Verdades a medias: el último día de tests de pretemporada
Publicado el 10 Mar 2017
Por María Rodrigo (@mariamrodrigo).
Después de una mañana donde los equipos han hecho mucho trabajo, donde hemos visto muchísimo trabajo en simulación de clasificación y, por tanto, hemos visto la velocidad de cada equipo (¿o no?), la tarde no ha sido menos.
Nos llevamos una muy buena sensación, y es gracias a Ferrari, que está demostrando muchísima fortaleza así como velocidad (a excepción del fallo de esta tarde)
Si Kimi Raikkonen marcaba esta mañana el mejor crono de los tests, esta tarde intentaba hacer una simulación, al igual que ayer hiciera su compañero Vettel. Pero, tras hacer una tanda larga con superblandos, no pudo terminar la simulación (blandos-medios) cuando su coche se rompió. Aún no sabemos cuál ha sido el fallo, pero es el primero de Ferrari en la pretemporada.
De nuevo, volvemos a ver muchos equipos que pasan de las 100 vueltas, siendo curioso en esta ocasión que Mercedes es de los que menos suma. Aunque, por otra parte, lógico, ellos han terminado ya el trabajo y hoy han estado tan sólo probando pequeñas cosas.
Y, para no cambiar el guión, McLaren ha vuelto a tener muchos problemas ? han sido el único equipo que no ha llegado ni a montar el muro ? y el motor Renault ha seguido fallando, en este caso el turbo en el motor del RB13. Realmente el espectáculo del equipo McLaren-Honda durante estos tests ha sido, como poco desalentador.
Pero nos llevamos una muy buena sensación, y es gracias a Ferrari, que está demostrando muchísima fortaleza así como velocidad (a excepción del fallo de esta tarde). Esperamos y creemos que este año darán guerra, y bastante, a los Mercedes.
La tarde comenzaba muy cálida, la más cálida de todos los días de tests, con el asfalto a casi 26ºC. A las 14:10 Pérez salía a pista, hacía una vuelta de instalación y una práctica de salida y volvía al garaje. Hasta 20 minutos más tarde no volvíamos a ver acción en la pista, a cargo de Pérez de nuevo. Y 10 minutos más tarde comenzaba realmente la acción con Pérez, Stroll y Wehrlein en pista, a los que se unía Hamilton.
En el caso del equipo alemán, han pasado toda la tarde haciendo tandas muy cortas (de 2-3 giros) en los que han usado los neumáticos más blandos de la gama, pero su intención ha sido, en todas las ocasiones probar configuraciones distintas y ver su rendimiento.
Pérez ha estado haciendo tandas largas con los blandos y los super-blandos. En la primera de ellas ha hecho 15 giros, con super-blandos, y una media de 1:26.275s.
Sainz ha estado haciendo una simulación de carrera. En principio, ha hecho una tanda con blandos, de 5 vueltas, y con una media de 1:26.454. Presumiblemente con bastante gasolina y en ritmo de carrera, a juzgar por el ritmo.
Kimi Raikkonen hizo una tanda muy larga con los super-blandos. Ha hecho 18 giros con una media de 1:25.713s. El equipo informaba luego de que formaba parte de la simulación de carrera.
Una simulación de carrera que no consiguió terminar por el problema que ha tenido y que provocó la primera bandera roja de la tarde.
Pérez había concluido una tanda de carrera con los blandos, 23 vueltas a muy buen ritmo: 1:25.863s. Como se ve en la gráfica, la degradación es constante, pero relativamente alta.
Durante la sesión de la tarde también hemos visto intenso trabajo por parte de Stroll, de Palmer (que sustituía a Hülkenberg esta tarde) y de Wehrlein, así como de Grosjean.
A las 15:30 Alonso volvía a llevar a la pista al McLaren. Han hecho tandas muy cortas, de máximo tres vueltas y con mucho tiempo en el garaje entre ellas. No sabemos si el equipo habrá aprendido mucho de ellas, pues tampoco han sido rápidas.
Poco después de las 16:00h, Red Bull informaba a través de Twitter que tenían problemas en el turbo, pero que estaban trabajando a fondo para poder volver a la pista.
Y a las 16:20 veíamos la primera bandera roja, provocada por Kimi Raikkonen, que destrozaba su simulación de carrera. Parecía un trompo, pero al final parece que ha sido una rotura.
Hasta ese momento, había hecho 47 giros, con una estrategia de superblandos-blandos-medios y un promedio de 1:24.870s.
La gráfica muestra un excelente nivel de degradación de Ferrari, que perece indicar que los problemas de suspensión que tenían el año pasado están controlados.
Y tras la bandera verde veíamos, por fin, a Verstappen en la pista. Hamilton y Sainz, salían tras él. Palmer volvía al trabajo y mejoraba su crono.
Verstappen aprovechaba el tiempo restante, poco más de una hora, para hacer una tanda larga. Sainz continuaba su simulación de carrera. Pero, cuando le faltaba tan sólo una vuelta para completarla, su coche se paró en la recta de meta.
Sainz había seguido una estrategia de blandos-medios-blandos, con una media de 1:26.091s.