Menú

Próximo GP: Estados Unidos Las Vegas 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MI CRÓNICA DEL GP DE HUNGRÍA 2012 DESDE LA GRADA

asiboc

asiboc

01/08/2012 17:19

Hungaroring está como a unos 20 Km del centro de Budapest. El viernes empezaron los libres a las 10:00h.
Entrar en este circuito es como regresar 20 años atrás en el tiempo, lo cual no deja de tener su encanto. Poco antes de llegar se puede dejar el coche en unos grandes aparcamientos gratuitos que son unas grandes explanadas en mitad del campo. 5 minutos y llegas a la entrada del circuito, pasando por el exterior de la zona de acampada, en la que se acumulan tiendas de campaña con banderas de todos los países que puedas imaginar.
Las medidas de seguridad son peculiares....Para hacernos una idea, os pongo el puesto de venta de entradas, justo antes de que te picaran la entrada. Sin comentarios......

El circuito está anticuado, pero insisto, tiene su encanto. Nos llamó la atención de que ya en la jornada de entrenos libres había bastante ambiente en los numerosos puestos de cerveza, bocadillos y hamburguesas gigantes. No permiten pasar al circuito nada de líquido. Pero no es mucho problema porque las latas de 0,5l de cerveza valen 2-3? dentro.Nada que ver con los precios astronómicos de otros circuitos. El F1 village es bastante pequeño y hay muy pocos puestos de merchandising. Aquí os lo enseño.

Estábamos sentados en la grada principal, justo enfrente del box de Ferrari y Mercedes. Cuando elegí las entradas estuve dudando entre las de la tribuna Gold 4 (en la curva 1, donde se ve el final de recta y la primera horquilla); y las SuperGold (tribuna principal). Afortunadamente y por el horrible calor del fin de semana y la tormenta del viernes acertamos con la elección de la tribuna cubierta. Nuestro campo de visión no era muy amplio: Veíamos la salida de la última curva y unos 2/3 de la recta de meta, así como los boxes, en especial los de los equipos punteros. La grada principal está ordenada por zonas en letras. Las más altas están más cerca de la línea de meta, a la altura del box de Red Bull (que es el primero al entrar por el pit lane). Nosotros estábamos en la zona R. Cuidado si vas y te dan la zona W, porque a pesar de estar cubierta da todo el día el sol (me lo contaron unos amigos austríacos que estaban allí, en frente del box de Red Bull). Otra curiosidad, justo encima nuestro teníamos las cabinas de retransmisión de Antena · y TV3.

En esta foto se pueden ver las cabinas (bastante cutres) y a Jaime Alguersuari, que no se mostró muy simpático con los aficionados que reclamaron su atención.....

Continúo en nuevos mensajes......

6 1

asiboc

asiboc

01/08/2012 17:45

Los entrenamientos libres ofrecieron pocos datos, salvo que McLaren parecía estar un poquito por delante de todos. Los tiempos salían fácilmente, en especial por parte de Hamilton. En la primera sesión como viene siendo habitual nadie probó los compuestos más blandos.
El sonido de un F1 acelerando a tope en la recta de meta es impresionante y te obliga a usar tapones. Es difícil soportar un solo coche pasando a todo trapo, así que cuando se juntan más de unos ya es insoportable.....
La ventaja de ver los libres es que te permite apreciar detalles de pilotaje, aunque nuestra ubicación no era la más apropiada, porque solo veíamos la salida de la última curva parabólica antes de meta. Aún así me llamaron la atención la trazada mucho más suave, quizá algo más alargada que casi calcaban Michael Schumacher, Fernando Alonso, y Sergio Pérez; frente a otra más corta y agresiva que hacían Hamilton y Webber, cuyos coches daban una especie de pequeño latigazo al final de la curva para enfrentar la recta de meta. También eran muy evidentes los problemas de estabilidad de HRT.

Re: MI CRÓNICA DEL GP DE HUNGRÍA 2012 DESDE LA GRADA
Pedro de la Rosa con su ingobernable HRT

En el box de Ferrari se trabajaba a destajo, en cada stint de sus coches, realizaban un cambio de alerón delantero. Los tiempos no parecían malos y las expectativas parecían ser altas.....

Así pasó la primera jornada de libres, sin grandes incidentes. Antes de la segunda tanda aprovechamos para dar un breve paseo, pero el calor no permitía muchas alegrías. Pudimos confirmar, no obstante lo obsoleto de este circuito. Aunque insisto, el ambiente era muy bueno, pues había gente de todas las nacionalidades, y muy buen rollo de todo el mundo. Apenas hay sombras y las pocas que hay están muy solicitadas. En los puestos de comida venden unos inmensos bocadillos y unas inmensas hamburguesas a precios razonables.

Empezó la segunda sesión de libres y los equipos empezar con una actividad frenética.El trabajo a destajo se debía al pronóstico de lluvia. Todos los equipos punteros salvo Red Bull probaron los compuestos más blandos antes de que cayera una breve pero intensa tormenta. Era la primera vez que veía a los F1 rodar sobre una pista mojada y es verdaderamente espectacular. Algunos valientes salieron a probar neumáticos de agua, porque se preveían más tormentas a lo largo del fin de semana.
Uno de primeros fue Michael Schumacher y aquí está en esta foto poco antes del accidente que sufrió en esta tanda y que sería la antesala de un nefasto fin de semana para el alemán.

La pista se secó rápidamente y al final de la sesión todos los equipos probaron los intermedios, y algunos los de lluvia extrema.

Uno de los pocos que no probó gomas de agua fue Hamilton. En esta foto le podemos ver asomado al muro......Saludó bastante simpático a los muchos aficionados británicos que le aclamaban....Nosotros le aplaudimos cariñosamente su gesto.....

Por la tarde no podíamos quedarnos, porque nos recogían para llevarnos de vuelta a Budapest. La salida del aparcamiento fue sencilla pero a través de un largo camino de tierra que nos llevaba a unas urbanizaciones que el conductor ni conocía. Pero en fin, preguntando se llega a Roma.....

Continuará.....

5 0

nana666

nana666

01/08/2012 17:45

La verdad es que el puesto de venta de entradas impresiona.

por cierto, que llevas la camiseta de renault ?

un saludo

3 0

asiboc

asiboc

01/08/2012 17:56

Jajajajajaja......Si que impresiona, especialmente si tienes en cuenta el terrible calor que hizo el sábado y domingo.....

A los entrenos libres me gusta ir con alguna camiseta antigua....Y esta si es la de Renault 2009, con la gorra azul de 2005......

2 0

asiboc

asiboc

01/08/2012 18:25

La jornada del sábado empieza un poquito más tarde, a las 11:00h. Pero ya en el aparcamiento se notaba algo más de afluencia de público; pero no demasiada diferencia con el viernes.
El calor se hacía insoportable, aunque la temperatura no superaba los 32ºC, la elevada humedad hacía que estuvieses sudando todo el día de manera copiosa. Eso te obliga a generosos consumos de líquidos (algunos se tomaron esto demasiado al pie de la letra y no sé muy bien que tipo de coches llegaron a ver).....En estos momentos se agradecía especialmente la cubierta de la tribuna principal. La previsión para el domingo seguía siendo de tormentas a la hora de la carrera.

La tercera jornada de libres, no aportó grandes novedades, salvo que Red Bull tuvo que trabajar mucho porque el día antes no habían probado los neumáticos blandos. También llamó mucho la escasa actividad que desplegó Ferrari en esta sesión....A estas alturas parecían ya ser conscientes de que no eran demasiado competitivos.
Teníamos un poco lejos las pantallas de televisión por lo que los tiempos no se leían bien; por tanto una forma chula de seguir lo que pasa en pista y lo que hace cada equipo es seguirlo con las pizarras desde el muro. Aquí os pongo unas cuantas.....

Las pizarras de Massa, de McLaren y de Red Bull no las podía ver porque quedaban a mi derecha......

Tras los libres, de nuevo a buscar un pequeño resquicio entre las escasas sombras del circuito, rehidratarnos (por cierto, en todos los puestos encuentras la excelente cerveza checa Pilsner Urquell que es mi favorita), y comer algo. Yo en concreto aproveché el tiempo para pasar un rato con unos amigos que ahora viven en Viena y que hacía más de 10 años que no veía....Son los que me comentaron lo del tema del sol en la grada W de la tribuna Super Gold.....

La qualy empezó sin sorpresas, en la Q1 quedaron fuera los previstos más Ricciardo que tuvo un fin de semana muy gris (personalmente esperaba mucho más de este chico, pero me está decepecionado mucho). La Q2 ya ofreció la sorpresa de ver a los dos Mercedes fuera, y permitió confirmar que la novedad en este GP eran los Lotus, que se convertían en una alternativa a la pole incluso, aunque Hamilton seguía pareciendo muy fuerte

La Q3 fue una exibición del de McLaren y apenas tuvo mucha más historia. Los Lotus parecían muy competitivos, y como viene siendo habitual en las tácticas de Adrian Newey, Red Bull mejoró claramente su rendimiento del fin de semana. Ferrari, parecía el 4º coche de la parrilla, aunque no muy lejos de los Red Bull y Lotus. Force India parecía muy rápido en la parte noble de la parrilla, aunque su comportamiento en carrera sigue siendo una incógnita.

Para mis buenos amigos fans de el Kaiser, esta foto que tomé durante los entrenos libres del sábado

La salida del circuito, fue similar a la del vienes por un inmenso camino de tierra.....Pero sin grandes dificultades.....

4 0

asiboc

asiboc

01/08/2012 18:57

Durante la noche del sábado al domingo cayó una terrible tormenta sobre Budapest. Eso hizo que la inmensa mayoría de aparcamientos estuviesen cerrados por culpa del barro. Afortunadamente habíamos decidido llegar pronto al circuito para poder ver la salida de la carrera de GP2. Llegamos a eso de las 10:00h, y nos permitieron meter el coche dentro del circuito porque la conductora había guardado la pegatina de aparcamiento del año anterior. Eso además le permitió ver la carrera desde una zona de la pelousse.

El ambiente ya era diferente, y se notaba nada más llegar al circuito. Todo estaba más lleno de gente, y había como más nerviosismo entre el público.

La carrera de GP2 fue un poco aburrida para lo que suelen ser estas carreras, y apenas hubo incidentes, aunque el más serio, un accidente en la recta de meta en la última vuelta tuvo lugar justo delante nuestra....Y lo cierto es que impresiona mucho ver a la velocidad con que golpean contra las protecciones y como vuelan las piezas rotas.

La parrilla de GP2

Vimos también la carrera de Porsche y tampoco sucedió casi nada. Después de ver el Drivers Parade salimos de la grada (algún aficionado llevaba pancartas felicitando a Fernando Alonso), y de nuevo el calor resultaba espantoso, aunque en el cielo no se veía ni una sola de las nubes que el pronóstico del tiempo tenía anunciado. Parecía claro que la carrera iba a ser en seco y con mucho calor y humedad.....

Justo antes de entrar a la grada para la carrera con una cervecita bien fresca.....¡¡¡¡Qué calor!!!!

A eso de la 13:30h, cogimos unos bocatas y unas cervezas, que te permiten meter a la grada sin problema, para comer en nuestro asiento porque era la mejor opción dado el terrible calor que hacía. Además podíamos ver como se formaba la parrilla.
La formación de la parrilla es verdaderamente impresionante....La cantidad de gente que hay en la pista alrededor de 24 coches es sencillamente asombrosa

Una de las cosas más llamativas fue el parón del coche de Schumacher en la salida.....Definitivamente no era su fin de semana.....No sé si esto se vio por televisión: Los comisarios empujando el coche cuando se quedó parado

Sobre la carrera, ¿qué decir?.....Lo cierto es que fue bastante aburrida, probablemente la más aburrida de lo que va del Mundial. En eso tuvimos verdadera mala suerte al haber elegido este GP.
Aunque tener el privilegio de ver a estos coches correr y todo el trabajo de los boxes, justifica casi cualquier cosa....Este ha sido mi 10º GP de F1 en un circuito.
Mención aparte merece el instante de la salida, porque es eso, un breve instante. Los coches están ahí, y de repente "desaparecen"....es indescriptible, asombros....no tengo palabras.

De la carrera no tengo fotos, porque para eso están los profesionales, yo me dedico a seguir la carrera, y a disfrutar de todo lo que sucede y reclama tu atención durante la misma.....

Tan solo hice esta foto un poco antes de terminar.....Mira que poner el champán al sol....Y así estuvo durante al menos media hora....Luego no sé como tienen valor de bebérselo......

La salida del circuito fue un verdadero caos.....Y estuvimos más de una hora hasta que pudimos salir al camino de tierra que nos devolvía de nuevo a Budapest, pensando cual será el GP al que podamos acudir el año que viene.......

La fortuna me tenía reservada la sorpresa de encontrarme a Jenson Button el lunes por la mañana en el aeropuerto de Budapest, pero esa ya es otra historia

Espero que la crónica os haya gustado y no haber estado muy pesado......

Un saludo a tod@s

4 0

MiniPertur

MiniPertur

01/08/2012 19:29

Pillo sitio para leer con más detenimiento más tarde :). Saludos

1 0

FRANKIPARKl

FRANKIPARKl

01/08/2012 22:23

Genial, Asiboc, da gusto leer cosas así... da asco no tener dinero para probarlo en mis propias carnes... xD Un saludo, y gracias!

3 0

ferrari4ever

ferrari4ever

01/08/2012 23:08

Excelente @asiboc, a mi también me sorprendió el local de la venta de tickets y bueno en los libres faltaba gente lo vi en la transmisión de Speed y por ello tal vez en pleno fin de semana aún había entradas disponibles, acá en Latinoamerica creeme eso es imposible, los tickets se acaban o se acabarían bastante rápido con un posible GP de México o Argentino.

No se si te percataste de las diferencias del ambiente que se vive entre las personas en aquel país que por ejemplo en España o Italia, no se yo me imagíno unos Húngaros muy fríos y poco expresivos jejeje.

Y bueno te diste un lujaso al irte a Hungría donde seguro lo pasaste excelente, las fotos dicen más que mil palabras y ya hubieramos querido cualquiera de nosotros andar por allí.

Una cosa más, viste la carrera Sprint de la GP2 y viste ganar a Esteban Gutierrez............uuuufff que envidía como Mexicano jaja.

Saludos amigo.

3 0

Zelrond

Zelrond

01/08/2012 23:58

Excelente crónica. Espero que muchos la lean, vale cada palabra!

Gracias por escribirla!

4 0

Alogilles

Alogilles

02/08/2012 00:03

Gracias por tomarte la molestia de compartir la experiencia con nosotros, asiboc. Me alegra que te lo hayas pasado bien a pesar de que el gran premio resultase un poco tostón, seguramente con la lluvia de por medio hubiese cambiado todo bastante. A mi me parece que este de Hungría es quizás uno de los pocos Gps del calendario en el que la aparición del líquido elemento mejora sensiblemente el espectáculo.

Sobre lo de sobrehidratarse, pues bueno, cuando el sol, los grados y los líquidos se juntan siempre hay quien los combina inadecuadamente. Jeje.

Pd: Sobre lo de Ricciardo, ya hablaremos.
Un saludo.

4 0

LeProfesseur

LeProfesseur

02/08/2012 00:05

Te felicito crack, te tenemos envidia de la sana de disfrutar ese espectaculo. Saludos!

4 0

rubenferrero

rubenferrero

02/08/2012 08:41

Madre mia!!!! si esto es lo mejor que he leido en esta pagina, de verdad te felicito @asiboc!!!! no sabes cuanto se agradece este gesto tuyo, genial!..genial!...genial..genia!.. genial!... que envidia mas sana te tengo... ojala algun dia dios quiera poder participar en un GP, seria un sueño hecho realidad....

PD: creo q @telmex va al GP de EU, espero que haga lo mismo, seria genial...

3 0

nana666

nana666

02/08/2012 08:58

me lo he leido unas cuantas veces, jaja me has llevado al circuito, gracias asiboc

2 0

foxguilmon14

foxguilmon14

02/08/2012 13:33

Interesante crónica @asiboc, muy buen trabajo, y con las fotos y todos nos has dado algo de envidia. Eso sí, yo al menos sí puedo decir que ví el circuito de Mónaco (aunque no para la carrera), en un viaje de crucero que tuve con mi instituto por Abril.

Saludos de parte del oso militar, el zorro piloto, el digimon lagarto y la ardilla prehistorica

1 0

asiboc

asiboc

02/08/2012 17:03

Muchas gracias [email protected] me habéis puesto los pelos de punta con vuestros comentarios....Lo cierto es que yo también he disfrutado muchísimo escribiéndo la crónica....Ha sido como revivir toda la emoción de un GP, que por desgracia fue un poco aburrido en cuanto a lo deportivo....Pero bueno, eso no se puede elegir....

@ferrari4ever

Es cierto que en las sesiones de entrenamientos había bastantes huecos en la grada, donde yo estaba, calculo que habría entre un 50-60% de ocupación. Pero durante la carrera, la ocupación fue completa.
Me parece que sería muy justo que al menos un GP de F1 se celebrase en Latinoamérica....La afición lo merece, sin duda. Por cierto, coincidí en Budapest con un compatriota tuyo que trabaja en Montreal, fijo del GP de Canadá, y que me propuso ir al año que viene allá con él....Ya veremos qué tal sobrevivimos este año a la crisis....Pero estaría genial......

En cuanto al público, posiblemente donde más animado lo he visto ha sido en Barcelona y sobre todo en Monza (estuve en la carrera de 2010 en la que Alonso con Ferrari hizo la pole y victoria, así que imagínate la que se montó). En cuanto a Hungría, se nota un gran ambiente, porque hay gente de muchísimas nacionalidades: alemanes, austríacos (me llamó mucho la atención ver una especie de peña de Gerhard Berger), rusos, y también polacos con muchas pancartas en recuerdo de Robert Kubica. Posiblemente lo que menos hay sean húngaros. Probablemente ese es el motivo por el que el GP de Hungría sobrevive a lo largo de los años: la gran cantidad de turismo extranjero y por tanto de divisas que mueve el GP. Para ambiente frío de F1, el del año pasado en Abu Dhabi....

En cuanto a la carrera de GP2 Sprint, la victoria de tu paisano fue muy cómoda e hizo un excelente trabajo. Parece que gutiérrez puede tener un excelente futuro...¿verdad?

Esta foto es para ti:

Un abrazo muy fuerte

@alogilles
Gracias por tus comentario....Lo de Ricciardo y su rendimiento, me parece un excelente tema de conversación.....

2 0

polliforme

polliforme

02/08/2012 19:47

@asiboc si para la próxima necesitas un porteador de maletas no dudes en llamarme, aquí tienes a un seguro servidor.

Gracias por esta estupenda crónica.

3 0

Lucio1

Lucio1

02/08/2012 21:58

-
Estimado: @Asiboc , felicidades por tu crónica que refleja tus vivencias, opinión, las fotos
que lograste durante el GP de Hungría, que bonita experiencia, aunque la carrera como
mencionas resultó aburrida en algunos pequeños aspectos por la dificultad para los re-
bases por lo límitado del circuito.

Las fotos, el calor y las peripecias que hacias para llegar y regresar a tu base por los ca-
minos de terracería, los describes de tal manera que además de imaginarlos casi puedo
recordar el olor del campo., gracias por compartir tu experiencia.

P.D. con tal de tener la razón en uno de tus hilos, podría asegurar que fuiste tú el que
le señaló a Michael el cajon para colocarse en la parrilla de salida, jajaja, felicidades,
suerte y saludos . . .

3 0

ferrari4ever

ferrari4ever

03/08/2012 04:39

@asiboc

Hombre, excelente y muchas gracias por los datos y por la foto de Esteban Gutierrez, que es verdad tiene un gran talento y creo que en cuanto a su futuro es el próximo Mexicano de F1, está siendo manejado de la misma forma que Checo Pérez y creo que su debut ya no tarda.

En cuanto a los Húngaros pues creeme que no me imaginé que la gran mayoría de la gente fuera de otras nacionalidades, pues en las carreras de la WTCC tuvieron buena entrada este año, seguramente por sus pilotos locales en esa categoría, lo cual me hacía pensar que en F1 estaría a reventar desde los libres, pero bueno..........en cuanto a el ambiente en España y no se diga en Monza desde luego se nota otro ambiente que desde la TV se puede apreciar, no quiero ni imaginarme lo que a de ser estar en el circuito de Catalunya o en el de Monza............ya tuviste la oportunidad de estar en el templo de la velocidad y ver ganar una Ferrari...vallla!!!! debió ser la locura y que excelente por ti que ya lo viviste.

En cuanto a lo frío de las personas que rodean el GP de Abu Dabi creo es lo de menos, pues el circuito es espectacular y ni se diga la carrera que inicia de día y termina de noche, ha de ser mágico............una carrera increíble para verse en vivo, una pregunta visitaste el Ferrari World??, por que creeme que ese sería el paraíso para mi.

Saludos y un abrazo también para ti amigo.

3 0

AlbertoGahan

AlbertoGahan

03/08/2012 06:27

Hasta este momento tuve oportunidad de leer tu crónica, es grandiosa. Gracias por compartirla.

3 0

asiboc

asiboc

04/08/2012 12:16

De nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios....Me alegra mucho que os guste la crónica....

@ferrari4ever

El año pasado no pudimos visitar el Ferrari World por falta de tiempo.....aunque lo vimos desde fuera....Ahora bien, el año que fui a Monza, iba en un viaje organizado que nos llevó también al Museo Ferrari de Maranello....Además en el circuito, estábamos en la variante Ascari, y prácticamente nos adoptó la peña de amigos del circuito de Monza.....Tifosis ferraristas de toda la vida con los que disfrutamos muchísimo.....

Te dejo aquí el enlace al hilo que hice el año pasado con mi crónica de Abu Dhabi....

https://www.f1aldia.com/foros/formula-1/1/6687/mi-cronica-del-gp-de-abu-dhabi-desde-la-grada/

2 0

ulti

ulti

04/08/2012 21:28

anda que avisais, lo he pillao de rebote.
@asiboc, muy bueno tio. que envidia me dá (sana por supuesto)
te lo has currao de verdad, GRACIAS por compartirlo y que lo repitas muchas veces

1 0

hunt

hunt

05/08/2012 15:00

Estupenda crónica Asiboc!!
Me alegro que disfrutases del GP!
Me gusta mucho lo que cuentas sobre que el circuito es como un poco viajar hacia atrás en el tiempo, y eso le da un encanto particular.
Desde la tele el ambiente me parece más parecido a Spa que parecido a Montmeló por ejemplo. ¿Es así en el propio circuito?

0 0

asiboc

asiboc

05/08/2012 18:00

@hunt.....Me alegro que te haya gustado la crónica.

Con respecto al ambiente.....para mi desgracia no conozco en persona el ambiente de Spa, aunque espero poder resolver ese problema el año que viene, si la crisis no lo impide.

La comparación con el ambiente de Montmeló donde he estado 6 veces, es muy diferente. En Barcelona la gran mayoría de público es española y eso se nota.....Hay mucho más jolgorio y diversión. Por ejemplo, se celebra cada vez que pasa Alonso por el circuito en muchos momentos.....En Hungría la gente en la grada se limitó a ver pasar los coches (salvo alguna excepción), y a aplaudir a los vencedores......Supongo que será la consecuencia de albergar a demasiados centroeuropeos.....

Pero bueno, generalizar a partir de una experiencia personal siempre tiene riesgo de error......

1 0

ferrari4ever

ferrari4ever

06/08/2012 01:47

@asiboc

Bueno cada vez me das una sorpresa mayor, no pudiste visitar el Ferrari World, pero ya visitaste el museo Ferrari, no quiero imaginarme la cantidad de historia que hay allí y una de las cosas que me llamó la atención por unas fotos que vi fue una réplica del despacho de Enzo Ferrari, bueno compañero pues que viajes tan completo te has dado y gracias por dejarme el link de tu crónica de Abu Dhabi 2011, ya lo leí y también es excelente.

Saludos amigo

Para los que quieran ver unas cuantas cosas de lo que se encuentra en el museo Ferrari y cuanto cuesta un test en Fiorano con un modelo de calle, aquí el link:

Museo Ferrari y circuito de Fiorano

1 0