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Pasando revista.

Pasando revista.

MR2010

MR2010

04/04/2013 06:02

Hace poco fui afortunado y pude comprar un lote de revistas de Automovilismo que va desde el año 1972 hasta el año 1982. Ya tenía algunas de ese período pero pocas, con lo que he completado una gran colección, de la que he perdido la cuenta, pero deben ser más de cuatro mil. Me gustaría en este foro ir tomando alguna que otra revista al azar y comentarles las noticias de Formula Uno de esas épocas. La gran mayoría son revista Corsa, que para los de esta parte del mundo fue durante mucho tiempo la mayor y única referencia de este deporte que nos atrae.

Para empezar me gustaría comentarles sobre una revista del año 1976, del mes de abril. La misma es sobre una carrera -sin puntos- celebrada en Silverstone.
Comienza "cuando el gato no esta gana James Hunt". Recordemos que ese año comenzó con el dominio casi absoluto de Ferrari, y especialmente de Niki Lauda. Lo curioso es que esa carrera se disputó fuera del campeonato, como solía hacerse de vez en cuando, tanto en Silverstone como en Brands Hatch, la misma fue en homenaje de Graham Hill quién no hacía mucho había fallecido víctima de un accidente de avión. En la foto del podio aparece Bettie Hill, la viuda y madre del futuro campeón Damon Hill.
Otra curiosidad es que la atención de la carrera la llevó la presentación del Tyrrell de seis ruedas, verdadero debut, bueno a decir verdad en la publicación no sabían a ciencia cierta si el coche había corrido realmente o sólo lo presentaron (en esa época las comunicaciones no eran lo que hoy). El Tyrrell de seis ruedas con sus ruedas delanteras más chicas presentaba la ventaja de oponer menos resistencia al aire, así como de presentar mayor superficie de contacto; claro que su ventaja fue su perdición, la Good Year se negó a seguir haciéndole esos neumáticos especiales, además de padecer problemas para refrigerar sus frenos. Claro que como con toda innovación ya se hablaba que los demás equipos iban a protestar por ese "auto".
De la carrera en sí no dice mucho, para los que le interese ganó Hunt, segundo Brambilla con March y tercero Scheckter con Tyrrell.
En la misma revista hay una nota sobre Depailler, como futuro gran campeón y ganador en la Formula Uno, siendo al momento unos de los pocos que ponía resistencia al dominio Ferrari, y se preguntaban si con el nuevo Tyrrell iba a poder ganar.
Otra curiosidad de la misma es el detalle de una carrera -sin puntos- en Hockenheim, también en homenaje, pero en este caso a Jim Clark. Lo curioso es que en la foto, en sus F2 aparecen Hans Stuck, Patrick Tambay, Ingo Hoffman y René Arnoux; todos futuros pilotos de F1. Además había participado en un March BMW nada menos que Ronnie Peterson.
No surgen los autores de las notas por eso no hago constancia de ellos, espero les haya gustado y voy a tratar de traer otra -si les gustó- la semana próxima.

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mesif1

mesif1

05/04/2013 23:44

Muy bueno que cuentes lo de las revistas de esa epoca, era gran lector de corsa, sinceramente no se donde habran ido a parar esas revistas, se que mi madre algo hizo con ellas cuando me case. Ingo Offman ¿ no era brasileño?. Bueno esperaremos la semana entrante.

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MR2010

MR2010

07/04/2013 03:20

Gracias por todo. En realidad cuando las estaba guardando me sentía como si fuera un fumador que contara sus cajillas; aunque lo mío es mucho más sano para la salud.
No solo revista Corsa (son mayoría) tengo en mi colección, sino también Automundo, El Gráfico -que a veces traía algo de F1, Campeones, F1Racing, One, Motor 16, Cuatro Rodas, Auto Sprint, Coequipier, Grand Prix ( revista española de los años 80, la mejor), y Autopista. Todo lo que hable sobre ruedas vino a parar aquí y por suerte pude conservarlas.

#2

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MR2010

MR2010

07/04/2013 05:20

Hoffman era brasileño, corrió en F1 con March y creería que con Copersucar (en Imola 1979 seguro), era el que corriendo en F2 se quedó sin patrocinante y entonces pintó la trompa de su auto con la leyenda "Jesús Salva".

#3

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MR2010

MR2010

10/04/2013 04:07

Ahora continúo con otra revista, la Corsa de enero de 1977.
Habla principalmente de la segunda (sí segunda) carrera del año en Brasil y del magnífico triunfo de Reutemann en Interlagos. Reutemann en Ferrari era toda una novedad y motivo de orgullo para los argentinos. Se habla mucho de los Brabham Alfa Romeo de Watson y Pace que en esos momentos parecían ser el auto a batir y que por una cosa u otra no concretaban, con un motor 30 kilos menos que el del año anterior y una potencia superior a los 500 caballos (como el Ferrari) eran los más mirados del momento (recordemos que un Cosworth con suerte en esos momentos daba unos 470 hp). Uno mira el plano de la pista de Interlagos y parece un laberinto que en esa época del año y por estas latitudes era más bien un infierno.
Noticias del momento: Enzo Ferrari estaba enfermo y parece que de gravedad, aunque aún tenía cuerda para unos diez años más, otra ya veían a Niki Lauda fuera del equipo antes de fin de temporada, acertaron, pero no contaban que se iba a recuperar y salir campeón ese año (perdón hermanos argentinos pero era mi ídolo en ese momento). Otra noticia, después de la clasificación casi se agarran a las piñas Hunt con Hoffman (este corriendo para Copersucar), menos mal que el James verdadero no era como el de la película que se va a estrenar sino la hubiera pasado mal el brasileño. Se hablaba de la crisis por la falta de petróleo en Brasil, y pensar que ahora tienen de sobra ...
El ganador del gp anterior Scheckter no brilló, ni sumó, tanto en clasificación y carrera fue una sombra, aunque podría haber llegado al podio con constancia, como hizo Lauda. Otro dato increíble fue que el Copersucar de Fittipaldi volvió a terminar cuarto como en Buenos Aires, y empataba en puntos con Brabham y Mc Laren en el campeonato de constructores, nada menos.
March presentaba dos autos que no eran otra cosa que F2 adaptados con motor Cosworth. Me gustaría investigar sobre F2 que corrieron en F1, en los 60 era muy habitual, los últimos que recuerdo algo parecido fueron un March y un Dallara de F3000 adaptados en 1987.
BRM después de saltearse la primer carrera hace girar a su auto un par de vueltas, sólo para no volver a pagar una multa de la FOCA, el auto estaba "verde" como su color.
La revista continúa con una nota sobre el Tyrrell de seis ruedas que continúa llamando la atención de todos, aunque su decoración de 1977 es mucho más fea que la del año anterior.
Sigue con fotos, muchas en color del reciente Gp de Argentina, con fotos de los chasis, suspensiones, autos desarmados, alerones y lo que se nos ocurra, impensable hoy día, donde no se muestra nada a nadie.
Llama la atención una foto del Tyrrell con una lona -como las que vemos hoy día- que no deja ver nada del auto, en realidad lo que llama la atención es el comentario del periodista, claro les molesta los cuidados del equipo para con los curiosos, los ingleses iban en contra del resto, que eran más abiertos, como ya comenté en el párrafo anterior.
No se si sería cierto, pero aparece un comentario de Regazzoni, quién tras abandonar Ferrari pasó a Ensing, donde según él se sentía más cómodo y además ¡ganaba más dinero!
La revista trae un espectacular poster del Brabham Alfa Romeo de Watson, lástima que es la parte interna de la tapa, que por suerte el propietario anterior, con buen criterio, no retiró.
Espero les haya gustado.

#4

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mesif1

mesif1

10/04/2013 11:43

Muy interesante @MR2010, me acuerdo del Copersucar, el emprendimiento brasileño de f1, caso curioso, tuvo que salir de la competicion por problemas economicos si mal no recuerdo, y eso que logro algunos muy buenos resultados. Hoy seria impensado que un equipo nuevo logre esos resultados, lo vemos con las escuderias que entraron en 2010 que ni siquiera pueden puntear.
saludos.

#5

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MR2010

MR2010

10/04/2013 23:38

Es cierto, consiguió varios podios, aunque siempre fue en carreras por decantación. Saludos.

#6

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