Equipo lotus previo a GP de Espa#a
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Kimi Raikkonen: "Seguro que es un buen inicio, y estamos en mejor posición que la temporada pasada a esta altura del partido, pero tenemos una larga temporada por delante y es demasiado temprano para decir si podremos luchar por el mundial hasta el final. Será difícil coger a Sebastian si continúa haciendo buenos resultados, así que necesitamos empezar a sacar más puntos que él, pero nunca sabes lo que puede pasar. Tiraremos fuerte para mejorar el coche y ver hasta dónde podemos llegar".
"¡Algunas victorias más! Para alcanzar a los líderes tenemos que trabajar el doble de duro que ellos. No es un secreto que queremos más velocidad para el coche en calificación. Allí adelante todo está muy apretado; necesitamos ser más rápidos para estar en las dos primeras filas y luchar por las victorias en cada carrera. Es bueno empezar la temporada europea donde estamos, ya que es cuando ves a los equipos seguir adelante con nuevas piezas para los monoplazas. Todavía es pronto, pero haber sumado tantos puntos desde el inicio del año es obviamente mejor que no tenerlos. Tenemos que seguir sumando puntos de la misma forma, incluso si se trata de un mal fin de semana para nosotros, tenemos que seguir acabando tan bien como podamos. Así es como vamos a luchar hasta el final de la temporada".
"He ganado dos veces en Barcelona y estuve también en el podio el año pasado, así que tenemos ganar de regresar de nuevo, con la esperanza de acabar con un buen resultado el fin de semana. Es un circuito donde debes tener todo exactamente bien para estar en la parte superior. Todos los equipos han estado muchas veces en este circuito, por lo que conseguir una ventaja no es fácil. La puesta a punto es crucial, con los cambios en pista del viento y de la temperatura (en mente), por lo que también hay un montón de trabajo para los ingenieros".
"Me gusta mucho correr en Europa. No tenemos que viajar tanto y toda la energía se guarda para el fin de semana. Tradicionalmente, la verdadera temporada empieza con el regreso a Europa. Para mí es genial".
"Hay que recordar que a finales de febrero y a principio de marzo las condiciones eran muy diferentes en comparación con las que esperamos encontrarnos en mayo. Fue muy difícil conseguir que los neumáticos funcionasen correctamente cuando llegamos allí, pero era el mismo para todos. Todos empezamos de cero en la FP1".
"Yo no di muchas vueltas en los test, ya que había problemas con el coche y también me perdí un día que me encontré indispuesto. Dicho esto, tanto el equipo como yo conocemos la pista bastante bien, así que no creo que estemos muy sorprendidos por la pista o que configuración utilizar en coche. A pesar de que no he hecho una gran cantidad de quilómetros en la pretemporada, lo principal es sentirme bien en el coche en todo momento. Nuestro coche parece estar bien en todos los circuito hasta ahora?"
"Nunca estás realmente feliz si no ganas, pero supongo que la segunda posición es lo más cerca que puedes conseguir. Tal vez podríamos haber estado un par de posiciones más arriba en la calificaicón, lo que habría facilitado las cosas, pero conduje al máximo y, por suerte, encontramos el ritmo en el coche que le faltaba en la clasificación. Esperemos que sea más feliz en España".
Romain Grosjean: "No es ningún secreto que antes de Bahréin mis sensaciones con el coche no habían sido buenas. No era el chasis, ni la aerodinámica, ni nada de todo eso, sino que me llevó un tiempo conseguir que fuera del todo mi agrado y ha sido frustrante. Nos las arreglamos y ahora me siento mucho más cómodo. Realmente tuve una buena sensación con los neumáticos el domingo en Bahréin y el resultado al final de la carrera fue una posición en el podio. Podría poner el coche más o menos donde yo quería, que es lo que todo piloto quiere. La tercera posición fue una merecida recompensa para todo el mundo, después de nuestro duro trabajo".
"La carrera fue muy agradable, con muchos adelantamientos. Hubo un par de momentos de tensión, donde tal vez las cosas se pusieron un poco demasiado difíciles, pero fue muy divertido. Llegar al podio desde la 11ª posición es muy satisfactorio. Vi que era cuarto en la pizarra (del pit-wall) y Paul (di Resta) no estaba demasiado lejos, así que pensé '¡Vamos este es el podio, vamos!'. Yo sabía que tenía los neumáticos más frescos, pero no fue fácil ya que tenía que empujar y al mismo tiempo cuidarlos, lo cual es difícil para un piloto que tiene otro coche en el punto de mira. Por suerte nos las arreglamos para conseguir ir un poco más allá hasta el final, sacar una pequeña diferencia y mantenerla hasta la bandera".
"Nosotros hemos sido capaces de ver el progreso de los tiempos en cada vuelta, así que sabemos que las mejoras que estamos trayendo están funcionando. El coche del año pasado era muy competitivo, se lograron un total de 10 podios en 2012, así que es bueno ver como el equipo ha sabido mantener y desarrollar las áreas más fuertes del coche de 2012 para el E21. Para mí después de Bahréin, me siento más a gusto con el coche y espero que haya muchos éxitos en 2013".
"La gestión de los neumáticos siempre ha sido parte de la estrategia de carrera y clasificación. No sé los demás yo siempre empujo todo lo posible para obtener el mejor resultado posible. Por supuesto que si conduces de cierta manera te tendrás que adaptar para poder sacar el máximo provecho de los neumáticos, pero eso es parte de ser un piloto de carreras, siempre te tienes que adaptar para sacar el mayor beneficio".
"En Barcelona será importante hacer una buena calificación, ya que será mucho más difícil adelantar que en Bahréin. Como equipo, ésta es un área en la que todavía podemos mejorar un poco, pero tenemos algunas ideas de cómo hacerlo y espero ser capaz de estar en la primera fila".
"Todo el mundo conoce muy bien Barcelona debido a los test. Las primeras cuatro curvas que forman el primer sector son muy rápidas, luego está el sector final más lento, entre las curvas 10 y 15. En la curva 15 necesitas una buena zaga en el coche, con una tracción fuerte. Es importante no sobrecalentar los neumáticos traseros, la gestión de la degradación será importante, incluso con los neumáticos más duros que ahora se asignan. La gestión de de los neumáticos seguirá siendo el área clave para un buen desempeño en la carrera".
"¡Seguir acabando por delante de la competencia! (en alusión a lo que necesita para anotar más podios) Hemos tenido ya la consistencia, finalizando todas las carreras en los puntos, pero ahora es el gran resultado que estamos persiguiendo y conseguir el coche que queremos ha sido el ingrediente vital. Ahora tengo las herramientas que quiero a mi disposición por lo que puedo empujar. En cierto modo se puede decir que mi temporada empieza ahora. Mi podio en Bahréin fue un buen comienzo para este desafío. Si seguimos trabajando de la manera en que lo hemos hecho hasta ahora esta temporada estoy seguro que podemos lograr grandes cosas".