Los padres de Trulli eran seguidores del deporte automotor, y bautizaron a su hijo en honor al piloto campeón de motociclismo
finlandés Jarno Saarinen, que había muerto en un accidente en Monza en 1973. El hecho de llevar un nombre finlandés, hizo que
muchos se confundieran cuando Trulli ingresó en la máxima categoría, creyendo que no era italiano. El entusiasmo de su padre
Enzo también lo llevó a competir en kartings desde pequeño.
Tras ganar los campeonatos italiano y europeo de karts, participó y obtuvo el título en la Fórmula 3 alemana en 1996, tras lo
cual se produjo su ingreso a la Fórmula 1 al siguiente año.
Carrera deportiva:
Su debut en la máxima categoría fue en 1997 con la escudería Minardi. Tras 7 carreras, reemplazó a Olivier Panis en Prost,
debido al duro accidente sufrido por el piloto galo, y consiguió sus primeros puntos en la máxima categoría. Después del
regreso de Panis a Prost, Trulli esperó al año siguiente para volver a subir al Prost, pero ahora acompañando a Panis.
Continuó en Prost durante la temporada siguiente y obtuvo su primer podio en un complicadísimo Gran Premio de Europa de 1999.
Su pase en el 2000 a Jordan le valió dos temporadas de resultados intrascendentes con un equipo que no pasaba por su mejor
momento, tras lo cual fue contratado por Renault.
Momentos buenos junto a Fernando Alonso y Renault.
Con Renault, Jarno tuvo un inicio dubitativo en 2002, pero pronto destacó por su pilotaje fino y completó una campaña
destacable en 2003, con 33 puntos y un podio en el Gran Premio de Alemania. En la temporada 2004, Trulli obtuvo su primera
victoria, dominando el Gran Premio de Mónaco al volante de un Renault, además de otros notables resultados en la que
probablemente fue su mejor año en la F1 como el tercer lugar en España 2004. Además de ello, tuvo un rendimiento muy similar
al de su compañero Fernando Alonso. No obstante, tras conocerse el contrato que lo uniría con Toyota en 2005 y 2006, su
relación con el equipo se deterioró y determinó con la desvinculación anticipada. Trulli disputó los dos últimos grandes
premios de la temporada pilotando para Toyota.
Tambien buenos en Toyota:
En 2005, Trulli disfrutó de un excelente comienzo de campeonato, con 3 podios en las primeras 5 carreras, en el que fue el
mejor año de Toyota y que le permitió acabar en la 7ª posición de la clasificación general. Fue un inicio prometedor y, pese
a la decepción del 2006 (Jarno sólo pudo ser duodécimo en el campeonato) el piloto italiano renovó con el equipo japonés.2
Después de un flojo 2007, en el que sólo sumó ocho puntos y fue de más a menos, en la temporada 2008 el Toyota es más
competitivo y Trulli consigue buenos resultados. Destacó especialmente su gran cuarto puesto en Malasia. Sólo en las primeras
cuatro carreras ya superó la puntuación que obtuvo en 2007. Ya en el Gran Premio de Francia, octava prueba del mundial, el
piloto italiano se superó logrando un nuevo podio al terminar 3º, sumando 6 puntos y encaramándose al séptimo lugar en el
mundial de pilotos. Sin embargo, luego los resultados no le acompañan tanto. En Bélgica realizó una gran salida que le colocó
cuarto en la primera curva tras salir el 11º, pero el toque de Sébastien Bourdais (Toro Rosso) dañó su difusor y su caja de
cambios, perdiendo ritmo y haciéndole acabar 16º. En Italia, una mala estrategia de equipo hizo que perdiera su posición en
los puntos; y en Singapur, tuvo una pérdida de presión hidráulica que le hizo abandonar cuando rodaba 5º. En el Gran Premio
de Japón consigue ser quinto, pero en China, una nuevo choque con Bourdais en la salida destrozó la parte lateral derecha de
su monoplaza, retirándose a las dos vueltas de haber empezado. Finaliza la temporada noveno con 31 puntos.
En la temporada 2009, los Toyota son relegados a los últimos puestos de la parrilla de salida en el primer Gran Premio de
Australia. Sin embargo, ambos realizan una magnífica carrera adelantando a los campeones Räikkönen, Hamilton y Alonso, y
Trulli se alza con el tercer escalón del podio, superado únicamente por los inalcanzables Brawn GP. En Malasia, salió segundo
y acabó cuarto en una cita marcada por una tormenta tropical que obligó a terminar la carrera a falta de 31 vueltas para el
final. En el Gran Premio de China, Robert Kubica le embistió por detrás arrancándole el alerón trasero y obligándolo a
abandonar. En el Gran Premio de Bahrein consiguió la pole position, cosa que no conseguía desde Indianápolis 2005, y se
adjudicó el tercer puesto por detrás de Jenson Button y Sebastian Vettel, además de realizar su primera vuelta rápida. A
partir de entonces, sus resultados no fueron tan notables debido a la gran evolución de los coches del resto de la parrilla
(empezaron a equiparlos con el doble difusor y el fondo plano que Brawn GP, Toyota y Williams llevaban desde el principio),
mientras el Toyota se quedaba estancado. Sin embargo, en el Gran Premio de Japón, Trulli consiguió subir al segundo escalón
del podio en un gran fin de semana para completar un buen año, similar al anterior.
De cara a 2010, Trulli correría en Lotus junto a Heikki Kovalainen.
Nuevos retos junto a Lotus racing:
Jarno Trulli compite desde 2010 con la escudería malaya Lotus Racing, volviendo con el nombre de la desaparecida escudería
Team Lotus, teniendo como compañero a Heikki Kovalainen.3 El Lotus T127 no es nada competitivo y el objetivos de la escudería
malaya es acabar las carreras, mismo objetivo que tienen Virgin e Hispania. De las 17 carreras que se han disputado, Jarno
Trulli ha logrado acabar 9 carreras, en 7 carreras ha abandonado y en una no llegó a salir. Su mejor posición en parrilla ha
sido un 15° lugar en la clasificación al GP de Bélgica y su mejor posición en carrera ha sido un 13° lugar en el GP de Japón.
Final de su carrera:
En febrero de 2012, Caterham F1 decide prescindir de sus servicios en favor de Vitaly Petrov,4 pese a que Jarno Trulli había
renovado previamente con el equipo.5 Esto puso fin a su carrera deportiva en la Fórmula 1.
Debido a su despido y al de Rubens Barrichello, ya no hay pilotos de los años noventa que participaran ininterrumpidamente
desde sus debuts (1997 y 1993 respectivamente). Actualmente, el piloto con más antigüedad en la máxima categoría es Jenson
Button, que debutó en el 2000.
Michael Schumacher y Pedro de la Rosa corrieron desde los años noventa pero en distintos intervalos de tiempo
(1991-2006,2010-2012 y 1999-2002,2005-2006,2010-2012 respectivamente), por lo que no cuentan.
logros de Jarno Trulli:
En el equipo Renault gano su primer gran premio. En Monaco.
Dos poles.
y en toyota dos poles mas en 2005 y 2009.
Bueno espero que os guste, es una de varias partes de estos pilotos llamdos estrellas o estrellados. un saludo a tod@s.