...Desde el lado oscuro de la F1......
En la web oficial de la f1.....
hace una semana.....
VETTEL: Descubriendo qué hace que la estrella Ferrari brille
Ferrari Sebastian Vettel
20 de agosto de 2018
Compartir
Durante varios años, la mayor amenaza de Lewis Hamilton vino desde adentro, en la forma de su compañero de equipo Mercedes Nico Rosberg. El británico saltó a la cima, ganando dos de tres títulos. Lo hizo tres en cuatro el año pasado, pero fue entonces cuando Ferrari y Sebastian Vettel surgieron como la fuerza más poderosa. Esta temporada, están más cerca, tal vez incluso el más fuerte de todos ellos como paquete. Lawrence Barretto habla con Vettel, y con aquellos que lo conocen bien, para saber más sobre el hombre que lucha para vencer a Hamilton en la carrera por convertirse en cinco veces campeón del mundo ...
Vettel es por mucho el graduado más exitoso del programa de jóvenes conductores de Red Bull. Cuatro campeonatos 51 victorias. 106 podios 55 posiciones polares. Es un récord fenomenal, pero uno que no fue construido en una carrera secundaria estadísticamente estelar. Ganó 18 de 20 carreras en el camino al título de la Fórmula BMW, pero esa fue su única corona antes de la Fórmula 1. Incluso Vettel no estaba seguro de tener lo que se necesitaba para competir al más alto nivel, incluso cuando había hecho a la F1, tan altos son los estándares que él mismo estableció.
"Cuando era pequeño y pasaba por diferentes categorías, no fue hasta muy tarde que estuve convencido de que podía tener una carrera exitosa en las carreras", dijo a Formula1.com. "Simplemente concéntrate en lo que estás haciendo en ese momento". Cada paso El objetivo era llegar a la F1, pero aun así, incluso cuando llegué a la F1, no estaba convencido. Después de un par de años y ganar algunas carreras, entonces te das cuenta de que tienes una carrera. Pero antes de eso, nunca me gustó llamarlo carrera ".
Sin embargo, BMW y Red Bull vieron algo en él. "Desde el primer día, obtuve guiones de él de su época en la Fórmula BMW que no vería de ningún otro piloto", le dijo a Formula1.com su antiguo director del BMW Sauber Team, Mario Theissen. "Fue disciplinado. Cuando regresaba a una pista, siempre tenía sus notas de la última carrera. Él se preparó muy bien. Si la práctica de la Fórmula BMW fuera a las 8 a. M., Se levantaría cuatro horas antes, entrenaría en el gimnasio y luego se dirigiría a la pista. A la edad de 15 años, su comportamiento ya era lo que esperarías de un verdadero profesional de F1 ".
Theissen, quien alcanzó a Vettel en el Gran Premio de Alemania el mes pasado, reconoce que la ética del trabajo es resultado de "amar lo que hace" y también saber que "sin trabajo duro, no podía ir a ninguna parte porque sus padres no podían financiar una vida en las carreras ".
Él dice que Michael Schumacher fue un modelo para él. "Sebastian entendió por Michael que los ingredientes para convertirse en un piloto exitoso no se reducen a lo que se hace en el automóvil". Franz Tost, jefe de Vettel en Toro Rosso, agrega: "Sebastian entiende que formar un equipo y mantener un alto nivel de la motivación es decisivo para el éxito ".
La primera victoria de F1 de Vettel fue algo especial. El alemán bailó en la lluvia su Toro Rosso alrededor de un empapado Monza para triunfar por Toro Rosso en 2008. Ese resultado, junto con un fuerte final de su primera temporada completa, fue suficiente para que el equipo senior de Red Bull venga a convocarle para el 2009.
Más victorias siguieron y luego estuvo el primer título el año siguiente, asegurado en el Gran Premio final que nunca lideró el campeonato en ningún otro momento hasta ese momento. "Sebastian demostró que tiene la fuerza mental cuando ganó el campeonato en 2010", dijo Tost. "Él es mentalmente lo suficientemente fuerte como para manejar esta presión. Lo ha demostrado una y otra vez ".
Tres títulos más vinieron con Red Bull. "Creció con el equipo, produjo algunas actuaciones fantásticas", dijo su ex jefe de Red Bull, Christian Horner. "Cuando se colocó en una posición al frente de una carrera, su capacidad para controlar un Gran Premio, gestionar una carrera fue fenomenal. Cada vez estaba mejor y mejor cada año, él estaba con el equipo
Con cuatro títulos en su bolsillo, y sorprendentemente eclipsado por su compañero de equipo Ricciardo en 2014, Vettel decidió abandonar la familia que lo trajo a la F1 y se unió a Ferrari para un nuevo desafío, al igual que Schumacher después de ganar dos títulos con Benetton. Pero Vettel dice que la movida no fue motivada por lo que hizo el siete veces campeón del mundo.
"Muchas veces la gente confunde el hecho de que me uní a Ferrari como yo tratando de hacer algo similar a Michael", dice. "Si podemos acercarnos a lo que Michael logró, sería un gran éxito, pero los tiempos han cambiado y lo que queda atrás no es lo que realmente nos debe impulsar en el futuro".
Pero aunque aún no ha igualado los triunfos de Schumacher, ha motivado con éxito al equipo de manera similar. Él lo minimiza, sin embargo. "El papel de un piloto fuera del equipo es bastante importante", dice. "No estoy tratando de destacar, solo intento ser uno de los muchachos, uno del equipo, tratando de ayudar al equipo a ganar".
Tost señala que Vettel tiene el equilibrio perfecto. "Pasa tiempo con mecánicos", dice. "Pero es cómo te comunicas. No es necesario decir OK, vamos todas las noches para almorzar o cenar. Entrando cada mañana, saludando a los mecánicos, agradeciendo después de la carrera: él sabe cómo lidiar con esto ".
Ferrari es un sueño para muchos pilotos, pero pocos lidian con la presión de tal oportunidad. Vettel no es uno de ellos. De hecho, Horner reconoce que solo lo ha mejorado. "Es un piloto mucho más redondeado. Todavía era muy joven cuando ganó esos cuatro campeonatos mundiales. Tener unos pocos años de formación de carácter en Ferrari lo han hecho más completo. Él es muy bueno bajo presión. Él es una gran roca dentro de ese equipo. Si tiene una oportunidad después de las vacaciones de verano, será muy difícil de superar ".
La debilidad de Vettel es su tendencia a dejar que la niebla roja descienda cuando está en camino. Hubo un estallido dirigido al Director de la FIA F1 Race Charlie Whiting durante el Gran Premio de México 2016. Luego hubo su choque con Hamilton cuando estaba detrás del Safety Car en Baku el año pasado. En otras ocasiones, cometió errores como el intento de pasar a Bottas en el reinicio en Bakú este año, lo que le costó la victoria.
Theissen admite que ha habido "probablemente más errores de los esperados en esta etapa de su carrera", pero dice que eso se debe a la "intensidad de la lucha". Mientras tanto, Tost cree que todos los campeones tienen este rasgo. "Debe conducir en el límite, a veces tal vez un poco por encima del límite, de lo contrario no habría logrado su éxito", dice.
"Todos los deportes son iguales. Si quieres lograr algo grandioso, si quieres subir a la cima de la montaña, debes arriesgar algo. Algunas veces no funciona, otras veces funciona. ¿Recuerdas cuántos choques tuvo Michael [Schumacher]? Recuerde de nuevo [Ayrton] Senna, cuántos choques tuvo. También Hamilton se estrelló a veces. Esto es lo que marca la diferencia entre los mejores pilotos y otros pilotos ".
Y Vettel está bastante feliz con la forma en que corre. "Tu enfoque tiene que cambiar sobre la marcha tan claramente que sabes lo que tienes que hacer después de tantos años y tantas carreras, pero aún así cada carrera y cada día es diferente, así que tienes que reaccionar sobre la marcha y confiar en tu preparación, pero también confía en tus instintos ", dice. "A veces tienes razón y otras veces no. Eso es lo que sucede en la vida".
El alemán parece haberse suavizado. Alemania es un excelente ejemplo. Vettel estaba desesperado por ganar en su tierra natal en Hockenheim. Durante gran parte de la carrera, parecía que él iba a hacer precisamente eso. Pero luego vino la lluvia. Un pequeño error y se deslizó hacia la grava. La victoria se perdió. Hubo una breve frustración, golpeó el volante con ambos puños y arrojó los brazos al aire con frustración, pero una vez fuera de la cabina, se enfrió rápidamente. "No necesito piedad", dijo. "Fue mi culpa. Cuando todo va bien, te alegran y felicitan; y si cometes errores eres criticado. Entonces no me importa mucho lo que dice la gente. Tengo que estar en paz conmigo mismo ".
Theissen está de acuerdo en que Vettel ha cambiado. "Lo que veo este año, a diferencia de años anteriores, es mucho más tranquilo cuando reflexiona sobre una situación, especialmente después de un mal resultado", dice. "Es algo que tienes que aprender durante tu carrera, que no puedes controlar todo. A veces obtienes una victoria inesperada, a veces llegas a una carrera, estás seguro de que dominarás el fin de semana y te vas a casa con cero puntos. Eso es lo que le sucedió en Hockenheim. En los años anteriores, si miras a los pilotos más jóvenes, están devastados en tales situaciones. Me parece que Sebastian ha superado este período. Lo toma como viene, entiende que no puede controlarlo. Lo mejor que puedes hacer es marcarlo y enfocarte en el siguiente ".
El enfoque es lo que necesita Vettel, ya que busca recuperar una desventaja de 24 puntos para Hamilton en la clasificación de pilotos. Pero si su enfoque hasta ahora es cualquier cosa, Vettel regresará de las peleas de verano. Y en Spa y Monza, tiene dos pistas que deberían adaptarse a su SF71-H hasta el suelo. Gane ambos y de repente la brecha se reduce a 10 puntos en el peor de los casos y, en el mejor de los casos, podría volver a liderar.
Esta batalla con Hamilton está lejos de terminar.