HOLA LUCIO, RICHIE Y DEMAS LECTORES.
Hace 60 años atrás un 29 de mayo de 1960 se dió la primera victoria de un Lotus en el gran circo de la F1, pero en una escuadra privada, RRC Walker Racing Team de las manos de Stirling Moss, abrió la cuenta de triunfos del equipo creado por Colin Chapman, en el Gran Premio de Mónaco de 1960, con el modelo Mark 18 que estaba impulsado por el motor Coventry-Climax de 2.5 litros. Dicha competencia contó con la primera Ferrari con motor en popa, a cargo de Richie Ginther.
:
Dicho modelo había sido estrenado en el Gran Premio de Argentina, corrido en febrero, que condujo Innes Ireland, concluyendo en el sexto lugar de la prueba ganada por Bruce McLaren en el circuito Nº2 del autódromo de Buenos Aires.
Como era habitual entonces, la carrera que abría el periplo europeo era el GP monegasco en su circuito callejero de 3.180 metros. En clasificación, Moss había marcado el mejor tiempo, con una diferencia de un segundo sobre el Cooper de Jack Brabham, con quien compartió la primera fila junto a Tony Brooks.
La largada, ubicada entonces en donde se instalan actualmente los boxes, tuvo una salida sorprendente de Joakim Bonnier, quien con su BRM tomó el liderazgo desde el quinto lugar y encabezó la carrera durante las primeras 16 vueltas, asediado por Moss y Brabham. El británico superó al sueco, y el australiano se mantuvo expectante. Los tres brindaron un atrapante duelo, intercambiando el primer puesto varias veces.
Al cabo de la vuelta 70 de las cien pactadas, Moss tomó el liderazgo más firmemente y recorrió el último tercio sin complicaciones, mientras que Bonnier se retrasaba y Brabham sufría un inconveniente que motivó que reciba ayuda para retomar la carrera, por lo que fue desclasificado.
:
Con ello, ascendieron McLaren (quien con el segundo puesto era un provisional lider del certamen) y Phil Hill, con la mejor Ferrari, cumpliendo el centenar de giros. En cuanto a Ferrari, había puesto en pista por primera vez un modelo con motor trasero, el P246 que diseñaron Vittorio Jano y Carlo Chiti, auto que terminó sexto con el debutante Richie Ginther.
Un año después de este halago, Moss, Lotus y Chapman volvieron a festejar en Montecarlo.
INSCRIPTOS:
galeria fotografica temporada 1960:
saludos