"ENTREVISTA CON EL PILOTO QUE VOLVERÁ A LA PARRILLA DE LA F1 EN 2013"
Un tuit de Jaime Alguersuari (Barcelona, 1990) levantó la polvareda hace unos días. El piloto aún no puede decir dónde, pero asegura en esta entrevista con MARCA en Singapur que estará en la parrilla de 2013 y que se sabrá en un plazo de un mes como máximo.
Pregunta. ¿Ya sabe si va a correr el próximo año?
Respuesta: Sí, voy a correr, seguro.
P: ¿Y puede decir dónde?
R: No, obviamente. Ahora no puedo todavía.
P: ¿Cuándo cree que podrá dar la noticia?
R: De aquí a poco. No sé si será mañana o de aquí a un mes. No se retrasará más. Yo tengo que saberlo en ese tiempo.
P: ¿Dónde le gustaría correr?
R: En la Fórmula 1, en un buen equipo. En un equipo para estar entre los 10 primeros. Y eso es lo que necesito.
P: ¿No puede concretar más?
R: Un equipo entre el quinto y el séptimo del Mundial de Constructores. Estar en los puntos consistentemente. No puedo hablar de los equipos con los que estoy tratando, porque sería una falta de respeto.
"No considero que deba tener un gran coche ya, sólo entre los 10 primeros"
P: Pero hay ofertas muy concretas sobre la mesa.
R: Sí, en caso contrario no diría que voy a correr en 2013.
P: ¿Dónde no correría jamás y antes se quedaría en casa?
R: He aprendido a no utilizar la palabra jamás, pero es verdad que tengo un historial en la F1, tengo 22 años y estoy mejor que nunca en todos los sentidos. Tengo que volver por una razón muy simple, porque forma parte del procedimiento natural. Entré con 19 años, tuve un esponsor que fue Red Bull que me ayudó a crecer y ahora estoy en el mejor momento de mi vida. Me siento mucho mejor y más fuerte que el año pasado. Sé que hay equipos que confían en mí y quiero labrar un futuro en algo en lo que me he dejado mucha dedicación y sin lo cual no podría vivir. No puedo vivir sin la competición.
"He pilotado el Red Bull de Vettel y podía frenar 20 metros más tarde que con el mío”"
P: ¿Por qué debería ficharle un gran equipo?
R: Yo creo que esa no es la pregunta: No va por ahí. Los grandes equipos fichan a pilotos expertos, que llevan muchos años en la Fórmula 1. O bien, que han tenido un conocimiento previo con ellos. Yo en Red Bull he vivido en una burbuja. He conocido a mucha más gente este año fuera de la F1 que en dos años y medio dentro. Soy un novato y no considero que en 2013 deba tener un gran coche, sólo necesito uno para seguir entando ahí, entre los 10 primeros. El resto ya lo haremos. Tengo mucho tiempo por delante.
P: ¿Piensa que en Red Bull ya se habrán arrepentido de haberle despedido?
R: No es mi problema. Así de fácil. Ellos sabrán.
P: ¿Volvería con ellos si se lo pidieran?
R: Nunca digas de este agua no beberé. Es cierto que les tengo un gran respeto, porque sin ellos nunca volvería a la F1. No sé por qué pasó todo aquello y no me apetece hablar mucho de ello. Me gusta poder olvidarme de las cosas negativas. Pero fue todo muy extraño y no quiero volver a entrar en materia. Quiero hacerme un futuro, un camino. Ellos no me lo pudieron dar. Si me llamaran, me lo pensaría...
"La F1 depende del aire y la tecnología, sin eso no vas a ningún lado"
P: Usted está en las quinielas de mercado para el próximo año. Hablando de otros pilotos, ¿le cuadra que Lewis Hamilton se vaya de McLaren a Mercedes?
R: No lo sé. No tengo ni idea y si la tuviera, lo diría. Es como si me preguntas si el Espanyol va a fichar a Messi.
P: ¿Cuántos pilotos cree que son mejores que usted en la actual parrilla?
R: Esta pregunta no soy yo el que la tiene que contestar públicamente. Sí, sí, tengo mi opinión, pero no la puedo dar.
P: Sin nombres, un número...
R: No puedo. Son otros los que deben decirlo.
"Fernando es muy grande, tenga algo competitivo o no, siempre está ahi"
P: ¿Cómo cree que lo haría con el mismo coche de Vettel? ¿A cuánto quedaría después de 10 carreras?
R: Del tiempo que hacíamos Buemi y yo con el Toro Rosso, podríamos haberlo bajado un segundo y medio. No sé si ganaríamos o no, pero iríamos mucho más rápido. Nosotros y Pedro de la Rosa y todos. Simplemente, el coche del año pasado de Sebastian Vettel tenía 150 puntos más de carga aerodinámica que el nuestro. Ellos frenaban 20 metros más tarde y tú no podías frenar allí, imposible. Y aceleraban en un sitio en el que tú tampoco podías hacerlo. He cogido el simulador, sé cómo se siente ese coche, sé lo que hay. Yo no voy a decir lo bueno o malo que soy, hablo de datos.
P: ¿Hubiera podido estar en el podio?
R: Es difícil decirlo. Se nos pidió hacerlo con nuestro coche [Toro Rosso] y con ese pues no podíamos.
P: Desde que lleva viendo Fórmula 1, ¿qué coche le gustaría pilotar y poder haber competido?
R: Sin duda, con los de la mitad de los 90, con el cambio en H. Era una época fantástica, con las ruedas grandísimas. No era tan importante el aire, sino el agarre mecánico y los pilotos participaban mucho más. Ahora cuenta más la electrónica y la tecnología.
P: ¿La escala de pilotos era más justa?, ¿cada uno estaba donde se merecía?
R: Absolutamente. No se puede comparar a un Michael Schumacher con un Fernando Alonso o un Ayrton Senna. No son comparables, sino campeones en diferentes épocas.
P: ¿Qué ha aprendido del mundo del periodismo? [es comentarista de BBC Radio]
R: Que es muy difícil hacer entender al público qué es lo que pasa exactamente. Esto no es el fútbol, donde hay una formación, una estrategia, el desarrollo del partido... todos tenemos una cultura de ese deporte. Aquí cada día hay más tecnología, cada día sabemos menos y los equipos saben más. Hay muchas cosas que la prensa no sabe y que la gente en su casa no sabe. Es un deporte antideportivo.
P: ¿Diría que la F1 no es un deporte?
R: No, es un deporte, cien por cien, pero es antideportivo. Es un deporte, porque hay un desgaste físico de los pilotos, los mecánicos y los ingenieros. El factor humano es muy importante, pero dependemos de muchos otros factores, como aire y tecnología y sin eso no vas a ningún lado.
P: Se podría entender que no es limpio por sus palabras.
R: No. Es limpio, pero no es un deporte olímpico, precisamente. No todos tienen las mismas armas. Y tampoco funciona de acuerdo a lo que se considera lógico.
P: ¿Y que cambiaría del periodismo?
R: Creo que habría que mirar todo de una forma más racional y menos sentimental. Yo en mi casa no veo las carreras de F1. Tengo un interés por saber lo que ocurre a través de otros medios. Pero cuando veo una carrera por la tele y escucho lo que se dice...
P: ¿Puede explicarlo?
R: Es tan fácil decir algo que parece que está pasando y que en realidad no es así... Incluso a los equipos les cuesta saber lo que está pasando. Por eso veo la grandeza de Fernando, porque él con algo competitivo o no, siempre ha estado ahí. Creo que ya tienen el Mundial, porque podrá ganar Vettel o Hamilton, pero sé que Fernando va a estar ahí. Él y Ferrari han sabido gestionar la mejor situación de cada elemento y eso les ha llevado a que puedan luchar por el Mundial, con un coche menos competitivo que el de los demás. Yo en China no lo pensaba y eso es lo complicado del periodismo. Es tan fácil fallar...
P: Y mientras tanto ha seguido siendo piloto de Fórmula 1 gracias a Pirelli.
R: Sí, me están dando la oportunidad de desarrollar un producto que nadie conoce y pruebo 40 juegos de neumáticos cada día que salgo a la pista. Eso es impagable y este año voy a poder acabar 12 grandes premios. Ningún probador puede decirlo.