Buenos días amigos y colegas del Lotus Ciberespacio sobre F1.
Aquí les dejo una nota con bastante información sobre los libres 1 y 2.
Un saludo grande a Lucio, Richie, Heini, telmex , LordDarthVaderX y demás integrantes del hilo.
Esperemos un emocionante Gp de Malasia y que la lluvia no aparezca para que tengamos una carrera limpia sin la presencia del safety car .
GRANDES PROBLEMAS PARA LOS DE BRACKLEY
Análisis Libres 1 y 2 GP Malasia F1 2017: Mercedes patina
Ferrari y Red Bull parten como favoritos en Sepang
McLaren con grandes opciones de entrar en la ronda final
Se presenta una carrera a una parada si no hay lluvia
Salida de pista de Hamilton en los Libres 2 de Malasia - SoyMotor.com
CHEMI CALAVIA | 29 SEP 2017 - 17:29
Daniel Ricciardo y Max Verstappen han marcado el ritmo a seguir en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Malasia. La lluvia, la gran protagonista de la mañana, ha impedido que los monoplazas probaran en ningún momento los neumáticos de seco.
LIBRES 1
Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí
Este fue el trabajo que completaron los equipos:
LIBRES 2
El alcantarillado del circuito de Sepang ha sido el protagonista involuntario de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Malasia. Dirección de Carrera ha terminado la sesión diez minutos antes de lo previsto después de que una rejilla abierta provocase un aparatoso accidente de Romain Grosjean en la curva 14.
Puedes leer la crónica de la sesión aquí
La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:
Estas fueron las vueltas potenciales:
Si bien la primera sesión, marcada por la presencia de la lluvia, había supuesto que los equipos tuvieran un tiempo limitado y que todo el rodaje se hiciera en mojado, el desarrollo de la segunda sesión se adaptó mucho más al programa de trabajo habitual de lo que podría pensarse en un primer momento. Y esta situación nos permitió ver una imagen mucho más clara de este fin de semana, caracterizada por tres datos clave: el ascenso de Ferrari, la gran actuación de Alonso y la debacle de Mercedes.
En el caso de los italianos su buen trabajo se dejó notar con un gran rendimiento en el sector 2 y 3, donde gracias a un buen trabajo en curva rápida, un elemento característico en su monoplaza, les dio una importante ventaja sobre Red Bull, algo más lentos en salida de curva lenta y en velocidad punta, pero con un muy buen paso por las zonas rápidas del sector 2. El problema lo encontramos en Mercedes, quienes han mostrado problemas bastante importantes de tracción y estabilidad en curva rápida, especialmente reseñables con el comportamiento de la zona trasera del monoplaza, crítica en este circuito. Las causas sólo ellos las conocen, pero un mal comportamiento del monoplaza es más que evidente. Ante esta situación Ferrari tiene una gran oportunidad de recuperar distancias, y Red Bull de volver a sumar otro podio más, siempre y cuando Mercedes no sea capaz de resolver su complicada posición.
En la zona media Fernando Alonso ha sido el principal protagonista en esta sesión, ya que con un muy buen trabajo en el segundo tramo, que es donde se hace el tiempo en Sepang, se ha conseguido colocar en quinto lugar. Si bien no es del todo claro que su posición sea tan avanzada, sobre todo por el elevado efecto del peso en el paso por curva en esa zona, su posición empieza a señalar que su monoplaza ya ha conseguido el objetivo de ser el cuarto mejor de la parrilla, aunque para llegar al podio haga falta un paso más, que llegará en 2018. Tras ellos los pilotos de Force India se han colocado muy próximos entre ellos, con un paso por curva que sigue mejorando pero que no es todo lo bueno que debería ser, ya que todavía se sigue observando la elevada dependencia del motor Mercedes. Situación parecida a Williams, quienes están en este grupo, con unas notas muy similares, y a una distancia de tres décimas localizadas en tracción a la salida de la T2 y de la T4, uno de los puntos más problemáticos en su comportamiento. Renault también está en este grupo, en ritmo con Force India y con un comportamiento realmente similar al de ellos, lo que augura una dura pugna por acceder a la ronda final.
Tras ellos, un paso más atrás se colocan los pilotos de Haas y Toro Rosso, ubicados prácticamente en ritmo, tanto en tiempo de vuelta como de sectores, si bien Haas es algo más rápido en recta y Toro Rosso tiene su fortaleza en el paso por curva y en la frenada. No obstante, en ambos casos los problemas han marcado su sesión, con continuas malas sensaciones para Sainz, y de frenada en Haas, aunque sin relación directa con el accidente de Grosjean a la salida de la T14 que ha supuesto el final anticipado de la sesión. Cierra Sauber sin ningún tipo de opción en esta carrera, y un monoplaza muy deficiente de carga aerodinámica en prácticamente todos los lugares del circuito.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados:
El citado accidente de Grosjean ha dejado sin tiempo válido para poder desarrollar las tandas largas, y el comportamiento de los neumáticos y los equipos en las largas distancias, haciendo que la variabilidad sea muy grande, y que salvo en contadas ocasiones, no se puedan sacar grandes conclusiones que no sean diferentes a lo observada anteriormente. De este modo Ferrari puede estar de nuevo como líder, por delante de Red Bull, mientras que Mercedes aumenta su pérdida con la cabeza, metiéndoles en el grupo de la zona media.
NEUMÁTICOS
Pirelli ha traído hasta el circuito asiático los neumáticos súper blando, blando y medio, una combinación un grado más blanda que el año pasado, pues si bien hay importantes fuerzas laterales y tener un asfaltado de alto agarre, sobre todo térmico, buscando priorizar el grip aerodinámico, las opciones de 2017 se comportan un grado como un grado más duro que el año anterior.
Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos:
Una de las primeras notas que ha marcado esta sesión es el descarte completo de los equipos del neumático medio, pues apenas se han hecho más que un par de vueltas de comprobación de setup y adaptación a pista, volviendo a una nueva estrategia 2D centrada en el uso del neumático superblando y blando, nota distintiva de esta temporada. En este sentido el neumático blando ha ofrecido tres vueltas buenas, siendo la tercera la mejor en la amplia mayoría, dando la oportunidad de mejorar los tiempos a cada vuelta, mientras que el neumático superblando ha ofrecido entre una y dos vueltas buenas, siendo la más rápida la primera. Su diferencial se ha situado en 0,74seg con el blando, lo que le coloca como neumático principal para la sesión de calificación.
Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas:
Con una primera parte de la sesión salvada de los problemas de rodaje y con unos datos realmente limpios, la segunda parte no ha podido decir lo mismo y apenas se han podido completar tiempos. Pese a ello, se ha podido observar que la degradación en el neumático superblando es muy baja, de 0.09seg/v, compensada con la reducción de peso y que ha comportado que al final haya una tasa de degradación tendente a 0.01.
Ante esta situación la estrategia para la sesión de calificación y carrera estará basada en dos factores, el uso del neumático blando y superblando, y la lluvia, siempre presente en este circuito. Si la acción se desarrolla en condiciones de seco la sesión de calificación se hará en base al superblando, con una estrategia clásica de una vuelta rápida y varios neumáticos nuevos, mientras que para la carrera la vía de una parada está más que garantizada, con una detención entre la vuelta 23 y 28 si se sale con neumático superblando o entre la vuelta 31 y 35 si se comienza con opción blanda.
Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos:
Y este el uso que los equipos han dado a los neumáticos de lluvia:
Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación:
Con una cada vez más probable presencia de la lluvia para las próximas sesiones la gestión de los neumáticos de seco pierde bastante importancia, quedando en los neumáticos de lluvia el foco de las estrategias, más si cabe teniendo una previsión elevada de lluvia para la carrera.
Mario Isola, director de Pirelli, mostraba al final de la sesión. "A pesar de la falta de agarre de un circuito muy verde tras la lluvia de la mañana, tardó sólo unos pocos minutos en que el record de la pista se rompiera en los Libres 2, y no en los neumáticos más blandos que habías traído para este fin de semana. Con la falta de rodaje de la mañana y la bandera roja de la tarde los equipos no fueron capaces de sacar sus ratios de degradación, pero por primera vez este año los Libres 3 se desarrollarán en un horario similar al de la carrera, así que esto dará una oportunidad clave para recoger datos valiosos para conseguir una estrategia efectiva".
Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas del GP de Malasia, una carrera muy marcada por la lluvia en la que Ferrari y Red Bull podrán tener una buena oportunidad, siempre y cuando Mercedes no pueda recuperarse de los problemas detectados en la sesión de pruebas. Veremos qué sucede en la relevante sesión de clasificación y en la carrera.