EN ESTE HILO HISTÓRICO UN HOMENAJE AL LOTUS 79.
El auto que le provocó el gran cambio a la Fórmula 1 cumple 40 años. Renovó el "efecto ala" (wing-car), y consiguió ser el gran referente de la temporada 1978 en el cual celebró su último título con Mario Andretti.
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Con la base del modelo 78, con el cual había demostrado una notable performance en 1977 y un rutilante comienzo con el triunfo en el Gran Premio de Argentina, a cargo de Mario Andretti, el innovador Colin Chapman, creador y director deportivo del equipo Lotus, confió el diseño del nuevo auto que presentaría en el desarrollo del calendario 1978 a sus tres ingenieros, Peter Wright, Geoff Aldridge y Martin Ogilvie.
Ellos llevaron a cabo el proyecto del Lotus 79, el cual se realizó por completo en el Centro de Investigaciones de Ketteeringham Hall, Inglaterra. Basados en los estudios aerodinámicos del 78, se comprobó que la performance generada por el efecto suelo ("down force") era menor en su resistencia al aire con respecto a las producidas por los alerones.
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Así, esa fuerza hacia abajo, provocada por el efecto del aire, ofrecía más apoyo y en el 79 se compensaba de manera óptima al extender el diseño de la carrocería, con los pontones alineándose a posteriori de las ruedas traseras, logrando con ello distribuir uniformemente el área de baja presión debajo del automóvil.
Es por ello, que Wright, Aldridge y Ogilvie, buscaron la forma de "invertir" el ala de los aviones, y consiguieron darle la curvatura más alargada a la que utilizaron en el Lotus 78, sosteniendo el perfil alar más cerca del suelo. Además, los pontones extraíbles, tomaron la forma interna de túneles abovedados, para que el aire circulara sin obstáculos.
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Con ello se consiguió que el efecto de la depresión cuando el coche transitaba a alta velocidad se acentuara y a través de un sistema de placas deslizantes (conocidas como "skirt's" o "polleritas" en español), formara un túnel móvil que lograba "sellar" el paso del aire permitiendo transitar las curvas a mayor velocidad, tal como un auto de mano control (Scalextric), copiando cada sector sin complicaciones.
En su diseño, el Lotus 79 contaba con una línea "purificada" en su carlinga. La parte trasera concentraba bajo la carrocería los discos de frenos y amortiguadores. Esto respondía a una máxima de Chapman, quien insistía que "cualquier cosa que pueda perturbar el aire, se coloca en otra parte".
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Todo el conjunto era empujado por el motor Ford Cosworth DFV V8, que contaba con un mejorado sistema de escapes, y lograba generar los 480HP a 10500 RPM, que les permitía al eje trasero aplicarlo sin complicaciones y con solvencia. Su andar fue destacado por Andretti, quien comparó que "conducir el 78 equivale a manejar un autobús en Londres".
Una vez que se logró la fiabilidad en su andar, Chapman decidió hacer la presentación oficial del Lotus 79 en el Gran Premio de Bélgica, que se corrió en Zolder el 21 de mayo de 1978. Su estreno no pudo ser más exitoso: "pole", liderazgo y victoria contundente, con la conducción del italo-americano Andretti, quien a fin de año festejaría el título, sumando cinco triunfos con el modelo (España, Francia, Alemania y Países Bajos).
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Desde entonces, el Lotus 79 logró una performance notable, y que le permitió a los oscuros autos dominar casi a voluntad durante gran parte de la temporada '78 de Fórmula 1, con Andretti y su compañero Ronnie Peterson, quien ganó en Austria. Fue el auto del año entonces, y pudo seguir lidiando por otro año en 1979 de no ser por el capricho del constructor inglés de enfocarse en el desarrollo del frustrado proyecto 80, el cual desvió la atención de Chapman y su equipo, evitando retener el título con Andretti y Carlos Alberto Reutemann.
Además de ellos, también condujeron el modelo Jean-Pierre Jarier, quien fue llamado como reemplazo ante la triste pérdida de Peterson, y corrió en Estados Unidos (Watkins Glen) y Canadá, en donde logró la "pole" en el novedoso circuito de Montreal; y el méxicano Héctor Rebaque, quien adquirió uno de los modelos para armar su equipo privado entre 1978 y '79.
saludos