Somos aficionados de la F1 desde hace unos 40 años aproximadamente, y desde esa epoca hasta ahora hemos visto "como" ha ido cambiando la F1. Hasta la decada de los 90`s, bastaba que un piloto tuviera una buena actuacion en las categorias inferiores F2, F3, para ser tomado en cuenta por una escuderia de F1, pero eso cambio radicalmente con la situacion economica en Europa, lo que hizo que los costos de los equipos de F1 se incrementara de manera insolita.! Ya no era suficiente el dinero que recibian de sus patrocinadores para mantener a las escuderias, y solo aquellas con mucho poder economico como la Ferrari pudieron soportar tal situacion. En el pasado SOLO el talento del piloto era mas que suficiente para llegar a la F1, y su salario lo pagaba los "sponsor" de la escuderia, a partir del año 2000 todo cambio, los equipos medianos y pequeños no tenian como mantener las estructuras operativas de sus escuderias, y entonces aparece la figura del "piloto de pago", el cual traia recursos economicos para la escuderia y que unicamente pedia a cambio la oportunidad de correr en la F1. No sabemos, quien fue el primer piloto de pago de la F1, pero sin duda esta modalidad tiene sus "Pro" y sus "Contra".! Hemos leido severas criticas contra los "Pilotos de Pago" pero muy pocas hacia las escuderias que los aceptan, cosa que en nuestra opinion deberia ser al reves.!
Si todas las escuderias tienen suficiente dinero para invertir en el equipo, van a elegir a los mejores pilotos que puedan para su coche. Pero si la mitad de los equipos no tienen una suficiente inversión de capital para desarrollar el coche se ven obligados a darle el asiento a un piloto que venga acompañado con un jugoso patrocinador.
En la actual F1, compensa más tener un coche decente con 2 pilotos del monton, que tener a los mejores pilotos de la parrilla en un coche tipo Caterham o Marussia y los equipos que se ven obligados a tomar esta decisión obviamente eligen la primera porque es de la que mejores resultados van a sacar.
De todas formas creo que en la F1 que vemos hoy en día se esta globalizando el termino "piloto de pago" y habría que diferenciar:
1 - Por una parte estan los pilotos que entran con un gran patrocinador como pueden ser Checo Perez y Pastor Maldonado, los dos llegaron acompañados a la F1 de Telmex y PDVSA respectivamente, pero en estos 2 años han demostrado que se merecen su asiento.
2 - En el lado opuesto estan pilotos como Petrov, Senna, y otros. Estos pilotos han entrado en la F1 por el dinero que aportaban a sus equipos, pero a diferencía de los primeros no han demostrado tener el talento para mantenerse en la categoria.
Para mi solo los pilotos que estan en la 2ª opción son los llamados "pilotos de pago".
los pilotos de pago siempre han existido antes de la 2 guerra los que queria correr iban y compraban un auto y se inscribian el la carrera local o nacional solo la fabrica mandaba unos dos coches pero no era raro ver 3 o 4 autos iguales cuando enpiesa la f1 en 10950 ya eran escuderias pero aun asi se podia rentar un auto los 4 pilotos mexicanos que corrieron f1 (antes de sergio)se podria decir que fueron pilotos de pago
RICARDO RODRIGEZ fue inbitado por enzo ferrari a correr para el cuando llego el gp de mexico ferrari no asistio y ricardo rento un lotus que con ese se mato que fue piloto de pago PEDRO RODRIGEZ rentaba sus autos por eso no fue muy constante MOISES SOLANA rentaba sus auntos HECTOR REBAQUE fundo el rebaque team con un auto cliente
y no creo que sean los unicos tal vez este termino fue empesado a usar por los pilotos que no llegaban a la f1 o tenian una carrera corta y por despecho empesaron a menospresiar a los pilotos que les iba mejos en la f1 y traian patrosinadores
Berni busco fórmulas para igualar los equipos chicos de los grandes, situación solo se quedó en el libreto, teniendo que acudir los equipos pequeños a esa necesidad, pero los grandes aprovecharon este desorden y se unieron al club sin necesitarlo, como dicen allí pescar en rio revuelto. Los que lleguen a estos equipos grandes deberían ser por sus méritos y no por esas mañas, a los pequeños no los culpo por que no tienen otra forma de subsistir tienen, ya que el pacto de la concordia se la pasaron por la galleta los equipos grandes.