Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MI CRÓNICA DEL GP DE ABU DHABI (desde la grada)

MI CRÓNICA DEL GP DE ABU DHABI (desde la grada)

asiboc

asiboc

21/11/2011 14:44

Parte 1ª

Voy a contar mi experiencia en la carrera de Abu Dhabi de este año desde el punto de vista de un aficionado, por si a alguien le interesa.

Evidentemente un viaje de estos se organiza con bastante antelación, y por entonces, no puedes saber que para esta carrera, los premios gordos del Mundial ya iban a estar repartidos.....Pero bueno, allí nos presentamos con la ilusión de disfrutar de una gran carrera y de un espectacular circuito. Tan solo pudimos asistir a las sesiones de sábado y domingo.

La entrada que teníamos está en la grada Sur, justo en la frenada de la segunda gran recta, al final de la segunda zona de activación de DRS, en la frenada de la curva 11. Tienes muy buena visión desde la salida de la curva 10, perfecta visión de esta espectacular frenada así como de la doble chicane que componen las curvas 11, 12 y 13. Luego también ves razonablemente bien las curvas 14 y 15, y pierdes de vista los coches a la entrada de la curva 16 (toda estas zonas son espectaculares, ya que el fondo son los yates amarrados en la marina, el hotel Yas Marina y el Ferrari World....Impresionante).
Por si acaso aquí podeís ver el plano del circuito: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Circuit_Yas-Island.svg

Aclararé que mi experiencia en circuitos de la F1 es: 6 GPs en Montmelo, GP 2009 en Estambul, y GP Monza 2010, luego este era mi 9º GP, y 4º circuito.

Nada más llegar al aparcamiento del circuito te das cuenta de que aquello es diferente, es más, diría que es absolutamente opuesto a lo que sucede en Monza. Para empezar, la presentación de las entradas es espectacular, en un sobre plateado, personalizado, con una carpeta donde están colocadas las tarjetas que se usan para acceder al circuito, un mini-programa oficial, tíckets gratis de aparcamiento y hasta la cinta para colgar la entrada....La organización es casi perfecta, un servicio de autobuses gratuito te recoge desde el aparcamiento y te lleva a las diferentes gradas del circuito. La entrada está perfectamente señalizada, tienes que pasar detector de metales. (Por ejemplo en Monza podías pasar al circuito con lo que te diese la gana, las localidades estaban pésimamente señalizadas....o las entradas para Barcelona, que son esos tickets indecentes que dispensan los cajeros automáticos).

Hay infinidad de voluntarios dispuestos a ayudarte en cualquier cosa que necesites, incluso hay puestos donde reparten botellas de agua gratis. Moverte por el circuito es sencillo y puedes usar otra línea de autobuses que da la vuelta completa la mismo constantemente. Por haber, hay hasta sitios de recreo para los niños, campo de minigolf, y otros entretenimientos en la grada principal. (Por ejemplo, gané un Scalextric completo muy bonito en un juego que consistía en cambiar lo más rápido posible una rueda de un coche de competición).

Estuvimos viendo la 3ª sesión de libres....y todo parecía indicar que los McLaren estaban trabajando muy bien, Red Bull parecía levemente detrás y luego el resto como siempre, aunque llamaba la atención el buen rendimiento de los Force India y lo flojos que parecían los Toro Rosso. En la grada poco ambiente y escaso público. Los asientos muy cómodos y bien situados, nada que ver con los bancos de cemento de Monza con una raya pintada que separa las localidades.
Tan solo una pega en este sentido, la escasez de sitios donde comer en el circuito y que se abarrotan en los momentos en que no hay coches en la pista.

Para la calificación, el ambiente mejoró algo, pero no mucho. Personalmente, tenía la esperanza de que McLaren pudiese arrebatar la pole a Vettel para así poder ver una mejor carrera el domingo. Ferrari en un circuito tan largo no tenía ninguna opción de acercarse a los de delante, se notaba especialmente lento al Ferrari cuando debía traccionar en la curva 12, ahí McLaren y sobre todo Red Bull volaban, y al Ferrari le costaba salir claramente....El resto, como podían....Llamaba mucho la atención lo agresivo que era Schumacher con el piano de la curva 13....

Casi delante nuestra vimos el bolardo arrancado que provocó la bandera roja durante la Q3
En fin, al final sucedió lo que ha pasado tantas veces esta temporada, en la última vuelta de la Q3, Vettel se saca 6-8 décimas (lo que muchas veces me hace sospechar que tiene un mergen superior al segundo) y supera a todos, cosa que no había hecho durante todo el fin de semana....La superioridad aplastante.
Insisto, muy buen rendimiento de los Force India. Bien los Sauber, y decepcionante Toro Rosso, dada especialmente la gran mejoría observada en los últimos tiempos.....Por detrás los HRT superaban al Virgin de D´Ambrosio y quedaban muy cerca de Glock.....

A todo esto, durante la calificación en el circuito iba anocheciendo, la iluminación de la pista perfecta, y el espectáculo es increible, con el atardecer el cielo va cambiando de color, el hotel Yas Marina va iluminándose. Especial mención, al brillo de los McLaren con la luz artificial: Impresionante. Siempre me han parecido los coches más bonitos de la parrilla, pero con luz artificial y corriendo, son aún más bonitos si cabe. Estéticamente el espectáculo parece insuperable

#0

7 0

asiboc

asiboc

21/11/2011 14:45

Parte 2ª

....Y ya por fin el domingo, la carrera.
Llegamos prontito y pudimos ver la segunda carrera de la GP2, que estuvo muy divertida.....llena de adelantamientos y pequeños incidentes. El circuito iba ganando ambiente.....aunque en este sentido es donde más se nota otra gran diferencia con los GP de más tradición, como Monza y Barcelona....Me quedó la sensación de que allí todo es demasiado nuevo, como para haber adquirido el poso y el buen sabor de la tradición....Esa atmósfera de Fórmula 1 de la de toda la vida que se palpa en cada curva de Monza, e incluso de Montmeló....esos aficionados de toda la vida, grandes conocedores de este deporte....en definitiva, esa esencia de Fórmula 1 aún no se destila en Abu Dhabi, ni en Istambul Park....Aunque las instalaciones y la organización sean mucho más modernas, espectaculares y funcionales.
Pero bueno, supongo que todo se andará.

Entre los aficionados, predominaban las camisas azules de Red Bull, en competencia con las de McLaren (de todos los colores). El rojo Ferrari también en la grada parecía estar en tercer lugar. Algunos españoles, pocos, y muy cerca nuestra en la grada, una pareja venezolana.

Antes de la carrera se apuraban las últimas cervezas en los "oasis", que son los recintos donde se puede beber cerveza y otros licores....Parecían en hora punta las salas de fumadores de los aeropuertos.

Y por fin la carrera apunto de salir, con el sol ya muy bajo....La grada repleta. E insisto en esa sensación de escasa tradición; y si mucha, diría yo, afición "social". Porque allí parece como si acudir a la carrera fuese más bien un acto social.....Pero bueno, esta es una impresión muy subjetiva mía....Recuerdo por ejemplo en Monza a un tipo delante nuestra que tomaba notas en una libreta del paso de casi todos los coches donde estábamos (variante Ascari)....algo así en Abu Dhabi, parece imposible.

En fin, que la carrera es sobradamente conocida por todos, cada uno tendremos nuestra lectura, y nuestra opinión. En eso no quiero entrar....Pero si que me gustaría dar algunos detalles que en la tele no se ven. Por ejemplo, la trazada de la curva 11 (la primera tras la frenada), llamaba mucho la atención como la hacía Fernando Alonso, muy diferente al resto, atacando mucho más tarde y perpendicular el vértice de la misma, muy agresvo. Otro que en ese punto parecía hacer algo diferente era Rosberg. Dejaba de acelerar algo antes que los demás, reducía más suave y más tarde y trazaba muy fino sin rozar el piano....a la vista de su tiempos, era muy eficaz. También llamaba la atención como Schumacher, y en menor medida Kobayashi, atacaban, a veces, incluso con violencia el vértice de la curva 13, subiéndose por el piano más que los demás....El Red Bull de Webber apenas rozaba los pianos, siempre iba por lo negro, algo parecido le sucedía al McLaren de Button.
Por la parte de atrás de la carrera, estuvo magnífico Kovalainen, sobre todo en la primera mitad. Los HRT, sobre todo el de Ricciardo mantuvieron una bonita pelea con el Virgin de DÁmbrosio, hasta que las mecánicas dijeron Basta.

Donde estabamos situados pudimos ver casi en todas las vueltas de la primera mitad de carrera bonitos duelos y preciosas frenadas, con algunos adelantamientos muy bonitos. Entre ellos, me quedo con el que le devolvió Massa a Webber, tras el adelantamiento del australíano al brasileño en la anterior frenada.....ese fue sensacional.....

Cuando acabó la carrera y en el Hotel Yas Marina se proyectaba la bandera de cuadros, Hamilton y Alonso hicieron la vuelta de honor casi juntos, a nuestra altura pasaron en paralelo. Gran carrera de los dos...lástima que Alonso no hubiese podido acercarse un poquito más al inglés, para haber visto una bonita pelea....pero bueno. Yo como seguidor de Alonso me fui muy satisfecho con su carrera, y aplaudí sinceramente a todos los pilotos.

En definitiva, una carrera muy divertida, sobre todo su primera mitad, hasta que cada coche encontró su lugar en la pista....en la segunda mitad sucedieron menos cosas, pero eso queda comepnsado en parte por la preciosidad del circuito durante el anochecer....Estéticamente es insuperable (creo)....

Perdón por la gran longitud.....Ahora intentaré colgar algunas fotos.....

#1

7 0

asiboc

asiboc

21/11/2011 16:18

Como no he sabido poner las fotos aquí, las he subido a Megaupload por si alguno las quiere echar un vistazo....

http://www.megaupload.com/?d=T0I1RMHM

#2

2 0

ToreroRossoF1

ToreroRossoF1

21/11/2011 16:45

Super interesante asiboc, yo no he tenido la oportunidad de vivir ninguna carrera en un circuito aun, y leer cronicas como la tuya me hace imaginarmelo por un momento, ademas de incrementar mis ganas de forma inmensa.

El circuito de Yas Marina es uno de los que mas me llama la atencion, no por el trazado en si, que tambien, si no por todo lo que lo rodea, como dices, que caiga el sol....se ilumine el hotel....el espectaculo externo es inigualable, tiene que ser una experiencia unica.

Y tres cosillas, una, podrias decir cuanto te ha salido todo mas o menos contando vuelos, entradas, estancia....etc. Si es posible eh...para tener la informacion completa, saber en que medida me lo podria plantear jeje otra, que tal se siguen las carreras en directo por lo de la pantalla gigante? se tiene clara la situacion de carrera de cada uno? y por ultimo, no se que le pasa al enlace de megaupload pero dice que no esta disponible. Espero no dar mucho la lata jeje

Saludos y gracias por lo que has escrito.

#3

4 1

MeetTheDecline

MeetTheDecline

21/11/2011 16:48

Es verdad, se te ha olvidado lo que nos hace conformarnos con ver los GPs por la tele.... el precio...

#4

3 1

ErdeZGZ

ErdeZGZ

21/11/2011 17:00

Como experiencia seguro que fue algo que no olvidaras, el lugar en si ya es increible y poder disfrutar de ver los carros competir tiene que ser algo que para saber hay que vivirlo. Pero una cosa, ¿como se te ocurre ir alli sin una buena camara compacta avanzada o una dslr? En serio, estas fotos son para poner los dientes largos, con una buena camara habria sido para parecer una morsa :D

#5

2 0

asiboc

asiboc

21/11/2011 18:25

Me alegra mucho q os haya gustado. La idea era hacer la crónica del aficionado. Para lo otro están los periodistas y los fotógrafos profesionales. De hecho jamás hago fotos de las carreras. Me limito a disfrutar de ellas. Además soy muy mal fotógrafo. Y no comprendo a esa gente que se pasa la carrera mirando a través de sus cámaras....para eso se ven mejor en casa.
Con lo del precio este GP es de los caros porque no hay entradas baratas como en los circuitos europeos. Yo he aprovechado y me he quedado unos días por allí de vacaciones. Sí sólo vas a la carrera nos ha salido a unos 5000? mi chica y yo. El año pasado en Monza con entradas de precio similar nos costo unos 3000? a los dos....Barcelona sale más barato claro.
Y por supuesto. La carrera se sigue perfectamente, sí tomas una referencia se aprecian claramente diferencias de una décima de una vuelta a otra.

Y se lo digo a todo el mundo: Hay que ver estos coches al menos una vez en la vida.....

Y casi se me olvidaba....después de la carrera pudimos ver la cara (con la entrada del circuito) a Paul McCartney en concierto....pero esa es otra historia.....

#6

1 0

ALGUERSUARI19

ALGUERSUARI19

22/11/2011 18:36

Que suerte de poder ir a Abu Dhabi. Yo me tengo que conformar con toda la pretemporada en Montmelo...

#7

1 0

rauljbg

rauljbg

22/11/2011 19:06

Te felicito por transmitir tu experiencia, yo también he estado allí y no podría describirlo mejor, en mi caso ya llevo unos meses viviendo en la zona por mi trabajo y aún me queda un tiempo más, el próximo año quizás repita esta maravillosa experiencia, a mi me ha salido bastante más barato ya que no he tenido que pagar ni hotel ni billete de avión. Sólo la entrada, fueron 1.800 Dhs (unos 360 Eur).
Antes de la carrera ya había estado en el circuito en 2 oportunidades este mismo año, esas veces he tenido la oportunidad de conducir un Renault Clio de competición y un Fórmula 3000 y les puedo garantizar que esa experiencia es incluso mejor que ver una carrera de F1 en el propio circuito (sobre todo la del Fórmula 3000).
Un saludo para todos.

#8

1 0

roadrunner

roadrunner

22/11/2011 20:12

http://www.megaupload.com/?d=T0I1RMHM
Dice que es incorrecta por favor revisala por si faltara algo

Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.......................te agradeceria compartieras mas informacion sobre Monza pues tengo intencion de ir......Si fue a traves de agencia o de alguna peña, alojamiento,traslado, ubicacion y tribuna ,ambiente etc

Un Saludo

#9

3 0

asiboc

asiboc

22/11/2011 22:56

@laloo21
Yo también estaba en la grada de Montmeló aquel año que Alonso rompió y la gente se largó, yo estaba en la zona del estadio.....Y alucinaba....¿cómo demonios se puede despreciar de esa manera el trabajo de los pilotos de F1?....Vaya afición más extraña....
Personalmente no guardo el recuerdo de insultos racistas a Hamilton.....quizá si los escuché los he borrado de mi memoria....En cualquier caso, absolutamente indeseable.
He tenido la suerte de compartir tertulia con algunos aficionados ingleses de Hamilton en Montmeló, y siempre han sido conversaciones educadas y respetuosas....eso si muy apasionadas. Pero esa es la esencia de este espectáculo.
La necesidad de tapones depende de la zona del circuito donde estés. Por ejemplo en el estadio en Montmeló yo he seguido un par de carreras enteras sin tapones, o este año en la tribuna A al final de la recta de meta.....Pero en Abu Dhabi donde estábamos era imposible no usarlos, ya que estabas literalmente encima de los coches.
Y con respecto a lo de las trazadas....es una pregunta difícil, pero en esta curva (la 11) en concreto donde la frenada era muy fuerte, quizá tengo la impresión de que Alonso frenaba un poquito más tarde y más fuerte que el resto, porque alargaba un poquito la trazada para atacar más perpendicular el vértice....aunque a tanto, sin telemetría es imposible acertar al 100%...
Por ejemplo en Monza el año pasado, Alonso se apreciaba que tomaba la variante Ascari claramente más rápido que el resto....luego cuando al día siguiente vi los tiempos por sector me alegró mucho confirmar mi impresión de que Alonso bordaba el secto 3....

@rauljbg
Afortunado tú que puedes disfrutar de una instalación tan magnífica y cercana.
El precio de las entradas de las tribunas Sur, Marina, Oeste y Norte era el que tú dices, todas costaban igual. Luego la principal costaba algo más caro....y luego estaban las entradas VIP, Paddock y todo eso......

@roadrunner
El ambiente de Monza es especial....alí si que hay verdadera y tradicional F1....se nota en cada rincón....Por ejemplo, tuve oportunidad de tocar el viejo trazado (el peraltado) porque me colé por una valla que estaba tirada al suelo....y se siente algo muy especial.
En cuanto al viaje, yo fui con uno organizado y las cosas funcionaron muy bien. te lo recomiendo, ya que puedes elegir diferentes opciones de entrada y hotel que se acomodan a tu bolsillo (www.viajesf1.com). Con respecto a la entrada, por supuesto depende de lo que te quieras gastar....a más cara mejor....eso es indiscutible. Yo en concreto estuve en Ascari, tuve la fortuna de compartir muy buenos ratos de F1 con la Peña de Amigos del Circuito de Monza....auténticos y clásicos tifossi ferraristas.....Fue sensacional. La variante es espectacular....Pero quizá por un precio muy similar elegiría mejor la tribuna de la primera variante.
Y por supuesto la posibilidad de saltar a la pista al terminar la carrera, es algo extraordinario....
He probado de nuevo el enlace de las fotos y si que me funciona.....te lo vuelvo a poner por si acaso:

http://www.megaupload.com/?d=T0I1RMHM

#10

4 0

roadrunner

roadrunner

23/11/2011 09:36

asiboc

Gracias de nuevo

#11

2 0

asiboc

asiboc

23/11/2011 18:07

@lalooo21

Con lo que comentas de los tapones, en Montmeló como es muy abierto no hacen mucha falta. Yo este año en la tribuna A (la que hay en la curva 1 al final de la recta de meta) no los usé.....Pero en Istambul Park, donde tuve la suerte de estar en Tribuna Principal en plena recta, te garantizo que no hay quien aguante sin tapones.....Por cierto, en esa carrera Alonso acabó en el puesto 12º con aquel horrible Renault que parecía un quitanieves.....Yo soy seguidor de Alonso, pero aún así disfruté enormemente la carrera y el espectáculo de los boxes que es verdaderamente impresionante.
Con respecto a lo de Hamilton en Barcelona, se comenta por si mismo. Deportivamente me jodió que ganase Hamilton, porque mi piloto favorito es otro. Pero cuando termina la carrera uno se levanta del asiento y aplaude al piloto ganador porque ha sido el mejor....Y no hay nada más que hablar....Y por supuesto al resto de pilotos, del primero al último....es así de simple.

Y con respecto a lo de la técnica de conducción he de agradecerte tus comentarios porque demuestras tener mucho más conocimiento técnico que yo y siempre es de agradecer tener la oportunidad de aprender.....Aunque si uno se fija bien, en la pista se pueden apreciar muchos detalles interesantes. Ya te digo, con respecto a Michael me llamó mucho la atención como abordaba el piano de la curva 13, casi siempre volaba por encima de él....Era muy, pero que muy agresivo.
Además me alegra compartir contigo esta conversación, porque demostramos algo muy importante de este deporte, que es el hecho de que unos sea seguidor, aficionado o como quieras llamarlo de un piloto, no es obstáculo para respetar y admirar a los demás, y disfrutar con las cosas que son capaces de hacer....Enhorabuena.

#12

2 0

JimClark

JimClark

24/11/2011 02:50

Wow!! He visto muchas carreras de la máxima, cuando mi padre seguía y me llevaba a ver a su ídolo, y por supuesto a el mío. Pero nunca recordé tantos detalles de una carrera como la narrada aquí. Como cuando era un niño y mi padre me llevaba a ver a Jim Clark, o en estos tiempo cuando voy a ver un Spa, Monza o Barcelona, Mónaco esta muy caro jajaja. Pero ni de niño ni de adulto, recordé tantos detalles de una carrera. Hay que tener memoria!!

Felicidades a su autor, espero que haya disfrutado de ver el mejor deporte de la historia.

Salu2

#13

2 0

asiboc

asiboc

24/11/2011 22:52

lalooo21. Por mi parte no hay ningún problema....Justo lo contrario. Mi opinión sobre Schumacher creo que la he dejado clara en otros lugares.....Y aunque no soy su fan número 1, le admiro profundamente....Es el mejor, sin duda.....Estamos de acuerdo en el 95% de las cosas, y aveces lo olvidamos, porque en ese 5% de discrepancias está lo divertido de las discusiones....¿no te parece?

JimClark....La crónica está hecha una semana después del GP y aún estaba impactado por su espectacularidad.....

Para el año que viene el GP más probable al que acuda es Hungría.....Ya veremos que tal se dan las cosas....

#14

2 0

alanus

alanus

25/11/2011 12:27

Hungria no hombre, que es un peñazo, vete a Spa que además pasarás menos calor, y me darías aun mas envidia. Gran cronica. :)

#15

2 0

asiboc

asiboc

25/11/2011 17:31

Jajajajajajja........Tienes razón alanus......Es mucho más atractivo Spa que Hungaroring.....Pero por las fechas, y la disponibilidad de tiempo, me viene mucho mejor Hungría. Además como voy con mi chica, a la que también le encanta la F1, aprovechamos para pasar unos días de vacaciones en el país....Y en ese sentido, Budapest y Hungría resultan mucho más atractivas que Bélgica.....

#16

0 0

alanus

alanus

25/11/2011 23:01

Pues Belgica tambien tiene ciudades bellas y buenos paisajes ehhh, aunque supongo que será mas caro tambien jejeje.

#17

0 0

asiboc

asiboc

27/11/2011 19:21

Jejejejejeje....finalmente es una cuestión de fechas.....Aunque ya veremos. Por dinero salen muy parecidos....

#18

0 0