahora...

#10

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FUNEBRER0

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18/09/2012 03:00

No creo que se hayan arrepentido Hunt. Porque al otro año se fueron a Ferrari y desde el 99 arrasaron.

#11

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maxrpm

maxrpm

18/09/2012 06:43

Coulthard con el casco de Schumi, recuerdo que en la transmisión dijeron que era por que los de Coulthard se empañaban, luego se inventaron muchas razones, como que los cascos del escoses no cumplían con los requerimientos de seguridad, en muchas webs se leen incluso cosas, como que los cascos le fueron robados, lo único cierto es que fue muy extraño ver dos pilotos con el mismo casco, y por que no utilizo uno de Hakkinen, fue una de las tantas preguntas que nos hicimos

Re: Rarezas de la F1.

#12

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hunt

hunt

18/09/2012 14:30

Sí que corren muchas versiones sobre lo del casco de Coulthard en Monaco 96 usando el de Schumi, fue una curiosa rareza.

Funebrero, tienes toda la razón, Marlboro desde el 97 estuvo ahí arriba con Ferrari y bien contentos debían estar. De todas formas, ¿no les hubiera encantado además estar con Mclaren y copar el patrocinio de los 4 pilotos más competitivos o de 4 de los más competitivos a partir del 98? un poco como lo que pasó en el 85, o el 88...

O dicho de otra manera, si no hubieran abandonado Mclaren en el 97, ¿lo hubieran abandonado en el 98 o en adelante estando ya Marlboro en las dos mejores escuderías?
(Bueno, lo cierto es que qué más da, pero me lo he preguntado alguna vez... ;)

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MR2010

MR2010

19/09/2012 01:12

Funebrero; gran foro con historias interesantísimas.
En el plano técnico de rarezas de la F1 a comienzos de los setenta hay mucho donde incarle el diente como por ejemplo: el primer Tyrrell que no lo era, el auto Cosworth, el March Alfa Romeo, el equipo Eifelland, los autos con cuatro ruedas motrices o los autos a turbina.

#14

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tavoss

tavoss

19/09/2012 14:14

Buen hilo Funebrero...
Para rarezas... sumo esta
Re: Rarezas de la F1.:
Estoril 1986... El mismo Marlboro... Pero en versión Light

#15

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hunt

hunt

19/09/2012 14:18

El Mclaren Marlboro Lights!!! ;)) Cuál fue la historia de aquello? Tan sólo una estrategia comercial o algo más??

#16

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tavoss

tavoss

19/09/2012 14:26

MR2010
Ya que trajiste a la memomria a Eifelland, lo traigo al ruedo... El auto mas feo que jamás haya corrido en F1....
Re: Rarezas de la F1.

Titulo que pelea palmo a palmo con este...

Re: Rarezas de la F1.

Un Ensing del 79...
Autos raros como estos... pocos.

#17

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MR2010

MR2010

20/09/2012 04:40

Tavoss: yo creo que el diseñador del Ensing hizo el auto y cuando lo terminó se dio cuenta que se había olvidado de ponerle radiadores, una bestialidad, más o menos como los Merzario de la época.

#18

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FUNEBRER0

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21/09/2012 03:07

Nigel Mansell probó un Jordan en 1996, pero el auto no fue muy competitivo y abortó el regreso. Igual hizo unos test para el equipo, para desarrollar el auto, pero Nigel dijo que si era competitivo podía volver.

Re: Rarezas de la F1.

En Barcelona fueron dichos test, con el Mugen-Jordan. Quedó a 46 milésimas del mejor tiempo de su compañero de equipo con en el mismo auto. Ralf Schumacher llevaba el otro Jordan.

En forma estaba el Leon, que piloto dios. Con 43 tacos en esos tiempos, la misma edad de Michael ahora mismo.

#19

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maxrpm

maxrpm

21/09/2012 06:05

esto mas que raro fue espantoso, esos alerones eran horribles, aunque eran efectivos, y Schumi casi logra una victoria con ellos, afortunadamente la FIA los prohibió después de Imola

Re: Rarezas de la F1.

Re: Rarezas de la F1.

Re: Rarezas de la F1.

#20

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tavoss

tavoss

21/09/2012 15:43

Ante el desastre que se veía en Jaguar... Nicky Lauda a los 52 pirulos decide probar el R2 para tratar de entender como eran los F1 de entonces.
Un poco excedido de peso, por cierto.
Re: Rarezas de la F1.

Y como se cansó de dar trompos... Le conectaron una cámara para que Pedro De La Rosa lo guíe desde boxes y le de una idea de que marchas usar.
Re: Rarezas de la F1.
Re: Rarezas de la F1.

#21

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tavoss

tavoss

21/09/2012 15:59

Alguien se imagina a Lewis sentado en la Ferrari de Fernando???
Pues acá lo tienen a Hunt sentado la Ferrari de Lauda... El año que ambos peleaban el campeonato.

Re: Rarezas de la F1.

#22

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FUNEBRER0

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21/09/2012 22:37

Hakkinen en el 2006 también probó un Mclaren de ese año para ver sentía y se habló de regreso. El hecho es que Mika quedó a más de dos segundos del otro Mclaren que también buscaba velocidad. Lewis Hamilton estaba en el otro. Pero parece que la velocidad no apareció ese día, aunque Mika ya tenía 38 años.

Las pruebas fueron en Barcelona, justo una semana después del primer retiro de Schumacher.

Re: Rarezas de la F1.

Aquí los tiempos de ese día:

Re: Rarezas de la F1.

#23

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FUNEBRER0

FUNEBRER0

21/09/2012 22:46

Me parece que sí, acá los dos Mclaren eran piloteados por Hakkinen y Hamilton.

#24

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