Ross Brawn nos regala un vistazo de los autos 2021, que presentarán menos rendimiento, una menor carga aerodinámica y medidas efectivas para evitar la degradación de los neumáticos.
El director general de Fórmula 1, Ross Brawn, habló en una conferencia de prensa en Marina Bay, para agregar más información al concepto 2021 presentado en una convención de deportes de motor a principios de esta semana.
Brawn señaló que lo que la F1 tiene que esforzarse en términos de diseño y rendimiento para llegar a una facilidad de conducción: “Cuando un auto está cerca de otro automáticamente comienza a perder rendimiento como resultado de una pérdida significativa de agarre, lo que implica una mayor degradación de los neumáticos”, comenta el inglés.
Esto hace que la lucha en la pista sea menos efectiva, ya que la performance de los monoplazas estaría a un 80% o incluso menos de su real potencial. Entonces el objetivo es de optimizar e incrementar tal porcentaje y así superar tan grande pérdida de balance y downforce. El tiempo de un coche para atacar otro coche tiene que ser menor y tendría que ver con la performance, afirmó Brawn: "Será menor de lo que hay ahora. Los coches ahora son impresionantes, y si se siguen desarrollando a la velocidad de ahora tendríamos que pararnos un momento para hacer algún reajuste", comenta Brawn.
Las carreras “con las procesiones” se han convertido en una de los puntos más débiles de ese deporte, que se solucionará mediante la reducción del rendimiento y de la carga aerodinámica. Por ahora, se sabe que se otorgará una cantidad limitada de pruebas aerodinámicas a los equipos, pero Brawn ha asegurado que la FIA concederá un tiempo adicional para revisar y modificar el concepto.
El área alrededor de los neumáticos se caracterizaría por carenados detallados, aptos a limpiar el aire y reducir la degradación.
El manager de la FIA reiteró que se ha desarrollado un "proceso proactivo" para mejorar la F1, involucrando ingenieros del calibre de Tombazis. Se está trabajando con la ayuda de expertos consultores, de los teams y de los pilotos para definir las reglamentaciones del 2021 lo más pronto posible. Cuando le preguntaron sobre una posible fecha, él respondió: "Realísticamente, a finales de 2019 emitiremos las principales regulaciones para 2021”.
Hay mucho aprendizaje en este proceso y la idea de la reducción del nivel de carga aerodinámica fue Inspirado a la IndyCar. Los feedback positivos que este cambiamiento recibe el los circuitos callejeros ha empujado a Brown para seguir adelante con esa idea. Ross también presentó la idea a algunos pilotos como Alonso y Hulkenberg, con todos los equipos continuamente informados.
Un factor adicional y crucial es la estética. Brawn quiere "coches de aspecto atractivo" y admite que se siente frustrado cuando se da cuenta de que se ven mejor en los videojuegos que en la vida real. Por lo tanto, el objetivo final de marketing, por supuesto que se combine bien con la ingeniería, es atraer a los aficionados a través de las imágenes.
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Parece que la voz y destino de Alonso, van a influir en el desarrollo de la normativa para F1. Y me alegro... Apenas conocía la Indy, pero ya me he visto 2 temporadas, y nada tiene que envidiarle a la F1 en lo que a espectáculo se refiere, sino que podría darle lecciones.