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[OPINION] Ordenes del equipo de Ferrari en el GP de Alemania 2010

[OPINION] Ordenes del equipo de Ferrari en el GP de Alemania 2010

CarlosAsturies

CarlosAsturies

26/07/2010 09:27

Vaya por delante, que nunca he estado a en contra de las ordenes de equipo, y que considero la norma de la FIA que la prohibe una auténtica pantomima, ya que, si bien no son tan claras como antaño, TODOS, y repito, TODOS los equipos han llevado a cabos ordenes de equipo en mayor o menor grado.

Siempre he defendido un cambio normativo en este sentido, y lo justifico en dos puntos. Por un lado, que la Formula 1 es un deporte de equipo, y como tal, todos los miembros del mismo se deben a una estrategia común, ya sea por el campeonato de constructores o por el campeonato de pilotos. Y por otro lado, que dichas ordenes de equipo se ejerzan desde la lógica y la justicia deportiva que emana de cada uno de los equipos, es decir, que se deban a razones realmente estrategicas y nunca de favoritismos, y que nunca sean juzgadas por la FIA, sino por el propio equipo y la imagen que desean tener para los aficionados y sus patrocinadores.

Dicho esto, y repito, al margen de la normativa de la FIA, voy a exponer mi opinión, en la que considero que las ordenes de equipo por parte de Ferrari en el GP de Alemania de 2010 están totalmente justificadas, si bien, la forma de ejecutar la acción demuestra una vez más la inoperancia táctica de los "mandamas" del equipo del Cavallino.

Considero que Ferrari hizo bien haciendo que Massa dejara pasar a Alonso, por las siguientes razones:
- Alonso fue más rápido que su compañero en todas las sesiones (exceptuando los Libres 1) del fin de semana, incluyendo la clasificación, y en ningún momento el brasileño parecia tener el ritmo del español.
- Alonso consiguió el mejor tiempo del equipo Ferrari en la clasificación quedándose a tan sólo 2 milésimas de la pole position, cuando Massa se quedó a 3 décimas.
- Massa se puso primero en la primera curva del GP, favorecido por el "empecinamiento" de Vettel en cerrar a Alonso, olvidando que dejaba la puerta totalmente abierta para el brasileño. Si ven ustedes la repetición de la salida, podrán ver que la salida de Massa es totalmente recta, sin necesidad de realizar ningun cambio de trayectoria para ponerse primero. Hasta este punto, todo correcto, Massa debe ser primero y debe "demostrar" que tiene ritmo para ganar a su compañero. Sin embargo, en el primer stint del GP no consigue distanciarse de Alonso más a allá de los 2,5 sg, lo que propicia que Vettel se mantenga en el grupo de cabeza.
- Tras la parada en boxes la situación es la misma. Alonso se pega a Massa al principio del segundo y último stint, incluso llega a emparejarse con él, pero Massa le cierra y vuelve a recuperar la posición. En este punto, Ferrari debería haber actuado ya. El equipo italiano se juega mucho, como para permitir un encontronazo entres sus dos pilotos, o como para posibilitar un adelantamiento de Vettel aprovechandose de las dispustas de los ferraris.
- Tras el intento, Alonso pierde tiempo con respecto Massa, muchos dicen que deliberadamente para demostrar al equipo Ferrari y al propio Massa quien es más rápìdo. Pierde 3 segundos en prácticamente 2 vueltas, y mantiene esa diferencia otras 4 vueltas. Tras este stint "lento" comienza su demostración-remontada, reduciendo la diferencia a menos de 1 segundo en 7 vueltas, es decir, demostrando que su ritmo es 5 décimas más rápido que el de Massa.
- Es en ese momento cuando Ferrari decide tomar la decisión de mandar a Massa dejar pasar a Alonso, y el resto de la carrera, y a pesar de los numerosos doblados, Alonso le mete 4,5 segundos a Massa, que consigue mantener la posición con Vettel, aunque con más sufrimiento del esperado.

No se, si alguien considera que el Massa era más rapido que Alonso, que lo diga, pero los numeros estan encima de la mesa para demostrar lo contrario, y partiendo de la base de que considero que las ordenes de equipo son legitimas (aunque no legales hoy por hoy) la decisión de Ferrari es acertada.

Sin embargo la estrategia para llevar a cabo esta operación ha sido deplorable. No se si por culpa de Domenicali o por el ingeniero de pista de Felipe Massa, pero existen 1.000 formas más disimuladas de llevar a cabo las ordenes de equipo sin falta de ver el espectaculo visto este fin de semana, y más, si tenemos en cuenta la posible sanción que podría haber caído. Y si no que se lo pregunten a los McLaren o Red Bull y sus sospechosos "ahorros" de combustible, y a todas las ordenes de equipo, que por más disimuladas no son más legales, que hemos visto esta y otras temporadas. El primero que este libre de culpa que tire la primera piedra.

¿Hasta cuando vamos a tener que "cerrar los ojos" ante unas ordenes de equipo que por muy prohibidas que esten, exitieron, existen y existiran?

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andoba

andoba

26/07/2010 13:57

En principio Carlos tu planteamiento es más que correcto y respetable.

Si la F1 es un deporte de equipo y se permiten las órdenes de equipo y se establece entre los pilotos de una escudería que si un piloto es más rápido que otro le tiene que dejar pasar. Pues perfecto. Aquí paz y después gloria, como es un deporte de equipo, ponemos delante al que corra más y detrás al que corre menos. Me habría parecido genial. Y perfecta la victoria de Alonso.

Pero tal y como están las normas, lo que tenían que hacer los equipos es dejar correr a sus pilotos sin lastres de ningún tipo hasta que matemáticamente uno de los dos se quedara sin opciones.

Si Fernando es más rápido que Felipe muy bien, pero para ganar la posición a alguien, aparte de ser más rápido le tienes que saber adelantar. Si Alonso quería un primer puesto limpio, se tenía que haber currado el adelantamiento.

Por otra parte, Felipe está en su derecho de defender su posición y ganar la carrera, eso sí, LIMPIAMENTE. Sin hacer más de un cambio de trayectoria y sin invadir el carril de Alonso cuando Alonso le estaba metiendo el morro. (Que le he visto impedir alguna que otra maniobra de adelantamiento del Nano de forma ilegal, tal y como le viera hacer en Australia).

Lo que pasó después me parece tan deplorable como:

- Cuando Vettel intentó arrinconar a Alonso contra el muro, cuando ambos estaban emparejados en la salida.
- Cuando los McLarens estaban "ahorrando gasolina" para que mantuvieran sus posiciones y evitar follones (otra orden de equipo. Más disimulada, pero otra orden de equipo a fin de cuentas).
- Cuando Felipe se dejó adelantar por Fernando porque éste iba más rápido (orden de equipo descarada).
- Cuando "caparon" el coche de Webber para evitar que le hiciera sombra a Sebastian Vettel en este GP.

Si las reglas son las que son, todo equipo o piloto que las incumpla debería ser castigado severamente (de tal forma que el castigo no le saliera gratis en comparación con la infracción cometida).

En este GP no sólo a Ferrari le tenían que haber sancionado. Sino al menos también a Vettel (por la salida), o Red Bull (por meter una orden de equipo en cubierta de tú no ganas porque te damos un coche peor) y a McLaren (orden en cubierta de equipo de la gasolina).

Ahora bien: ¿la prohibición de las órdenes de equipo es justa o no? Desde mi punto de vista sí es justa. Y si la hacen cumplir será justa y protege a todos los pilotos de todas las escuderías. Eso sí. Si la hacen cumplir como es debido.

Pero es que el permitir las órdenes de equipo también sería justo si cada equipo queda las cosas claras con sus pilotos desde el principio de temporada y ANTES de cada carrera. Porque como tú bien has dicho, la F1 es un deporte de equipo. Así que también contemplo como opción que las órdenes de equipo no sean prohibidas en las carreras.

El tema es... ¿los equipos quedan las cosas claras con sus pilotos? Y la respuesta es evidente: NO, rara vez lo hacen. Y por eso viene el follón que viene.

Adonde quiero llegar CarlosAsturies es que tal y como están definidas las normas, muchos equipos en este GP han actuado de pena, no sólo Ferrari. Tal y como están establecidas las normas, en teoría a todos los pilotos se les permiten competir en igualdad de condiciones (luego ves que en cada equipo eso no es así y me parece MAL).

Que se deben cambiar las normas. No veo inconveniente. Que se reúna la FOTA con la FIA y que aclaren ese punto. Pero si se hace para permitir las órdenes de equipo, éstos siguen teniendo la tarea pendiente de tener las cosas claras entre sus pilotos de tal forma que se aclare:

- Si hay un piloto nº1 y nº2 predefinido.

- Si se deja competir libremente a sus 2 pilotos hasta que uno de los 2 no tenga opciones matemáticas para ser campeón, quedando como piloto 1 el que mejor lo haya hecho y piloto 2 el que peor.

- Si se deja competir libremente a sus 2 pilotos hasta un cierto punto de la temporada para ver quién lo hace mejor. Y el que lo haga mejor, pues ése será el piloto 1.

Y en el tiempo en el que compitan para decidir quién se queda con el puesto de piloto 1, pues se debería respetar escrupulosamente las normas a la hora de adelantar, cuando dos coches están emparejados y de cuándo se tiene ganada la posición y cuando no, para evitar el incidente tipo Red Bull en Turquía 2010.

Y una vez que se tienen los 2 pilotos con su papel de piloto 1 y escudero, pues entonces se puede discutir la estrategia entre pilotos:
- Corre (pelea por la posición).
- Haz de tapón.
- Deja pasar a tu compañero.
- Congelad posiciones.
- Etc, etc...

Siempre que no incumpla el reglamento para con el resto de competidores tipo: Chócate con éste y así tu compañero gana el campeonato. Provocar un accidente o hacer bloqueos ilegales SIEMPRE deberían estar prohibidos. Con la consecuente sanción hacia los pilotos y/o equipo.

Definir un piloto 1 y un piloto 2 desde el principio de temporada y mientras las posibilidades matemáticas de uno de los 2 no se extingan nunca me ha parecido bien. Pero si el equipo lo queda bien clarito desde el principio y los pilotos están de acuerdo, pues mira. A fin de cuentas son claros y consecuentes con lo suyo. El problema está cuando no quedan claras y el piloto firma una cosa y le hacen otra dentro del equipo. Ahí es cuando vienen los líos, los follones, los malos rollos, las puñaladas traperas y cuando se hacen las cosas mal e incluso se pierden campeonatos del mundo (y si no que se lo pregunten a McLaren en 2007).

Y ya está. Tampoco tiene mucho más. PUNTO.

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CarlosAsturies

CarlosAsturies

26/07/2010 16:00

Segun tu planteamiento, casi la mitad de la parrilla debería haber sido sancionada en este GP...

Y precisamente por eso, ¿por que no eliminar la norma? Se trata de una prohibición absurda además de hipócrita, que al final, solo va a traer problemas para el más descarado...

No se que inconveniente hay en que haya un primer piloto y un segundo piloto, mientras que este papel este claro desde un principio. Parece ser que a Massa le dejaron claro antes de este GP que la escudería se iba a centrar en Alonso como candidato al título, como es lógico por la marcha actual del campeonato, así que Massa sabia lo que habia.

No obstante, la scuderia le dio la opción a Massa de demostrar que era más rápido. Estoy seguro que si Massa se distancia de Alonso ayer, hubiera ganado sin ningún problema por parte de Ferrari. El problema es que Alonso demostró que era más rápido que Felipe.

Alonso no se iba a quedar detrás habiendo demostrado que era el más rapido... ¿que debería hacer Ferrari entonces? 3 opciones:

1) Mandar a Alonso que NO ataque a Massa, lo cual serían ordenes de equipo, y volvemos al dilema.
2) Permitir a Alonso atacar, lo que podría provocar un accidente y el hundimiento de la carrera y el campeonato.
3) Mandar a Massa dejar pasar a Alonso, ordenes de equipo, pero LOGICA decisión.

Asi lo veo yo. Lo de ayer esta totalmente justificado, por velocidad y posibilidades de campeonato. Que no sea legal, quizás (no esta claro que hubiera ORDENES como tal, sino más bien una comunicación de un hecho), pero que no hace más que demostrar por enesima vez el lio auténtico de la normativa FIA, tambien.

#2

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andoba

andoba

26/07/2010 16:08

Por eso dejo la puerta abierta en mi opinión a un cambio de normativa. ¿De qué te vale poner una norma si sabes que no la respeta casi nadie?

Te quedan 2 salidas:

- O la aplicas con todo el peso de la ley para evitar que otros equipos la vuelvan a quebrantar, so pena de castigo gordo.
- O cambias la norma de tal forma que ya sí todos los equipos pueden actuar sin ataduras en ese aspecto.

Lo que planteas es lógico. Pero rigiéndonos por cómo está la normativa actual de la FIA, no fue lo correcto.

Todos los equipos conocen el reglamento y saben a lo que se exponen cuando hacen algo que no deben. Además, si sólo fue una declaración de hechos lo que le dijo su ingeniero de pista a Felipe, ¿por qué luego el ingeniero de pista se disculpó con Felipe?

#3

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ToreroRosso

ToreroRosso

26/07/2010 16:08

Pues un ejemplo claro de trabajo en equipo donde solo puede triunfar uno es el ciclismo, todo un equipo trabaja para el mas fuerte, el mejor de ellos, el que mas posibilidades tiene de coronarse... Evidentemente cualquier ciclista del equipo puede vencer en una etapa, pero en lineas generales se hace un trabajo para el lider del equipo.

Ferrari ayer tenia 43 puntos en el bolsillo para el campeonato de constructores, pero ademas le interesa ganar el de pilotos tambien. Es logico y perfectamente entendible que Ferrari apueste por el mejor colocado de sus pilotos (exactamente lo mismo que dijo Horner en Silverstone).

Pero si lo de Ferrari ayer es criticable, entonces lo es mucho mas la actitud de McLaren en Turquia, cuando dijeron a Button que de ninguna manera atacara a Hamilton, estando igualados en el campeonato. Si Massa ayer tubiera 85 o 90 puntos antes de comenzar la carrera, no tengo dudas de que les dejarian lucha libremente.

Ademas, en Australia Alonso era infinitamente mas rapido que Massa y casi se va su carrera al traste por no meterle el coche a su compañero, normal que su ingeniero ayer le dijera, "Fernando es mas rapido que tu, entiendes el mensaje?" No le dejes ahi detras hasta que llegue Vettel y veamos como se esfuman unos puntos importantes para el equipo.

#4

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ToreroRosso

ToreroRosso

26/07/2010 16:10

andoba #3

La FIA escucha las conversaciones de radio en carrera pero no las del motorhome, es tan sencillo como que le digan a Massa y Fernando que cierta frase significa que deje pasar a su compañero y ya esta.

Las ordenes de equipo deben existir, que para eso son un equipo y tienen un jefe.

#5

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andoba

andoba

26/07/2010 16:12

Sí es cierto. En ciclismo se trabaja para el líder. Pero insisto: tal y como está la normativa de F1, eso no se puede hacer. Si los equipos no están conformes, que consulten con la FIA un cambio de reglamento.

Y si no, pues lo que tienen que hacer es respetar el reglamento. Y en ese punto si Fernando es más rápido que Felipe, que lo demuestre y lo adelante limpiamente.

Eso implica que Felipe también tiene que defender limpiamente su posición, para evitar el choque entre los dos Ferrari al más puro estilo de Red Bull en Turquía.

Además, si Fernando está luchando por el campeonato, Felipe también. Es cierto que éste último tiene menos puntos. Pero sus posibilidades aún no están acabadas.


ToreroRosso #5: Si el reglamento dicen que están prohibidas, ningún equipo debe utilizarlas. Y si las utilizan, es la FIA la que lo está haciendo MAL, por permitirlo.

Si las órdenes de equipo se permitieran, no estaría discutiendo con vosotros y os estaría dando la razón.

#6

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CarlosAsturies

CarlosAsturies

26/07/2010 16:44

En definitiva, llegamos a la misma conclusión que en el 99% de las polémicas relacionadas con la FIA.... "hay que cambiar las normas".

Menudo truño de reglamento que existe...

#7

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ToreroRosso

ToreroRosso

26/07/2010 17:12

Creo que las ordenes de equipo deben existir.

Y creo tambien que Ferrari queria evitar lo de los Red Bull en Turquia, si les sucede eso seria fatal para el equipo.

De todas formas, con ver la carrera, que Alonso manejaba la distancia entre Massa y el a sus anchas, y los 4,1 segundos que le metio Fernando al final de carrera en 18 vueltas, queda demostrado que fue mucho mas rapido.

#8

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lordluck

lordluck

27/07/2010 12:43

Hola a todos, muy interesantes las opiniones vertidas hasta el momento, me gustaría intentar hacer una aportación más al tema.

Hagamos un poco de memoria, aunque la mayoría ya lo sabéis, y veamos de dónde viene la prohibición de las órdenes de equipo: GP Austria 2002, Barrichelo levanta el pie en la recta de meta y deja adelantarse por Schumacher en los últimos metros. Un hecho escandaloso y bochornoso.

Fue una situación que hizo que el público pitara al podio y se sintiera totalmente decepcionado. Aquí tenéis un video https://www.f1aldia.com/262/esto-son-ordenes-de-equipo-gp-austria-2002.html

En cuanto a lo ocurrido en el pasado GP de alemania por un lado voy a intentar exponer los hechos y por otro lado mi opinión; ambos apartados son por supuesto discutibles :):

Hechos:

- Alonso tenía mejor ritmo que Massa.
- Vettel estaba con la caña preparada para aprovecharse de cualquier error de los ferrari.
- No es la primera vez esta temporada que se ven órdenes de equipo descaradas.

Opinión:

- Si se sanciona a ferrari ¿por qué no se ha sancionado a Mclaren o a Red Bull en otras ocasiones? Acaso hay una diferencia de "tu compañero va más rápido que tu" a "no ataques a tu compañero aunque vayas más rápido" ¿Es esto una muestra más del doble rasero de la FIA? ¿Si lo hubiera hecho Mclaren se hubieran molestado en investigarlo? Mi opinión es que NO y voy a sacar la bola de cristal: se sancionará a Alonso con pérdida de puntos y no sólo se sancionará a la escudería, que le den el mundial a Hamilton de una vez y asi podremos divertirnos con quién queda segundo. Para esta predicción me baso en el incidente Alonso-Hamilton de Hungría en el que sancionaron a Alonso sin aplicar ningún artículo del reglamento.

- No hay órdenes de equipo descaradas. A Massa se le informa del HECHO de que Alonso va más rápido, el resto son interpretaciones subjetivas, igual que el "ahorrar gasolina" de los mclaren, aquí si que si se ponen a investigar a Mclaren verían que no es un hecho objetivo, pero claro eso nunca lo van a hacer.

- Las órdenes de equipo se prohibieron para poder sancionar hechos como el de Schumacher y Barrichelo, pero en este caso es lo de siempre: interpretamos las normas como queremos para que gane el que queremos. Ya hubo en su día varios escándalos parecidos con M. Schumacher en Ferrari, que no le sancionaban ni a tiros, hoy en día les veo a la caza y captura de Alonso porque parece que quieren que gane Hamilton.

#9

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