Dennis está fuera de McLaren, pero no descarten su retorno - SoyMotor.com
RAYMOND BLANCAFORT | 6 JUL 2017 - 08:12
Ron Dennis está ya fuera de McLaren. Pero, ¿está fuera de la Fórmula 1? Por el momento el británico ha aceptado un puesto en el Comité Asesor para la Innovación del Ministerio de Defensa, un cargo similar al que en su día ocupó Ross Brawn antes de aceptar su actual puesto en Liberty Media como director técnico del Gran Circo.
El último paso de Dennis antes de poner los dos pies fuera de McLaren fue la venta del 25% de las acciones que todavía poseía en la compañía. La cifra de la transacción se estima en unos 315 millones de euros. Ello supondría valorar McLaren en unos 1.250 millones de euros….bastante menos de lo que la valoraban el propio Dennis y un consorcio chino que le apoyaban.
Estos estaba dispuestos a pagar 1.600 millones de euros por el 75% de McLaren, el 25% de Mansour Ojjeh, a través de TAG Group, y el 50% del fondo soberano bareiní Mumtalakat Holding Company. La valoración del grupo McLaren que daban estaba por los 2.150 millones de euros, pero Ojjeh y sus socios –en guerra abierta con Dennis– decidieron que la oferta era insuficiente y apearon inmediatamente a Dennis de sus cargos ejecutivos.
Resulta curioso que pocos, muy pocos, días antes de que Dennis vendiera su participación corrió como un reguero de pólvora que podría haber muy pronto un 11º equipo de F1. Jean Todt, sin muchas precisiones, corroboró que contactaron a la FIA. Y rápidamente se habló de un consorcio chino que estaría detrás de la operación… incluso los más osados señalaron que eran dos consorcios chinos los interesados en hacerse con un puesto en la parrilla de salida.
Poco más se sabe sobre el tema. Pero una compañía dirigida por un abogado francés, Michael Orts, expiloto, había cambiado de nombre, pasando de Broze Fortune Ltd. a llamarse China F1 Racing Team Limited.
¿Pura coincidencia? ¿Existe alguna conexión? ¿Está la sombra de Dennis detrás de todo ello? ¿Se trata del Project Five? Por el momento sólo preguntas, pero ninguna respuesta. Aunque Dennis, en su comunicado de despedida, dijo que pensaba centrarse en otros asuntos que le interesan, tenía voluntad de servicio sobre todo en el sector público. Muchos creen que un 'killer' como él no se conformará con darse por vencido y que todo lo que se rumorea no es pura coincidencia. Su salida de McLaren ha sido una batalla perdida, no necesariamente la guerra. Muchos creen que, como McArthur, el día que salió del paddock dijo "volveré". Ya lo hizo una vez, tras la 'suspensión' sufrida a finales de 2007 por el spygate.
¿COINCIDENCIAS O MANIOBRAS?
De hecho, cuando se produjo la ruptura pública final entre él y el resto de accionistas de McLaren y ya Dennis tenía los días contados en 'su' equipo, se produjo asimismo la bancarrota de Manor. Entonces aparecieron rumores de que el británico podría comprar Manor por una libra testimonial. También de que el consorcio chino con él que Dennis contaba para mantener el control de McLaren era el que quería adquirir Manor.
Cuando Dennis dejó atrás su papel de mecánico para fundar equipo propio le costó encontrar el camino. Lo logró con Project Four, que le permitió, con el apoyo de Marlboro, comprar McLaren. Los McLaren cambiaron entonces de numeración y pasaron a denominarse de McLaren M a McLaren MP4, seguido por el número del modelo. Conservaba la M de McLaren y añadia P4 por Project Four. Por eso algunos hablán de que si Dennis vuelve a la F1 empleará las siglas P5, de Project Five.
Lo que está claro es que el próximo año será 'sabático' para Dennis, fuera de los paddocks. No hay tiempo material para poner en pie un equipo. Y para 2019 sería muy justo, quizás contraproducente si los cambios de reglas se adelantan a 2020. Así que habrá que tener paciencia… algo que no parece rimar mucho con el acelerado mundo de la F1. Pero yo no descartaría un Project Five...