MERCEDES, POR DELANTE DE FERRARI
Análisis Libres GP Gran Bretaña F1 2017: Velocidad de Vértigo
Bottas consigue el récord de Silverstone con gomas superblandas
Se presenta una atractiva carrera con los nuevos monoplazas de este año
Análisis Libres GP Gran Bretaña F1 2017: Velocidad de Vértigo - SoyMotor.com
CARLOS GARIJO Y CHEMI CALAVIA | 14 JUL 2017 - 20:05
LIBRES 1 El récord de vuelta en Silverstone ya ha sido pulverizado. No sólo el de carrera, sino el mejor crono de clasificación que tenía Lewis Hamilton en su poder desde 2013. Pero no ha sido el británico quien ha mejorado su crono, sino su compañero de equipo Valtteri Bottas. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso ha rodado sin problemas y finalizó en octava posición, mientras que Carlos Sainz se quedó a las puertas del Top 10 y fue undécimo.
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Este fue el trabajo que completaron los equipos
LIBRES 2
Mercedes no se cae de lo alto de la clasificación en los entrenamientos libres 2. Los de Brackley han reforzado su candidatura a la victoria este fin de semana tras dominar a placer los segundos 90 minutos de entrenamientos del día. Ni Red Bull ni Ferrari han conseguido intimidarlos.
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La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:
Estas fueron las vueltas potenciales
Podemos ver cómo Mercedes domina con cualquier tipo de neumático en tandas cortas estando al frente en todo momento, con el súper blando, Bottas es el más rápido mientras que Hamilton no logra mejorar el tiempo conseguido previamente con el blando el cual es el mejor con este compuesto. También probaron a realizar una corta tanda con el medio montándolo en el monoplaza de Valtteri siendo más rápido que casi la mitad de los pilotos de la parrilla. Por detrás, Ferrari es el mejor colocado en la persecución quedándose a 3 décimas del ritmo de calificación de Bottas, mientras que Red Bull está a más de medio segundo y el resto de equipos no consiguen acercarse a menos de 1,5 segundos de los tiempos de Bottas. Con el neumático blando las diferencias se amplían entre Mercedes y el resto de equipos.
Hamilton no logró mejorar el tiempo con las gomas más blandas por un error en su tanda, por lo que finalizó los Libres 2 por detrás de su compañero de equipo. Sin embargo, su vuelta potencial es para ser el líder y claro favorito para la pole de mañana, sacando 2,5 décimas a Bottas que se generan en el primer sector y en el último, los sectores donde se encuentran las rectas de Silverstone, mientras que el sector central es de Bottas donde aparecen las enlazadas míticas de este trazado. La mayor velocidad que alcanza Hamilton sobre Bottas y la importancia que tiene la trampa de velocidad, hacen que Lewis tenga muchas opciones de conseguir la pole del sábado.
Tras ellos, Ferrari se encuentra a 3 décimas y media con Räikkonen por delante de Vettel, la escudería italiana pierde tiempo en cada uno de los sectores, siendo el más igualado el central y es que se aprecia que tienen menor velocidad en cada uno de los sectores, aunque en velocidad punta, Vettel supera al resto de pilotos de la parrilla, con la idea de atacar en carrera.
Como tercer equipo se encuentra Red Bull a 8,5 décimas de la vuelta potencial de Hamilton, con buena velocidad punta pero menor paso por curva que sus rivales. A 1,5 segundos de la cabeza está Hulkenberg con su Renault junto al Williams de Massa, mientras Alonso alcanzó la novena mejor vuelta potencial con un gran segundo sector aprovechando la aerodinámica del McLaren, que le permite atacar en las curvas enlazadas sin miedo a perder el control en la parte trasera del monoplaza o a sufrir subviraje y no poder entrar cómodamente buscando el vértice. Detrás de él aparecen los Force India, los Haas y los Toro Rosso a más de 2 segundos de Hamilton; estos pilotos junto a Alonso serán los que luchen por entrar en la Q3 acompañados por detrás de Palmer y Vandoorne que se encuentran a 2,4 segundos de la cabeza por delante de los Sauber.
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados
Con sólo dos neumáticos activos, después de que Bottas demostrara que la goma media no es válida para esta carrera, las posiciones volvieron a quedar bastantes claras en las tandas de carrera, al señalar que de nuevo Ferrari y Mercedes tienen una gestión del ritmo de carrera muy parecidos, y estar separados por apenas una décima, la misma décima que les viene separando en lo que llevamos de temporada. Tras ellos siguen Red Bull, como tercer equipo pero bastante más separados de ellos, mucho más cerca de la zona media que las posiciones de cabeza, lo que vuelve a confirmar que en esta ocasión tendremos otra lucha entre Mercedes y Ferrari por la victoria. En la zona media nos encontramos a los pilotos de Williams y Haas en primer término, si bien con no demasiadas vueltas, seguidos muy de cerca por Toro Rosso, en este caso de Kvyat, claros candidatos para los puntos, pero siendo necesario corregir los factores distorsionadores. McLaren y Force India llegan a continuación, ambos por detrás de Renault, lo que señala que en esta carrera los de Woking podrían tener alguna opción de sumar puntos, si bien su gap es algo elevado con la zona media. Cierra la tabla Sauber, sin demasiado ritmo en una pista en la que las cosas no les iban a salir demasiado bien dadas sus características.
NEUMÁTICOS
Silverstone es un circuito de elevada energía, así como de una elevada velocidad, lo que implica que el circuito esté sometido a diferentes fuerzas, como aceleraciones laterales que alcancen picos de 5G y que colocan a los neumáticos a 110ºC. Los pilotos tienden a utilizar una carga aerodinámica media o alta para conseguir la mejor velocidad posible en las curvas de la primera parte de la vuelta, con su secuencia de curvas rápidas. Estas configuraciones no suponen un hándicap demasiado grande en las rectas, porque suelen a ser muy cortas, con cortos tramos de frenada.
Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos
Las tandas cortas volvieron a mostrar que en esta carrera volvieron a dejar claro que muy pocos pilotos han apostado por el piloto medio, sólo Bottas, y que los neumáticos más importantes para el resto del fin de semana serán la opción súper blanda y la blanda. El blando fue capaz de dar entre dos y tres vueltas rápidas, siendo la más rápida la segunda, en tandas algo largas, algo diferente al súper blando, en el que quedó claro que el tiempo llegaba en la primera vuelta y que era capaz de ofrecer entre una y dos vueltas rápidas. Su gap fue el esperado, situado en ocho décimas en ritmo y siete a una vuelta, lo que hace al súper blando opción principal para la sesión de calificación.
Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas
Las tandas largas volvieron a mostrar que en esta carrera tendremos una estrategia 2D y que todo se basará en el uso del blando y súper blando, toda vez que Bottas dejara muy claro con su tanda de ocho vueltas que el ritmo de este neumático no era el adecuado y que estaba perdiendo demasiado tiempo. En el comportamiento de los otros neumáticos quedó evidente que son opciones parecidas, con un ritmo y una degradación prácticamente idénticas, y que su evolución a lo largo de las vueltas les hace estar muy próximas.
Con todo ello se puede volver a notar que la opción súper blanda será única para la carrera, ya que el gap que demostró con respecto al blando hacía imposible cualquier otra opción, mientras que para carrera estaremos de nuevo en una estrategia a una sola parada, situada en torno a la vuelta 20 y que volverá a tener al súper blando y blando como protagonistas.
Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos
Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación
El neumático medio está muy usado en prácticamente todos los equipos y sólo cuatro no han usado el destinado a la carrera, lo que hace que para el resto del fin de semana el blando y súper blando sean protagonistas, el blando en las primeras vueltas de mañana y en la segunda parte de carrera y el súper blando al comienzo de la carrera.
Mario Isola, director de Pirelli, indicaba sobre lo sucedido en la jornada de hoy: “A pesar de que los equipos escogieron diferentes elecciones de neumáticos antes de la carrera, como ellos descartaron algunos sets de acuerdo a las regulaciones, es probable que las elecciones sean similares para el resto de la calificación y la carrera. Una cosa que hemos visto diferente es que las velocidades y las cargas sobre los neumáticos son increíble este año, es lo que esperábamos de los circuitos de alta carga este año por el incremento del downforce y del ancho de los neumáticos. A pesar de esas demandas extras el súper blando hizo su primera aparición aquí y marcó un tiempo de record con Bottas. Es unas siete décimas más rápido que el blando, si el tiempo sigue seco mañana, que es una cuestión clave, podemos esperar que los tiempos sean bajados incluso más”
Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta sesión, los coches de 2017 están demostrando lo que son, increíblemente rápidos y muy técnicos, lo que hace que el fin de semana sea muy interesante. Veremos cuál es la situación en la jornada de mañana y quién es capaz de conseguir la pole en este más que interesante GP de Gran Bretaña.