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Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013

Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013

andoba

andoba

13/06/2013 20:51

Después de toda la polémica de los neumáticos, he decidido comparar los neumáticos que se han usado hasta ahora entre la temporada anterior y la de este año.

FUENTES:

- Neumáticos de 2012:
http://es.wikipedia.org/wiki/Temporada_2012_de_F%C3%B3rmula_1

- Neumáticos de 2013 (hasta Hungría):
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/06/13/75830-pirelli-anuncia-compuestos-para-gp-gran-bretana-alemania-hungria
https://www.f1aldia.com/19758/pirelli-cambia-compuestos-gp-hungria-2013/

- Neumáticos desde Bélgica hasta Singapur:
https://www.f1aldia.com/19884/pirelli-anuncia-conservadoras-elecciones-neumaticos-belgica-italia-singapur/

- Neumáticos de Japón, Corea e India:
https://www.f1aldia.com/20498/pirelli-releva-asignaciones-corea-japon-india/

- Neumáticos desde Abu Dabi hasta Brasil:
https://www.f1aldia.com/20851/pirelli-revela-compuestos-ultimas-carreras-2013/

Siento no haber podido coger los enlaces de F1 al día, pero para el tema de neumáticos la información estaba muy dispersa y es difícil moverse por el archivo (hay que invertir mucho tiempo) al quitar el índice por meses y años.

NOTA: Gracias al aporte de CtvLs, voy a incluir también qué compuestos fueron usados en 2011.


Allá va:

AUSTRALIA (circuito de Albert Park)
2011: Blando/Duro.
2012: Blando/Medio.
2013: Superblando/Medio.


MALASIA (circuito de Sepang)
2011: Blando/Duro
2012: Medio/Duro
2013: Medio/Duro


CHINA (circuito internacional de Shangai)
2011: Blando/Duro
2012: Medio/Blando
2013: Medio/Blando


BARÉIN (circuito internacional de Baréin)
2011: En 2011 no se corrió.
2012: Blando/Medio
2013: Medio/Duro


ESPAÑA (circuito de Montmeló)
2011: Blando/Duro
2012: Blando/Duro
2013: Medio/Duro


MÓNACO (circuito de Montecarlo)
2011: Superblando/Blando
2012: Superblando/Blando
2013: Superblando/Blando


CANADÁ (circuito Gilles Villeneuve)
2011: Superblando/Blando
2012: Superblando/Blando
2013: Superblando/Medio


GRAN BRETAÑA (circuito de Silverstone)
2011: Blando/Duro
2012: Blando/Duro
2013: Medio/Duro


ALEMANIA
2011 (circuito de Nürburgring): Blando/Medio
2012 (circuito de Hockenheim): Blando/Medio
2013 (circuito de Nürburgring): Blando/Medio


HUNGRÍA (circuito de Hungaroring)
2011: Blando/Medio
2012: Blando/Medio
2013: Blando/Medio

BÉLGICA (circuito de Spa-Francorchamps)
2011: Blando/Medio
2012: Medio/Duro
2013: Medio/Duro


ITALIA (circuito de Monza)
2011: Blando/Medio
2012: Medio/Duro
2013: Medio/Duro


SINGAPUR (circuito urbano de Marina Bay)
2011: Superblando/Blando
2012: Superblando/Blando
2013: Superblando/Medio


JAPÓN (circuito de Suzuka)
2011: Blando/Medio
2012: Blando/Duro
2013: Medio/Duro


COREA (circuito internacional de Corea)
2011: Superblando/Blando
2012: Superblando/Blando
2013: Superblando/Medio


INDIA (circuito internacional de Buddh)
2011: Blando/Duro
2012: Blando/Duro
2013: Blando/Medio


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (circuito de Yas Marina)
2011: Blando/Medio
2012: Blando/Medio
2013: Blando/Medio


ESTADOS UNIDOS (circuito de las Américas)
2011: No se corrió porque todavía no estaba construido.
2012: Medio/Duro
2013: Medio/Duro


BRASIL (circuito de José Carlos Pace (o circuito de Interlagos))
2011: Blando/Medio
2012: Medio/Duro
2013: Medio/Duro


Podéis debatir y opinar (si queréis) sobre los neumáticos, donde aquí tenéis un hilo para ello (si es que alguien no se me ha adelantado ya).

--------------------------------------------- EDICIÓN EL 22 DE JUNIO DE 2013 -----------------------------------------------------------------

En vista de que Pirelli ha sido culpable por el Pirelli-gate y mientras no me lea la sentencia entera (a ver si encuentro tiempo y ganas para leérmela y sacar conclusiones) todas las opiniones que tenía sobre Pirelli me las reservo al menos hasta la lectura del texto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos.
Andoba.

#0

5 1

CtvLs

CtvLs

13/06/2013 21:44

Eso de que favorecer a redbull......¿?

En eso estás equivocado..!!

Te pongo una publicación puesta a final del año pasado.....
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CtvLs #24.... a los compis no les gusta que vincule a Pirelli con Fiarrari....

Pero no escrbo solo por molestarles..... Los hechos son:
En el 2011 el compuesto sobre el cual Alsonso se sentía mejor... fue....¿?

Adivinaron...!! El Duro.... (jajaja) también le gustaba el medio..
(de Blandos y super -blandos....ni los quería ver...)

Pirelli durante el 2012.... cambió respecto al año anterior los compuestos x carrera...
"Misteriosamente" .... a favor de lo que le venía mejor al FIArrari de Alsonso....
Dijeron que su compuesto "medio" era casi como el "duro" del 2011....
Y que el "duro".... era "extra-duro".......

Así que comenzó el año con cambios.......
Australia 2011...duro y blando.....en 2012...medio y blando
Malasia 2011....duro y blando.....en 2012....duro y medio (ojo....Alsonso 1er. lugar)
China 2011.......duro y blando.....en 2012 ....medio y blando
Turkia 2011......duro y blando....en 2012... no hubo carrera...
Bahrein en 2011 no tuvo carrera..en 2012 ...medio y blando...(Vettel 1er. lugar)

Aquí descaradamente Pirelli se decanta x ayudar a FIArrari.....
España 2011.....duro y blando...en 2012 ...DURO Y BLANDO..!!(no que sus compuestos eran mas duros ?)
por primera vez... usaban los extra-duros.........(ojo...Alsonso 2o. lugar)

Monaco 2011..blando y super-blando... en el 2012...blando y super-blando
Canada 2011...blando y super-blando....en el 2012...blando y super-blando

Otra vez... Pirelli ayudando a FIArrari....
Valencia 2011...medio y blando....en el 2012...MEDIO y blando..!! ..!!(no que sus compuestos eran mas duros ?)
(ojo....Alsonso 1er. lugar...)

Inglaterra 2011..duro y blando...en el 2012...DURO y blando.. (ya para que pregunto...)
(ojo...Alsonso 2o. lugar...)
Alemania 2011...medio y blando...en el 2012..MEDIO y blando... (la trampa estaba hecha)
(ojo...Alsonso 1er. lugar..)

Abiertamente... contra todo lo comentado x periodistas .....(en España no)... vean lo que sigue...

Hungria 2011...Blando y super-blando....en 2012... MEDIO Y BLANDO.. (ES UN ROBO..!!)
(ojo... Alsonso no aprovecha)
Belgica 2011 ..medio y blando....en 2012...DURO Y MEDIO...!!!
iTALIA 2011.....medio y blando....en 2012...DURO Y MEDIO...!!!!!!
Singapur 2011...blando y super-blando...en 2012...blando y super-blando.. (nadie se los hubiera creído)

Japón 2011....medio y blando....en 2012...DURO y blando... (Pirelli vuelve a la carga...!!)
Korea 2011...blando y super-blando....en 2012...blando y super-blando

Y aquí es donde Pirelli ... con un cinísmo sin paralelo.... anuncia los compuestos para las 4 últimas carreras...

India 2011...duro y blando....en 2012.... DURO y blando (debería haber sido medio y blando)...
Abu Dhabi 2011..medio y blando...en 2012... MEDIO y blando.( o sea.. un "grado" mas duro)

Austin en 2012.... carrera nueva..... ADIVINARON..!!
DURO Y MEDIO... jajajajajaajaja..... todo a favor del astur..!!

Brasil 2011...medio y blando.... en 2012... jajajajaja.... DURO Y MEDIO...!!

y de todas maneras.... Alsonso no ganó....

jajajajajaja

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora en el 2013..............

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CtvLs #31.... a los compis no les gusta que vincule a Pirelli con Fiarrari....

Pero no escribo solo por molestarles..... Los hechos son:
En el 2011 el compuesto sobre el cual Alsonso se sentía mejor... fue....¿?

Adivinaron...!! El Duro.... (jajaja) también le gustaba el medio..
(de Blandos y super -blandos....ni los quería ver...)

Pirelli durante el 2012.... cambió respecto al año anterior los compuestos x carrera...
"Misteriosamente" .... a favor de lo que le venía mejor al FIArrari de Alsonso....
Dijeron que su compuesto "medio" era casi como el "duro" del 2011....
Y que el "duro".... era "extra-duro".......

Los compuestos fueron elegidos siempre para favorecer al Fearrari, durante todo el 2012..!!

Al final DEL 2012... Alsonso INDICÓ que "el coche mejoraba con compuestos más blandos.."

Ahora en el 2013.. Pirelli anuncia que sus neumáticos se...¿?..
Adivinaron otra vez..!!

dijeron que los "ablandarían"...jajaja
(otra vez a favor de Fearrari)

Concluyendo... La nominación de los neumáticos para el 2013.. es nuevamente como lo fue en el 2011....

La pregunta es... ¿Escoje Pirelli los mismos compuestos que usó en el 2011....??

suena lógico... pero.... Veamos...

Australia 2011...duro y blando.....
Australia 2013...MEDIO Y SUPER-BLANDO !!!!

Malasia 2011....duro y blando...
Malasia 2013....duro y medio...
(Bueno ..días de lluvia seguro..)

China 2011.......duro y blando..
China 2013.......MEDIO Y BLANDO !!!

Bahrein en 2011 no tuvo carrera..
Bahrein 2013.............duro y blando

¿Porque no dejar que cada equipo seleccione los compuestos que mejor le convengan..??

Porque de acuerdo a los resultados que obtenga Fearrari....
Seleccionará Pirelli sus compuestos para las carreras posteriores.....

TRAMPOSOS...!!!!!!

#1

3 4

CtvLs

CtvLs

13/06/2013 21:58

Lo que estamos viendo en este 2013 es lo siguiente.......

al fearrari de alsonso le va de perlas.... un compuesto en especial...

El MEDIO...!!

Así que han puesto este compuesto para casi todas las carreras posibles.....

Para las siguientes 3.....

siempre EL COMPUESTO MEDIO..!!

¿Acaso no queda claro que la trampa está hecha..??

Agregando.....

Ferrari se ha "escurrido" de la polémica de los Tests privados....
Argumentando que lo hicieron con un coche No del año actual....

Pero hicieron los tests...!!

Y eso está prohibido...!!

Aparte que en Fiorano.... ¿Cuantos miles de Km habrán probado?

¿Y en la pista de Pirelli...
Esos coches pintados de negro....?

No serán Ferraris....????

Compi Andoba..

Estos son tramposos hasta donde se paren...!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El truco de intercambiar de lado los neumáticos... (derecho x izquierdo)...

Ese truco lo descubrió Mercedes apenas para Mónaco.....!!

Pero Ferrari lo viene haciendo desde principio de año...!!

Así que Redbull y Vettel no solo compiten contra los demás equipos........

Lo hacen contra Alsonso...
contra Santander...
contra la FIa....
contra Pirelli...
contra Ecclestone....
contra Todt....
Contra Botín...........

Y contra viento y marea....!!

#2

3 4

MigCpp

MigCpp

13/06/2013 22:01

En Ferrari piensan que con los que mayor ventaja consiguen es con el duro. No creo que sea cuestión de dureza sino de la placa metálica que no se debe calentar demasiado si no quieres liarla.

#3

3 1

CtvLs

CtvLs

13/06/2013 22:06

Te aporto algunas listas.....

Neumáticos para el 2011...

Tyre compounds for the 2011 season:
Australia (Melbourne) - hard (prime), soft (option)
Malaysia (Sepang) - hard (prime), soft (option)
China (Shanghai) - hard (prime), soft (option)
Turkey (Istanbul) - hard (prime), soft (option)
Spain (Barcelona) - hard (prime), soft (option)
Monaco (Monte Carlo) - soft (prime), super-soft (option)
Canada (Montreal) - soft (prime), super-soft (option)
Europe (Valencia) - medium (prime), soft (option)
Great Britain (Silverstone) - hard (prime), soft (option)
Germany (Nurburgring) - medium (prime), soft (option)
Hungary (Hungaroring) - soft (prime), super-soft (option)
Belgium (Spa-Francorchamps) - medium (prime), soft (option)
Italy (Monza) - medium (prime), soft (option)
Singapore (Singapore) - soft (prime), super-soft (option)
Japan (Suzuka) - medium (prime), soft (option)
Korea (Yeongam) - soft (prime), super-soft (option)
India (New Delhi) - hard (option), soft (prime)
Abu Dhabi (Yas Marina) - medium (prime), soft (option)
Brazil (Sao Paulo) - medium (prime), soft (option)

Así acompletas toda tu información.....!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te pongo otros números interesantes......

Desde el debut de Vettel en la F1............

Total de victorias de los demás pilotos....

Vettel..........................alonso
29.................................14
Vettel.......................hamilton
29................................20
vettel.........................button
29................................14
vettel.......................webber
29.................................9
Vettel.........................kimi
29................................10
Vettel.........................Massa
29.................................7

#4

2 4

andoba

andoba

13/06/2013 22:06

--------------------- EDICIÓN 22 JUNIO 2013 ------------------------------------

Todas las opiniones sobre Pirelli las dejo suspendidas hasta que no me lea la sentencia del tribunal sobre el Pirelli-gate. Saludos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

#5

3 2

andoba

andoba

13/06/2013 22:37

#3:
Creo que CtvLs se refería con ello a la temporada anterior.

Creo además que en esta temporada a Ferrari le vienen mejor los neumáticos más blandos, porque junto con Lotus hacen que les duren más vueltas.

#6

2 2

CtvLs

CtvLs

13/06/2013 22:50

.............. del tema del cambio de lado de los neumáticos.....
(intercambiar derecho x izquierdo)

...... una especie de nota de humor entre una situación tan tensa y complicada en torno a los neumáticos Pirelli, ha salido a la luz que algunos equipos llevan toda la temporada montando sistemáticamente los neumáticos traseros del revés, es decir, montando el derecho en el lado izquierdo y viceversa, y por lo tanto en su sentido de giro opuesto, al haber descubierto un mejor rendimiento haciéndolo.

Los neumáticos del 2013 con carcasa de trenzado de acero tienen ?mano?, es decir, que vienen marcados como neumáticos derechos o izquierdos, con la correspondiente flecha que indica el sentido de giro. Sin embargo las normas no impiden que los equipos los utilicen ?incorrectamente? en el lado contrario si así consiguen que funcionen mejor.

De hecho, algunos equipos ya se dieron cuenta de este hecho el año pasado en Brasil, cuando la marca italiana llevó neumáticos prototipo del 2013 para que los probaran. El Mercedes W04 en Mónaco con el neumático trasero montado al revés, con una ?R? (de ?Right?, derecha), montada en el lado izquiero, y con la flecha de sentido de giro apuntando al sentido contrario al que realmente está girando.

La duda que nos surge ahora es si las delaminaciones que hemos visto esta temporada no podrían deberse a este motivo, porque así los neumáticos están soportando en frenada esfuerzos que los neumáticos han sido desarrollados para soportar en aceleración y viceversa.

Sin embargo, en los nuevos Pirelli que la marca acaba de anunciar que llevará para probar pero no para competir en Canadá (en contra de lo inicialmente previsto), con carcasa de Kevlar, no habrá neumático derecho ni izquierdo porque son idénticos por los dos lados. Esto significa que los equipos que estaban cambiando sistemáticamente de lado los neumáticos ya no contarán con esa ventaja, por lo que tendremos que permanecer atentos al rendimiento de cada equipo con los nuevos neumáticos, especialmente a Mercedes, que los probó en Barcelona en el test ?super-secreto?, y sobre todo en Silverstone, cuando ya se deberían emplear durante todo el fin de semana.( Esto último no pasará)

Ya que la FIA Ferrari y Pirelli... No quieren hacer los cambios en definitiva...!!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra info que no ha circulado por el foro....

Es que a Pirelli para 2013 ....le pidieron que los desgastes en los neumáticos delanteros... Se intensificaran en la mitad interna..!!

Yo pregunto....

¿Que equipo usaba un ángulo de "camber" mayor en los neumáticos delanteros?

Adivinaron...!!

Esta "recomendación" era única y exclusivamente para perjudicar a RedBull...!!

Y si... Todos los cambios en el reglamento... han estado enfocados para "detener" al mejor piloto en la pista...!!

Sebastian Vettel..!!

#7

2 4

andoba

andoba

13/06/2013 23:02

.

#8

2 2

Autobots

Autobots

14/06/2013 00:07

Yo creo que este año tras tanta queja de Red Bull y Mercedes Pirelli ha optado la medida de usar neumáticos más duros para que los que tienen mayor desgaste de neumáticos estén callados.

Los nuevos compuestos (en mi opinion) no se introducirán, por la no conformidad de todos los equipos como ya he comentado.

De cara a los próximos GP´s veremos la misma gama que el año anterior o una más dura y para la temporada que viene la cosa esta muy negra, porque Pirelli está muy harta y los demás fabricantes no quieren volver como único fabricante. Ya veremos

@andoba has tenido una buena idea. Felicidades!

#9

3 1

CtvLs

CtvLs

14/06/2013 08:54

Comparar los neumáticos pirelli en estos tres años..........

Va una muestra....

#10

1 3

CtvLs

CtvLs

14/06/2013 08:57

Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:



Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:




Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:

#11

0 3

CtvLs

CtvLs

14/06/2013 09:06

Otra carrera ..... España



Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:


Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:


Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:

#12

2 2

andoba

andoba

14/06/2013 10:51

.

#13

1 2

Autobots

Autobots

14/06/2013 12:26

@CtvLs
Muy buen aporte, pero sólo has mostrado los tiempos de las carreras que ganó y dominó fernado Alonso.
Me gustaría ver la misma comparativa en las carreras ganadas por Vettel que a día de hoy son Malasia, Baréin y Canadá. No creo que en estas, sobre todo en la última el ritmo de Alonso sea mejor al de Vettel

#14

4 0

CtvLs

CtvLs

14/06/2013 19:03

ok Aclarando....

en los gráficos.. el eje horizontal son las vueltas.. una a una...

El eje vertical son los tiempos x vuelta.. en segundos.

Canada 2013..... vuelta a vuelta......


Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:

#15

1 1

CtvLs

CtvLs

14/06/2013 19:41

Compis... Malasya 2013... comparativa con Massa...ojo !!

Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:

Bahrein... 2013.....

Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:


Servidos compis..!!

De lo que han comentado....

La mugre que han dejado estos Pirelli en la pista.... No solo es Anti-ecológico...!!
Es una causa clara para que los pilotos se la piensen al menos dos veces....
Para arriesgarse a salir de la "trazada" limpia para efectuar algún adelantamiento...!!

Lo otro que ha afectado en lo que a carreras verdaderas de F1.... Es el uso del DRS....
El que va delante... no puede defenderse...!!
Esas No son carreras de F1..!!

Así que de espectáculo.....¿?

CERO !!

#16

2 4

CtvLs

CtvLs

15/06/2013 01:58

Ahora que recuerdo aquella frase..... "Esto es como conducir sobre huevos crudos...."

Y otra más... " Mi abuelita sabía muy bien como cuidar los neumáticos..."

¿Quereís saber si lo que estamos viendo este año es F1 o solo GP2 "disfrazada de F1...?

Chequen los tiempos comparando 2013 con.... 2010.. donde los neumáticos ... eran neumáticos...!!



Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:



Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:



Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:



Re: Neumáticos. Comparación 2011 - 2012 - 2013:

#17

1 1

andoba

andoba

15/06/2013 18:06

CtvLs:

1º Gracias por la aclaración de las gráficas.

2º. Hay varias cosas en la que estoy de acuerdo contigo:

1. Las virutas que dejan los neumáticos fuera de la pista (antiecológicas, puede, aunque se podían recoger y re-fundir para hacer más neumáticos). Pero lo cierto es que dificultan mucho el adelantamiento.

2. Puede ser cierto que el uso del DRS dificulte le quite espectáculo y mérito a los adelantamientos, convirtiendo los adelantamientos en algo demasiado fácil.

3. El hecho de que haya categorías inferiores de automovilismo que sean ahora mismo más potentes en la F1, bien porque los neumáticos sean una porquería o bien porque hay demasiada poca libertad en varias áreas de desarrollo en la F1 (neumáticos, motores, aerodinámica, ...). Sí estoy de acuerdo con ello. Pero con el tema de los neumáticos se podría arreglar si hubiera 2 ó más marcas de neumáticos compitiendo entre sí en la F1.

Hasta aquí en lo que estoy de acuerdo.

#18

2 0

andoba

andoba

15/06/2013 19:32

.

#19

2 0

andoba

andoba

15/06/2013 19:35

En cuanto a las gráficas:

He comentado una a una todas ellas en un único post y cuando lo he ido a publicar me ha petado el navegador al hacer un mensaje demasiado largo. Sin embargo y en resumen de todas ellas diré que no revelan nada extraordinario de lo que en su día se vio en carrera.

De hecho las voy a ir comentando de 3 en 3 (otra vez, pero de forma separada para que no me pete el navegador):

- China 2011:

En Ferrari fue más de lo mismo: con los neumáticos blandos Ferrari estaba parejo con Vettel, ahora bien fue calzar los duros y dejar de luchar por la victoria. No obstante Vettel no la consiguió: Hamilton consiguió arrebatársela después de una pedazo carrera de acoso y derribo.



- En China 2012 ganó Rosberg, Vettel quedó 5º y Alonso 9º. Lo que dio idea de cómo estaba el mundial en 2012, muy reñido con varios equipos en la lucha por el mundial y las victorias, sobre todo al principio. Vettel quedó por delante entre otras cosas porque Alonso hizo una parada más (fue una de las carreras más flojas de Alonso en 2012, y eso que en general estuvo muy muy bien).



- En China 2013 definitivamente el Red Bull era más "lento" que el Ferrari en carrera por los neumáticos, el agarre aerodinámico de Red Bull era tan alto que destrozaba los neumáticos en curvas de alta velocidad, lo que hizo que Fernando ganara la carrera. Y en mi opinión Fernando la ganó más que por beneficiar a Ferrari era por perjudicar a Red Bull, que lleva ganando 3 años seguidos.

Sigo en otro post para las siguientes 3 gráficas.

#20

1 0

CtvLs

CtvLs

15/06/2013 19:46

Amigo Andoba.....
Los coches en su chasis y aero-dinámica han tenido avances importantes...
(incluso debido a que la FIA les ha ido permitiendo el uso de aleroncitos, aleronzotes y demás artilugios que estaban prohibidos desde el 2008)

Aquella prohibición se debía a que esos artilugios no servían para mejorar el flujo de aire sobre el coche....
Servían realmente para crear suficiente "perturbación" detrás del coche y así evitar que el que venía detrás, se "chupase" y le adelantara...

La FIA fracasó..!!

Pero en sí, los coches deberían de ser cada año, mas rápidos... ¿De acuerdo?

OH Sorpresa..!! Los coches ahora son mas lentos...!!!

Con estas porquerías de neumáticos... en todas las carreras... (escuchas vía Team-radio)=>
"Necesitamos que des 4 giros más con este juego de gomas.."
" Reduce el ritmo; así no llegaremos a la ventana prevista para el cambio de gomas.."
Etc. Etc....

En los gráficos queda en evidencia que...
Los pilotos pueden sacar una o dos buenas vueltas, luego del cambio de neumáticos.. y después los tiempos van aumentando....porque se empiezan a quedar sin gomas...!!

Entonces ... en cada carrera... solo vemos su real capacidad... 1 ó 2 vueltas .. inmediatas a cada cambio de neumáticos...!!

Eso favorece a pilotos mediocres y conservadores... Y perjudica a los más rápidos y audaces...!!

#21

1 3

andoba

andoba

15/06/2013 20:50

España 2011 - 2012 - 2013.

Reflejo de cada una de las temporadas:

- 2011: El Ferrari con el compuesto más blando (primer y segundo stint) mantenía el tipo con Vettel. Ahora, fue poner el neumático más duro e irse todo abajo. De forma que quedó Alonso doblado por el vencedor de la prueba (Vettel). Los problemas a la hora de calentar neumáticos en 2011 fue un problema típico de Ferrari a lo largo de la temporada 2011.



- 2012: Ritmo parejo de ambos (como hasta Japón más o menos), sólo que 2 detalles:

1. Justo después de la 2ª parada Vettel debió haber tenido algún tipo de problema al hacer en las vueltas 30 y 31 unos tiempos bastantes más altos de lo normal ¿recuerdas lo que le pasó?

2. Su tercera parada en boxes fue más lenta que la de Alonso.

Fue una carrera en la que Pastor Maldonado quedó 1º y Alonso 2º.



- 2013. Fue la última vez en la que Red Bull tuvo problemas con los neumáticos este año. Aparte de que pudieron haber estado más finos en el muro de Red Bull, si lo hubieran hecho podría haber quedado en mejor posición. Pero no te preocupes, porque parece que en las siguientes carreras Pirelli ha elegido unos compuestos de gama más dura para evitar la "mala publicidad de la delaminación" y de paso le ha hecho un favor a Red bull, que era su único talón de Aquiles. Así las cosas tiene pinta de que Vettel camine con paso firme hacia su cuarto título, salvo que sus rivales se espabilen, cosa harta improbable vistos los precedentes de los 3 últimos años.

Sigo en otro post comentando las 3 gráficas siguientes.

CtvLs #21: Espera a que acabe de comentar tus gráficas y luego vemos lo que has dicho en este comentario. Como pequeño avance te diré:

- Tengo la impresión de que los coches en 2009 y incluso en 2010 los coches eran más lentos que en 2008, cuando aún se calzaban neumáticos Bridgestone (y se podía hacer una comparación fiable) y el difusor soplado aún no estaba del todo depurado.

- No es de extrañar que entre 2010 y 2011 se pudieran hacer coches más rápidos, al perfeccionarse el difusor soplado. Aparte de que la evolución aerodinámica de los coches mejorara con el paso del tiempo (cosa lógica).

- Sin embargo creo que aparte de que en 2008 se cambiara la aerodinámica para mejorar los adelantamientos, se hizo para evitar que tanto McLaren como Ferrari dejaran de tener hegemonía en la competición, eso unido a la falta de entrenamientos durante temporada y su limitación en pretemporada, supuso un duro golpe en Ferrari del que aún no se han recuperado (aunque están en ello).

Con otra cosa: los pilotos buenos son siempre buenos bajo cualquier circunstancia y aguantan lo que le echen. Si un piloto deja de estar arriba porque no es capaz de adaptarse a los cambios, no es tan buen piloto, sin embargo, tanto Vettel como Alonso (que son los que comparas en las gráficas) tienen una excelente capacidad para adaptarse a los cambios, como nos están demostrando durante estos años.

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Después de este pequeño avance sigo comentando gráficas, que todavía me quedan unas pocas.

#22

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andoba

andoba

15/06/2013 21:20

- Canadá 2013:

Hasta más o menos la mitad de la carrera (vuelta 33), Vettel es más rápido que Alonso. De ahí en adelante el ritmo de ambos es parejo, lo que refleja lo visto en carrera: Vettel tirando fuerte las primeras vueltas y luego contralando a sus rivales en la distancia.

Donde se puede ver además el desliz de Vettel en la vuelta 52.



- GP de Malasia de 2013. ¡Qué pena que Alonso cayera en la trampa de Vettel no haber estado atento en las primeras curvas de la primera vuelta!

Porque si Massa va rápido, es porque el coche para ese GP iba rápido. No hace más que corroborar que el Ferrari en ese GP iba como un tiro y de haber estado Fernando ahí le habría puesto las cosas muy difíciles a Vettel.


- Baréin 2013.

Me parece un calco de la carrera de Canadá de este año: Vettel en plan 2011. Tirando fuerte al principio y luego controlando a la gente de atrás. Tuvieron problemas con los neumáticos, aunque no tanto como por ejemplo en España o China de este año.



Próximo post: las gráficas de 2010.

#23

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andoba

andoba

15/06/2013 21:38

- Malasia 2010:

Teniendo en cuenta que en aquel GP Fernando tuvo la caja de cambios medio averiada y que al final rompió motor, lo hizo bastante bien frente a Vettel, que en esa carrera no tuvo ningún problema y ganó la carrera.



- China 2010:

Te digo lo mismo que con Malasia de este año: es una auténtica pena que Alonso se hiciera salida falsa en aquel GP, porque tenía coche para luchar por la victoria y estar en el podio. En esta carrera si mal no recuerdo los McLarens hicieron doblete, ganó Button y 2º Hamilton y 3º Rosberg. 4º quedó Alonso y 6º Vettel.



- España 2010: Ritmo parejo de ambos, sólo que Vettel o hizo una parada más o cometió un error, no me acuerdo (¿podrías decirme qué le ocurrió en la vuelta 55-56?). Lo que hizo que quedara más atrás que Alonso. Aquí ganó Webber, Alonso quedó 2º y Vettel quedó 3º.



- Canadá 2010. Ritmo más o menos parejo hasta la vuelta 60, a partir de la cual Vettel tuvo que ir más lento para llegar a meta (¿problemas mecánicos?). Ganó Hamilton (un especialista en este circuito). 2º Quedó Button, Alonso quedó 3º y Vettel 4º.


Hay que remarcar varias 2 en 2010:

1. Vettel tenía un coche fragil, por lo que no es de extrañar que en las últimas vueltas levantara el pie (de ahí que en las 3 gráficas que has sacado, en su tramo final la línea de Vettel estuviera más arriba).

2. Claro que las Bridgestone eran más rápidas que las Pirelli, al ser más duras permitía a los pilotos ir a fondo. Lo malo es que hacía que las estrategias fueran predecibles y hacía más difícil los adelantamientos en pista.

Gráficas comentadas.

Ahora echaré un vistazo y comparemos los resultados de 2008 en adelante...

#24

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