Durante el día de ayer, mucho se ha hablado de la legalidad o ilegalidad del adelantamiento de Sebastian Vettel sobre el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, a causa de una bandera amarilla en el circuito de Interlagos. A pesar de todo, Ferrari no reclamó, lo que era una primera evidencia de que no estaba claro que el adelantamiento fuera ilegal. ¿En caso de serlo, por qué no iban a reclamar en algo que les daría el título, potencialmente? Pero hay razones para ver que el adelantamiento de Sebastian Vettel sobre Jean-Eric Vergne es legal.
Primero de todo, tenemos el vídeo que muchos han visto y que expone las cosas con nitidez, además de ser una imagen lo suficientemente buena como para poder ver lo que sucede, sin los "displays" de revoluciones por minuto y demás. Un vídeo que va adjunto aquí mismo, para que nos sirva de referencia general. En este, podemos ver como a priori el piloto alemán de Red Bull adelanta a un Toro Rosso poco antes de entrar en una zona de bandera verde.
Primero de todo, estos hechos son ciertos. Sebastian Vettel adelanta después de la luz amarilla parpadeante que indica bandera amarilla y antes de la bandera verde al final de la llamada "Reta oposta". Lo importante es que hay más en la normativa de la Fórmula 1 que lo que muchos conocen, y en el conocimiento está la verdadera razón de por qué el adelantamiento no es ilegal. Para ello, hay que revisar el artículo 2.3.2 del Apéndice H del Código Deportivo International.
Para ayudar a aplicar las normativas en cuanto a banderas amarillas (ver artículo 2.5.4.1 b), el punto exacto a partir del cual una bandera amarilla o una luz amarilla se aplica (no adelantar) se define a través de una marca lateral amarilla en el límite de la pista del lado más lejano de la trazada y/o un marcador flexible vertical ("floppy") al margen. El propósito de estos indicadores debe ser explicado en las normativas suplementarias. Se entiende por lo tanto que una bandera amarilla es válida a partir del "Floppy" que hay poco antes de la propia luz amarilla. Evidentemente, desde el lugar donde esté situado este marcador, la luz amarilla será siempre visible, para que los pilotos sean conscientes de este hecho. Además, si una bandera amarilla es válida a partir del "marcador intermedio" (Floppy), lo mismo es cierto para una bandera verde, como en el caso de Interlagos.
Entre la luz que hay al principio de la "Reta oposta" y la que hay al final, existe un marcador intermedio amarillo (visible en el lado izquierdo en el minuto 11:52-11:53), que indica el punto a partir del cual la bandera verde sería válida. El adelantamiento de Sebastian Vettel se produce después de este punto. Puesto que tanto este punto intermedio como la luz verde se encuentran dentro del "Marshal Sector 4", tal y como se puede comprobar en el mapa oficial de la FIA, esto significa que el marcador intermedio corresponde a la luz que hay justo después.
Se podría discutir además que la luz amarilla al principio de la recta donde se suele activar el DRS es solo aplicada por precaución, pero en cualquier caso, es una bandera amarilla y es justo que sea respetada. Evidentemente, si la FIA ni siquiera se molestó en investigarlo y Ferrari no quiso reclamar, es porque ambos organismos tenían probablemente una certeza (relativa o absoluta) de que el adelantamiento era legal, fuera por el motivo que fuera, lo que se confirma con esta normativa. Evidentemente, los equipos deben estar al corriente de todas las normativas y no sería de extrañar que en Ferrari fueran ya conscientes de ello.
En un mundo como la Fórmula 1, que no solo tiene normativas muy específicas, sino que también tiene muchos puntos y sub-puntos poco o nada conocidos por el público general e incluso por la prensa generalista y parte de la prensa especializada, saltar a ciertas conclusiones como han hecho muchos medios españoles es una decisión errónea, por lo que resulta más adecuado ser prudente, investigar a fondo e intentar sacar conclusiones con información, en vez de hacerlo con teorías. A fin de cuentas, debía haber un motivo por el que no se tomaron medidas.
Si los Floppys son los que determinan en qué zonas se aplican las banderas, ¿cómo es que los leds del volante reaccionan cuando pasan por al lado de los paneles luminosos y no cuando pasa por el Floppy?
Si fuese como se dice en ese artículo, los sensores que activan/desactivan los leds del volante del piloto, deberían estar situados en los floppys, no en los paneles luminosos, pero como se puede ver en los vídeos de la vuelta 3 y 4, los leds se apagan al paso de los paneles luminosos, no de los Floppys.
Y no me parece razonable el argumento de "los leds del volante solo son de ayuda, no ceuntan", porque precisamente si son de ayuda, en este caso estarían confundiendo al piloto, y tampoco me vale que actuen con retraso, porque son muy precisos a la hora de pasar al lado de los paneles luminosos. Esto es F1, y como tal, la precisión es casi una norma en sí. Si los Floppys determinan donde son válidas las banderas en cada momento de la carrera, deberían de situarse los sensores de los leds en dichos Floppys, pero no es el caso. Yo tengo mis reservas en este artículo. No digo que sea cierto, que puede ser verdad y yo el que esté equivocado, pero razonándolo, me parece que hay demasiadas lagunas en esa teoría.
como bien dice el reglamento, las luces de la pista son las que tienen predominancia, cuando ves una luz verde y ya no tienes ninguna luz amarilla por delante, se puede pasar así hayan luces en el volante, esa es mi opinión, pero habría que leer que dice el reglamento específicamente
edito: leyendo lo que dice Whiting, acerca de las banderas, pues según él les dijo a los pilotos antes de la carrera que la bandera verde predominaba sobre las señales luminosas, pues al parecer no es tanto como puse antes, sin embargo pienso que en caso de que haya pasado con amarilla, pues la verdad es que no se reporto irregularidad en ese momento, por tanto esperar que cambien el resultado ahora, es tan estéril como esperar que anulen el gol de Maradona a los ingleses, solo porque en la repetición se ve que fue con la mano
Discrepo en lo de la legitimidad de este tercer campeonato de Vettel. Ya no se puede ver ningún video al respecto porque la F.O.M. los ha retirado, cosa que mosquea bastante. Y respecto al artículo de "motorpasión", coincido con la opinión de que los led del cockpit se activan/desactivan al pasar junto a los paneles luminosos. Lo que realmente sucede es que después de una temporada espectacular, entregar el título en los despachos queda muy feo (tal y como dice Bernie: "todo esto es una broma"), y la FIA prefiere dejarlo estar.
Pues sí, queda muy feo que Alonso gane el campeonato a posteriori, pero de esta forma se ensucia la legitimidad del tricampeonato de Vettel.
Esta es mi opinión, tan válida como cualquier otra.
Después de ver el último vídeo, y de leer lo expuesto, sobretodo la crítica, y sin ganas de darle leña al mono, debo decir una conclusión:
- Aquí, lo que ha dolido más, es el título de Tricampeo más joven, ahora Alonso está abligado a ganar 2 años consecutivos para reclamar el siguiente título.
A mi modo de ver es un dolor innecesario, ya que la sombra de Vettel, podría destronar nuevamente a Alonso (en este sentido) fácilmente en este "estatus cuo" de monoplazas. Tal vez en 2013 o 2014, se haya agotado la supremacía de RedBull y la haya vuelto a reconquistar Ferrari, pero hasta que eso suceda, hay que seguir siendo deportivos y no lobatistas.
Vettel es legítimo campeón, hay que admitirlo, y añado, la diosa fortuna, como amante es muy caprichosa, y puede cambiar de improvisto su deso...
En el video de @FUNEBRER0 yo no alcanzo a distinguir bien qué es lo que se señala, aunque sí me parece ver una bandera agitándose (al menos es lo que se espera ver según lo que se dice). En cambio, en el video que deja @MiniVader (con mejor calidad de imagen) sí se ve perfectamente a un comisario ondeando una bandera verde. El adelantamiento es legal y, a pesar de que me hubiese gustado ver a Alonso campeón, me quedo más tranquilo viendo que en esta última carrera no hubo tongo. Está todo dicho.
Pero sigo sin comprender el empeño de la F.O.M. por retirar tantos videos que ayudan a aclarar la dichosa maniobra. Un poco más de transparencia ayudaría a cerrar ciertas polémicas.
la FOM siempre ha hecho eso de retirar los contenidos de las carreras recientes, es por derechos comerciales, solo permiten los de las cadenas que pagan por los derechos, ejemplo SKY en Europa o Antena 3 que solo puede distribuir las retransmisiones en España, no es un hecho aislado de esta carrera
Gracias por la aclaración pero, en este caso concreto, la difusión de esos videos eran muy útiles para evitar polémicas innecesarias. He leído tu post editado, en el que haces referencia al gol de "La mano de Dios", y estoy de acuerdo contigo: no tiene sentido cambiar algo con tantos años de retraso. El debate que nos ocupa salió a la luz días después del final del campeonato, y la FIA permite un periodo de reclamaciones para valorar y, si fuese necesario, aplicar las medidas oportunas. Por lo tanto, creo que no es una comparación muy acertada.
Por suerte para Vettel, este campeonato no quedará salpicado por la polémica de Brasil. Maradona y Argentina no pueden decir lo mismo.
Estoy de acuerdo contigo en la transparencia, pero es muy complicado.
Todo lo que ha salido en los vídeos se examinó en carrera, y la FIA lo tenía muy claro, como después se ha demostrado.
Bajo mi punto de vista es otra maniobra mas de un grupo de gente que, desde el año 2006, sólo trata de manchar a todos los campeones.
Si miras los comentarios de todos estos años te darás cuenta que para estas personas ninguno ha sido merecido por pilotaje..........
La frase de Lobato: "Esperemos que el año que viene sea un campeonato de pilotos...." deja bien a las claras la falta de profesionalidad y respeto por que tienen por este deporte y los que se juegan la vida en ello.
Deberían aprender muuuuuuuuuuuuuucho de las personas que tratan el mundial de motociclismo !!!
Creo que tienes razón. Cada año soy más consciente de la mediatización e incluso manipulación en algunos casos sobre la F1 y lo que rodea a Fernando Alonso. Me entristece porque como piloto me merece mucho respeto (aunque he de confesar que en 2005 yo apoyaba a Kimi Raikkonen) y de esta forma solo se consiguen dos cosas: su idolatración o su aversión. Realmente triste...