Siguiendo con la Historia:
:
El 9 de febrero de 2005, el mundialmente famoso PROGRAMA DE DESARROLLO PARA PILOTOS (Renault Driver Development) de RENAULT FORMULA 1, dio a conocer los integrantes de sus filas para esa Temporada. Sólo cinco pilotos en todo el mundo tendrían el privilegio de estar en este programa. Pastor estaba entre ellos.
El exigente proyecto creado por la Escudería francesa en 2002, para formar a las futuras estrellas de la Fórmula 1 dio a conocer su staff: El finlandés Heikki Kovalainen, el argentino José María ?pechito? López, el brasilero Lucas Di Grassi, el francés Loic Duval y el criollo Pastor Maldonado.
?El RDD (Renault Driver Development) sigue los métodos de entrenamiento y preparación de la Fórmula 1. Siempre trabajamos muy duro, cuando no estábamos en las carreras, nos agrupábamos una vez al mes para entrenar desde las ocho de la mañana hasta el mediodía y retomar a las 3 hasta las 6 pm? recuerda Pastor con gran emoción.
Cada piloto del RDD tiene su entrenador personal y sus progresos son monitoreados casi a diario, tanto en la pista como fuera de ella, mediante un reloj pulsera que transmite información a la casa matriz. ?Aunque no deja de ser divertido, nos preparamos muy seriamente para estar al frente de un Fórmula 1 de novecientos caballos de fuerza por más de sesenta vueltas. En los training camp, entrenamos arduamente en frontón, surf, trote, ciclismo de ruta, seawind, gimnasio y culminamos con karting?.
:
Bajo la tutela de Renault Formula 1, Pastor Maldonado participó en la Categoría World Series, una de las antesalas a la F1 con el Team francés DAMS, uno de los equipos de mayor prestigio y competitividad en el mundo del automovilismo.
La World Series by Renault, presentó catorce equipos y veintiocho pilotos, con un Calendario de nueve citas con doble jornada (18 Válidas) que se iniciaría el 30 de abril en Zolder, Bélgica. Sus monoplazas, de estética similar a los Formula 1, eran más veloces que los de la Formula 3000.
?El año pasado (2004) Pastor compitió durante los mismos fines de semana que nosotros, por lo que tuvimos muchas oportunidades de observarlo en competencia. Desde la primera carrera en Monza quedamos impresionados por su talento. Le vimos en su debut en la V6 cuando finalizó quinto sin ningún tipo de experiencia previa en ese tipo de monoplazas. Esto confirmó lo que ya habíamos visto en la FR 2000, por ello Pastor estaba en nuestros planes inmediatos para 2005? afirmó Jean-Paul Driot, CEO de DAMS ?Acá tendrá todo lo que necesite para estar al tope de condiciones. Como miembro del Programa RDD de Renault F1, Pastor está alcanzando un nivel muy alto en competencia. Nuestro rol es ayudarlo a adaptarse al nuevo ambiente y enfocarnos en el perfeccionamiento de su manejo, de su condición física y de sus conocimientos técnicos. Con su talento, no nos cabe duda de ello? declaró Eric Boullier, Director Manager de DAMS y actual Team Manager de Renault F1.
:
El año 2005 vio detener la racha campeonil de Pastor que venía de 2002 y 2003 con la Winter Series y 2004 con el Cetro Italiano de la Fórmula Renault 2000 y la prueba de F1. De la no grata experiencia con DAMS, la mayoría de las Escuderías quería hacerse de los servicios del criollo para la zafra 2006 de la World Series.
Pastor dominó contundentemente las pruebas libres, demostrando su condición de piloto estelar. Los equipos líderes Epsilon Euskadi y Draco Team se disputaron hasta el final el casco de Maldonado, quien se inclinó por la formación italiana Draco, equipo que vio pasar por sus asientos a emblemáticas figuras como Felipe Massa y Rubens Barrichelo.
Bajo la tutela del veteranísimo Adriano Morini y su esposa Nadia, Pastor fue el protagonista de la Temporada. El volante encabezó la Categoría con cuatro victorias, cinco Pole Positions, seis podios, un récord de pista y cinco vueltas más rápidas, pero a pesar de ello no ganó el Campeonato. Una polémica decisión de los jueces que penalizó al Team Draco por colocar una arandela al revés, anuló un triunfo de Pastor y con ello, los puntos para lograr la corona. Sin embargo, culminó en el tercer lugar para integrar el Cuadro de Honor de la Categoría.
:
Una de las victorias más resonantes de Pastor en la World Series, fue sin duda la lograda en el Principado de Mónaco, donde por vez primera se escuchó el Himno Nacional de Venezuela ?Gloria al Bravo Pueblo?. En impecable demostración de condiciones y de manejo limpio, el venezolano conquistó casi de punta a punta, con la vuelta más rápida y récord de pista, la III Válida de la World Series en la vitrina más emblemática del automovilismo mundial, mientras que Lewis Hamilton lo hacía en la GP2 y Fernando Alonso en la Fórmula 1.
En aquella ocasión, el príncipe Alberto de Mónaco, ofreció una cena de gala esa misma noche a todos los ganadores del Gran Premio de Mónaco en sus diversas Categorías: Fórmula 1, GP2 y World Series. El muchacho de Maracay estuvo allí junto a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y otras mil personas.
?De veras la pasé difícil al principio pues se requería smoking para esa cena de gala. Era domingo, todo estaba cerrado y por supuesto ¡yo no tenía smoking! Al final conseguí uno prestado, al igual que los zapatos, los cuales me quedaban grandes, por lo debí adaptarlos con algo de papel, pero en 2007 ya fui preparado: la carrera fue un sábado y esta vez sí llevé smoking? agregó Pastor con Picardía.
:
PASTOR VENCE A VETTEL EN MISANO
El 15 de julio de 2006, el Circuito Internacional de Santa Mónica -mejor conocido como Misano Adriático- recibía la VI Válida de la World Series by Renault. Dos años antes, el aragüeño se convirtió allí en el piloto más joven de Venezuela en pilotear un auto de Fórmula 1, con la entonces Escudería Minardi y 19 años de edad.
Ante el radiante sol que bañaba la costa adriática italiana, Pastor Maldonado logró un ?hat trick? imponente, al capturar la Pole Position, ganar de punta a punta la carrera y hacer la vuelta más rápida. En tal competencia, hacía su debut con el Team Carlin Motorsport (junior de la Red Bull F1) un novato alemán que venía subiendo como la espuma: Sebastian Vettel, hoy flamante Campeón de la F1 2010.
En los ensayos libres, el germano ocupó la casilla trece, a segundo y medio de Pastor quien logró el mejor tiempo, mientras que en la clasificación mejoró bastante al concluir quinto. Maldonado ganó cómodamente la carrera, escoltado por el británico Ben Hanley y Vettel en buen remate, su ubicó tercero para figurar en.