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Gracias WOYZECK por tus palabras. Solo buscamos informar con humildad, sabiendo siempre que podemos estar equivocados y que alguien nos puede hacer ver mejor las cosas desde otro punto de vista. Lo de Allison es una interrogante, a ver si comento algo por la noche. Ahora he entrado porque estoy en deuda con esta entrevista a Alan Permane.
ALAN PERMANE EN EL GRAND PRIX DE MONACOE: ¿Hay cosas valiosas en el paquete de actualizaciones para Mónaco?
AP: Al igual que en Barcelona, vamos a traer un nuevo alerón trasero, que sigue el mismo concepto que el que corrimos en Mónaco el año pasado. También habrá un nuevo alerón delantero y algunas modificaciones en el piso, así que hay mucho para mantenernos ocupados. Tenemos confianza en el paquete de actualización para esta carrera y el coche ha funcionado bien en todos los circuitos de esta temporada, así que no hay razón para que no sea fuerte aquí.
E: Calificar es un elemento clave para un buen fin de semana en Mónaco, ¿dónde nos encontramos?
AP: No es ningún secreto que esta es un área que hemos estado buscando mejorar y no hemos hecho un mal trabajo en ese sentido. Tomamos una posición de la primera fila en China y ? no contando Mercedes - estábamos a menos de una décima parte de la vanguardia en el GP de España. Yo no iría tan lejos como para decir que nuestro ritmo de calificación es perfecto, ya que está claro que todavía hay mejoras por hacer, pero sin duda hemos hecho avances significativos en la comprensión de cómo sacar el máximo partido a los neumáticos a una vuelta, además de equilibrar el set up, tanto para la calificación y el ritmo de carrera.
E: ¿Cómo han alterado la dinámica de las carreras en Mónaco los cambios realizados en el deporte en los últimos años?
AP: Hace unos años, puedo decir honestamente que nos dirigiríamos a Monte Carlo sin siquiera considerar el rendimiento de carrera. El fin de semana entero se centraba en la calificación, con práctica empleada en sólo buscar la velocidad máxima con la mínima cantidad de combustible posible para completar la carrera. Eso ya no es más el caso, y este fin de semana va a requerir una buena cantidad de trabajo de evaluación de los dos compuestos de neumáticos. Nosotros corrimos con el compuesto súper blando en la calificación y brevemente al comienzo de la carrera en Australia, y de verdad lo mismo con el suave en China, así que nuestro conocimiento de sus comportamientos hasta ahora es relativamente limitado. En los últimos años Monaco en general ha demostrado ser una carrera de una parada, por lo que tendremos que determinar lo que cada compuesto es capaz de disponer para la carrera del domingo.
E: Dada la naturaleza de Mónaco, ¿cuáles son las consideraciones para la estrategia de carrera?
AP: En casi cualquier otro circuito donde la degradación sea un factor, hasta cierto punto, usted puede parar cuando quiera, salir detrás de coches más lentos y superar con DRS y así sucesivamente. Esto simplemente no es el caso en Mónaco. Si entras al pit muy temprano y sales por detrás de los que estaban muy atrás, es muy probable que estés atrapado allí vuelta tras vuelta, perdiendo una gran cantidad de tiempo en el proceso. El suponer una carrera de una parada es una posibilidad, es necesario calcular cuan temprano puede ser posible el completar esa parada sin emerger en el tráfico, que es un reto estratégico bastante único.
E: La evolución de la pista es otro factor discutido con frecuencia en Mónaco, cuán difícil es evaluar eso?
AP: Yo iría tan lejos como para decir que es imposible probar todos los cambios de configuración en Mónaco. Ya es bastante difícil en un circuito normal con condiciones estables, donde puedes probar cosas diferentes consecutivamente y conseguir una buena comprensión de los resultados, pero aquí simplemente no es posible y tenemos que acercarnos al fin de semana con eso en mente. Hay mucho más valor en asegurarse que el piloto se sienta cómodo y confiado con el coche que en el objetivo de tener la configuración aerodinámica y mecánica perfecta. Permitir al conductor ir a un buen ritmo es esencial, y en general se observan carreras de diez a quince vueltas durante las prácticas dirigidas a lograr precisamente eso. Si el piloto puede reunir cinco vueltas con aire limpio para desempeñarse muy bien, es cuando se ven que los tiempos empiezan a bajar y eso es lo que hace que tenga un buen rendimiento.
E: Pirelli ha anunciado cambios en la estructura de sus neumáticos, ¿cómo afectará esto al equipo?
AP: Siempre hemos mantenido que estábamos perfectamente contentos con los neumáticos de este año, tal como estaban. Si uno mira hacia atrás en el último par de años desde el inicio de la era Pirelli, las cinco primeras carreras han ofrecido históricamente altos niveles de degradación que los observados durante el resto de la temporada, con la excepción quizás de Suzuka. Con esto en mente, las alteraciones de los neumáticos sin duda deben tomarse con cierta cautela, ya que hay una posibilidad real de que podríamos acabar volviendo a carreras de una parada, algo que con frecuencia se produjo a finales de 2012, cuando compuestos más duros fueron introducidos. Eso es sin duda algo que nadie quiere ver. Por supuesto, es comprensible que una repetición del escenario de cuatro parada de Barcelona no es deseable, pero junto con Bahrein esto representó quizás el reto más difícil del año. Como nos encontramos con circuitos con menos demandas de goma, y que los equipos ya empiezan a dominar los compuestos de este año, estoy seguro de que habríamos visto, naturalmente, menos paradas de todos modos.
SALUDOS
PS: Los ultimos comentarios de Kimi los publicare hoy por la noche.