Parte 1ª
Voy a contar mi experiencia en la carrera de Abu Dhabi de este año desde el punto de vista de un aficionado, por si a alguien le interesa.
Evidentemente un viaje de estos se organiza con bastante antelación, y por entonces, no puedes saber que para esta carrera, los premios gordos del Mundial ya iban a estar repartidos.....Pero bueno, allí nos presentamos con la ilusión de disfrutar de una gran carrera y de un espectacular circuito. Tan solo pudimos asistir a las sesiones de sábado y domingo.
La entrada que teníamos está en la grada Sur, justo en la frenada de la segunda gran recta, al final de la segunda zona de activación de DRS, en la frenada de la curva 11. Tienes muy buena visión desde la salida de la curva 10, perfecta visión de esta espectacular frenada así como de la doble chicane que componen las curvas 11, 12 y 13. Luego también ves razonablemente bien las curvas 14 y 15, y pierdes de vista los coches a la entrada de la curva 16 (toda estas zonas son espectaculares, ya que el fondo son los yates amarrados en la marina, el hotel Yas Marina y el Ferrari World....Impresionante).
Por si acaso aquí podeís ver el plano del circuito: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Circuit_Yas-Island.svg
Aclararé que mi experiencia en circuitos de la F1 es: 6 GPs en Montmelo, GP 2009 en Estambul, y GP Monza 2010, luego este era mi 9º GP, y 4º circuito.
Nada más llegar al aparcamiento del circuito te das cuenta de que aquello es diferente, es más, diría que es absolutamente opuesto a lo que sucede en Monza. Para empezar, la presentación de las entradas es espectacular, en un sobre plateado, personalizado, con una carpeta donde están colocadas las tarjetas que se usan para acceder al circuito, un mini-programa oficial, tíckets gratis de aparcamiento y hasta la cinta para colgar la entrada....La organización es casi perfecta, un servicio de autobuses gratuito te recoge desde el aparcamiento y te lleva a las diferentes gradas del circuito. La entrada está perfectamente señalizada, tienes que pasar detector de metales. (Por ejemplo en Monza podías pasar al circuito con lo que te diese la gana, las localidades estaban pésimamente señalizadas....o las entradas para Barcelona, que son esos tickets indecentes que dispensan los cajeros automáticos).
Hay infinidad de voluntarios dispuestos a ayudarte en cualquier cosa que necesites, incluso hay puestos donde reparten botellas de agua gratis. Moverte por el circuito es sencillo y puedes usar otra línea de autobuses que da la vuelta completa la mismo constantemente. Por haber, hay hasta sitios de recreo para los niños, campo de minigolf, y otros entretenimientos en la grada principal. (Por ejemplo, gané un Scalextric completo muy bonito en un juego que consistía en cambiar lo más rápido posible una rueda de un coche de competición).
Estuvimos viendo la 3ª sesión de libres....y todo parecía indicar que los McLaren estaban trabajando muy bien, Red Bull parecía levemente detrás y luego el resto como siempre, aunque llamaba la atención el buen rendimiento de los Force India y lo flojos que parecían los Toro Rosso. En la grada poco ambiente y escaso público. Los asientos muy cómodos y bien situados, nada que ver con los bancos de cemento de Monza con una raya pintada que separa las localidades.
Tan solo una pega en este sentido, la escasez de sitios donde comer en el circuito y que se abarrotan en los momentos en que no hay coches en la pista.
Para la calificación, el ambiente mejoró algo, pero no mucho. Personalmente, tenía la esperanza de que McLaren pudiese arrebatar la pole a Vettel para así poder ver una mejor carrera el domingo. Ferrari en un circuito tan largo no tenía ninguna opción de acercarse a los de delante, se notaba especialmente lento al Ferrari cuando debía traccionar en la curva 12, ahí McLaren y sobre todo Red Bull volaban, y al Ferrari le costaba salir claramente....El resto, como podían....Llamaba mucho la atención lo agresivo que era Schumacher con el piano de la curva 13....
Casi delante nuestra vimos el bolardo arrancado que provocó la bandera roja durante la Q3
En fin, al final sucedió lo que ha pasado tantas veces esta temporada, en la última vuelta de la Q3, Vettel se saca 6-8 décimas (lo que muchas veces me hace sospechar que tiene un mergen superior al segundo) y supera a todos, cosa que no había hecho durante todo el fin de semana....La superioridad aplastante.
Insisto, muy buen rendimiento de los Force India. Bien los Sauber, y decepcionante Toro Rosso, dada especialmente la gran mejoría observada en los últimos tiempos.....Por detrás los HRT superaban al Virgin de D´Ambrosio y quedaban muy cerca de Glock.....
A todo esto, durante la calificación en el circuito iba anocheciendo, la iluminación de la pista perfecta, y el espectáculo es increible, con el atardecer el cielo va cambiando de color, el hotel Yas Marina va iluminándose. Especial mención, al brillo de los McLaren con la luz artificial: Impresionante. Siempre me han parecido los coches más bonitos de la parrilla, pero con luz artificial y corriendo, son aún más bonitos si cabe. Estéticamente el espectáculo parece insuperable