Robert Józef Kubica, conocido como Robert Kubica y pronunciado 'r?b?rt ku'bitsa, es un
piloto de Fórmula 1 nacido el 7 de diciembre de 1984 en Cracovia, Polonia. Es el primer
piloto de Fórmula 1 polaco, así como el primer polaco en ganar una carrera en esta
competición.
KARTING:
Kubica empezó a sentirse atraído por la competición de motor cuando vio por primera vez un
vehículo de competiciones off-road. Su padre le compró el coche y Robert empezó a conducirlo
en pequeños circuitos señalizados con botellas de plástico. Cuando creció, sintió que
necesitaba un vehículo más potente, de modo que su padre le compró un pequeño kart. Sin
embargo, todavía era muy pequeño para competir, ya que no había cumplido los diez años.
Cuando empezó a competir en el Campeonato Polaco de Karting, ganó seis títulos en tres años.
Tras esto, decidió dedicarse a un campeonato más exigente, en Italia. En 1998 ganó el
Campeonato Internacional de Karting de Italia, siendo el primer extranjero en lograrlo.
Posteriormente, consiguió un segundo lugar en el Campeonato Europeo de Karting y ganó la
Monaco Kart Cup disputada en parte del Circuito de Mónaco, el empleado en las competiciones
de Fórmula 1. Un año después, revalidó su título italiano y compitió en el Campeonato
Internacional de Karting de Alemania. También ganó la Monaco Kart Cup por segunda vez
consecutiva, así como el Trofeo Margutti y las carreras de la Elf Masters. En 2000, su
última temporada en karting, quedó cuarto en los campeonatos mundial y europeo.
FORMULA JUNIOR:
Kubica comenzó su carrera profesional en 2000, como piloto de pruebas de Fórmula Renault.
Durante su primera temporada compitiendo en la categoría logró su primera pole position. En
2002 ganó cuatro carreras y logró la segunda plaza en la Fórmula Renault 2000 italiana.
También fue séptimo en la Fórmula Renault Eurocup. A finales de año participó en una carrera
de la Fórmula Renault brasileña, en el circuito de Interlagos, logrando una nueva victoria.
Tras la Fórmula Renault, Robert pasó a la Fórmula 3 Euroseries. Sin embargo, se vio
retrasado por un accidente de tráfico en el que se rompió un brazo. En su primera carrera,
en Norisring, Alemania, corrió con una brazadera de plástico y varios tornillos de titanio,
a pesar de lo cual ganó la carrera. Terminó así su primera temporada en duodécima posición.
A finales de año, ganó una carrera urbana en Sardinia, Italia, y quedó quinto en carreras en
Macao y Corea del Sur. Acabó su segunda temporada en Fórmula 3 en séptima posición, con el
equipo Mercedes-Benz. En noviembre de 2004 hizo la pole position en el Gran Premio de Macau
de Fórmula 3, y estableció un nuevo récord de vuelta, a pesar de lo cual acabó segundo.
En 2005, Kubica ganó la World Series by Renault con el equipo Epsilon Euskadi, logrando así
unas pruebas con el equipo Renault F1. Robert tuvo el privilegio de conducir el Renault R25,
el monoplaza campeón de la Temporada 2005 de Fórmula 1.
Ya en Formula 1:
En el año 2006...
En 2006, Robert fue anunciado como tercer piloto de la escudería BMW Sauber. Sus buenas
actuaciones en los entrenamientos de los viernes y en entrenamientos privados hicieron Mario
Theissen (Director de BMW) se interesara en que corra en las carreras oficiales. Hacia
mediados de año Jacques Villeneuve, uno de los pilotos titulares, buscaba renovar el
contrato para correr el año próximo, pero Theissen quería esperar hacia fin de año para
decidir si se decantaba por Kubica o a Villeneuve. Jacques Villeneuve, al no tener asegurado
su participación en la próxima temporada, y sentir que no era lo suficientemente apreciado
por Theissen, decide dejar el equipo luego del Gran Premio de Alemania. Así es como en la
siguiente carrera, el Gran Premio de Hungría de 2006, se produce el sorpresivo debut de
Kubica1 , quien clasificó décimo (noveno, tras la penalización a Jenson Button), y acabó la
complicada carrera en séptima posición. No obstante, posteriormente fue descalificado por
estar dos kilogramos por debajo del peso mínimo obligatorio. La exclusión de Kubica, que
debutó exitosamente en un Gran Premio de Fórmula Uno, se efectuó basándose en los artículos
2.4 y 4.1 del reglamento de la FIA.
En el Gran Premio de Turquía acabó duodécimo, pero por delante de su compañero Nick
Heidfeld, quien había abandonado tras un accidente en la primera curva. En el Gran Premio de
Italia, Kubica logró el primer podio de su carrera en la Fórmula 1. Así, es uno de los cinco
pilotos que han logrado subir al podio en tres o menos carreras, junto a Ralf Schumacher,
Jacques Villeneuve, Alexander Wurz y Lewis Hamilton.
Su cuarta carrera, el Gran Premio de China de 2006, fue decepcionante para él, ya que acabó
en la decimotercera posición. Tras salirse de la pista en la primera curva, pudo remontar
desde la decimoséptima hasta la quinta posición antes de parar. Fue el primero en cambiar de
neumáticos intermedios a secos cuando la pista empezaba a secarse, pero una vuelta muy lenta
con una pista resbaladiza y una nueva parada en boxes, para ponerle de nuevo neumáticos
intermedios, le costó su lugar en los puntos.