Vaya por delante, que nunca he estado a en contra de las ordenes de equipo, y que considero la norma de la FIA que la prohibe una auténtica pantomima, ya que, si bien no son tan claras como antaño, TODOS, y repito, TODOS los equipos han llevado a cabos ordenes de equipo en mayor o menor grado.
Siempre he defendido un cambio normativo en este sentido, y lo justifico en dos puntos. Por un lado, que la Formula 1 es un deporte de equipo, y como tal, todos los miembros del mismo se deben a una estrategia común, ya sea por el campeonato de constructores o por el campeonato de pilotos. Y por otro lado, que dichas ordenes de equipo se ejerzan desde la lógica y la justicia deportiva que emana de cada uno de los equipos, es decir, que se deban a razones realmente estrategicas y nunca de favoritismos, y que nunca sean juzgadas por la FIA, sino por el propio equipo y la imagen que desean tener para los aficionados y sus patrocinadores.
Dicho esto, y repito, al margen de la normativa de la FIA, voy a exponer mi opinión, en la que considero que las ordenes de equipo por parte de Ferrari en el GP de Alemania de 2010 están totalmente justificadas, si bien, la forma de ejecutar la acción demuestra una vez más la inoperancia táctica de los "mandamas" del equipo del Cavallino.
Considero que Ferrari hizo bien haciendo que Massa dejara pasar a Alonso, por las siguientes razones:
- Alonso fue más rápido que su compañero en todas las sesiones (exceptuando los Libres 1) del fin de semana, incluyendo la clasificación, y en ningún momento el brasileño parecia tener el ritmo del español.
- Alonso consiguió el mejor tiempo del equipo Ferrari en la clasificación quedándose a tan sólo 2 milésimas de la pole position, cuando Massa se quedó a 3 décimas.
- Massa se puso primero en la primera curva del GP, favorecido por el "empecinamiento" de Vettel en cerrar a Alonso, olvidando que dejaba la puerta totalmente abierta para el brasileño. Si ven ustedes la repetición de la salida, podrán ver que la salida de Massa es totalmente recta, sin necesidad de realizar ningun cambio de trayectoria para ponerse primero. Hasta este punto, todo correcto, Massa debe ser primero y debe "demostrar" que tiene ritmo para ganar a su compañero. Sin embargo, en el primer stint del GP no consigue distanciarse de Alonso más a allá de los 2,5 sg, lo que propicia que Vettel se mantenga en el grupo de cabeza.
- Tras la parada en boxes la situación es la misma. Alonso se pega a Massa al principio del segundo y último stint, incluso llega a emparejarse con él, pero Massa le cierra y vuelve a recuperar la posición. En este punto, Ferrari debería haber actuado ya. El equipo italiano se juega mucho, como para permitir un encontronazo entres sus dos pilotos, o como para posibilitar un adelantamiento de Vettel aprovechandose de las dispustas de los ferraris.
- Tras el intento, Alonso pierde tiempo con respecto Massa, muchos dicen que deliberadamente para demostrar al equipo Ferrari y al propio Massa quien es más rápìdo. Pierde 3 segundos en prácticamente 2 vueltas, y mantiene esa diferencia otras 4 vueltas. Tras este stint "lento" comienza su demostración-remontada, reduciendo la diferencia a menos de 1 segundo en 7 vueltas, es decir, demostrando que su ritmo es 5 décimas más rápido que el de Massa.
- Es en ese momento cuando Ferrari decide tomar la decisión de mandar a Massa dejar pasar a Alonso, y el resto de la carrera, y a pesar de los numerosos doblados, Alonso le mete 4,5 segundos a Massa, que consigue mantener la posición con Vettel, aunque con más sufrimiento del esperado.
No se, si alguien considera que el Massa era más rapido que Alonso, que lo diga, pero los numeros estan encima de la mesa para demostrar lo contrario, y partiendo de la base de que considero que las ordenes de equipo son legitimas (aunque no legales hoy por hoy) la decisión de Ferrari es acertada.
Sin embargo la estrategia para llevar a cabo esta operación ha sido deplorable. No se si por culpa de Domenicali o por el ingeniero de pista de Felipe Massa, pero existen 1.000 formas más disimuladas de llevar a cabo las ordenes de equipo sin falta de ver el espectaculo visto este fin de semana, y más, si tenemos en cuenta la posible sanción que podría haber caído. Y si no que se lo pregunten a los McLaren o Red Bull y sus sospechosos "ahorros" de combustible, y a todas las ordenes de equipo, que por más disimuladas no son más legales, que hemos visto esta y otras temporadas. El primero que este libre de culpa que tire la primera piedra.
¿Hasta cuando vamos a tener que "cerrar los ojos" ante unas ordenes de equipo que por muy prohibidas que esten, exitieron, existen y existiran?