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¿PILOTOS O SUPERHÉROES?

¿PILOTOS O SUPERHÉROES?

Oscareliud

Oscareliud

16/07/2013 02:06

Amigos me encontré con este relato que me hizo respetar mas este deporte y a los pilotos que son los que nos brindan toda su entrega y al final todavia atienden a los fans y a la prensa con una sonrisa en su cara (excepto Kimi jaja, es broma).

LA RESISTENCIA FISICA EN LA F-1

¿Pilotos o superhéroes?

Los corredores pierden entre 3 y 4 kilos por carrera, llevan sus pulsaciones a 180 latidos por minuto, soportan temperaturas de hasta 50° C, en las curvas reciben una presión lateral de 30 kilos en su casco y padecen deshidratación, estrés, y trastornos lumbares, cervicales y visuales.

Muchos habrán soñado en alguna ocasión con subirse a un auto de carrera, especialmente de Fórmula 1, pero lo que tal vez jamás imaginaron es el alto grado de resistencia y los trastornos que sufren los pilotos en un día de competencia.

Durante la carrera los pilotos pierden gran cantidad de líquidos y sales por esa razón durante la media hora comprendida entre el fin del almuerzo y la salida a pista deben beber de 1 a 1,5 litros de agua con sales.

Esto es para prevenir la tan temida deshidratación que se produce en la carrera, en la que llegan a perder de 3 a 4 litros, lo que trae aparejado enfermedades por calor como calambres, agotamiento y golpes de calor.

Los días de altas temperaturas y humedad la deshidratación es bastante más severa, porque la ropa anti-flama impide la eliminación de la transpiración y la disipación del calor producido por el trabajo muscular y el estrés, al que se le suma la temperatura del habitáculo, que puede llegar a los 50° C.

El agotamiento y los calambres son causas de despistes o diminución de los reflejos. Ante tanta tensión es fundamental un buen descanso nocturno y nunca realizar ayunos.

El Doctor Norberto Donadei, médico deportólogo y especialista en automovilismo señala que ?Las primeras experiencias para un piloto que sube a un coche de Fórmula 1 son traumáticas. Luego de un par de vueltas comienzan a sentir las deficiencias físicas. Esto se debe a que intervienen diversos factores pero, fundamentalmente, el de la posición de manejo sacrificada: los brazos están pegados al cuerpo por la estrechez del habitáculo y el reducido diámetro del volante hace más fatigoso aún el esfuerzo para tomar una curva?.

?El cuello y la columna están expuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento es transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a las zonas cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos. Las características aerodinámicas del auto hacen que el piloto asuma en el habitáculo una posición de semiacostado ya que apoya directamente con la región sacro-coccígea, o sea, con la parte terminal de la columna y no con los glúteos, que podrían actuar como amortiguadores naturales? explica el Dr. Donadei.

La fuerza centrífuga, que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva, influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, que es aproximadamente de 6 kilos, el piloto debe soportar una fuerza de 30 kilos y debe hacerlo con los músculos del cuello y de la espalda. Además, la fuerza G se siente al frenar y sobre todo al acelerar.

En un día de carrera, la ingesta debe ser liviana. Lo ideal es elegir un plato de pastas no rellenas porque sus hidratos de carbono complejos aseguran la entrega de calorías (energía) durante la carrera, y frutas que ricas en calorías para los primeros 30 minutos.

Después de conocer las dificultades físicas que sufren los pilotos de Fórmula 1, muchos creerán que este deporte se seguirá disfrutando mejor desde el cómodo sillón ubicado frente al aparato de TV.

La preparación en un día de la carrera

05:45 hs. Ducha y desayuno importante
06:45 hs. Llegada a boxes. Pulso y tensión arterial ya por encima de los valores de reposo debido a la adrenalina producida por el stress. Un piloto muy bien entrenado tiene en reposo entre 40 y 60 latidos por minuto y en este momento ya alcanza entre 70 y 80 latidos por minuto.
08:30 hs. Warm-up. Su pulso se eleva hasta 160 y 180 pulsaciones por minuto.
10:30 hs. Briefing. Sus latidos rondan los 100 latidos por minuto.
11:00 hs. Almuerzo liviano y a descansar en lugar privado
12:15 hs. Sube al monoplaza para salir a pista
12:30 hs. Sus latidos rondan los 100 por minuto
12:45 hs. Va adquiriendo mayor concentración.
12:50 hs. Cuando ve que faltan 5' el stress psíquico le hace liberar más adrenalina. Esto le aumenta la transpiración, empieza la deshidratación y el pulso se eleva a 120 latidos por minuto.
12:55 hs. En la vuelta previa los latidos llegan a 140/min. y bajan a 130 al llegar a la posición de largada
13:00 hs. Largada. Quizá el momento de mayor riesgo de la carrera. Con la secuencia de luces rojas el corazón se acelera a fondo: 130, 140, 150 y hasta 160 pulsaciones por minuto. En la primera curva a la tensión nerviosa se le agrega el trabajo muscular. Algunos llegan a 180 o 190 pulsaciones, en el frenaje.
13:15 hs. Comienzan a sentir las aceleraciones laterales y antero posteriores. El pulso se mantiene entre 160/180 por minuto. Si llueve, al disminuir las velocidades el pulso baja hasta 140/150 pulsaciones por minuto.
13:30 hs. Según la temperatura y humedad ambiente comienzan a aparecer los primeros síntomas de deshidratación. El metabolismo muscular y la imposibilidad de eliminar la transpiración aumentan la temperatura corporal a 38/38,5°. La boca está seca.
13:40 hs. Los oídos comienzan a zumbar. Un motor a máxima aceleración puede llegar a los 140 decibeles. Los tapones en el conducto auditivo externo del oído, sólo absorben 30 decibeles. Por lo tanto tiene que tolerar 110 decibeles. Legalmente el máximo autorizado es de 85. Esto perturba las transmisiones del box vía radio y suelen mal interpretarse los mensajes.
13:50 hs. Comienzan a fatigarse los miembros inferiores.
14:05 hs. La deshidratación y la fatiga muscular comienzan a traer problemas. Aparecen calambres en la columna, piernas antebrazos. Son causa de despistes, aumento del tiempo de vuelta, trompos y aún abandonos.
14:20 hs. Se agregan los problemas de visión. Los músculos del ojo también se fatigan y la visión se turba, se nubla, influida por las vibraciones transmitidas por los neumáticos y los saltos de pista. En ese momento el cerebro del piloto está saturado de ruido y fatiga. A veces llega a perder la visión de los colores.
14:30 hs. Desde aquí hasta el final sigue aumentando la deshidratación y la temperatura corporal alcanzando 40°. La glucosa sigue alta. La adrenalina sigue fluyendo. Sus latidos van entre 160/180 por minutos, 200 latidos en los sobrepasos.
14:45hs. Bandera. Al llegar al parque cerrado comienzan a beber grandes cantidades de líquido. Algunos tardan más que otros en bajar del auto. Otros necesitan ayuda. Otros no pueden subir al podio o se desmayan.

Ahora valoremos mas a cada piloto sea puntero o del fondo de la parrilla, sea de pago o talentoso, antes de demeritar su trabajo por favor.

Fuente: pasión F1

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PEREZF1

PEREZF1

16/07/2013 06:59

Yo mas bien los veo como deportistas fuertes, y no solo físicamente si no mentalmente también, este articulo lo había leído con anterioridad. Es claro que si no respetas a los pilotos no respetas el deporte que tanto dices querer, yo por ejemplo molestaba a los fans de Maldonado hablando cosas de el , pero la mera verdad tanto Pastor como Kartikeyan tienen mi respeto.

Saludos

#1

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Oscareliud

Oscareliud

16/07/2013 07:59

concuerdo contigo @PEREZF1 yo he visto a Karthikeyan en otra categoría actualmente y muestra buenas hechuras no tanto como super piloto pero sumando puntos, muchos fans actuales piensan que los nuevos novatos deben ganar carreras en su primer temporada o podios y si no ya los quieren en la calle, no les permiten un período de adaptación, ademas en F1 dependes en mucho de tener un buen auto para mostrar adeptos; de Pastor me gusta que cuando tiene auto lo demuestra y lo hace sentir en la pista solo le falta concretar cuando lo tiene y no intentar comerse todo el pastel porque cuando alguien lo supera simplemente los cierra pero esta temporada ya maduro en ese sentido.

#2

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mesif1

mesif1

16/07/2013 13:48

excelente cronica@Oscareliud, esto puede ayudarnos a respetar a todos los pilotos, hoy en dia los pilotos tiene una preparcion fisica espectacular, son deportistas de elite, pero igualmente se trabaja dia a dia en mejorar la comodidad en el cokpit, por ejemplo la ingesta de liquidos impide que se deshidraten durante la carrera. Si bien es muy sacrificado lo que hacen tampoco me parece que sea algo superheroes, ademas estan muy bien remunerados.
Esto deberian leerlo todos los usuarios antes de burlarse de algun piloto.
saludos

#3

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Hedonista

Hedonista

16/07/2013 16:55

Coincido con Vegetto88, son pilotos que finalmente son deportistas de alto rendimiento, pero los súperheroes son otras personas. Bien dicho

#4

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Oscareliud

Oscareliud

16/07/2013 23:33

@vegeto88 y @Hedonista no se vayan por la pregunta del título que asi tal cual lo copie, es mas por lo facil de muchos fanáticos a criticar y despotricar a los pilotos que les caiga mal sin un poco de análisis, yo se que no son superhéroes porque no tienen superpoderes pero si los comparo con los astronautas en lo que respecta a resistencia fisica., saludos.

#5

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MachuPichu348

MachuPichu348

17/07/2013 10:51

Un ciclista del tour, tiene MUCHISIMA MAS preparación fisica que un piloto de carreras. Como te han dicho por ahí lo realmente importante es que van a 300 Km/h y se están jugando la vida.

Pero hay que hacer la reflexión de que les pagan un pastón. Un operario en una mina de Asturias, Pais Vasco, Colombia, o en Pekin tiene un esfuerzo físico similar un desgaste psicológico importante y una tasa de mortandad realmente alta, y todo eso por cuatro duros de mierda. Eso SON HÉROES.

Es que de verdad, a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos con comentarios como estos.

Hay que darle importancia a las cosas que hacemos la gente de a pie. Porque sin esas cositas, los de arriba; que no hacen ni el huevo, no estarían donde están.

Saludos!!!!!!

EDITO: ropa anti-flama= Mono Ignífugo

Frenaje= Frenada

Médico deportólogo= Médico Deportivo

Cuando existen las palabras, por qué hay que inventarselas???

#6

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taitaglider1

taitaglider1

23/07/2013 00:42

Sera un pajaro??????
O un avion.
La manga es Super Pérez.


Re: ¿PILOTOS O SUPERHÉROES?

#7

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