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POLÉMICA: ¿Provoca Vettel un accidente en la primera vuelta y hubiese tenido que ser sancionado?

POLÉMICA: ¿Provoca Vettel un accidente en la primera vuelta y hubiese tenido que ser sancionado?

asiboc

asiboc

26/11/2012 19:39

Primera vuelta en Brasil....

https://www.youtube.com/watch?v=AWguRc-AzoQ (recomiendo a partir del minuto 3:35, que es cuando ponen las repeticiones.....Quita el volumen además)

Se acerca el pelotón a la curva 4.....Kimmi se pasa de frenada justo después de Vettel y para evitar chocar con él se sale por fuera. Sebastian va por en medio de la pista y el Williams de Bruno Senna en la primera fase del adelantamiento ocupa el interior de la curva. Una vez dentro de esta, Senna inicia su trazada por el interior (el lado bueno), logra poner sus ruedas delanteras por delante de las traseras del Red Bull. Justo minuto 4:45 (recomiendo parar la imagen en ese segundo porque da dos imágenes muy precisas). Yo en ningún momento intuyo que Senna vaya pasado de frenada, porque inicia sin problemas su trazada por el interior de la curva sin bloquear ni hacer ningún extraño....En ese momento, ambos coches han de mantener su trazada.....Además es muy recomendable fijarse en el Force India que va detrás de Vettel y la trayectoria que sigue: Hasta el momento en que se encuentra el accidente delante y se sale por el lado exterior, mantiene su trazada por el centro de la pista.
Sin embargo el Red Bull de Vettel se lanza al vértice de la curva, cambiando su trayectoria, probablemente sin saber que Bruno Senna estaba ahí, aunque eso no reduce su responsabilidad en el accidente. Hay una de las imágenes del minuto 4:45 en la que el Williams y el Red Bull están casia rueda con rueda.
Vettel impacta la parte lateral de su Red Bull con la rueda delantera derecha de Senna, lo cual es la prueba más evidente de que las ruedas delanteras del Williams estaban por delante de las traseras del Red Bull....Por tanto es Vettel quien no respeta su trayectoria y provoca el accidente.

Todo se ve aún más claro en la imagen subjetiva del coche de Vettel, como justo cuando se aproxima al vértice interior de la curva es cuando se produce el impacto contra las ruedas delanteras del Williams (Minuto 4:56)

El Drive Through me parece más que evidente, especialmente si tenemos en cuenta la sanción que recibió Hulkenberg unas cuantas vueltas después por impactar contra el McLaren de Hamilton. En este caso tengo la sensación de que lo que sucedió fue que el Force India derrapa de atrás en la curva e impacta contra Hamilton. Ambos intentaban respetar su trazad, pero lo resbaladizo de la pista provocó el derrape de Nico, co la mala fortuna de que impactó contra el tren delantero del McLaren....Para mi esto fue un simple lance de carrera, que fue sancionado con un drive through.

Con todo esto no quiero decir que Ferrari deba reclamar la acción....Ya no tiene sentido....Pero ¿qué sucedería si la FIA hiciese este análisis y penalizase 20 segundos al final de la carrera a Vettel, ya que no fue sancionado durante la misma?....A lo largo de la temporada hemos visto esto en más de una ocasión....

La polémica está servida....

#0

2 5

FUNEBRER0

FUNEBRER0

26/11/2012 19:46

Como les duele a algunos, decir que fue culpa de Vettel ese incidente es estúpido. Pero bueno es producto de la frustración.

Habrá que seguir participando, otra vez será..

#1

4 5

asiboc

asiboc

26/11/2012 19:56

Dame un solo motivo para decir que mis argumentos son "estúpidos".....

#2

3 3

FerrariMarlboro

FerrariMarlboro

26/11/2012 20:02


Madre mía asiboc ya tienes el invierno entretenido con otro hilo de polémica xD

#3

1 3

FUNEBRER0

FUNEBRER0

26/11/2012 20:04

Lo de ustedes es fanatismo y al extremo. Decir que esa maniobra fue culpa de Vettel, cuando se ve y lo pude apreciar en vivo te puedo asegurar porque fui al gran premio, justo en esa curva, se ve que Bruno estira la frenada y contacta con Vettel, ayudándo a doblar su Williams porque ya no llegaba a frenar y doblar del todo, habiendo estirado demasiado la frenada. Le falta talento a ese chico para permitirse hacer esas cosas, cosas que Hamilton, Button, Schumacher y Vettel sí podían hacer ayer en esa curva.

Pero bueno, encima Guille dijiste en un anterior hilo que Webber hizo mejor temporada que Vettel, por favor!!, eso es un comentario estúpido con fanatismo extremo, como creer también que Vettel tuvo la culpa de este toque.

Se que es producto de la frustración. Pero bueno, tómense un Red Bull que ya pasará.

#4

3 6

asiboc

asiboc

26/11/2012 20:13

@Funebrero
Me da mucha envidia que hayas vivido este apasionante GP en directo, y espero de ti una crónica como las que yo he elaborado las últimas veces que he ido a un GP....

Pero esta es una maniobra que hay que verla repetida en varias ocasiones.....y que en directo por supuesto sé que no se aprecia con exactitud....Fíjate en el vídeo, como Senna en ningún momento clava sus ruedas, y cuando impactan ambos coches, es Vettel el que ha cambiado su trayectoria....Se ve perfectamente en la cámara subjetiva de Vettel, lástima que no tengamos la de Senna....En el momento del impacto la rueda delantera izquierda del Red Bull está casi sobre el piano del vértice de la curva.....Eso significa que no ha dejado espacio al Williams que tenía ganado el interior de la curva....

Con todo esto no digo que se deba cambiar el resultado del Mundial....Hacerlo me parecería un escandalazo terrible; Pero si me parece una maniobra muy interesante para discutir, y desmontar de una vez por todas a todos aquellos que dicen que Ferrari tiene a la FIA de su parte....

#5

4 1

FUNEBRER0

FUNEBRER0

26/11/2012 20:19

Pensamos muy diferente, así como también en nuestros gustos. No comparto tu punto de vista, y nunca nos pondremos de acuerdo. Pero bueno..
La crónica, o el resumen mejor dicho, está en el hilo de Mercedes si lo quieres leer.

#6

3 2

FerrariMarlboro

FerrariMarlboro

26/11/2012 20:44

Mi opinión es que la culpa es de Vettel que viene de la parte externa con una tracción infinitamente mayor (pues le recorta mucho en unos metros) y adelanta a Senna cerrándole, no hay más. Quien quiera poner negativos sin leer y sin opinar bien.

Pero de todas formas veo bien que no se sancionara pues ya se dejó claro a mitad de temporada que iban a separar un poco lo que eran los coches que luchaban por el campeonato de los demás. FUNEBRERO no es necesario que te piques, que aquí estamos de buenas. Un saludo

#7

2 2

asiboc

asiboc

26/11/2012 20:56

Desconocía que la sanciones se aplicasen según el lugar que ocupan los coches en el Mundial de Pilotos o Constructores....¿En que parte del reglamento viene dicho matiz?....

#8

1 0

joks

joks

26/11/2012 21:55

Añadiendo un poco de conocimiento tecnico. (Saludos compañero, hace tiempo que no aparecia xD). Esta vez tras leer tus argumentos, he de decir que estoy en contra. Mi opinion es algo diferente (Aunque para gustos colores no? xD) Aqui dejo mi opinion con unos datos antes:

1º El cambio de trazada, se define en automovilismo como el cambio de direccion o variacion en linea recta tras abandonar una curva y entrar en el radio efectivo de la siguiente. Por lo tanto el realizar un cambio de trazada extra, significa hacer 2 cambios en ese intervalo.

En una curva, variar el angulo de giro mas de una vez, no es punible, ya que verificar si ha sido por sobreviraje, subviraje, esquivar un obstaculo o simple mala leche, resulta una tarea imposible aun con la telemetria.

Aun que no fuera asi, Vettel solo realiza una correccion de angulo, con lo cual seria reglamenteria si no fuera tratada como he dicho antes.

2º Hay que pensar que los retrovisores de los F1 y de cualquier automovil, tienen un angulo muerto. Estos lo tienen en la distancia que corresponde a la zona media del coche hasta pasado el difusor. Es realmente dificil llevar maniobras de este estilo en peloton.

3º Este tipo de maniobra en primera vuelta, suelen ser catalogadas automaticamente como lance de carrera (a no ser que sea una salvajada monumental como la de Grosjean)

Con esto, me parece que la accion va de esta manera:

Vettel al entrar en la curva, sigue la estela del Ferrari, pero se da cuenta que la proximidad no es suficiente para poder aprobechar el rebufo de salida y la magnifica traccion del RBR, por eso hace una ligera variacion de angulo para colocarse detras del Force India.

Cuando hace la correccion de angulo para ponerse detras del Force India, no gira la cabeza, con lo cual no esta mirando los retrovisores confiado de que Senna esta bastante mas lejos, pero es precisamente ese momento en el que el brasileño realiza el ataque por el interior. Con lo cual las dos maniobras se realizan en el mismo instante. A grandes rasgos, la condicion de paralelo es ganada en el mismo instante que Vettel decide su trazada... algo raro de ver pero en suelo mojado puede pasar de todo.

Por lo tanto yo coincido con los comisarios en no sancionar a nadie, ya que es un simple lance de carrera de la vuelta 1, rodando en peloton con las ruedas frias y el asfalto algo humedo.

#9

4 0

FerrariMarlboro

FerrariMarlboro

26/11/2012 21:58

@asiboc
Es el motivo por el que dice la FIA que no corrió Grosjean en Monza. De todas formas tras el accidente Vettel quedó último, además es en una salida por lo que hay que levantar la mano, y claramente no se arriesgó a posta sino que fue un error.

Tiene cierto sentido lo de fijarse en el campeonato porque si hubiese sido contra Massa por ejemplo se vería más normal una sanción.

#10

2 0

angeluam

angeluam

26/11/2012 22:05

El motivo por el que no se sancionó simple y sencillamente es por que todos los choques de arrancada son considerados incidentes de carrera, si a Romain lo sancionaron fue por la reiteración de choques en la arrancada y por que la FIA siempre te sanciona si te llevas a un campeon del mundo

#11

4 0

FUNEBRER0

FUNEBRER0

26/11/2012 22:37

La verdad duele, y más dicha crudamente.

#12

4 5

asiboc

asiboc

26/11/2012 22:45

@joks....Un placer volver a leerte, se te echaba de menos.

Mi argumentación se basa en lo que leemos casi todos los GPs en los comentarios sobre las polémicas y los adelantamientos. Y creo que es un tema a debate interesante....y que no debe tener más objetivo que ese....

Según lo que he entendido en dicha sección, cuando se considera que una adelantamiento se ha iniciado ambos coches implicados deben mantener sus trayectorias como si fuera un Scalextric....es evidente que Vettel no lo hace y provoca el accidente....
Efectivamente en una curva puedes cambiar tu trazada tantas veces como quieras, salvo que interrumpas la de otro coche ya presente en dicha curva y que haya iniciado la maniobra de adelantamiento
Otra cosa es que los jueces hayan considerado la maniobra de Vettel castigada con su propio accidente, cosa que en ocasiones se ha hecho. Pero es que no se inició ni siquiera una investigación, con lo cual no creo que los jueces de carrera hubiesen tomado dicha decisión de considerar a Vettel castigado con su propio accidente.
Por otro lado, el no ver al coche contrario no es obstáculo para que un coche sea sancionado o no....Yo mismo decía que la maniobra me parece involuntaria....Pero nadie quiere chocarse contra otro coche (bueno, casi nadie Jejejejejejeje), y esa intencionalidad nunca se tiene en cuenta en este tipo de incidentes....
Insisto, fíjate en el Force India que sigue a Vettel....Entra en la curva por el centro de la pista y sigue dicha trazada hasta que no le queda más remedio, casi al final de la curva de irse por fuera para esquivar a los coches accidentados....Esa es la trazada que tendría que haber seguido Vettel y no lanzarse al vértice de la curva....

Además, en la misma carrera se sanciona a Hulkenberg por provocar un accidente con Hamilton, y ese si que me parece un incidente de carrera: Ambos entran en paralelo en la curva, y a Nico se le va el coche de atrás muy claramente.....con la mala fortuna que se lleva el tren delantero de Lewis....De hecho si no llega a chocar, es muy probale que hubiera completado el trompo.....En las condiciones de pista resbaladiza, anunciadas por las famosas luces amarillas intermitentes, dicha acción debería haber sido considerada un lance de carrera....pero a Nico le cayó un drive through....
Me parece un caso clarísimo de diferente criterio. No olvidemos que encima, Nico estaba peleando por la victoria de la carrera....

@angeluam...
El incidente sucede en la curva 4....Considerar que están en la salida, me parece discutible....Y en cualquier caso, si un piloto hace algo irregular en una salida, también es castigado, con especial severidad por el evidente peligro en el que pone al resto de pilotos....Por tanto no me parece una excusa para no considerar punible la maniobra de Vettel

@vegetto...
Creo que ya te he dejado algunas ideas más en este cometario

Un saludo a todos....Y me gustaría reiterar que mi objetivo no es discutir el campeonato de Vettel, sin pasra un rato discutiendo sobre este deporte-espectáclo que tanto nos apasiona....y del que aprendemos cosas nuevas cada día....

#13

3 2

joks

joks

26/11/2012 22:59

Coincido con tu valoracion en el caso de Ham, pero la diferencia radica en el momento de la carrera.

La primera vuelta o el "momento de peloton si es tras SC" suele ser mas flexible que estando 2 en solitario. Sin duda alguna esta misma maniobra en solitario, hubiera sido investigada bajo microscopio seguramente tras la carrera. Pero dudo que se hubiese dado el caso ya que habiendo solo 2 en una zona concreta, es imposible que se de ese tipo de incidentes.

Una puntualizacion, aunque son mas laxos a la hora de sancionar, cuando lo hacen en las primeras vueltas, suelen ser mas contundentes.

#14

3 0

MiniPertur

MiniPertur

26/11/2012 23:09

La culpa no fué de Vettel. Esa es mi impresión. Hay incidentes de carrera que no son así de analizados, ¿por qué?. Vettel ha ganado y ha sido un justo campeón, ya habrá más años para ganado. Saludos

EDITO

Tampoco comprendo lo que dice el colega @Fune de que esto es producto de la frustación. Se perdió pues se perdió, no es el fin del mundo, creo vamos xD . Saludos

#15

2 0

FUNEBRER0

FUNEBRER0

26/11/2012 23:22

No señor.. El que está echando toda la bilis por la derrota es otro, son otros.

#16

4 2

asiboc

asiboc

26/11/2012 23:24

No pienso discutir con nadie en estos términos....

#17

1 0

FerrariMarlboro

FerrariMarlboro

26/11/2012 23:43

@FUNEBRERO
¿Que problema tienes para que 4 de los 5 mensajes que has puesto en el hilo sean despectivos? Me parece que estoy más contento de que haya ganado Vettel que tú. Pienso que simplemente te da igual quien gane, que sólo querías ver a Fernando hacer una mala temporada y no ha podido ser. Quizás en 2013...

#18

2 1

FUNEBRER0

FUNEBRER0

26/11/2012 23:50

Jajaja, muy bueno. Yo creo que otros esperaban otro final, y se encontraron con la cruel realidad.

#19

2 2

arkdome

arkdome

27/11/2012 00:10

Por favor... Vettel no provocó nada, además de que estamos hablando de la salida, en la 4ª curva. Senna, para su desgracia, ha tenido varios episodios similares y la fama le precede. Quiso entrar donde no cabía y punto. En un principio me resultó hasta sorprendente porque entre Vettel y Senna había al menos dos coches más, el de Kimi que se pasó de frenada, y el de Di Resta que tuvo que salir por el exterior para no contactar. Dicho eso, Senna con su "frenada" y posterior trazada pretendía adelantar a 3 coches de una tacada. ¿En serio creía que le saldría bien?

#20

1 1

LewisHamilton28

LewisHamilton28

27/11/2012 09:08

Es verdad, Vettel tiene toda la culpa. Si es que no se puede ser mas sucio.

Tambien creo que aqui la culpa la tiene sin ninguna duda Sato:

#21

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jamt

jamt

27/11/2012 14:37

asiboc, creo que tu analisis tiene un pequeño error, no creo que sea un argumento decir que sancionen a vettel por que a hulkenberg lo sancionaron.... primero que todo por que el argumento se podria utilizar en la forma inversa "por que a vettel no lo sancionaron y a hulkenberg si", y yo soy de la opinion que ambos sucesos fueron lances de carrera...

ahora sobre el accidente en particular, creo que es un tipico lance de carrera que le pudo pasar cualquiera al empesar el gp, ademas en condiciones de pista dificiles y por lo mismo no fue sancionado

saludos

#22

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asiboc

asiboc

27/11/2012 16:47

@laloo21....De nuevo entre los "vivos", lo cual siempre es un motivo de alegría por mi parte....

El motivo de este hilo es simplemente debatir sobre una maniobra concreta....quizá en el planteamiento acabo ampliando demasiado las conclusiones de mi argumento....pero creeme...Mi intención no es poner en tela de juicio el Título de Vettel....Ha ganado y punto, por tanto ha sido el mejor....
Por eso, me defrauda un poco no conocer tu opinión sobre la maniobra....

Decir, como han dicho muchos que Senna iba pasado de frenada y choca contra Vettel me parece que contradice claramente lo que vemos en las imágenes....Repásalas y analiza la trayectoria de cada uno de los coches....

@jamt....

Por fin un argumento sólido....En el fondo estoy totalmente de acuerdo que el incidente de Vettel es un lance de carrera sin más. Pero sabes perfectamente que a lo largo de esta temporada se han sancionado docenas de incidentes como este. Es más en la misma carrera el incidente Nico-Lewis lo pone aún más de manifiesto.....
Pero además, hasta donde yo tengo conocimiento, el accidente de Vettel con Senna ni siquiera fue investigado.....

En cualquier caso, creo que la clave "reglamentaria" es si consideramos que Senna había iniciado el adelantamiento sobre Vettel. A tenor de las imágenes me parece evidente, porque el Williams tiene sus ruedas delanteras claramente por delante de las traseras del red Bull en el momento de iniciar la trazada de la curva....
Esperaremos a ver que nos dice amigoFlavio (croe que es él quien habitualmente los hace) en su habitual análisis de las polémicas de los GPs porque él tiene más conocimientos técnicos que yo, por supuesto

#23

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jamt

jamt

27/11/2012 17:24

asiboc, creo que claramente se podria interpretar como una violacion al reglamento sobre como se deben realizar los adelantamientos y como defenderse, pero al ser el inicio de un gp, justamente en la partida, es muy dificil interpretar y hacer valer dicha parte del reglamento, por el simple hecho de que hay una gran cantidad de coches y muchos pilotos se ven obligados a ir por donde en condiciones normales nunca conducirian y no pueden estar atentos a 3 o 4 coches a tu alrededor al mismo tiempo, ademas tampoco se creo una situacion de excesivo peligro como en spa, por esto creo que analizarlo por medio del reglamento es un error...

saludos

#24

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