La carrera deportiva de un piloto de F1 suele arrancar en el Karting. De ahí pasan a monoplazas pequeños, con motores de moto o de coche pero de potencias limitadas. De ahí a la F3, de ella a World Series y al final, y generalmente como paso previo a la F1, la GP2, categoría telonera de la categoría reina que cuenta con la ventaja añadida de pasear sus habilidades por delante de las narices de tipos como Domenicali, Brawn, Whitmarsh, Boullier o Williams, espectadores necesarios si llegas con ambición.
Los costes de cada uno de los escalones anteriormente expuestos crece exponencialmente según se va incrementando la escalada de potencia de los paratos en los que te subas, y al final, te guste o no, el piloto y su entorno se convierten en meros clientes de estructuras deportivas que necesitan esos fondos para manejarlo todo. La F1 no es distinta, y por ello, y a excepción de contadísimas excepciones, llegados al quicio de la puerta de la F1, todos los pilotos en mayor o menor medida son 'pilotos de pago'.
Los hay con una familia rica detrás y tienen la suerte de poder avanzar sin excesivas preocupaciones, pero siempre hay un momento en que el progenitor de turno dice "aquí me planto, niño", que el agujero en la economía familiar empieza a hacer tambalearse al conjunto. (Y Virutas conoce el caso de algún padre que ha perdido su casa para que su hijo terminase... en ninguna parte).
Los hay con suerte y en algún momento de su carrera deportiva encontraron al patrocinador adecuado que confió en ellos. Fernando Alonso tuvo mucha suerte al topar con Leaseplan, sponsor al que aún acompaña 'a precio de amigo', tras años ayudándole. Pero incluso para una multinacional como este rent-a-car de coches de empresa hay un momento en que una factura de patrocinio puede tener ciertos límites. Alonso se llevó a sí mismo hasta lo más alto gracias a su calidad, pero muy probablemente sin Leaseplan le hubiera sido infinitamente más difícil.
En la tercera categoría viven los tocados con la gracia del Dios de la velocidad, tipos como Lewis Hamilton, en cuyo futuro McLaren confió la nada despreciable cifra de unos 5 minolles de lebros -es un cálculo estimativo-, que es lo que se calcula que pagó Ron Dennis por ver crecer a su pupilo, y que tan buenos resultados les ha dado a largo plazo.
No, no es serio decir que Alonso es un piloto de pago porque llegó a Ferrari con Emilio Botín de la mano; hubiera llegado antes o después cuando los flecos contractuales hubieran encajado. En mi planeta, a los bicampeones se los rifan los equipos grandes sea en la época que sea, siempre ha ocurrido de esta forma y seguirá siendo así. Tampoco es justo decir que es un piloto de pago a Pastor Maldonado. Si, llegó con PDVSA en su mochila, pero el año anterior ganó la GP2 y llevaba varios años ganando carreras en categorías similares, calidad no le faltaba. ¿Que Checo Pérez es un piloto 'de pago'?, no lo dirán en presencia de Virutas, porque por poco no quedó Campeón de la GP2 en 2010 y su trayectoria no dejas dudas. El mexicano llegó más rápidamente gracias a Telmex, pero sin ellos, muy posiblemente el trayecto hubiera sido el mismo, pero el camino... no. Si echamos un vistazo a su vida previa y sin dejar de pensar que alguien tuvo que pagar la fiesta. Sin patrocinadores no hay carrera deportiva y sin ella tampoco F1. No es que venga bien el dinero, es que resulta imprescindible y a todos ellos les ha hecho falta.
Schumacher fue ayudado en sus inicios por Mercedes, Senna siempre llevó publicidad del Banco Nacional o sin Parmalat probablemente Niki Lauda no hubiera logrado su carrera, pero nadie duda de su calidad. Pasta si, pero eficacia también, y en la competición donde las milésimas cuentan, las carencias quedan se hacen evidentes con rapidez.
Moraleja: hay que ser rápido, tener cualidades, experiencia, velocidad, la preparación física de Robocop, reflejos felinos, manos de seda y un equipo comercial de lujo, sin ello, no vamos a ninguna parte. Ahora no es que ayude, es que resulta imprescindible (y no ya en el futuro, sino en el presente, todos son y serán 'pilotos de pago'). Esto es lo que hay y a lo que vamos, y ello no hará desmerecer a los que consigan abrir la puerta de esa manera, porque será la única forma, me temo
Fuente:Virutas de goma
Esto va para Hampeon, cazaalonsinos..... y cualquiera que piense que solo a un piloto le acompaña un Banco.