A una semana del Gran Premio de Brasil, los equipos apenas tuvieron tiempo para preparar un viaje de 12 mil km hasta Abu Dhabi. Estarán los mismos autos que corrieron en Interlagos, porque además, siendo la última fecha, todos están concentrados en la fabricación de sus bólidos para 2011.
Será la segunda edición del Gran Premio de Abu Dhabi. El año pasado Hamilton y McLaren hicieron la pole, pero la victoria fue para el Red Bull de Sebastian Vettel. Lo único seguro es que el clima no será factor: hace más de cuatro meses que no llueve en el Golfo Pérsico.
Lo más probable es que tengamos una repetición de Brasil, y de ser así el campeón sería Fernando Alonso. Aquí en España lo dan como un hecho, ya que Alonso tiene la mayoría de las cartas a su favor. La televisora de Asturias en la que colaboro hará un programa especial y me invitaron para hacer la narración de la carrera desde sus estudios en Gijón.
Hay muchísimas combinaciones, casi todas para Alonso y Webber, algunas para Vettel, pero para que Hamilton sea campeón se necesitaría no sólo un milagro, como lo dijo Lewis, ¡sino tres!
En lo personal, me gustaría ver a Webber como campeón por ser el menos joven y tal vez no tenga otra oportunidad. Y me gustaría porque se lo merece, porque hace mucho que no tenemos un monarca australiano, por ser lo mejor para la Fórmula Uno y porque, como ser humano, es un tipo genial y sería un excelente embajador.
También, viviendo en España, me caería bien que Alonso ganara su tricampeonato. Como piloto, si no como persona, es sin duda el más completo del momento, y junto a Ferrari ha hecho una increíble remontada, digna de ser reconocida. Muchos estarán decepcionados por lo ocurrido en Alemania y cuestionarán si lo merece. Si lo gana, espero y sea por más de siete puntos, o de lo contrario será un título manchado.
Al venir de McLaren, defiendo y admiro la filosofía de Red Bull, que prefiere ser segundo que cambiar el destino como lo hizo Ferrari en Hockenheim. Sólo que hasta en los deportes amateurs hay órdenes de equipo, sin confundirse con trampas, y la verdad es que hay mucha hipocresía en la F1 sobre este tema. Pero el título es algo tan grande, ¡y hasta McLaren daría órdenes de equipo en la última carrera de ser necesario!
Hasta ahora, Red Bull ha dejado abierta la pelea al título y ya tienen amarrado el de Constructores. Pero Vettel y Webber no tendrían perdón si un piloto Ferrari gana el campeonato. Si Sebastian y Mark sólo se hablan en las ruedas de prensa, coincido con Niki Lauda al decir que Vettel es parte del equipo, y si él no puede coronarse, de seguro ayudara a Webber.
Jo Ramírez | 12-Nov-2010