Los equipos no vinculados con Ferrari se plantaron frente a la FIA. Al final la 'no sanción' a Ferrari terminó siendo una bomba de tiempo...
ANALISIS.- Al final la bomba explotó. Siete equipos de la Fórmula 1 se plantaron frente a la FIA por el tema de las sospechas acerca de la potencia de Ferrari y pareciera gestarse una grieta a poco de iniciarse la temporada. Nadie puede saber las consecuencias de la rebelión, pero es un dato fuerte de pretemporada. Es que una de las sorpresas finales de los test de Barcelona había sido la escueta circular de la FIA en la que anunciaba el 'resultado-no resultado' de la investigación efectuada sobre el motor que Ferrari utilizó en el Gran Premio de Estados Unidos, tras las polémicas surgidas sobre el repentino aumento de potencia que tras el verano experimentó el motor del equipo italiano.
Se ha hecho esperar unos días, pero finalmente todos los equipos sin relación con Ferrari, es decir, todos menos Alfa Romeo, Haas y la propia Ferrari, han firmado un documento elevando una queja formal por la resolución privada posterior al estudio de la unidad de potencia que Ferrari usó mediada la temporada 2019.
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El hecho de que la FIA haya convertido su investigación sobre el motor Ferrari en un asunto privado entre Federación y Scuderia fue sorprendente y para muchos equipos resultó insólito. Y cuanto menos 'sospechoso'. Sobre todo después de que Ferrari haya dicho que el motor de 2020 es completamente nuevo, para evitar más controversias, lo que muchos creen que es admitir su culpa. Los datos fríos evidenciaron que el motor Ferrari perdió parte de su eficacia en las pruebas finales de la temporada, sobre todo el dominio que tenían en clasificación.
Una de las 'imputaciones' al motor Ferrari es que de alguna forma lograba 'burlar' el caudalímetro, que limita el caudal de combustible que recibe el motor a 100 kilos por hora.
El nuevo motor Ferrari 2020 ha sido revisado no sólo componentes internos sino también el turbo y el sistema de recuperación de energía. Parece que por ahora el propulsor italiano está lejos de su mejor forma hasta el punto de que Mercedes estaba convencida de que los italianos escondían su potencial probando con el motor a media máquina.
La actitud de la FIA en el caso tiene que ver con muchos factores: no enfurecer a Ferrari, no provocar una sanción y un proceso de apelación, salvaguardar 'el prestigio de la F1', y la dificultad de demostrar cómo funciona la irregularidad aunque se sepa su efecto.
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Las sospechas sobre el funcionamiento del motor Ferrari se alargan durante los dos últimos años, con modificaciones de reglamento incluidas, especialmente en lo referente a la quema del aceite. El último aviso sobre la legalidad de los motores italianos tuvo lugar tras el gran salto adelante que dieron cuando ganaron tres carreras consecutivas. Las únicas tres victorias del año.
Las quejas y dudas de los rivales crecían por momentos, elevando a la FIA dudas que no hacían más que señalar de forma directa a Ferrari, especialmente en la forma de gestionar el flujo de combustible. La FIA, con Jo Bauer a la cabeza, no hacía más que transmitir que todo estaba legal, sin embargo, con la presión mediática se decidieron a revisar varias unidades de potencia y llevarlas a laboratorio para una inspección minuciosa.
Las investigaciones tardaron mucho tiempo, comunicando algo al respecto la FIA más de cinco meses más tarde. Y lo peor fue que se dijo algo, por no decir nada, ya que pocos entienden la comunicación de la FIA, lanzada a última hora de la última jornada de los test de Barcelona, sin tiempo a respuesta de los implicados en la Fórmula 1. Eligieron el momento jusro para pasar lo más desapercibido posible.
Según medios europeos esta decisión deja en claro que las conclusiones son cualquier cosa menos algo lógico. Básicamente, la FIA dice que las conclusiones y sus represalias se quedan en un acuerdo privado entre ambas partes, dejando al resto de competidores sin posible reacción, obligados a aceptar lo elegido por el órgano regulador, y sin tener conocimiento de si esos vehículos a los que se enfrentaron y contra los que perdieron eran legales o no. Más claro, imposible.
En el momento en el que la Fórmula 1 y FOM dicen esforzarse por ser lo más transparentes posibles, entrando en una nueva era económica donde todo está repleto de auditorías, la FIA eligió ocultar un problema para muchos muy grave, mirar hacia otro lado ante ilegalidades y “acordarlo” todo con tratos totalmente opacos.
La falta de transparencia no hace más que dejar a Ferrari como total culpable de haber cometido trampas, y a la FIA como colaborador necesario, con un castigo que quizás no se ajusta a la ventaja obtenida durante el pasado campeonato, con la mala sensación en los seguidores y público de estar siguiendo un campeonato sin verdadera justicia, y a los equipos rivales con la frustración de ni saber qué ha ocurrido realmente
Una decisión que se podría haber evitado. Y que de alguna manera enrarece un ambiente generalmente complicado y que escapa mucho de lo que pretende Liberty Media en su camino a aumentar la cantidad aficionados y seguidores de la categoría máxima. Si la FIA pretendía que el tema pasase lo más desapercibido posible ha conseguido todo lo contrario.
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Sin dudas un tema delicado y que hace pensar a muchos, para bien o para mal, opiniones?
- Buenas tardes Pamperito, de nuevo aparecen indicios de trampa con la potencia del motor Ferrari de la temporada anterior.
Creo que el asunto generará mucho ruido y quizá algunos permisos secretos para los 7 equipos en desacuerdo y ya para Mónaco estará olvidado como los pisos planos, escapes sopladores, Masdumper y tantos otros detalles ingeniosos que se descubren casi cada temporada.
De nuevo Hamilton es favorito para conseguir el titulo 2020, y sumar algunos records F1.
En solo un par de semanas llegaremos a Australia con la F1,
No sé vos, pero en lo personal creo que tendremos una temporada aún más emocionante que las anteriores.
HOLA LUCIO Y AMIGOS DEL HILO......todavia no se si será una temporada de emoción o un paseo de Hamilton y su Mercedes batiendo todos los récords de Michael Schumacher....que según el gráfico que exponés igualarian los títulos mundiales, en lo demas.... lo superará .
Y AHORA QUE???????
En medio de una crisis interna la Fórmula 1 sumó hoy un nuevo capítulo en la controversia entra la FIA y siete de los diez equipos de la categoría. El máximo ente del automovilismo mundial respondió a los cuestionamientos de los equipos en los que pedían transparencia sobre la investigación al motor Ferrari. El organismo defiende que las leyes les permiten mantener el silencio sobre el acuerdo al que han llegado con el equipo italiano.
La respuesta de la FIA no se ha hecho esperar. La Federación ha publicado hoy un comunicado en el que admite que no quedó totalmente satisfecha con el resultado de la investigación al motor del equipo Ferrari.
No obstante, el organismo explicó que la complejidad del asunto y la falta de pruebas inequívocas les hizo pensar en que no sería posible establecer si la unidad de potencia de 2019 de Ferrari respetaba o no las normas.
Recordemos que la FIA prefirió evitar quedar involucrada en un gran escándalo, por la mala imagen que habrían dado ella misma y el deporte, y decidió resolver este asunto mediante un acuerdo confidencial, una posibilidad que defiende que le ofrecen las Reglas Judiciales y Disciplinarias y con la que justifica que, por reglamento, puede guardarse los detalles del trato que hizo con el equipo sospechado Ferrari. La FIA hizo las siguientes aclaraciones:
"La FIA ha llevado a cabo los análisis técnicos detallados sobre la Unidad de Potencia de Scuderia Ferrari, como tiene derecho a hacer para cualquier competidor en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA. Las extensas y exhaustivas investigaciones realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la Scuderia Ferrari (PU) podría considerarse que no opera dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su PU (motor) siempre operaba de conformidad con las regulaciones. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad del material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación.
Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría a un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su Judicial y las Reglas Disciplinarias (JDR), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento.
Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas
La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de la JDR.
La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA".
- Estimado Pamperito, me parece que la FIA y los 7 equipos con motores, Mercedes, Renault y Honda pactarán algunos términos para continuar sin trampas esta temporada.
Por otra parte el manejo de la confidencialidad y acuerdos reservados ha formado parte desde el inicio de la F1.
Por suerte todos los equipos están a favor de continuar con el espectáculo, por lo que pronto quedará resuelta la controversia por la investigación llevada a cabo.
De cualquier forma para animar la fiesta, espero que la Scuderia encuentre mayor velocidad en rectas para aspirar a la victoria en Melbourne el prox. 15/03/2020
Un gusto leer tus artículos y opiniones sobre el acontecer actual.
Ya tenemos muchas incertidumbres ya sea con el coronavirus o el rendimiento de Ferrari, si es asi quien se beneficiaria? Racing Point? Red Bull ? McLaren ? Ya pronto lo sabremos, pero hay otra primicia interesante, conocemos Zandvoort ?
Hoy les dejo dos videos, el primero es desde un dron en una competencia de turismos locales, el segundo es con Max Verstappen en el RBR 8 que condujera Vettel en antaño, y lo que sobresale a mi asombro es que de tanto leer de curvas peraltadas, las que tiene no me sorprende......a disfrutar.
Saludos Pamperito, amigos y colegas fans de la F1. Gracias por compartir los videos del circuito nuevo de Zandpoort en acción, hasta me agrado el sonido del auto Red Bull que condujo Max.
Finalmente la prox. semana inicia la temporada 2020 en Australia después de sortear obstaculos, investigaciones y acuerdos para arrancar.
Desde que empezó la alerta por el virus COVID-19 a nivel mundial, se puso en duda el inicio de la temporada 2020 de la Fórmula 1.
El día de ayer en Italia, uno de los países más afectados por el virus, se ponía en cuarentena a 14 provincias de la parte norte del país, lo que amenazaba el desplazamiento del personal de la máxima categoría, sobre todo se hablaba del equipo Ferrari, que tiene su base en Maranello, provincia de Módena y, la parte del equipo Haas correspondiente a Dallara, que se encuentra en Varano de Melegari, Municipio situado en el territorio de la provincia de Parma inmersa también en la zona sujeta a cuarentena decretada por el Gobierno Italiano.
Por su parte, Alpha Tauri tiene su base en Faenza, en la región de Emilia-Romaña que aunque, hasta el día de hoy no está dentro de la zona roja, la situación podría cambiar de un momento a otro, como hemos visto en los últimos días.
De acuerdo al portavoz en Maranello, mañana viaja Mattia Binotto junto con el personal directivo y los gerentes técnicos para unirse al equipo de ingenieros que ya están en Albert Park montando el hospitality el Cavallino, así como los boxes para recibir los autos de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, sin embargo los encargados de la logística del equipo siguen en contacto con las autoridades en caso que haya un cambio.
El medio italiano indica que también el personal de Alpha Tauri y Dallara tiene la aprobación para salir del país.
@ScuderiaFerrari Para tranquilidad de todos los que viajan a Australia por parte de la F1, los ingenieros italianos que ya se encuentran en Melbourne han indicado que los controles de seguridad solo representaron una toma de temperatura al llegar y que al no presentar síntomas de alarma fueron aceptados sin contratiempos.
Hasta este momento, el coronavirus ha afectado a la F1 en lo siguiente:
El Gran Premio de China se encuentra suspendido y en espera de fijar una nueva fecha de ser posible, o considerar su cancelación definitiva.
El Gran Premio de Bahréin hace unas horas informó que el evento se llevará a cabo a puertas cerradas y solo será transmitido por televisión.
Al menos hasta este momento podemos contar con los equipos completos para disputar las carreras, ya que de no ser así, la FIA ha indicado que no podría realizar Grandes Premios puntuables para el campeonato. Parece que este año se decidirá una fecha a la vez, en espera que la situación mundial se estabilice y que se logre controlar la epidemia. .
En este siglo XXI y principalmente en el deporte motor las mujeres están tratando de llegar al excusivo lugar de hombres, es interesante saber ya que varias mujeres llegaron a la F1 como pilotos, otras en epocas anteriores corrieron en carreras libres de campeonato, hoy en dia dirigen diversas escuderias de F1 y FE, y muchas en la parte tecnica, mecanica o aerodinamia.........
Hoy les copio y pego un articulo relacionado con una mecanico de la F1, Anne Delfosse. El nombre no dirá nada a nuestros lectores. Sin embargo ella fue una pionera en todos los sentidos. Porque Anne fue la primera mujer mecánica de F1. Y no de un 'cualquiera' sino que nada menos fue mecánico de ¡¡¡Juan Manuel Fangio!!!. Y por si fuera poco también fue piloto en su Argentina natal, destacando en los Turismos de Carretera, la categoría reina en la época.
Es cierto. Hoy ya no nos asombra –aunque nos sigue llamando la atención– el ver a una mecánica de F1, incluso ingeniera de un equipo. Pero está claro que a finales de los '40 y principios de los '50 era algo impensable, y que podía suscitar críticas por todas partes.
Delfosse nació en Argentina, en la Patagonia, aunque su familia se trasladó a Balcarce donde tenían una granja dedicada preferentemente a la cría de ovejas. Un día Fangio pasó cerca de su casa entrenando una carrera que pasaba por allí y Anne quedó seducida por la competición. Tanto que día tras día se le podía ver con la cara pegada a los cristales del concesionario GM de Fangio; impensable por entonces que una mujer trabajara en un taller.
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Pero fue en 1947, en una carrera, cuando el equipo de Fangio, que tenía un problema, la descubrió entre los espectadores y le pidió ayuda. Ese mismo día quedó, con disgusto de su padre, integrada en el equipo como mecánico y relaciones públicas, y acompañó a Fangio en su aventura europea.
Los que la conocieron la describen como una persona sonriente, educada, amable, de buen humor, siempre optimista convencida de que las adversidades se superan. Pero también independiente y obstinada, convencida de que todo lo que podía hacer un hombre "también yo acabaré haciendo".
Fangio le presentó a Kurt Delfosse, un piloto alemán al que había fichado, cuando para solucionar un problema en su auto 'le prestó' a Anne como mecánica. Ambos se casaron en 1955 y se retiraron de las carreras para abrir un taller en Buenos Aires que preparaba Porsche 'a medida' del cliente.
Dicen que en la Nascar negaron el trofeo al primer piloto negro que ganó una competición. Los oficiales de carrera pusieron mil pretextos para celebrar la ceremonia y esperaron a que el circuito se hubiera vaciado para entregarle la copa. A Anne le sucedió lo mismo en Argentina: ganó una carrera y los promotores se negaron a enregarle la copa; ésta apareció años después en el coche de su marido, alguien la había dejado discretamente allí tras la carrera.
Ambos compitieron en carreras andinas de larga distancia antes de trasladarse a Estados Unidos y fundar Delfosse Racing en San Diego que, entre otras cosas, era el importador exclusivo de Bilstein en Estados Unidos. Anne corrió algunas carreras en Estados Unidos, llegó a probar el F4 que había construido su marido, pero se retiró definitivamente en 1963.
En 1977 debieron cerrar el equipo y venderlo todo, trasladándose a Ashland, pequeña población de Oregon, donde regentaron una gasolinera que Anne, ya viuda, vendió en 2011, seis años antes de su fallecimiento.
Tanto Kurt como Anne fallecieron de esclerodermia y problemas pulmonares, insinúan que consecuencia de las carreras, cuando no se tomaban muchas precauciones a la hora de manipular compuestos químicos del carburante –gasolina con plomo– y otros elementos como los asbestos y amianto de los frenos.
La nota difiere un poco de la realidad, y ya la encontré, hay que hacer un trabajo de traduccion de ingles y aleman al castellano, pronto lo traeré !
. Interesante historia de Kurt y Anne presentados por Fangio en el mundo del automovilismo ya imagino los autos Porche sobre pedido que producían. Sin duda disfrutaron una gran aventura en Europa, Buenos Aires, y Oregon.
Por cierto a fin de mes veré por netflix, Fangio: El hombre que domaba las máquinas
1 h 32 min. Documentales biográficos Juan Manuel Fangio fue el rey de la F1 y ganó cinco campeonatos mundiales en los años cincuenta, antes de que se usaran equipos de protección o dispositivos de seguridad.
- En otro tema hoy en México un gran numero de mujeres aplicaron el día 9 nadie se mueve. en protesta por el aumento de feminicidios, abusos, violaciones y desigualdad laboral. ojalá el gobierno las apoye atrapando a los delincuentes y mejorando la seguridad en las calles y hogares.
Por fin esta semana regresa la F1 a sus actividades en pista.
FALTAN TAN SOLO DOS HORAS Y SIN RESPUESTAS........
Después de una reunión anoche de los jefes de los equipos de F1 acordando con la FIA no seguir adelante con la ronda de apertura del campeonato, aún no se ha hecho un anuncio oficial sobre el destino del gran premio.
Sin embargo, en un comunicado obtenido por parte de la corporación del Gran Premio de Australia el viernes por la mañana, al que tuvo acceso Motorsport.com, se dejó claro que todas las demás actividades se están llevando a cabo según lo previsto.
"Las puertas se abrirán a las 8.45am y la actividad en la pista comenzará como estaba previsto a las 9.10am," dice el comunicado.
"Los eventos complementarios, las funciones de los patrocinadores, el programa de hospitalidad y todas las activaciones y actividades de participación de los aficionados comenzarán como estaba previsto".
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"Las implicaciones derivadas del retiro de McLaren se están discutiendo con la FIA y la Fórmula 1 tras largas discusiones durante la noche".
"Habrá una serie de discusiones en curso con los principales interesados durante la mañana y las actualizaciones de cualquier cambio en el programa se comunicarán tan pronto como sea posible".
Sin embargo, Daniel Andrews, primer ministro de Victoria, dijo poco antes de que se abrieran las puertas de la pista el viernes por la mañana que no permitiría que los espectadores asistieran si había alguna acción en la pista. Hablando con 7News Sydney, Andrews comentó: "Por motivos de salud pública, no habrá espectadores en el gran premio de este fin de semana si la carrera se lleva a cabo. Eso es asunto de ellos (los organizadores de la carrera) y harán los anuncios muy pronto".
Fuentes comentaron a Motorsport.com que el personal de la F1 fue informado el viernes por la mañana para tratar las cosas como "un día normal", en medio de la dramática noticia de anoche del retiro de McLaren. De todos modos los equipos de F1 se dirigen a la pista listos para empacar sus equipos, con la incertidumbre de dónde irá la categoría luego.
Motorsport.com entiende que tras la decisión de los equipos, Sebastian Vettel
, piloto de Ferrari, y Kimi Raikkonen, de Alfa Romeo
- Buenas tardes Pamperito, ahora vendrán muchos cambios en el calendario F1 2020.
La llegada de la pandemia del coronavirus está afectando el desarrollo de la humanidad en la mayoría de los países que claman por mayor control de la epidemia.
Sin duda los medios y redes sociales han sido una forma eficaz de comunicación y nos mantenemos al tanto de la evolución de casos tratados con éxito así como un numero considerable de fallecimientos.
La saturación de pacientes en clínicas y hospitales de Italia, deja historias de horror por la carencia de atención para la población y la demora superior a 1 o 2 días para recoger los cadáveres en casas, departamentos y viviendas.
En Inglaterra se dice que mejor una poda del 20% y que los del 80% que se salva continúen laborando ya que causaría más daño una catástrofe económica.
Las medidas de higiene parece ser la respuesta por ahora para tratar con el COVID19, sin embargo aún no se sabe si se transmite por contacto directo entre humanos, al tocar las monedas y billetes, el aire acondicionado de los aviones, en fin lavarse con jabón después de cada exposición y no tocarse la cara en especial los ojos.
Se comienza a especular la posibilidad de esperar a Junio para reiniciar la temporada F1 2020.
HOLA A TODOS......lamentablemente y a causa de la pandemia no solo el automovilismo frena actividades, y me refiero a lo internacional y lo nacional, en fin, tendremos unos meses de pocas actividades, en mis pagos tambien se estan suspendiendo competencias de MotoGP, MX, WRC y varias categorias nacionales que dependen en que zona se corran, las provincias tienen sus propios reglamentos.
HOY TRAIGO UN POCO DE LITERATURA PROMETIDA.....
El sábado se celebró un memorial para Ana Delfosse, una residente de Ashland cuando murió a los 85 años, pero a quien la mayoría del mundo conoce como la mujer argentina que rompió récords de velocidad y barreras sociales.
Fue una famosa piloto de autos de carrera en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial y la primera mujer mecánica de Fórmula Uno del país sudamericano, posiblemente la primera en cualquier lugar.
Delfosse era tan respetado en las carreras automovilísticas dominadas por hombres que el cinco veces campeón mundial del Gran Premio Juan "El Maestro" Fangio la contrató para su equipo de boxes.
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También fue la primera mujer en ganar una carrera de velocidad pura en Argentina, conduciendo el "Kacecuatro", un Gran Premio Simca-Gordini T15 modificado por su esposo Curt Delfosse y equipado con un motor de competición Porsche 550 RS 4-cam.
Durante décadas de conducción rápida e inteligente, Delfosse superó el agotamiento físico y mental mientras maniobraba autos de carrera, a veces cubiertos de barro y parabrisas rotos. Sobrevivió a un accidente en un Fiat Abarth durante una carrera de larga distancia en los Andes.
Después de retirarse a Oregon, realizó largas caminatas por el Pacific Crest Trail con una mochila de 60 libras y operó una estación de servicio en Ashland.
"Me encantan los autos rápidos y la naturaleza, ambos lados de la vida", dijo Delfosse en mayo de 2015 después de que le diagnosticaran esclerodermia, lo que los médicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón explicaron que era producto de su exposición al combustible con plomo y otros químicos.
Ana Delfosse murió mientras dormía el 23 de abril de 2017, mientras visitaba a su hermana, Hella Czernea, en el condado de San Diego, California. "Estaba muy débil y no podía respirar", dijo Czernea. Las radiografías mostraron manchas oscuras en su pulmón. "Ella sufrió tanto que se sintió aliviada de dejar su cuerpo".
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Keith Martin editor de la revista Sports Car Market, una publicación ampliamente difundida con sede en Portland, dijo que en los primeros años de las carreras, los fabricantes sabían cómo hacer que los autos fueran más rápidos antes de aprender cómo hacer que se detuvieran o manejaran. La tasa de mortalidad de los conductores fue alta.
"Se necesitaban hombres y mujeres valientes para pilotar a los atronadores Maseratis, Ferraris y Mercedes-Benz en carreras que fueron largas y peligrosas", dijo. "Pero las hazañas de los autos y los conductores de esa época son las cosas de las que están hechas las leyendas. Ana estaba allí, y observó cómo se desarrollaba todo delante de ella".
Dijo que Ana Delfosse representa un mundo de deportes de motor competitivos y peligrosos "que nunca volveremos a ver".
Nadie, ni las multitudes que la vitorearon ni los periodistas que la siguieron en un deporte promovido por el presidente de Argentina, Juan Perón, podría haber predicho lo que la detendría a ella u otras estrellas de carreras en la línea de meta.
Toda una vida de estar cerca de automóviles condenó a Ana Delfosse. Los primeros conductores de autos de carrera estuvieron expuestos al asbesto y otros materiales peligrosos ahora reconocidos.
"Siempre tuvimos nuestras manos en gasolina con plomo", dijo Delfosse en 2015. "Nunca nos protegimos con guantes. Inhalamos canales y polvo de asbesto de las pastillas de freno. No sabíamos nada mejor".
La enfermedad, más que curvas peligrosas, acabó con la vida de otros conductores.
Fangio, uno de los mejores corredores de Fórmula Uno de todos los tiempos, que ganó casi la mitad de las competiciones en las que participó, murió de enfermedad renal cuando tenía 84 años en 1995.
El esposo de Ana, Curt Delfosse, quien construyó y condujo autos de carrera, murió de enfermedad pulmonar a los 86 años en 1998. "Ya no podía respirar", susurró en 2015, "como lo que me está pasando".
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Ana Delfosse nació en Anne Hartenau, cerca de Punta Arenas, Chile, en 1931. Sus padres eran de ascendencia alemana que se habían mudado a Sudamérica antes de la Primera Guerra Mundial. Su madre había roto las barreras al trabajar en un banco para ganar dinero para estudiar piano clásico en Suiza.
Después de que Ana nació en Chile, ella y su madre regresaron al rancho de ovejas de la familia en Argentina, donde nacieron sus hermanos menores.
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La hermana Hella Czernea, de 79 años, recordó en el monumento que Ana aprendía rápido, pero se saltó la escuela porque prefería explorar el aire libre. Ana montó un caballo negro que llamó Blitz, que significa "rayo" en alemán. "Ella siempre dijo que tenía el caballo más rápido", dijo Czernea con una sonrisa.
Czernea dijo que su padre solía bromear: "Los hombres podemos hacerlo". Al mirar una foto de una joven Ana Delfosse que se puso un casco, Czernea recordó en el monumento que Ana respondería: "Voy a demostrar que una mujer también puede hacerlo".
Y lo hizo, comenzando cuando era adolescente, cuando desafió las convenciones sociales, y brevemente, los deseos de su padre, de convertirse en la primera mujer automotriz y conductora de carreras de Argentina.
A los 16 años, formó parte del equipo de boxes del legendario ganador de Fórmula Uno, Juan Fangio.
El legendario cupé rojo de carreras de "El Maestro" que pasaba volando junto al rancho de ovejas de su familia la atrajo al deporte. Finalmente, cambió el mono de su mecánico por un casco de carreras.
Durante su exitosa carrera, Delfosse puso a prueba los autos que le dieron los patrocinadores que querían viajar junto con su estatus de celebridad en ascenso.
Still, she faced prejudice. After winning the pure speed race in the Kacecuatro, she was never presented with a trophy, which was traditional among the men.
A half century later, a man in Belgium found her trophy while restoring her husband's race car. The man reached Ana in Ashland to see if she wanted the trophy, but she said it was enough to know her trophy existed and she wanted it to remain with the car, her sister said.
Ana Delfosse witnessed other drivers' fiery crashes and survived a disastrous wreck when her Fiat Abarth lost a back wheel on a winding road 12,000 feet high in the Andes. Each time the car rolled, she scrunched further down into her seat to avoid the caving roof from smashing her head.
When she pulled herself out, bruised but "not hurt," she noticed the steering wheel was twisted into a figure eight and the car body was beaten and bent, but not irreparable. She nursed the car to the finish line.
"I was lucky," she said in the living room of her Ashland home in May 2015. "Many times." 1026/5000 Aún así, se enfrentó a los prejuicios. Después de ganar la carrera de velocidad pura en el Kacecuatro, nunca recibió un trofeo, que era tradicional entre los hombres.
Medio siglo después, un hombre en Bélgica encontró su trofeo mientras restauraba el auto de carreras de su esposo. El hombre llegó a Ana en Ashland para ver si quería el trofeo, pero ella dijo que era suficiente para saber que su trofeo existía y que quería que se quedara con el auto, dijo su hermana.
Ana Delfosse fue testigo de los accidentes de fuego de otros conductores y sobrevivió a un desastre desastroso cuando su Fiat Abarth perdió una rueda trasera en una sinuosa carretera de 12,000 pies de altura en los Andes. Cada vez que el auto giraba, ella se acurrucaba más en su asiento para evitar que el techo derrumbado le rompiera la cabeza.
Cuando salió, magullada pero "no herida", notó que el volante estaba torcido en una figura ocho y que la carrocería del automóvil estaba golpeada y doblada, pero no irreparable. Llevó el auto hasta la línea de meta.
"Tuve suerte", dijo en la sala de su casa de Ashland en mayo de 2015. "Muchas veces".
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Finalmente pasó el resto de sus dias en USA hasta fallecer........quizas llama la atencion del nombre del auto que corrio en los 1000 km de Argentina, Kacecuatro?
Club de Automóviles Sport · 1000 Kilómetros de Buenos Aires de 1955, que organizaba el Club. Tranquilidad previa a la largada. Es lo que muestra Tomás Mayol apoyado en su Porsche 356, y el Ing. Kurt Delfosse, haciendo lo mismo sobre su Kacecuatro, el famoso chassis Simca, motor Porsche de su propia factura. ¿De donde viene Kacecuatro? Era un lavarropas, y el periodismo sostenía que el auto era igual. ¿La modelo? La eterna Mirta Legrand.....
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Y esta es la coupe Chevrolet de Fangio en el TC, la que enamoró a Ana Delfosse
- Buenas noches Pamperito, resultó muy amena la lectura de tu aporte sobre el paso de Ana Delfosse por el automovilismo mundial como mecánica, piloto, promotora de categorías con algunas victorias en competencia. sin duda una pionera exitosa, Al final hizo su último viaje de Oregon a los Angeles, apenas el siglo pasado.
1000 Kilómetros de Buenos Aires de 1955, con Ana Delfosse en un Porsche 356, y el Ing. Kurt Delfosse, haciendo lo mismo con su KC4, chassis Simca, motor Porsche de su propia factura. Sin duda esta pareja contribuyó mucho al desarrollo del automovilismo Argentino.
- Mientras tanto el coronavirus nos mantiene en vilo para tratar de superarlo con higiene y confinamiento en casa como lo hacen en China, Japón, Italia, España, Francia, entre otros países.
En México la recomendación es no salir de casa a menos que sea necesario, por lo que diario circulan aún millones de personas a su trabajo y las escuelas publicas.
El desabasto de algunos productos en los comercios o farmacias es real, ahora no hay gel desinfectante, cubrebocas, quizá en una semana mejore el surtido. por ahora se reportan 40 infectados positivos con COVID19 y 1 fallecimiento.
Esto puede crecer con las fronteras abiertas a llegadas internacionales. al parecer nuestro presidente apuesta más a la suerte que a las medidas de protección para evitar la propagación.
Para colmo no tenemos F1, para pasar el tiempo encerrado, esperemos que al menos se corra alguna carrera a puerta cerrada, los pilotos de McLaren, no están conviviendo con el resto del equipo y están sanos para correr cuando los llamen, al igual que Raikkonen y Hamilton que hacen ejercicio en el bosque y albercas de hoteles.
Ferrari cierra su fabrica hasta el viernes 27de marzo.
ESTIMADOS AMIGOS.......en Argentina y hasta ayer tenemos 65 contagios y dos muertos en una poblacion de 40 millones de habitantes.
Desde el lunes 16 se suspendieron todas las actividades educativas, ( pre escolar, primaria, secundaria y terciaria ) no solo en los estatales, tambien todos los privados.
Desde el viernes 20 se suspenden en su totalidad los vuelos de cabotaje, omnibus de larga distancia y los servicios hurbanos circularán con horarios restringidos, con la prohibición de llevar pasajeros parados.......
Debido a que enfrentamos un fin de semana largo, los principales centros de turismo ya anunciaron que cerrarán los hoteles y todo tipo de albergues, los restaurantes y las salas de esparcimiento en su totalidad.
Desde ayer se cerraron todas las fronteras terrestres, las internacionales aeronauticas seguirán abiertas pero con cuarentena obligatoria para TODOS. En el pais todos los turistas internacionales que no acataron la cuarentena fueron expulsados.
Las personas mayores de 60 años están dispensadas de ir a trabajar sin recortes de salario, y a la brevedad mas novedades.....
Y esto no es todo.....La crisis global por el coronavirus? afecta a miles de argentinos a los que sorprendió la suspensión de vuelos mientras estaban en el exterior. Según datos —aún no definitivos— de Cancillería, 23.000 argentinos o residentes en el país solicitaron ser repatriados solo en sedes consulares de Estados Unidos y Europa.
Aerolíneas comunicó que ya tiene programados cinco vuelos de rescate a Miami y Madrid. Sin embargo, de no mediar algún modo de agilizar los retornos, completar el operativo demandará su tiempo. Porque una cuenta rápida indica que, estimando 270 pasajeros por vuelo, harían falta 85 vuelos en total para traer de regreso a los 23.000 viajeros registrados en los consulados de Estados Unidos y Europa.
Noticias de Argentina las 24 hs: TN es el mayor canal de noticias las 24 hs, por su puesto que luego de medianoche y hasta las 6 am es solo relleno.
Tienen para pasarme algun enlace similar de Mexico?
- Saludos Pamperito, por ahora nos está tocando vivir una nueva pandemia por virus modificados o diferentes a los anteriores.
No hace mucho la peste, malaria y tuberculosis entre otras fueron epidemias que arrasaron con muchos miembros de familias y no sabemos cuando quedará erradicado el COVID19 por lo que no pinta bien lo que vendrá.
En México el aumento de casos confirmados muestra un crecimiento exponencial quizá superior al de España al comparar el inicio en ambos paises.
Ya hoy los medios destacan lo siguiente.
Suman 93 casos de Coronavirus en México -
Infobaewww.infobae.com › america › mexico › 2020/03/18 › hace 29 minutos. La Organización Mundial de la Salud llamó este martes a México a intensificar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
Otros enlaces:
REFORMA | Corazón de México www.reforma.com
Noticias | Excélsiorwww.excelsior.com.mx › multimedia › series › noticias
https://politica.expansion.mx/
Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx - Gobierno de Méxicowww.gob.mx › salud Conferencia de prensa. Informe diario COVID-19 en México. Secretaría de Salud. Blog
Cuiden mucho su salud poniendo en práctica las medidas recomendadas y atención a la higiene y desinfección de todo lo que nos rodea y lo que tocamos.