Qué lástima que el final del Gran Premio de Mónaco acabó en otra polémica con la FIA después que Michael Schumacher rebasó a Fernando Alonso en la última curva tras el retiro del safety car. Para mí, no tenía sentido meter al auto de seguridad si no se iba a tener pista libre antes de la bandera a cuadros. ¡Lo hicieron sólo para que no apareciera el Mercedes cruzando la meta en todas las televisiones del mundo!
La FIA reconoció que son ambiguas las reglas del safety car al final de carrera y harán lo pertinente para aclararlas. Pero lo que no entiendo es el por qué del castigo a Schumacher. Está bien, si no se puede rebasar, quítenle el sexto lugar y pónganlo séptimo como venía, ¡pero en 12! Hechos como este de seguro le harán reflexionar a Michael su regreso a las pistas, y nada tuvo que la presencia de Damon Hill como el piloto entre los comisarios ya que fue sólo un problema de reglamento, aunque Damon recibió muchas críticas.
Los equipos tuvieron algunos días para respirar antes del Gran Premio de Turquía. De verdad que han tenido una agenda complicada con o sin el volcán de Islandia. Regresamos a una pista bonita, interesante y que les gusta a todos los pilotos aunque no es de las favoritas entre las escuderías.
Lo mejor de la pista del Istanbul Park es seguramente la curva 8, que consta de tres o cuatro ápices y que se toma a unos 260 km/h con fuerzas G para el piloto entre 4.3 y 5.2. Es la curva más larga de todos los circuitos, dura unos ocho segundos y que da la impresión a los pilotos de estar en una montaña rusa, pero tiene algunas ondulaciones que la hacen aún más interesante. Tal vez dará más problemas en carrera, con los tanques llenos, que en la calificación, con muy poca gasolina.
No se necesita ser un científico en cohetes para saber que los grandes favoritos serán los Red Bull, que ya ganaron las últimas dos carreras y en pistas con características totalmente diferentes. Así que lo mejor sería apostar por quiénes llegarán en la estela de los "toros rojos", que de seguro sera el Ferrari de Alonso o el McLaren de Hamilton, con los dos Mercedes Benz batallando por meterse en la pelea.
La noticia de la semana sin duda es el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, para 2012 ¡y por 10 anos! La verdad es que suena increíble y no tiene sentido hacerlo en Texas. Tendremos que verlo para creerlo.
No puedo imaginar qué garantías le habrán dado a Bernie Ecclestone para firmar un acuerdo, sin pista o nada concreto, pero de seguro que Bernie ya tiene el depósito en su cuenta bancaria. Lo que sí espero es que no sea Hermann Tilke quien diseñe el circuito, sino alguien a quien no se le haya vencido su fecha de caducidad.
Jo Ramírez
28 May. 10