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Hola @Jazawitz y @telmex, muy interesante su participación en el juego de preguntas
sobre el equipo Lotus, sus autos, pilotos y aportes a la F1.
En el caso del Lotus78 se trata de un auto excepcional por su mayor desarrollo al efecto suelo.
Formula 1 el "efecto suelo" Lotus 78 ( temporada1977)
El "efecto suelo" es distinto y tiene que ver con los principios físicos que permiten que las alas de un
avión lo sustenten en vuelo. Al contrario de lo que la mayor parte de la gente piensa, un avión se sus-
tenta gracias a que la forma del ala acelera el aire que pasa por su superficie y lo redirige hacia abajo,
lo que produce la fuerza necesaria para que se impulse hacia arriba (las leyes de Newton lo explican).
La fuerza de impulso es proporcional a la velocidad de avance: a más velocidad más empuje.
Al contrario que con las alas de un avión, si se consiguiera que un coche expulsara aire hacia arriba y
atrás (como un ala invertida) se generaría una fuerza de sustentación que lo impulsaría contra el suelo.
Los esfuerzos para obtener un diseño con efecto suelo se confirmaron en 1976 dando lugar al naci -
miento del Lotus 78.
La ingeniosa estrategia se basaba en dos claves básicas: acercar el coche lo máximo al suelo y crear
un flujo de aire por debajo del coche que saliera repelido hacia arriba.
Para ello se diseñaron dos toberas longitudinales a ambos lados del Lotus (ver dibujo) que conducían el
aire desde las tomas delanteras hacia las traseras, estas últimas más anchas de forma que el aire -
saliera en diagonal hacia arriba. Estas toberas se "sellaban" al suelo con unos faldones para que el aire
de fuera no interfiriera en el flujo (pintadas de amarillo en el dibujo).
La velocidad (proporcionada por el motor) hace el trabajo sucio: conforme el coche se acelera el aire que
pasa por las toberas adquiere más velocidad lo que aumenta la fuerza que lo impulsa contra el suelo.
El resultado era un paso por curva rapidísimo y sin aumentar la resistencia del aire (cosa que sí ocurría
con los alerones): el efecto suelo absorvía al 78 hacia el suelo aumentando su agarre.
El Lotus 78 hizo su debut en el campeonato de 1977 de la mano de Mario Andretti y Gunnar Nilsson. En
esa temporada Andretti ganó 4 grandes premios y Nilsson uno. La falta de fiabilidad en otros aspectos del
auto provocaron abandonos que impedieron al equipo hecerse con el campeontao.
Suerte y saludos . . .