Al llegar Malasia, esperamos que Sergio Pérez esté recuperado tras la decepción de perder sus merecidos seis puntos que logró en Australia, su primer Gran Premio, algo que nunca olvidará. También fue un duro golpe para el equipo Sauber, pues además de las unidades de sus dos autos, sufrió la pérdida económica que llevaba este excelente resultado. Sin duda, Sauber revisará que cada pieza del C30, por insignificante que sea, cumpla con los parámetros del reglamento técnico de la FIA.
Después de las críticas recibidas en Pirelli por el rendimiento de los neumáticos en la pretemporada, se vio recompensado por el desempeño en Melbourne. Las llantas estuvieron más constantes y sin la degradación esperada, por lo que se tuvieron dos o tres paradas en pits en lugar de cuatro o cinco. Aunque también se vio que, con un auto bien balanceado y manejo suave, era posible hacer la carrera completa con una parada, como fue el caso de Checo.
El circuito de Sepang es muy diferente al Albert Park de Melbourne. Además, la temperatura tropical complicará la vida útil de las llantas, pues lo que benefició su rendimiento en Australia fue la baja temperatura.
Sepang tiene curvas rápidas, muchos cambios de trayectoria y una superficie más abrasiva, por lo que aquí sí veremos tres o cuatro visitas a pits. En esta época del año llueve casi diario en Malasia, y pudiéramos tener el debut de las gomas Pirelli para lluvia, lo que le daría sabor a la carrera.
Cada equipo tiene su teoría sobre por qué no ganaron en Australia o por qué no anduvieron como esperaban. En McLaren quedaron sorprendidos por su mejoría tras una horrible pretemporada. Están optimistas porque empiezan su desarrollo y sólo pueden mejorar.
Parece que Ferrari quedó satisfecho por su rendimiento en carrera, sus dos pilotos marcaron las vueltas rápidas y en un ritmo competitivo. Ahora están concentrados en encontrar la falta de velocidad en calificación y tendrán pequeños cambios en aerodinámica y en el set up.
En Red Bull hallaron que había algunas diferencias entre sus dos autos en Australia, lo que podría explicar la gran distancia entre Vettel y Webber. Espero que en Malasia ya no sea el caso, pero debemos tomar en cuenta que Sebastian acaba de conquistar el máximo honor en el automovilismo, está en un nivel superior al resto y con el deseo de demostrar que es el mejor del mundo, mientras Webber tenía la presión por correr en casa.
Por todo esto, creo que tendremos un Gran Premio espectacular ¡y sin necesidad de que Bernie Ecclestone encienda las máquinas de lluvia artificial en la pista!
Jo Ramírez
7 Abr. 11