.
Gracias Lucio1.
Veo que se estan publicando por partes, declaraciones de Eric Boullier. Publico a continuacion una entrevista completa que ofreció a la pagina oficial de F1.
ERIC BOULLIER SOBRE MANTENER A KIMI, EL 2014 Y MASLotus tuvo un comienzo de ensueño en este 2013, con la victoria en Australia. Desde entonces, sin embargo, también del todo frecuente, ha sido un caso "tan cerca y tan lejos", como con su doble podio conseguido en Alemania este fin de semana. El director del equipo Eric Boullier nos da su opinión sobre la fortuna fluctuante de Lotus, las conversaciones sobre 'Raikkonen a Red Bull', y cómo espera retener a su piloto estrella para la temporada de cambio radicales que es el 2014 ...
Q: Eric, en nuestra última conversación usted dijo que no es una cuestión de cómo van a hacer para mantener a Kimi, es una cuestión de si él quiere quedarse. Usted lo ha dicho con un aire de expectativa de que sugería que usted cree que se quedará. Pero eso fue antes del anuncio de Mark Webber y con Lotus estando en la segundo posición de constructores. Desde entonces las cosas han cambiado. ¿Qué piensa ahora?
Eric Boullier: No creo que haya un cambio fundamental en lo que dije antes. Es cierto que Red Bull está trabajando duro para conseguir Kimi a bordo y estoy seguro de que van a armar una muy buena propuesta para él, incluso facilitando su vida de Relaciones Publicas. Pero una vez más: será decisión de Kimi.
Q: ¿Se ha sentado a hablar con él?
EB: Hemos pasado un tiempo hablando ya, sí - y vamos a volver a sentarnos.
Q: La percepción general es que él no está buscando el dinero como prioridad. Pero con Mark (Webber) llendose la temporada que viene, será el piloto más veterano de la parrilla y en sus 34 puede estar pensando en ese dorado apretón de manos para hacer su eventual retiro más cómodo ...
EB: Por supuesto, eso es una consideración. A través de la vida pasas por diferentes etapas y en el fondo del pensamiento de Kimi debe estar la consideración que el próximo contrato es su último. Así que sí, puede que al final hayan algunas consideraciones financieras que tengamos que tener en cuenta.
Q: ¿Así que entrarías en una guerra de ofertas con Red Bull por los servicios de Kimi?
EB: Vamos a ofrecer lo que creemos es lo mejor para Kimi y para nosotros
Q: En cuanto al coche, Que lo que hay con el E21? Parece fantástico en condiciones de calor, como vimos la semana pasada en Alemania, pero es una máquina más difícil cuando hace frío. ¿Podría ser esa falta de coherencia la verdadera razón detrás de las consideraciones de Kimi sobre un cambio a otro lugar?
EB: La vez que padecimos fue en Montreal. Silverstone fue una extraña carrera en la que podríamos haber estado en el podio, pero no lo fue. Es cierto también que en Mónaco podríamos haber sumado puntos si no hubiéramos estado distraídos por factores externos. Así que desde el exterior tal vez parece que no hemos estado dando la talla, al menos, en tres de las últimas cuatro carreras. Pero esto no es una falta de rendimiento. Está relacionado más con hechos de carreras que a la falta de rendimiento. Así que no creo que estas carreras hayan cambiado algo para Kimi, ya que, al ser parte del equipo, sabe que seguimos desarrollando el coche y que empujaremos la segunda parte de la temporada también. Él sabe que el coche está funcionando y que a veces sólo problemas, pero que no tienen nada que ver con el rendimiento general. Fueron más bien luchas durante las carreras en las cuales seguramente hemos cometido errores en carreras anteriores, pero todo volvió a la normalidad la semana pasada. Después de la victoria de Kimi en Australia fue - junto con el P2 y P3 acabado en Bahrein - el segundo mejor resultado de la temporada.
Q: ¿Qué es lo que Lotus ofrece a Kimi que Red Bull Racing no? ¿Cómo le puede vender Kimi la idea de quedarse?
EB: Creo que le gusta el equipo y la gente del equipo. Se siente cómodo con ellos. A veces tienes un buen coche en el comienzo de la temporada, pero la pregunta es si vas a ser capaz de mantener ese nivel - y Kimi puede ver que podemos hacerlo. Con muchos menos recursos que Red Bull todavía podemos desarrollar el coche y competir al mismo nivel. Este fin de semana hemos tenido condiciones que son "normales", unos no complicadas, y ni frío, ni lluvioso, y viste que el coche fue competitivo. Si eres competitivo a mitad de temporada, es muy probable que mantendremos la curva de desarrollo en alza. Así que nuestro sistema funciona y si esta cómodo y gana lo suficiente para su 'otra vida', entonces ¿por qué irse? Al final, está en él, el contarnos lo que le gustaría que hagamos y nosotros veremos el hacerlo. Él sabe que somos flexibles y que escuchamos a nuestros pilotos.
Q: ¿Podríar ser la carta de triunfo técnico de Red Bull, Adrian Newey, un factor importante para que Kimi haga un cambio?
EB: No. Lo único que importa para Kimi es ganar en un ambiente positivo - nada más. Siempre hay diferencias de un equipo a otro, pero creo que podemos alcanzar fácilmente Red Bull Racing. Kimi no estará en los próximos diez años, pero para los pocos años que está planeando quedarse quiere disfrutar de ella, ganar carreras y si es posible el campeonato. Eso es todo.
Q: ¿Qué significaría una partida para Lotus? El equipo acaba de acoger nuevos accionistas que muy probablemente vieron las ventajas de contar con Kimi en el cockpit ...
EB: No entiendas mal eso. No se puede construir un plan de negocios sobre la base de si Kimi desea permanecer o no. Los inversores están aquí para el largo plazo. Ellos ven que con menos recursos pero con una adecuada alineación de pilotos podemos luchar con los grandes. Es por eso que están aquí y manteniendo al equipo para ayudarnos a llevarlo a un siguiente nivel ...
Q: ... y probablemente para hacer un negocio rentable fuera de ello?
EB: ... bueno, eso es un plan para el futuro - no por ahora.
Q: El año que viene casi va a ser una hoja de papel en blanco en cuanto a; diseño de los coches, gracias a la nueva normativa - Podría ser también una hoja en blanco para Lotus en cuanto a los pilotos?
EB: Yo preferiría la continuidad. Pero si mis conductores están partiendo tengo que buscar en otra parte.
Q: Usted debe tener un plan B en la cabeza ...
EB: Siempre tengo un plan B y estamos en una posición favorable en la que, después de algunos grandes nombres de equipo, somos el equipo más deseado. Muchos de los pilotos están hablándonos, así que si es que la situación de sábana blanca ocurriría tengo un plan B, pero no voy a compartir eso ahora!
Q: Cuarto en el campeonato de constructores: ¿Podrías vivir con eso?
EB: Podríamos vivir con eso, pero no es el plan. Estamos bastante seguros que seremos capaces de pelear de regreso. La posición 3 como constructores debería ser manejable.
SALUDOS A TODOS