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Mr.F1 / Jo Ramírez

Mr.F1 / Jo Ramírez

Alonsenna

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14/04/2011 05:10

GP de Malasia 2011 / Fantástica carrera

Otra calificación excelente y, aunque los cinco primeros fueron los mismos que en Australia, la distancia entre ellos fue mucho mas corta y la posibilidad de al menos igualar la supremacía de Red Bull se veía mas factible, con los McLaren y Ferrari muy cerca de sus espaldas.

Nuestro representante, Sergio Pérez, tuvo problemas en el tercer sector de la pista y no pudo entrar en la Q3 por los primeros 10 lugares, que siempre es muy importante si quieres terminar en los puntos al día siguiente.

En la carrera... Yo no sé cómo la vieron ustedes, pero para mí fue fantástica.

La única desilusión fue el abandono de Checo en la vuelta 23, después de chocar contra piezas desprendidas del Toro Rosso de Buemi, que entraron en el Sauber, accionaron el extinguidor de fuego y cortaron la electrónica del auto. Así terminó la segunda carrera del bravo mexicano, muy diferente a su fantástico debut, pero estas decepciones son importantes para celebrar con mayor intensidad los éxitos que esperamos no sean escasos.

Pero para los que se quejan de la falta de rebases en la F1, ayer tuvimos bastantes, ¡como para que nos duren casi todo el ano!Increíble arranque de los dos Renault, dispuestos a consolidarse como el tercer equipo en la parrilla, con un Nick Heidfeld de quien difícilmente nos enteramos que había vuelto en la Formula Uno después de los problemas que tuvo en Melbourne, pero ayer respondió a la confianza que tuvieron en él los directivos de Renault para sustituir a Robert Kubica con un magnífico podio, el segundo para Renault en sólo la segunda carrera.

Otro magnifico triunfo para Sebastian Vettel, pero no fue todo fácil para Red Bull, que tuvo que abandonar el uso del KERS desde el principio en el auto de Mark Webber, quien sufrió mucho sin éste pero se recuperó muy bien durante la carrera. Vettel no pudo usarlo después de media carrera, pero para entonces ya sólo tenia que conservar su posición.

Pirelli cumplió con lo prometido, y sí tuvimos tres y cuatro paradas, pero lo que sorprendió a todos fue la falta de constancia de los neumáticos, cuando en Melbourne fueron bastante consistentes después de haber perdido su adherencia inicial. Aquí en Sepang apenas pierden su rendimiento en sólo un par de vueltas y el piloto sufre para tener el auto en la pista, que fue lo que le paso a Lewis Hamilton a tres vueltas antes del final.

Jenson Button salvó el día para McLaren con un manejo muy suave después de su última parada y pudo realizar 19 vueltas con su último juego de llantas, terminando a solo tres segundos del energético Red Bull.

Los comisarios de la carrera impusieron una penalización a Lewis Hamilton y Fernando Alonso por el incidente en que el español perdió parte de su alerón delantero, y me dejó sin palabras.

Estos señores de la FIA deben dedicarse a otra cosa, porque de automovilismo no entienden NADA. El objeto en todas las carreras de autos es el de pasar autos y, cuando los pilotos los hacen, son penalizados... Es un escándalo.

Jo Ramírez | 11-Abr-2011

Saludos! :)

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Alonsenna

Alonsenna

15/04/2011 07:01

Previo al GP China / Comisarios

Llegamos a China, en el primer Gran Premio en fin de semana consecutivo después de Malasia, lo que es una pesadilla para todos los equipos, no sólo para llegar a tiempo sino para mejorar los autos en unos días y a miles de kilómetros de tu base. Tal vez no sea un gran dilema para Red Bull, que tiene tanta ventaja y su único problema parece ser el mal funcionamiento del KERS.

Eso es una buena noticia para las demás escuderías, ya que de no solucionarlo se podría emparejar la competencia. En Sepang, dicha ventaja se redujo con McLaren, pero tanto el equipo de Woking como Ferrari, convencidos en tener un buen ritmo en carrera, sólo quieren acercarse a los toros en la calificación.

El gran debate aún es la parte delantera flexible de Red Bull. Hay gente que pide a la FIA que lo prohíba, pero sus comisarios no encuentran nada extraño en los RB7. Pero cuando se examina con detalle no se mueve solo el ala delantera, parece que lo hace todo el frente del auto. En Red Bull aseguran que usan un "rake" (inclinación de la altura trasera del auto en relación con la delantera) más grande de lo normal, pero los ingenieros rivales afirman saber lo que Red Bull está haciendo, ¡pero desconocen cómo lo hacen! Aquí la maestría del gran genio Adrian Newey.

Llegamos a China con una nada grata estadística: en los últimos 29 años, el piloto que gana las dos primeras carreras normalmente conquista el título mundial, salvo en 1982, cuando Alain Prost triunfó en las dos primeras fechas, en Sudáfrica y Brasil, pero al final la corona se la llevó Keke Rosberg ¡con una sola victoria! Fueron años en los que sólo habían tres puntos de diferencia entre primero y segundo, y ahora son siete. Sin ser pesimista, pues estoy seguro que tendremos muy buenas y peleadas carreras, pero temo que no llegaremos a Brasil con cuatro pilotos peleando la corona. ¡Claro que me encantaría comerme mis palabras en noviembre!

Por último, y perdonen si sigo con el tema, pero espero que en China tengamos comisarios de carrera y no similares a los que tuvimos en las dos fechas pasadas que no entienden cuál es el objeto de las carreras de autos. Cuando las nuevas reglas nos dan un buen espectáculo, estos señores meten su cuchara y echan todo a perder.

Hay cosas que se deben castigar, como el rebase de Button y Vettel en Melbourne fuera de la pista que ni siquiera se dieron cuenta, pero son bravos para penalizar incidentes de carrera, que es por lo que grita el público.

Si pusiéramos a estos comisarios en el futbol, de seguro no habría goles ¡ya que los anularían todos!

Jo Ramírez | 14-Abr-2011

#1

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Alonsenna

Alonsenna

20/04/2011 09:23

GP de China 2011 / Emoción al máximo

No tengo palabras para describir esta increíble carrera. Es la tercera del año y mejoran cada vez. ¡Ni siquiera tuve tiempo de levantarme del sillón para prepararme un café por temor a perderme de algo!

Desde que dejé la F1 y veo las carreras por televisión, no recuerdo haber visto una carrera sin lluvia tan emocionante.

En la calificación tuvimos una señal de que iba a ser una carrera interesante por los problemas de Mark Webber que lo dejaron fuera en la primera calificación (Q1), y después con Vitaly Petrov detenido en la Q2 provocando una bandera roja a dos minutos del final, lo que dejó fuera a su coequipero Heidfeld. McLaren pensó que podía llevarse la pole, pero Vettel confirmó, por más de medio segundo, que el sitio de honor era su propiedad.

En carrera, la pole le sirvió a Vettel sólo por unos metros y se quedó viendo los alerones traseros de los dos McLaren. En tanto, Mark Webber, con el otro Red Bull y quien arrancó sorprendiendo a todos desde el lugar 18 y con llantas duras, estuvo peleando en las primeras 10 vueltas con autos rezagados y sin ganar posiciones; pero más tarde protagonizó una remontada como hacía tiempo no se veía. El australiano avanzó hasta el tercer puesto, fue el hombre de la carrera al demostrar que es el mismo Webber del año pasado y que en 2011 los únicos problemas en Red Bull estaban concentrados en su coche.

Esta carrera confirmó la importancia de tener una estrategia perfecta y la necesidad de conservar los neumáticos lo mejor posible. Tres paradas bien planeadas fueron mejor que dos, así que Vettel y los dos Ferrari se fueron por la estrategia incorrecta, pero nadie tiene una bola de cristal.

Contar con juegos de llantas nuevos para la carrera sin rodarlos en calificación tal vez sea más útil que una o dos posiciones mejores en la parrilla, pero es el dilema al que se enfrentan actualmente los pilotos y equipos. La calificación aún es importante, pero con una excelente estrategia tal vez no sea tan vital como lo era antes.

Fue una prueba muy difícil para Checo Pérez. Tuvo gripa todo el fin de semana, pero en la carrera peleó por posiciones. Rebasó a Barrichello con coraje, pero estuvo envuelto en dos contactos, primero con el Renault de Heidfeld y después con el Force India de Sutil, lo que le costó un pase por la calle de pits y un stop and go de 10 segundos.

Cada carrera aprende más reglas de la Fórmula Uno, pero pese a todo hizo una buena carrera y su mejor vuelta fue un segundo más rápida que la de su compañero Kobayashi. Además, con agrado veo el nombre de México en los alerones traseros de Sauber.

Jo Ramírez | 18-Abr-2011

#2

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Makiavelo

Makiavelo

20/04/2011 22:36

Como siempre... muy interesante la nota del señor Jo Ramírez.... gracias por subirlas Alonsenna... ¡Bravo!

#3

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Alonsenna

Alonsenna

07/05/2011 07:04

Previo al GP de Turquía / En Europa

Llegamos a Europa, donde todos los equipos tendrán nuevos adelantos en sus coches basados en la experiencia tenida en las tres primeras carreras.

Turquía es una pista muy interesante. El terreno disponible facilitó al alemán Hermann Tilke diseñar un circuito con subidas, bajadas y, sobre todo, la famosa curva 8, con un trazo dividido en tres y donde la velocidad va en aumento ¡y que separa los buenos pilotos de los no muy buenos!

La FIA indicó que se activará el DRS (Drag Reduction System, la apertura del alerón trasero) entre las curvas 10 y 12, justo donde el año pasado se tocaron los Red Bull de Vettel y Webber cuando peleaban por el liderato y le regalaron la victoria a McLaren.

Es latente la posibilidad de que este año vuelva a ocurrir otro incidente como el de los Red Bull. Parece que hay un pique mayor al normal. En todos los equipos, los pilotos parecen estar obsesionados por vencer a su compañero sin importarles el resto de la parrilla.

Red Bull llega con el sistema KERS totalmente curado de los problemas que tuvieron sus autos en el inicio de temporada, mientras que McLaren trabajó en sus escapes y en el mapeo de sus motores para poder tener más velocidad en vueltas rápidas e intentar alcanzar a Red Bull. Dice estar a la altura de los Toros en carrera, pero aún le falta en calificación.

Ferrari estrena alerones delantero y trasero tratando de recuperar el tiempo perdido ya que Mercedes ha mejorado y los Italianos se han rezagado.

Williams dejó de ser un equipo grande. Tiene el peor inicio de temporada en 30 años tras estar entre las tres escuderías más exitosas de la historia, con nueve campeonatos de Constructores. Y no sólo pierden en la pista, sino también desde que entraron al mercado de valores han perdido en siete semanas casi el 30 por ciento de su valor. La mayor parte eran acciones de su co propietario Patrick Head, quien parece tener intención de retirarse este año.

El desastrozo desempeño en 2011 provocó una guerra interna. Se culpan unos a otros y como resultado el director técnico Sam Michael y el aerodinamista Jon Tomlinson presentaron sus renuncias, mientras el director ejecutivo Adam Parr anunció la llegada como ingeniero en jefe de Mike Coughlan, el deshonrado integrante de McLaren responsable del famoso "Spygate" de 2007 y quien estuvo castigado dos años fuera de la Fórmula Uno.

Esperamos tener en Turquía otro gran papel de Sergio Pérez, quien en China tuvo su primer choque y de seguro no sera el último. Son gajes del oficio y esperamos que continúe con su gran trayectoria.

Jo Ramírez | 06-May-2011

P.D.- Gracias amigo Mak... :)

#4

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Alonsenna

Alonsenna

10/05/2011 07:50

GP de Turquía 2011 / Lleno de emoción

Cuatro carreras y tres triunfos para Sebastian Vettel, pero en este Gran Premio demostró una gran madurez en un fin de semana particularmente difícil para el alemán, quien después de un error el viernes bajo la lluvia, en el que su auto quedó bastante dañado, ahora todo mundo se pregunta ¡¿si habrá alguien que lo pueda batir?!

Fórmula Uno es Fórmula Uno, y tarde o temprano habrá alguien que lo derrote, pero por ahora está gozando ese increíble dominio, y además es un joven sin complicaciones, alegre, divertido, simpático, con los pies en la tierra y esperamos que no cambie con el precio de la fama y la fortuna.

En la calificación se vio un gran adelanto de los Mercedes Benz, al menos con Nico Rosberg; Michael Schumacher se esforzó demasiado y en lugar de adelantar se atrasó, y fue la misma historia en la carrera. Su incidente con el ruso Petrov fue inexplicable, porque no le dio suficiente espacio, cuando era obvio que Petrov se iba de largo sin poder tomar la curva. ¡Es mejor retirarse un año antes que un año después!

Ferrari también mostró mejoras significativas, y Fernando Alonso se ganó el premio del piloto del día con una carrera impecable. Fue vencido en las últimas dos carreras por su coequipero Massa, pero ayer demostró claramente que es el número uno del equipo.

Pues otra carrera fenomenal, muchos adelantos, muchos cambios de neumáticos, más de los esperados, mucha acción, mucha emoción, pero como nunca se puede tener contento a todo el mundo, muchos ahora se quejan que los rebases son muy fáciles, que se puede pasar al adversario incluso antes de la zona de frenado, porque la ventana del DR era demasiado larga.

A causa de la electrónica en la Fórmula uno, los adelantos se hicieron casi imposibles, y ahora la electrónica nos ha devuelto los adelantamientos, así que no debemos ser tan críticos, y esperar a que las nuevas reglas se afinen un poco más.

Nuestro Checo Pérez no tuvo su mejor carrera, en la calificación no se acomodó con los neumáticos y arrancó 14, al menos mejor que su compañero, que se quedó fuera de la calificación por un problema en su coche; en la carrera, los Sauber una vez más demostraron estar bien balanceados con los Pirelli. Kamui Kobayashi hizo una tremenda carrera que lo llevó de último lugar al 10, y Sergio desgraciadamente no pudo evitar la inesperada frenada de Pastor Maldonado y destruyó su trompa en el arranque, que le costó una entrada al pit; aun así remontó para terminar en la posición en la que arrancó.

Hacia España!!

Jo Ramírez | 09-May-2011


P.D.- Feliz día de las Madres!!! (en donde se festeje hoy, claro!! Guiño guiño. Saludos! )

#5

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Alonsenna

Alonsenna

24/05/2011 07:10

GP de España / Nada aburrida

Por fin, el monopolio de las poles de Sebastian Vettel terminó... por ahora. Pero fue Mark Webber, en el otro Red Bull, quien se quedó con ella. Fueron casi un segundo más rápidos que el tercero en la parrilla, Lewis Hamilton, cuyo equipo McLaren pensaba que habían hecho un avance importante; pero no importa qué tanto desarrollo logren McLaren o Ferrari, Red Bull trae algo para superarlos.

Ferrari llegó con un nuevo alerón trasero que al parecer era ilegal, así que fue advertido para que no lo usaran en carrera. Si mal no recuerdo, en Australia, a Sauber nunca le advirtieron, ¡sino que fue descalificado!

Fernando Alonso pudo superar su acostumbrada quinta posición de salida con una vuelta perfecta que lo puso cuarto y por delante de los McLaren.

El tema principal en Montmeló fue Pirelli y las nuevas llantas súper duras que durarían más pero eran casi dos segundos mas lentas que las blandas. Así que todos trataron de ahorrar gomas suaves en la calificación para usarlos en la carrera.

Fue el fin de las carreras aburridas en Barcelona. Definitivamente, fue el mejor Gran Premio de España en Montmeló, tenía miedo de dejar de ver la TV para prepararme otra cuba libre y perderme algo. Y no fue el DRS lo que influyó para los rebases, sino la enorme diferencia entre los compuestos de las llantas. Todos los pilotos usaron las duras lo menos posible y cuidaron las blandas.

Un inspirado inicio de Alonso, con la adrenalina por correr ante su público y una extensión de contrato con Ferrari hasta 2016, lo puso al frente de la carrera, pero pronto fue evidente que no sólo se necesita un gran piloto, sino un coche a la altura de Red Bull. Piloto y estrategia no son suficientes, y Fernando terminó quinto.

La supremacía que tiene Red Bull en calificación no es la misma en carrera. McLaren mostró la misma clase, con Hamilton terminando a seis décimas de Vettel, quien pudo contener el ataque del inglés.

Jenson Button, con una estrategia de tres paradas en lugar de cuatro, empujó hasta ganar el tercer sitio del podio. Con una mejor salida tal vez hubiera alcanzado más. Mark Webber dejó ir la ventaja de la pole, mientras que los Mercedes mejoraron. A Rosberg lo frenaron algunos problemas y Michael Schumacher al final pudo superar a su compañero. El viejo lobo nos enseño un poco de su maestría con su fantástico arranque.

La buena noticia del día fue la magnífica actuación de Sauber, ganador de la segunda división y que se llevó los últimos puntos disponibles, con Checo Pérez adelante de Kamui Kobayashi.

Jo Ramírez | 23-May-2011

Saludos!! :)

#6

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Alonsenna

Alonsenna

01/06/2011 06:03

Previo al GP de Mónaco / Sin ventajas

Pese a que las distancias entre Barcelona y Mónaco nos son estratosféricas, cuando se tiene que desmontar todo en los pits de Montmeló para trasladarlo unos 2 mil kilómetros a la Costa Azul y volver a instalar todo el circo y estar listo a tiempo para las pruebas del jueves, en verdad que no es una tarea fácil, así que no será un Gran Premio con grandes avances por parte de los equipos.

Además, las características que tiene Montecarlo, con sus 19 curvas, dos rectas y 50 cambios de velocidad por vuelta, requiere de una alta carga aerodinámica, buenos frenos y un manejo suave para cuidar los neumáticos. Con los compuestos blandos y súper blandos, en Pirelli afirman que se podría correr este Gran Premio con sólo dos paradas.

Los equipos que sólo han visto el polvo que levantan los Red Bull cuando los rebasan, en Mónaco se animan a pelear con ellos, porque la mayor ventaja de los Toros está en las curvas de alta velocidad, que en este trazado no existen.

Por petición de los equipos, el DRS no será permitido en el túnel, sería una locura y seguro que algún auto no podría tomar la chicana siguiente. Sólo se podrá usar en la recta frente a pits y los rebases serían antes de Saint Devote, en la subida al casino.

Como se esperaba, la escudería Ferrari ya entró en pánico. Ante el resultado de Fernando Alonso al terminar quinto y lapeado en España después de un gran arranque y liderar por 18 vueltas, el director técnico Aldo Costa fue la primera cabeza en caer. La verdad, no era el caso. Olvidan que el año pasado remontaron hasta llegar a Abu Dhabi con la mejor opción para ganar el título.

Cortando cabezas cada cinco carreras perderán continuidad y estabilidad, tanto mental como psicológica, y se hundirán más. ¡Los equipos ingleses nunca hacen esto!

Por ahora, el tema de los escapes delanteros queda en la repisa hasta que la FIA y los equipos decidan cuál será la mejor manera de controlarlos. No hay duda que, cuando se regularicen, les cortarán un poco las alas a los Red Bull, lo que no sería tan malo, si el resultado es una parrilla más equilibrada. Como lo declaró el jefe de equipo Christian Horner: esto es lo que se gana por ser exitoso.

Para Sergio Pérez será un Gran Premio especial. Llega después de una buena actuación en España, y le gusta mucho la pista de Mónaco, donde tal vez el piloto sea tan importante como el auto. Sabe cómo ganar una carrera aquí, como pasó el año pasado en la GP2, y al igual que los demás pilotos, quiere tener a Mónaco en su currículum.

Jo Ramírez | 27-May-2011

#7

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Alonsenna

Alonsenna

01/06/2011 06:05

GP de Monaco / Un GP muy esperado

Sin duda era el Gran Premio que esperaba más este año, no sólo porque es Mónaco y siempre me ha gustado, sino porque la pericia del corredor es tan importante como el coche, siempre hay muchas fiestas, y, desde luego, por la fascinación de competir en las calles que siempre han sido parte del aspirante a piloto.

Pero este año había una razón más importante: era el primer GP de Mónaco para Sergio Pérez, y al que él también le tenía muchas ganas, porque le encanta correr en las calles, porque el año pasado ganó aquí la GP2. Y si bien ganar es una palabra muy grande cuando tienes un Sauber, la oportunidad de sumar valiosos puntos estaba muy presente.

Checo llego a la Q3 y luchó para estar entre los 6 primeros, pero el auto se le escapó de las manos en la parte más rápida del circuito, y tuvo un aparatoso golpe contra las barreras de la chicana. Todos vivimos momentos angustiantes cuando los oficiales lo sacaban del auto y nadie sabía cómo estaba. Gracias a Dios fue sólo una contusión, moretones en las piernas y un susto.

Como le dije a Carlos Slim: "Si vas a tener un accidente en Formula Uno, mejor tenerlo en Mónaco, ¡en la parte crucial de la calificación... bandera roja... practice stop... mucha publicidad!". La mejor noticia fue que Checo quería correr, pero los doctores no lo dejaron.

Si la calificación fue interesante por el increíble tiempo de Vettel, y el accidente de Checo, que impidió Alonso y Hamilton mejorar sus posiciones, la carrera también una de las mejores que hemos visto en el principado, con Hamilton arrancando en una posición que no era la suya, molesto, así que prometía espectáculo.

Así fue. Hamilton y Schumacher cambiaron posiciones en la horquilla y en Saint Devote sin tocarse, pero cuando Hamilton intentó con otros que no han sido campeones, como Massa y Maldonado, hubo contacto y estos dos acabaron en las vallas. Hamilton fue penalizado con una pasada por pits por el incidente con el piloto de Ferrari, y 20 segundos después de la carrera por el incidente con el Williams de Maldonado.

Tras la carrera, el piloto de McLaren declaró a la BBC que de 6 carreras los oficiales lo han llamado 5 veces, que era un chiste, que no entendía por qué estaban siempre contra él, y de broma dijo: "¡tal vez porque soy negro, el público quiere ver rebases, pero cuando los haces te penalizan!". El intocable Vettel hizo otra carrera impecable, al igual que Alonso con los medios que tenia el español, y Button tal vez hubiera tenido oportunidad de ganar con una estrategia un pelín mejor de la que le dio McLaren, y así se perdió otro chance de que alguien detuviera el dominio de Red Bull, que parece interminable.

Hasta Montreal, donde Checo se sacará la espina de Mónaco y se llevará los puntos que no pudo tener en Montecarlo.

Jo Ramírez | 30-May-2011

#8

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Alonsenna

Alonsenna

21/06/2011 15:31

GP de Canada / Lluviosa y espectacular

Desde luego la nota triste del Gran Premio de Canadá fue la renuncia de Sergio Pérez después de la primera prueba porque se sintió mareado, obviamente no recuperado al 100 por ciento de su grave accidente en Mónaco.

La verdad que ha sido una decisión muy madura de nuestro campeón, incluso cuando rodó 11 en la primera práctica y por delante de su compañero Kobayashi.

Pero dónde estaba Esteban Gutiérrez, no entiendo porque no estaba en Canadá. Sin duda, una falla del equipo Sauber y de Esteban, porque no estaba asegurada la participación de "Checo" luego de un accidente así de fuerte, y ésta hubiera sido una gran oportunidad para el mexicano, pero fue Pedro de la Rosa quien tuvo otra vez el gusto de subirse al Sauber.

De la carrera podemos decir que las de lluvia siempre son de mucho espectáculo, y ésta fue una de las mejores aunque tuvo dos horas aburridas, pero también pudimos ver que el señor Vettel es humano y puede cometer errores, eso sí, muy rara vez. Lewis Hamilton otra vez nos dio espectáculo, pero ahora sí se le pasó la mano ¡y casi pone fuera a los dos McLarens!

Hamilton se salió cuando se estrelló con Button, y Jenson manejó inspirado con cinco cambios de ruedas y un paso por el pit-lane, que lo puso en lugar 21 en la penúltima visita del safety car, hasta llevarse la mejor victoria de su carrera, y ésta ha sido la mejor lección que Hamilton pudo haber tenido, pues con el mismo coche, manejando con la cabeza, se podía ganar hoy.

Era también un día en el que, por las condiciones del clima y de la pista, la experiencia se hizo evidente, y vimos la mejor carrera de Michael Schumacher desde su regreso a las pistas y, porque no, debo decir, me hubiera gustado verlo en el podio.

Las batallas fueron muchísimas, innumerables y memorables. Me encantó ver la carrera de Kobayashi que con su Sauber resistió los ataques de todos, pero que perdió su pelea con la Ferrari de Massa en el último metro.

Si debo criticar un poco, la carrera no debió haber sido arrancada detrás del safety-car y además lo tuvimos por cuatro largas vueltas, en las que hubiéramos tenido más espectáculo, y la arrancada es siempre muy emocionante. La decisión de parar la carrera sí fue oportuna, pero las apariciones del safety-car fueron demasiado largas, ¡casi se merecía un podio después de estar tantas vueltas liderando! Tal vez, la Fórmula Uno se está volviendo demasiado consciente de la seguridad.

Valió la pena ver 6 horas la pantalla chica y terminar con los ojos cuadrados. Ya espero con ansias estar en Valencia para ver mi primer GP en vivo este año.

Jo Ramírez | 13-Jun-2011

P.D.- Perdon por la tardanza... Saludos!! Guiño guiño.

#9

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Makiavelo

Makiavelo

13/07/2011 22:58

Y qué ha pasado Alonsenna??... mira que vas lento chaval... xD

Ya se extraña la nota de Jo... Sip

Saludos maestro!! Guiño guiño.

#10

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Alonsenna

Alonsenna

02/08/2011 07:36

Ouch!... una disculpa a todos,,, vacaciones y ordenador dañado me han privado en seguir con esta labor... pero ya estoy de regreso... Guiño guiño.

GP de Hungría / Lucha abierta

Vettel tomó su lugar de costumbre en la pole, pero con los McLaren y Ferrari lado a lado de los Red Bull, conociendo que le pueden pelear en carrera.

Y eso pasó en Hungría. Todos se equivocaron en la previsión del clima, y la carrera empezó bajo poca lluvia pero con pista mojada.

Las llantas súper blandas podían andar bien en pista húmeda, pero los equipos no lo sabían ya que nunca las habían usado en condiciones así. Vettel arrancó en la parte limpia y no perdió la punta, aunque el gusto le duró poco ya que Lewis Hamilton le demostró ser más rápido, al igual que Jenson Button.

Ambos McLaren tuvieron una feroz batalla. Fue un placer verlos competir, sin órdenes de equipo y respetándose uno al otro. Al término de la carrera, Hamilton fue el primero en ser abrazado por Button, quien demostró ser el rey en condiciones adversas. Para Jenson fue un Gran Premio importante, su número 200 en la F1 y en la pista en la que tuvo su primera victoria.

Hamilton tuvo un trompo, del cual salió rápidamente, pero comprometió a Paul di Resta, quien debió maniobrar su Force India para evitar chocarlo. Los comisarios penalizaron a Lewis con un paso por el carril de pits.

Y aquí viene mi queja del día contra los stewards: No causó ningún accidente, son los 20 mejores pilotos del mundo y Paul di Resta no se quejó de nada.

La lluvia paró, pero más tarde volvió y McLaren reaccionó demasiado rápido al llamar a Lewis a entrar a pits por gomas intermedias, lo que fue un error.

Mi previsión para Checo, de verlo entre los 10 primeros en una pista que le acomodaba como Mónaco pero sin edificios, tuvo algo de verdad porque calificó en ese sitio, pero en la carrera no sé qué pasó. Sergio no tenía agarre y en la salida perdió 10 posiciones, y más tarde fue penalizado por pasar en bandera amarilla. Su carrera fue un desastre y Checo tiene razón por estar desilusionado.

Para México, el día lo salvó Esteban Gutiérrez con un estupendo segundo lugar tras rebasar al líder de la GP2, Romain Grosjean, en la última curva. Demostró una vez más su especialidad en el agua.

Jo Ramírez | 01-Ago-2011

#11

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Alonsenna

Alonsenna

02/08/2011 07:38

Si desean que suba las notas anteriores.... haganmelo saber... igual las tengo, Sale?

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Makiavelo

Makiavelo

02/08/2011 23:00

Alonsenna... muy bueno... pero si puedes añadirlos por separado....

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joanfesa

joanfesa

05/08/2011 07:40

claro que nos gustaria leer las que faltan, gracias. no se si pudiera de vez en cuando contarnos algunas de sus vivencias que ha tenido en la f1 durante tantos años. muchas gracias y un saludo respetuoso de un gran admirador

#14

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Alonsenna

Alonsenna

13/08/2011 19:03

NOTA: Las siguientes 3 notas, son las anteriores al GP de Hungría... ok?

Previo al GP de Alemania / Medio camino

El Gran Premio de Alemania será una prueba vital para Ferrari, que ya cree estar a la altura de Red Bull. Parece olvidar que en Silverstone, sin el error de Sebastian Vettel en pits y la reducción del uso de los escapes sopladores, la victoria de Fernando Alonso tal vez no hubiera sido posible. Dicho esto, los Ferrari han mejorado lo suficiente para ser ya los enemigos numero uno de los Toros Rojos.

Hace dos semanas, el Gran Premio de Gran Bretaña empezó con agua, y por reglamento los Ferrari pudieron usar sólo el compuesto blando, que se acomoda mucho mejor a ellos. En Nurburgring, Pirelli llevará los neumáticos medios y blandos, preferidos por los Italianos, pero será el único factor a su favor porque el circuito alemán favorece a Red Bull, con curvas medias y largas de mucha carga aerodinámica.

En Alemania se volverán a utilizar los escapes sopladores después que la FIA se diera por vencida, ya sea por la presión de los equipos o de la prensa por cambiar las reglas a la mitad del partido. No creo que eso llegue a afectar la popularidad de la Fórmula Uno, famosa por su temperamental reglamento y su gobierno autócrata.

McLaren tuvo dos carreras deprimentes. Es un equipo que reacciona muy bien ante los problemas, pero fue el que mas sufrió por el temporal cambio de reglas. Veremos si pueden remontar tras el dilema en que está, y espero lo logre por el bien del campeonato, aunque ni Ferrari ni McLaren piensan en el título sino sólo en ganar carreras.

En Alemania inicia la segunda mitad de la temporada, y el equipo HRT abre una nueva página con sus nuevos dueños, el fondo de inversión español Thesan Capital. En Silverstone conocí a sus propietarios, quienes quieren hacer un cambio sin cortar cabezas.

Aunque ya no se usará el nombre de Hispania, el mismo de la compañía de la familia Carabante, los antiguos dueños, por el reglamento FIA el HRT deberá seguir. Nombraron al ex piloto español Luis Pérez Sala como director deportivo y no queda duda que seguirá como equipo español.

Interesante que la Fórmula Uno viaje a Nurburgring al tiempo que Bernie Ecclestone, el patrón del campeonato, es acusado del presunto delito de soborno según el dueño del banco alemán Bayern LB, Gerhard Gribkowsky, quien desde enero es investigado por fraude fiscal. En sus declaraciones, relaciona a Ecclestone con pagos de comisiones ilegales por mas de 30 millones de euros.

No creo que Bernie tenga necesidad de hacer transacciones ilegales, pero cuando se manejan esas grandes cantidades de dinero, el fisco tiene diferentes ideas que las del hombre de negocios.

Jo Ramírez | 22-Jul-2011

#15

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Alonsenna

Alonsenna

13/08/2011 19:05

GP de Alemania / Merecido

Una brillante carrera que empezó con una calificación emocionante. McLaren encontró algo especial entre viernes y sábado, ya que estaban a un segundo de los Red Bull. Con una vuelta inspirada, Lewis Hamilton se puso en la primera fila a un suspiro de la pole de Mark Webber. Lewis dijo que había sido la mejor vuelta de su carrera, y eso que al verla en televisión parecía que iba despacio, sin humo de llantas por frenadas y usando toda la pista sin tocar los lavaderos. ¡Una fantástica vuelta!

La amenaza de lluvia no fue necesaria para asegurar el espectáculo en la carrera. En la salida, Hamilton aprovechó la pobre arrancada de Mark Webber y tomó la punta, que perdió sólo en sus paradas en pits; pero esos rebases después de las paradas, con Mark Webber y Fernando Alonso, merecieron su triunfo.

Su conocida agresividad le pagó bien y se llevó la victoria, que no pudo llegar en mejor momento para McLaren, en casa de Mercedes, después de las críticas que sufrió en las carreras recientes, sobre todo por la prensa británica.

Por fin Red Bull no dominó una carrera, pero no creo que sea para darlos por descontados; volverán con más fuerza en Hungría, a diferencia de McLaren que no ha sido constante.

Ferrari demostró que en tres pistas diferentes, como Valencia, Silverstone y Nurburgring, puede terminar en el podio, De ahora en adelante, si ambos equipos le arrebatan puntos a los Toros Rojos, hay oportunidad de alargar la definición del campeonato.

No se acostumbra ver a Sergio Pérez ser el primero en entrar a cambiar llantas. Inició la secuencia en la vuelta 9, pero al parecer fue por dañar las gomas al perder el control en la curva 10, incidente que le costó entrar en los puntos. Checo fue el primero con neumáticos medios y todo mundo puso sus ojos en sus tiempos pues se suponía que este compuesto sería un segundo y medio más lento.

Pero no fue así, y los medios, con temperatura, andaban muy parecidos a los blandos. Lewis arriesgó al ser el primero de los punteros en cambiar llantas y le resultó la estrategia. Massa y Vettel entraron en la ultima vuelta y el brasileño perdió el cuarto lugar en los pits.

Los comediantes comisarios nos volvieron a hacer reir con su incansable lucha por penalizar después de cada incidente. En la vuelta 10, Nick Heidfeld intentó pasar por fuera a Buemi, quien no lo vio, ambos autos se tocaron y el Renault de Heidfeld salió volando quedando fuera. Instantes después, ¡los comisarios lo penalizaron con un paso por la calle de pits! Uno se pregunta si estaban viendo la carrera o dormían la siesta...

Jo Ramírez | 25-Jul-2011

#16

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Alonsenna

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13/08/2011 19:10

una nota aclaratoria por parte de Jo.... (errar es de humanos, reconocerlo y saberse disculpar_ también)

Disculpa:

Antes que nada, quiero disculparme por el último párrafo de mi pasada columna del Gran Premio de Alemania en el que critiqué a los comisarios, stewards, árbitros o como les quieran llamar, por dar una penalización de un paso por pits a Nick Heidfeld tras su accidente con Sebastian Buemi cuando su auto estaba destrozado fuera de la pista.

Lo que yo no sabía, porque en mi transmisión no se comentó, fue que dicha penalización era por un choque del alemán con el Force India de Paul di Resta al inicio de la carrera.

Aclaro que me disculpo por mi error, pero no por criticar a los comisarios. De seguro, el choque de Heidfeld con Di Resta fue un simple accidente de carrera y no merecía ninguna pena. Así que Heidfeld quedó fuera, libró un castigo y el pobre de Sebastien Buemi se lleva una penalización de cinco puestos para la parrilla de Hungría, lo que tampoco me parece justa porque el incidente me pareció que fue un 50-50, y a Buemi le llega en un momento crítico cuando pelea con Jaime Alguersuari el asiento en Toro Rosso para 2012.

El Gran Premio de Hungría cumple su 25 aniversario, y para mí fue uno de mis favoritos. Aunque ha cambiado un poco, ya es un clásico en la F1. La pista tiene poco más de cuatro kilómetros, con tres rectas y 14 curvas, lo que en el idioma de las carreras se le llama un circuito "ratonero", complicado para rebasar, aunque no creo que con las Pirelli y las nuevas reglas vaya a ser tan difícil adelantar.

Esperemos que no sólo tres pilotos y tres equipos luchen por la victoria, como en Alemania, sino sean sus seis pilotos, y que se les unan los Mercedes, que en Alemania decepcionaron al ser rebasados por los punteros.

Como sabemos, en la Fórmula Uno todo puede cambiar. Lo que no cambiará será la magia de Lewis Hamilton, quien muchas veces puede sacarle a su auto más de lo que puede dar. Tal vez sea por su casco amarillo, muy similar al que usaba un piloto brasileño a quien nos hace recordar con sus actuaciones.

Sebastian Vettel aseguró que su cuarto lugar no fue un desastre porque fueron 12 buenos puntos. Pero en comparación con su gran temporada, sus críticos no lo perdonan ya que da señales de debilidad al estar bajo presión. ¡Al final, todos podemos tener un mal día!

Fernando Alonso cumple hoy 30 años, con un Ferrari que mejora y en la pista en la que logró su primera victoria en 2002. Al coincidir con su carrera 30 con la Scuderia, espera volver a estar enfrente de los Toros.

Para nosotros, espero mucho de Sergio Pérez en el Gran Premio de Hungría. Es un circuito que se acomoda a su estilo y lo veremos en los 10 primeros.

Jo Ramírez | 29-Jul-2011

#17

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Alonsenna

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03/09/2011 19:20

Previo al GP de SPA / Ansiosos

Al igual que todos los entusiastas del deporte motor, estamos ansiosos por el regreso de la Fórmula Uno después de las muy necesarias vacaciones, y no podía ser en un mejor escenario que en Spa-Francorchamps, uno de los poquísimos circuitos que nos quedan en donde el piloto puede hacer la diferencia.

Este año sólo se ha cambiado un poco la horquilla abierta en la curva Rivage, después de Les Combes, haciéndola más ancha y reponiendo la grava en la salida por asfalto.

Spa no es sólo un circuito fabuloso en términos de trazado, ya que tiene un poco de todo -subidas bajadas, horquillas, alta y baja velocidad y cambios de dirección-, también lo es en cuanto a los cambios de temperatura y sus temperamentales condiciones climáticas.

La pista se encuentra en la pintoresca zona de Ardenas, llena de vegetación y en donde suele llover a menudo, muchas veces sólo en unas partes del circuito y no en todo, ya que tiene 7 km de longitud, lo que siempre produce carreras muy interesantes.

La FIA ha prohibido el uso del DRS (Drag Reduction System) en la curva Eau Rouge durante todo el fin de semana, y durante la carrera, éste podrá solo ser activado inmediatamente después de Raidillion. Pirelli confirmó que utilizarán los neumáticos medios y blandos para este mítico circuito.

El Gran Premio también marcara el vigésimo aniversario del comienzo de la carrera de Michael Schumacher. En aquel entonces, Michael corrió para el equipo Jordan, pero su manager Willi Weber se lo llevó rápido a Benetton en un lío de contratos que perdió Eddie Jordan.

Como siempre antes de cada Gran Premio, todos los equipos están optimistas de que los cambios realizados durante las "vacaciones" surtirán efecto y estarán mas competitivos. El Ferrari ha sido mejorado en las ultimas carreras y McLaren espera superar sus actuaciones, especialmente en la calificación. Lógicamente y sin necesidad de una bola de cristal, seguramente los Red-Bull volverán a lucir, siendo además Spa un circuito que les favorece.

El único cambio significativo en este pequeño receso fue que Renault prescindió de los servicios de Nick Heidfeld en favor del suplente Bruno Senna. Nick se ganó el asiento al impresionar a los directivos en las pruebas de Jerez, en febrero, después del desafortunado accidente de Robert Kubica, el piloto titular. Desgraciadamente, a mitad temporada, Heidfeld decepcionó y le enseñaron la puerta.

Bruno Senna será el coequipero del ruso Vitaly Petrov al menos para las próximas dos carreras. Le deseamos la mejor de las suertes. Será bonito volver a ver el nombre Senna en uno de los circuitos donde Ayrton siempre impuso su jerarquía.

Jo Ramírez | 26-Ago-2011

#18

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03/09/2011 19:26

GP de Bélgica / Un GP emocionante

La Calificación ya había sido una de las más espectaculares que hemos visto, con el clima cambiando todo el tiempo. La única nota triste fue Michael Schumacher, quien perdió una rueda apenas iniciando la Q1, una pena que empezara así su 20 aniversario en la F1 y 17 años compitiendo; estoy convencido de que, si no hubiera tomado tres años de "retiro", ahora estuviera al menos liderando a su equipo.

La nota alegre, desde luego, la tremenda calificación de Sergio Pérez, otra vez entre los 10 primeros, por delante de su compañero Kobayashi y en una pista en condiciones cambiantes. Desgraciadamente en la carrera, aunque Checo ganó dos posiciones en el arranque, fue víctima de la nueva ola de seguridad en los Grandes Premios y fue penalizado con un paseo por la calle de pits por un incidente de carreras con la Toro-Rosso de Buemi. Luego tuvo que abandonar por problemas en la suspensión trasera.

Otra magnífica calificación fue la de Bruno Senna, séptimo después de tanto tiempo fuera de la cabina y por enfrente del ruso Petrov, algo que comprobó lo mencionado por el despedido Nick Heidfeld, quien dijo que lo que más sentía de salir del equipo es que los Renaults estaban ya en su mejor forma.

Spa nos enseñó que no necesita de ayuda con el clima para darnos una carrera exitosa, y vimos muchos rebases, incidentes, aun si la mayor parte fue debida a la poca información que los equipos tenían del rendimiento de las cubiertas para pista seca, ya que casi todas la prácticas fueron en el agua, y, en efecto, era bastante la diferencia entre los dos compuestos disponibles, medios y blandos. El otro medio que ayudó a una carrera con muchos adelantamientos fue el DRS (Drag Reduction System) por el que resultó tal vez demasiado fácil pasar.

Los Red Bull de nuevo demostraron no tener rival. Hamilton nos volvió a dar espectáculo, sea en calificación que en carrera, en la Q2 la verdad que a Maldonado se le pasó la mano y no necesitaba cobrar cuentas pendientes con Hamilton cuando los dos están en los autos, esas cuentas se tienen que concertar cara a cara fuera de los autos. En la carrera calculó mal su rebase a Kobayashi, que no levanto el pie, y Lewis terminó en las barreras.

Jenson Button demostró que también puede hacer excelentes carreras con la pista seca, Nico Rosberg volvió a gritar a Mercedes que necesita un auto más competitivo si la marca de Stuttgart quiere ganar carreras, y el heptacampeón Schumacher se divirtió bastante arrancando en último y terminando en quinto, inclusive pasando a su coequipero en las últimas vueltas cuando Michael tenia los neumáticos blandos... ¡Sin duda su mejor carrera del año, que al menos le dio la sonrisa que no tuvo después de la calificación!

Jo Ramírez | 29-Ago-2011

#19

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25/09/2011 06:54

Senna (la película)

Es probable que la mayoría de quienes han visto el documental de Ayrton Senna, que se proyecta actualmente en México, nunca lo conocieron o tal vez nunca lo vieron correr, pero estoy seguro de que lloraron a 17 años de la muerte del brasileño. Para muchos, la pasión por el deporte motor se apagó con el accidente de Senna. El hombre llevó al automovilismo a un nivel que nadie había alcanzado al ser capaz de sacar centésimas de segundo en cada curva.

Senna estaba programado para ganar. En un auto inferior, Ayrton improvisaba, se adaptaba al problema o cambiaba su estilo de manejo para que el auto respondiera. Nunca he conocido a alguien con las mismas ganas de ganar que tenía Senna.

Se podía decir que, en la pista, Ayrton era descortés, grosero o tosco, pero lo hacía con tremenda astucia y habilidad. Para él, no había circuitos difíciles para rebasar, siempre hallaba un espacio, y como lo dice en la película: "cuando un piloto de autos no usa el hueco, deja de ser piloto de autos". De vez en cuando sus maniobras salían mal, se accidentaba, perdía la carrera y era muy criticado por los demás pilotos.

Pero para sus colegas, Senna era el punto de comparación. Su nombre siempre estaba primero en la lista de tiempos, ¡y el resto sabía que la competencia empezaba después de Senna!

Tendría sólo dos críticas sobre la película. Se concentra demasiado en la rivalidad entre Senna y Alain Prost, un capítulo muy importante en su vida pero no el único. Como consecuencia, Prost aparece como el villano de la película, lo que me parece injusto, en especial porque Alain todavía está con nosotros. La segunda, porque no hubo mención alguna sobre su novia Adriane Galisteu, quien era la chica que Ayrton llevaría al altar. Por desgracia, la familia no aprobaba a Adriane, una excelente mujer.

Me hubiera gustado ver más de sus primeros años en el deporte y de 1993 cuando tuvo sus mejores carreras con un auto inferior y ganó cinco Grandes Premios en pistas donde los pies y manos eran más importantes que el chasis y motor, como Donington, Mónaco, Brasil, Japón y Adelaide.

Lo más importante de la película es que lleva al celuloide la humanización de un mito gracias a la visión de los directores y al permiso de la FOM (Formula One Management) para tener acceso a todos los archivos.

El final del film me hizo recordar por qué cancelé de último momento mi viaje a Sao Paulo, ya que no hubiera sido capaz de ver a todo un país llorando por su héroe. Si para el mundo motor fue la pérdida más grande, para Brasil fue catastrófica, su gente lo adoraba y esperaba todavía mucho de él.

Jo Ramírez | 31-Ago-2011

#20

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25/09/2011 06:57

Previo al GP de Italia / Legendaria

De una pista clásica como la de Spa, llegamos a otra legendaria como Monza, casa del Gran Premio de Italia, sinónimo de velocidad y autos rojos, donde Ferrari hará un gran esfuerzo para ganar, como lo hiciera Fernando Alonso el año pasado.

Para los aficionados mexicanos, este Gran Premio de Italia marca el aniversario 50 de la primera carrera en F1 de Ricardo Rodríguez, por lo que se podría decir que es medio siglo de presencia de México en la Fórmula Uno aun si no hemos estado presentes en todos los años.

Ricardo sorprendió al calificar su Ferrari a sólo una décima del conde Wolfgang von Trips, numero uno de la Scuderia, y en primera fila.

El mexicano era el piloto más joven en correr un Gran Premio.

Por desgracia, en la vuelta 13 se rompió la bomba de gasolina y Ricardo abandonó.

Pero un horrible accidente acabo con la vida de Von Trips, quien sin duda hubiera sido el campeón mundial de aquel año.

Wolfgang y Ricardo habían hecho una muy buena amistad en el corto tiempo que se conocieron, por lo que el joven Rodríguez quedó muy impresionado y afectado en su estreno en la máxima categoría.

Esta carrera será la número 13 de Checo Pérez en Fórmula Uno, y de poder estar en el habitáculo de un Red Bull tal vez pudiera igualar la hazana de Ricardo, pero por ahora se tendrá que conformar con lo que tiene y a seguir luchando para subirse a un top car en un futuro próximo.

No quiero ser pesimista sino realista, y si Sauber y Sergio han mejorado, no creo que Monza sea una pista favorable para ambos, pero espero equivocarme.

Como lo anunció, la FIA permitirá en Monza dos secciones para utilizar el DRS (Drag Reduction System).

La primera, de la chicana Ascari a la segunda curva Lesmo, donde la pista es un poco angosta y tal vez los rebases podrían ser arriesgados.

La segunda, en la recta principal frente a pits, será la que ofrezca la mejor oportunidad.

Veremos a muchos pilotos pegados a la caja de velocidades del auto de enfrente cuando salgan de la curva parabólica para poder pasarlo en la recta con la ayuda del DRS, y sin duda que nos harán recordar los días cuando se rebasaba aprovechando el vacío aerodinámico al seguir muy de cerca al enemigo.

En aquellos tiempos nadie quería ir al frente de la carrera en la última vuelta porque sabía que perdería el liderato después de la parabólica.

Así fue como Peter Gethin ganó en Monza en 1971 al pasar a Ronnie Peterson y Francois Cevert.

¡Los cinco primeros cambiaron posiciones y terminaron en el mismo segundo!

Para el domingo esto ya sería mucho qué pedir, pero será una carrera con mucha emoción.

Jo Ramírez | 09-Sep-2011

#21

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25/09/2011 07:00

GP de Italia / Trepidante

¡Otra tremenda calificación, incluso si fue Sebastian Vettel quien de nuevo se llevó la pole! Quién había dicho que Monza no era un circuito para los Red Bull, obviamente que después de Bélgica han sabido responder a las exigencias de pistas con rectas largas y de mucha aerodinámica. Ganar una pole con tanta ventaja dejó a todo el circo de la F1 sorprendido, especialmente a McLaren.

La carrera tampoco defraudó. Alonso, como es habitual, hizo un arranque increíble con la mitad del auto en el pasto, llegó a la primera chicana en la posición ideal para tomar el liderato, por 5 vueltas, para el gran alboroto de los tifosis italianos. ¡Bernie, regresa el Gran Premio de Francia y deja la F1 en Europa y América!

Los Mercedes demostraron que han dado grandes pasos, una lástima que Rosberg quedó fuera tras el accidente en la primera curva, causado por la HRT de Liuzzi, pero Schumacher se divirtió en tercero y deteniendo a los dos McLarens, que con el DRS no podían hacer nada contra Michael, ya que los Mercedes eran 12 kilómetros más rápidos que los McLarens en las rectas, y el DRS era sólo 15 km mejor; sin duda el KERS de Michael hacía la diferencia.

En la BBC inglesa se quejaban de que Michael, el viejo zorro, había hecho demasiados movimientos contra las reglas defendiendo su posición, pero Alonso también hizo lo mismo al no dejarse pasar por Vettel, sólo que Alonso manejaba una "Ferrari en Monza". Afortunadamente ninguno tuvo penalizaciones, y hoy en día tenemos que agradecer cuando tenemos una carrera sin estúpidos castigos.

En Sauber, aunque no calificaron bien, Sergio Pérez tenía un seguro séptimo puesto con un estrategia de un sola parada, y parecía que iba a funcionar, pero nunca sabremos si hubiera podido conservar su posición pues problemas en la caja de cambios retiraron a las dos Sauber, una gran pena porque Sergio lideraba la segunda división y en Monza podían tomar puntos.

Con Checo fuera de la batalla, Jaime Alguersuari, que manejó inspirado, se llevó el séptimo puesto en su pelea contra Di Resta, Senna y Buemi, quienes terminaron detrás de él. Estos fueron los primeros puntos del nombre Senna en un Gran Premio desde el GP de Australia en 1993. ¡Bravo Bruno, y queremos ver más de ti!

Force India supera a Sauber en el campeonato de marcas y la presión se intensifica cuando quedan sólo 6 carreras por el mejor equipo de la segunda división, ¡forza, Sauber!

Vettel cerró la boca de sus críticos haciendo un rebase increíble a Alonso en la quinta vuelta. El hecho de que prácticamente Vettel ya ha ganado el campeonato no quiere decir que no sigamos teniendo carreras tan emocionantes como la que acabamos de presenciar.

Jo Ramírez | 12-Sep-2011

#22

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Alonsenna

25/09/2011 07:02

Previo al GP de Singapur / De noche

Parece mentira, pero será el cuarto Gran Premio de Singapur. Nunca he viajado para ver este Gran Premio nocturno, pero sí he estado muchas veces en esa pequeña ciudad entre Malasia e Indonesia, porque en los 80 era el mejor punto para hacer una escala después de Australia en el largo viaje a Europa.

Singapur es una ciudad dinámica y moderna, con una vasta oferta cultural o económica. Su pasado colonial es fantástico y se puede disfrutar muchísimo de sus distintos barrios, jardines, restaurantes y templos; hay para todas las nacionalidades, gustos y edades, así que nunca me sorprendió que Bernie Ecclestone la eligiera para hacer realidad el sueño de su primer Gran Premio nocturno.

Hace tres años, Fernando Alonso ganó la primera edición en circunstancias un poco extrañas, pero también venció el año pasado sin recurrir a un choque de su coequipero, demostrando que es capaz de hacerlo solo, y después de su brillante carrera en Monza es uno de los favoritos para este fin de semana, aunque Sebastian Vettel puede tener otros planes.

Se dice que Red Bull lleva en su equipaje cientos de gorras para celebrar el bicampeonato de la escudería y Vettel, y que ya reservaron un hotel para el gran festejo. Desde luego que necesita completar un pequeño requisito antes de repartir las gorras, pero no pasa nada. Si no es en Singapur, será en Japón, así que no es dinero tirado a la basura, como el de Ferrari el año pasado en Abu Dhabi, ¡y la champaña tampoco se echará a perder!

A nadie le gusta que el título se defina antes de la última carrera, pero no vale la pena soñar como Ferrari y McLaren al decir que lucharán mientras se tenga una oportunidad matemática. Aunque Sebastian se vaya de vacaciones, sería difícil alcanzarlo. Lo importante es que sigan las carreras emocionantes como las que hemos tenido este año.

La pista de Singapur tiene poco mas de 5 km, con 23 curvas y 3 rectas, pero sólo una lo suficientemente larga para usar el DRS. El trazado es duro para los frenos y neumáticos, y se requiere de una alta carga aerodinámica.

Pirelli lleva los compuestos blando y súper blando, el clima es muy caluroso y con alta humedad. Para el fin de semana se esperan esporádicas tormentas, lo que podría dar el chile piquín a la prueba.

No es un evento muy distinto a Mónaco, así que auguro que le gustará a Checo Pérez, y aunque nunca ha corrido aquí no creo que sea un problema. Espero no equivocarme, pero veo a Checo avanzar a la Q3, y le deseo mucha suerte a los dos Sauber para entrar a los puntos y recuperen la sexta posición entre los Constructores.

Jo Ramírez | 23-Sep-2011

#23

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Makiavelo

Makiavelo

26/09/2011 22:38

Alonsenna: Esta pendiente la carrera de Singapour.... :(

Saludos! Guiño guiño.

#24

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