En realidad ya no son motores, ahora son UP (Unidades de Potencia, Power Units en inglés), que disponen de un motor térmico de 1.6 lt, auxiliado por dos motores-generadores, que aprovechan energía que antes era desperdiciada (El MGU-H, que convierte en energía las rotaciones del turbo y auxilia como motor en el efecto "turbolag" y el MGU-K, que acoplado al cigüeñal, produce energía cuando su efecto es frenar al eje propulsor, y auxilia este cuando su efecto es "motoro" impulsado por las baterías en un máx estipulado por el reglamento, de 160 CVs por vuelta), siendo que todo esto es controlado por un complejísimo sistema de conversores, acumuladores y alimentadores, regido por no menos intrincados códigos fuentes, setups y programas de ajustes, difíciles de poner a punto. Con su implementación a partir de 2014, la Formula 1 quedó: Poco ruidosa, Lenta (en realidad no), Compleja, Más Cara, Sin Competitividad y Difícil del agrado del público poniendo al circo de la F1 en un tres y dos.
Mucho se ha reclamado de las UPs desde inicio de 2014 y -en vez de maravillarnos por tremenda "ingenioca"- parece que los únicos que están contentos son la gente de Mercedes y Lewis Hamilton, que ha conseguido 2 campeonatos de manera demasiado fácil. Es verdad que Hamilton es un piloto prodigioso, el cual trabaja con velocidad extrema y es arrojado como pocos. Pero el éxito es más bien debido a que la UP Mercedes se mostró de vez con una superioridad abrumadora sobre el resto, aunado a un castrante reglamento que no permite a los otros correr atrás del prejuicio, casi imposibilitándolos de disminuir la brecha con que domina Mercedes.
Muchos le echaron la culpa a Bernie, quien en realidad se mostró apático por las UPs y que ahora libra una batalla abierta en contra de estos sistemas híbridos. Tampoco podemos echarle la total culpa a la FIA y a Jean Todt, porque el sistema fue aprobado y firmado con sus enyesadas reglas de producción, evolución y consumo, de manera muy conciente por los tres motoristas (Renault, Ferrari y Mercedes), en un ACUERDO DE TRAMPOSOS, en el que cada uno juraba que tenía el mejor proyecto y, se estaba blindando para joder a los otros dos. Así de simple, la FIA solo le dio aval a LA TRAMPA. Ahora tenemos otro motorista que en vez de presentarse mejor, viene con resultados peores y se junta a Renault en un mar de lágrimas, en cuanto que Ferrari ha respondido con su "proverbial mafia" para acercarse a quien de verdad hizo bien el deber de casa, que no era más que hacer las cosas bien hechas.
Pues bien amigos, abro este tópico porque no vi nada parecido desde inicio de 2015. Creo que hay mucho que hablar sobre el despecho y trampa de la novela "NO.ENGINE" de RBR; de los resultados de Honda y su probable "vuelta por cima" en 2016; del necesario ablandamiento de la FIA y un motor "customizable" by Renault; de la guerra santa iniciada por Bernie para banir a los Hibryds de la F1, y claro está, SOBRE todo lo que refiera a Performance, Funcionamiento, Puesta a Punto e innovaciones de las UPs. Y en fin, ¿Qué te gustaría para 2017?
El Tema está servido. Basta ahora que Uds truciden encima de él.
Grande Abrazo a TODOS.