me acabo de dar cuenta de que ningún piloto desde hace varios años lleva el numero 13, y habiendo 22 pilotos el ultimo osea Max Chilton lleva el 23. alguien me puede decir por que?
Supersticion colega ... tanto en la vida cotidiana como en el automovilismo, se ve al No 13 como un numero de mala suerte a ningun piloto le gustaria que su coche llevase el dorsal 13
@mambrus Mi estimado, no es mas que pura supersticion, jamas encotraras el asiento # 13 en: un avion, el piso de un edificio, el piso de un barco crucero, el cuarto de un hotel, y etc etc, es solo eso, te mando 13 abrazos, jajajajajaja
"Seguro que muchos ya concéis la historia pero aquí aún no la habíamos tratado. Un número de mala suerte en muchas culturas, el número 13 también es un número que en los deportes del motor no tiene muy buena imagen. Sólo recordar que en la Fórmula 1 hace muchos años que se salta cuando se asignan los dorsales. Quizás la anécdota más curiosa en nuestro país son los famosos 12+1 títulos de Ángel Nieto. Pero, ¿de dónde procede esa aversión al 13?.
La maldición del número 13 comenzó hace 85 años. En 1925, el piloto Paul Torchy fallecía en el Gran Premio de San Sebastián disputado en el circuito de Lasarte. El piloto francés falleció al cochar con un árbol cuando pilotaba un Delage 2L CV portando portando el número 13.
El equipo francés no volvería a participar en competición hasta el año siguiente. En la XVII Targa Florio las cosas, por desgracia, no fueron muy diferentes y el italiano Giulio Masetti sufría un vuelco quedando atrapado y finalmente también moría al volante de un Delage 2L CV con el número 13.
A partir de ese momento, el número 13 cayó en desgracia y no volvió a ser utilizado hasta 1963. En el Gran Premio de México el piloto local Moisés Solana al volante de un BRM P57 de la escudería Scuderia Centro Sud y utilizando el número 13 finalizaba en undécima posición. A pesar de romper la maldición, Solana fallecería unos años después en un accidente al volante de un McLaren en una subida de Montaña.
La última aparición del número 13 en el Mundial de Fórmula 1 data de 1976 en el Gran Premio de Inglaterra disputado en Brands Hatch. Divina Galica no conseguía clasificarse al volante de un Surtees TS16 de la escudería Whitting. Aún así, la relación entre la piloto británica y el número 13 es muy cerrada ya que Galica ha participado con el 13 en numerosas competiciones, tanto del series británicas de F1, como F2 o resistencia."
No es simple superstición, en éste caso sí que parece que ese número está gafado para la F1, ha muerto gente llevando ese número. Por eso los pilotos, como buenos conocedores de la historia de la F1 no lo quieren ver ni en pintura.
Recuerdo el año 1980, el equipo Ensing de F1 competía con el número 14, y disponía de un solo coche. A fines de temporada pusieron un segundo coche, y aunque el 13 estaba disponible (el 15 lo tenía Renault) le colocaron al mismo el 43, ¿miedo?.
Creo que el color verde también es considerado de mala suerte en el automovilismo (aunque ha habido varios autos de ese color: March, Lotus, Jaguar, etc.
El nro 13 es un tema casi mundial, por ejemplo hay edificios en EEUU que no cuentan el nro 13 en España a Nieto le dicen el 12 mas 1 por sus 13 mundiales y muchos ejemplos hay en todo sentido y en todos los sitios del mundo.
Se dice que es por el tema de la ULTIMA cena.
En la F1 tres pilotos usaron ese nro, en realidad dos hombres y una mujer.
1 Von STRACHWITZ Mauritz 2 GALICA Divina 3 SOLANA Moises
Ahi estan los tres nombres que usaron ese especial nro. El Mexicano Solana Moises con una BRM fue el ultimo en usarlo en el ggpp de su pais.
El caso de Divina Galica es especial porque ella intento largar en 3 ggpp y no lo pudo concretar, su intento con el nro 13 fue en el ggpp tambien de su pais con un auto del campeon 1964 Surtees.
El primer caso fue del Aleman Von Strachwitz que tampoco pudo largar con ese Lancia de 1953 en Alemania.
En resumen tres usaron el 13 pero uno solo pudo largar un ggpp y el unico que partio pudo terminar en la misma posicion que lo hizo. 11ro.
Los otros dos casos tal vez no pudieron pasar la preclasificacion justamente por llevar ese nro tan especial?