Estimados, les dejo el siguiente articulo:
Primer analisis del Lotus E21El Lotus E21 parece muy similar al E20 del 2012 y esto no es más que un reflejo de lo poco que han cambiado las reglas técnicas esta temporada. Claramente es una evolución de aquel, y a falta de ver la versión que aparecerá en los test, el principal cambio está en los pontones y las salidas de los escapes.
Al ser el primer coche del 2013 todos esperábamos ver una nariz diferente con las nuevas normas que permiten montar un carenado que oculta los antiestéticos escalones del año pasado. Pero en esta versión el escalón continua marcando su silueta, declarando James Allison que el ahorro en peso es más importante que el pequeño beneficio aerodinámico que pudiera causar. De todos modos es probable que la nariz sufra una actualización cuando el coche pise la pista.
Lotus ha presentado dos conjuntos de imágenes del E21, unas en el escenario, y otras de un coche con una carrocería más representativa, porque ambas no eran iguales. Por ejemplo una versión tenía los ?turning vanes? o deflectores bajo la nariz y la otra no.
Un detalle interesante que se puede observar es el perfil inusual de los triángulos de suspensión delanteros inferiores. Son mucho más gruesos en su mitad exterior que en la relativamente estrecha mitad más cercana al chasis, sin duda para lograr un beneficio aerodinámico dirigiendo el flujo de aire que va hacia los pontones.
Si aparte de este detalle no hay mucho de lo que hablar en la parte delantera del E21, observando los pontones del coche de la presentación sí que vemos un cambio en la filosofía a la hora de soplar con los gases de escape el difusor. Lotus fue el año pasado el equipo más exitoso que no soplaba el difusor, y no fue hasta el Gran Premio de Corea cuando comenzaron a hacerlo, empleando el efecto Coanda al estilo del McLaren, con protuberancias en los costados de los pontones para alojar las salidas de los escapes y desviar los gases hacia el difusor. Soplar en el costado del difusor ayuda a sellarlo, lo que permite que el coche pueda correr con una mayor altura en la parte trasera y a su vez permite una mayor altura efectiva del difusor, aumentando el apoyo generado.
Pero este año Lotus ha dado un paso más y en lugar de seguir el formato de McLaren a la hora de diseñar sus pontones/escapes, ha decidido adoptar un sistema de túneles como el del Red Bull. Así, los gases descienden por una rampa hacia el difusor, y para evitar que los gases sean desviados por el flujo de aire que llega por los costados del coche existe un túnel que permite que ese aire pase por debajo de la rampa.
Un detalle que ayudará a dirigir los gases de escape hacia el difusor serán las aletas horizontales sobre el frontal de los pontones, similares a los empleados por Sauber el año pasado y que McLaren adoptó a mitad de temporada. En esta ocasión también hay dos versiones diferentes según las fotografías que veamos del E21, pero en ambos casos el objetivo es desviar el aire que viene por encima de los pontones y crear un flujo de aire más fuerte para desviar hacia abajo los gases de escape.
Lotus trabajará en su sistema de reducción de resistencia aerodinámica pasivo para incorporarlo en los Grandes Premios. Mientras que los dobles-DRS estarán prohibidos, el sistema en el que Lotus trabaja desde la pasada temporada y que mediante un conducto sopla bajo el alerón trasero al alcanzar una determinada velocidad para lograr una mayor velocidad punta, es todavía legal. Otra vez en algunas imágenes aparecen las entradas de aire que alimentarán el sistema junto a la admisión del motor, y en otras no, pero lo que es seguro es que lo intentarán aunque ofrezca muchos problemas de puesta a punto y no se espera que produzca una enorme mejora en rendimiento.
En cuanto a la suspensión delantera el equipo ha decidido no seguir el camino de Ferrari de incorporar una por tirantes y mantiene la de empujadores. En la parte trasera el coche conserva la caja de cambios de titanio con la suspensión por tirantes unida a ella.
Al igual que muchas otras piezas, el alerón trasero y el difusor son del 2012 y es probable que cambien cuando lleguen a Jerez. En cuanto al KERS, como no se ha mencionado ningún cambio en la disposición de sus componentes, parece que Lotus continuará montando sus baterías debajo del depósito de combustible en lugar de alrededor de la caja de cambios como ha hecho Red Bull.
Si el año pasado Kimi Raikkonen logró una victoria y se mantuvo en la lucha por el Título hasta casi el final, sin grandes cambios en las normas, la evolución del E21 debería permitirle aspirar a metas aún mayores.
Saludos!