Ya sé que hoy es noche de gala de los Oscar........y final de las fabulosas presentaciones de las escuderías de F1, con inovaciones curiosas y o no tanto, claro está que estos autos que vimos NO serán los que corran, todos supongo, que tienen varias "cositas" escondidas.
El objetivo de este comentario es reunir las 10 fotos de las presentaciones 2017, ya que de técnica no podemos hablar debido a que habrá novedades, pero podemos hablar de colores y decoración. En términos generales estoy bastante satisfecho con la elección de colores, siempre pedí diversidad de los mismos para facilitar la visión de los monoplazas por TV .
: STR, nuevos colores y diseño moderno, una buena solución para diferenciar mas facilmente a su hermanito.
: Haas F1 Team, super elegante pero.....dias nublados el plateado no resaltará.
: Williams, desde mi punto de vista el mas lindo , el mas elegante hablando de colores, lejos el mas fácil de dierenciar por TV.
: RBR, sobrio y elegante, el segundo más elegante para mí.
: Ferrari, imposible imaginarlo de otro color......pero no concuerdo con el fondo negro bajo......
: SFI, algunos dijeron que es feo, no lo creo, pero el negro lo haria mas chico, dias nublados lo confundiremos con el Haas.
: Renault, como se suponía .... amarillo, y no sé por que siempre el negro por debajo.
: McLaren, estoy decepcionado y no por los colores ya que predomina naranja....un viejo anhelo mio, me molestaron las burlas de muchos seguidores de la escuderia, en fin, un tema dificil.
: Sauber, me gusta pero ya sin el amarillo del banco Do Brasil, quizas lo confundamos con STR.
: Mercedes, la "vedette" de las presentaciones, impecable como siempre, un cromo perfecto y un turquesa que indiscutiblemente es 100% identificable.
Solo nos queda esperar hasta mañana para verlos en acción!
El equipo Haas F1 Team ha presentado el nuevo monoplaza con el que enfrentará su segunda temporada en Fórmula 1. Durante la jornada de ayer ya pudimos ver algunas imágenes filtradas desde Barcelona, pero no ha sido hasta hace unos minutos cuando el propio equipo ha publicado fotografías oficiales del VF-17.
Con el VF-17, Haas intentará en su segundo año en Fórmula 1 dejar atrás los problemas de fiabilidad (como los sufridos la pasada temporada con los frenos) para centrarse en objetivos más ambiciosos. Buscarán superar la octava plaza en Constructores y superar los 29 puntos que anotaron sus pilotos la pasada campaña.
Los colores del monoplaza recuerdan en cierto modo al VF-16, pues solamente cambia la tonalidad de grises (ahora es más oscuro) y el intrépido nuevo diseño de la aleta de tiburón. Por otro lado, desde el punto de vista aerodinámico, los pontones son más pequeños en comparación con otros equipos así como el airbox del motor. El fondo plano, al igual que el alerón trasero, incorporan varias branquias para permitir el flujo del aire.
Guenther Steiner, director técnico de Haas F1 Team
"Creo que la caja de cambios es la misma, pero todo lo demás es muy diferente del coche del año pasado. Siempre intentas hacer un coche más rápido, que es normalmente un coche más ligero. Ahora podemos poner más balasto y obtener una mejor distribución de peso. La parte aerodinámica es completamente nueva, al igual que los neumáticos, por lo que necesitábamos tener algún ajuste incorporado. Estéticamente, el coche tiene un aspecto más agresivo. Es más ligero y aerodinámicamente más eficiente. Todo lo que aprendimos de nuestro primer coche se ha aplicado a nuestro nuevo coche".
Gene Haas, fundador de Haas F1 Team
"Estar en Fórmula 1 trae un nivel de credibilidad que no obtendrás a través de la publicidad tradicional. La gente es una especie de gente 'muéstrame'. Como enseñar de qué eres capaz y luego ya creeré en ti. Ese fue el concepto inicial: convencer a la gente de nuestra capacidad para hacer cosas que otros no pueden, y creo que eso se traduce en ser un constructor de máquinas industriales/herramientas. Más grande, mejor, más rápido, más ligero es lo que nos esforzamos en la industria de mecanizado y es lo que nos esforzamos por en el automovilismo. La gente ve lo que podemos hacer en la Fórmula 1, y la gente cree que Haas Automation puede construir máquinas/herramientas de clase mundial".
El nuevo Toro Rosso fue presentado en Barcelona con cambio de colores y un morro similar al del Mercedes.
Manuel Franco
ACTUALIZADO: 26 febrero 2017 19:29h CET
Test Montmeló F1 Pretemporada
¿Es bonito eh?? En el caminar de herencia que lleva Carlos Sainz por la vida, como de ver sin mirar a veces se adivina la chulería madrileña innata, esa que vive en el muchacho aunque no quiera. ?Bueno, parece un poco del Barça con esos colores nuevos ¿no??, le responden. ?Algo malo debía tener?, responde entre risas Carlos, madridista confeso, recuperando el espíritu de un chaval de 22 años y no el de un hombre que se juega la vida por los circuitos del mundo. Fue justo después de que, junto a su compañero Daniil Kvyat, quitara la manta al nuevo Toro Rosso para 2017. Antes se le veía caminar mirando al suelo, a un lado y a otro, justo detrás del panel que habían puesto delante del coche los miembros de su escudería, como detrás del telón de un teatro. Era su primer momento del año y estaba nervioso, torero antes de salir a la plaza con gorra de Benji Price, toda una mezcla misteriosa el hijo del Matador. Por allí andaba también Carlos padre, haciéndose fotos con algunos admiradores, pero lejos de los focos, como a el le gusta en estos casos, extrañamente ajeno a todo.
Ampliar El nuevo Toro Rosso STR12. Red Bull Cuando todos pudieron ver el coche, Carlos sonrió, Daniil sonrió, y sobre todo sonrió James Key, uno de los mejores ingenieros de la Fórmula 1, capaz de conseguir que Sauber lograse podios en su época en Suiza, el mismo que de haber tenido un motor Mercedes el año pasado hubiera incluso luchado por alguna victoria. El británico es al autor de la criatura y el coche sorprende, aunque parezca sencillo, no ya solo por una preciosa decoración con nuevos colores y un azul más tirando a celeste sino por algunos detalles digno de un coche grande como el morro y la suspensión, similar a la del Mercedes y después una parte central del coche mucho más delgada cercana al size zero que casi ha abandonado McLaren. Por supuesto, como todos excepto Mercedes, incorpora una aleta de tiburón en la que ahora duerme el toro bravo del logotipo de Red Bull, el equipo al que sigue mirando de reojo un Carlos que pretende seguir en línea ascendente, aunque también tiene la vista fija en lo que hay bajo la cubierta del coche, un motor francés, un motor Renault
- Buenas noches amigos del Lotus ciberespacio sobre F1.
Humor:
Finalmente y de acuerdo con el programa establecido se completaron las presentaciones de los autos F1 2017. de todos los equipos de la F1.
Gracias a los aportes de los colegas @BETO56, @Richie y @Heini tenemos en el ultimo par de paginas las imágenes de todos los autos para conocer e identificar las diferencias entre los autos de la parrilla para esta temporada.
Quizá cuando vea correr los autos en la pista pueda elegir a mis favoritos para la temporada, por ahora las fotos del auto Toro Rosso me parecen las mejor logradas, la trompa del Mercedes muestra uno de los mejores diseños aerodinámicos, los cortestipo branquias del morro y los alerones delanteros del McLaren Honda están entre los más espectaculares, el color rojo clásico del Ferrari me agrada, mientras que la combinación de tonos negros en algunos autos me parecen innecesarios y de poco utilidad para mejorar la imagen.
Pero como siempre es cuestión de gustos.
Seguramente al escuchar el rugir de los motores y verlos rodar en la pista resultará el momento emocionante que hemos estado esperando durante meses para el inicio de la pre temporada.
Un gusto leer sus aportes y opiniones justo antes de que arranque la acción de las primeras pruebas del año.
Sauber ha anunciado a Tatiana Calderón como nueva piloto de desarrollo del equipo. La joven colombiana se incorpora a la escudería suiza con un programa que incluye sesiones en el simulador. También estará presente en los grandes premios de cara a conocer la estructura y obtener una formación trabajando con los ingenieros. ?Estoy extremadamente feliz de unirme a Sauber. Quiero dar las gracias a Monisha Kaltenborn y a todo el equipo por darme esta oportunidad, y también a Escudería Telmex por su apoyo. Me siento agradecida por poder trabajar con un estabilizado equipo de Fórmula 1 y beneficiarme de su larga experiencia. Estoy deseando comenzar el trabajo con el equipo y aprender todo lo que pueda. Estoy un paso más cerca de mi sueño: competir en Fórmula 1?, declaró Calderón en un comunicado lanzado por el equipo. ?Estamos encantados de dar la bienvenida a Tatiana. Tenemos las instalaciones para darle una plataforma profesional en la que pueda desarrollar su conocimiento y sus habilidades en la competición. Estoy convencida de que podemos ofrecerle mucha información para su futuro?, explicó Monisha Kaltenborn, jefa de equipo de Sauber. En cuanto a su programa competitivo, Calderón disputará su segunda temporada en la GP3 Series en 2017 de la mano del equipo DAMS con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos el año anterior, donde finalizó 21ª en la clasificación general con dos puntos en su casillero.
Ferrari carga contra Mercedes y Red Bull por las suspensiones activas Los italianos habrían querido imitar esta técnica sin éxito. La primera polémica de la temporada que ya dio que hablar a principios de este mes, aun no ha sido solucionada de forma consensuada. La legalidad de las suspensiones activas sigue en duda para algunos de los equipos. Por Laura Andrés 28 Feb 2017 - 12:21
Tras saberse del avance técnico de Mercedes y Red Bull en sus suspensiones, y después del intento fallido de la Scuderia italiana de aplicarlo al SF-70H , ésta ha querido tomar cartas en el asunto realizando numerosos escritos formales a la FIA poniendo en duda la legalidad del nuevo sistema de suspensión activa de sus contrincantes. Esta actualización permitiría una mejora de la eficiencia aerodinámica y el chasis. De esta manera, en las curvas lentas, el monoplaza lograría una mayor flexibilidad en los brazos de suspensión, aumentando el ángulo de giro. En las rectas quedaría más pegado al asfalto, acelerando así el flujo de aire hacia el difusor, resultando en el aumento de la velocidad punta. La FIA por su parte, aún no ha adoptado una posición clara y sólo se ha mencionado en un comunicado afirmando que el caso sería investigado en mayor profundidad. Si llegada la fecha de finalización de los test, Mercedes y Red Bull no han sido investigados debidamente, Ferrari volverá a actuar formalmente, de modo que en el primer Gran Premio del año se compruebe si las únicas encargadas de la mejora del agarre del coche son las suspensiones o por si al contrario, hay algún elemento ilegal que les daría ventaja sobre el resto. Ferrari no ha sido el único que habría intentado copiar las polémicas suspensiones, McLaren podría haber conseguido descifrar el secreto de la suspensión activa, según afirma Matt Morris, jefe técnico de McLaren-Honda. También defiende que: ''los temas de esa índole deben ser discutidos para que la normativa sea más clara en futuras temporadas, y los equipos tengan claro que se les está permitido desarrollar y que no''.
- Buenas noches amigos y colegas del Lotus ciberespacio sobre F1.
Día 1.
Rápido han pasado el primer par de días de pruebas con los nuevos autos F1, Hasta ahora las opiniones de los pilotos son positivas destacando la mayor velocidad alcanzada por vuelta y la menor degradación de los neumáticos que les permite acelerar a fondo por periodos más largos.
Día 2.
Aunque apenas son las primeras pruebas parecería que los Mercedes continúan siendo muy fuertes pero Ferrari se nota más evolucionado para pelear la punta, mientras Red Bull aún esconde sus armas.
Día 2.
El fiasco de nuevo está resultando McLaren Honda que ha interrumpido su programa por fallas en el motor. ojalá logren corregir a tiempo para mejor su participación a la brevedad.
- La buena noticia de la llegada de Tatiana Calderón a Sauber como piloto de desarrollo de acuerdo con en el articulo que compartió @BETO56, es una distinción para las mujeres en la F1.
La piloto fue subcampeona del MRF Challenge Formula 2000 en 2015. El año pasado la colombiana compitió en la GP 3 Series. Calderón se unirá a Sauber como piloto de desarrollo para esta temporada, labor que combinará con su actividad en el GP3, en el que tendrá su segunda participación. La sudamericana dijo sentirse contenta por esta oportunidad.
Estoy muy feliz de unirme al equipo Sauber como piloto de desarrollo. Quiero agradecer a Monisha Kaltenborn y a todo el equipo por darme esta oportunidad, y también a Escuderia Telmex por su apoyo. Estoy agradecida de estar trabajando con un equipo tan establecido en la Fórmula Uno y de poder beneficiarme de su larga experiencia
- Por otra parte leyendo los antecedentes del reclamo de la Scuderia Ferrari sobre el empleo de la suspensión, me parece razonable ya que hace más de dos meses preguntó en forma oficial si podría utilizar ese sistema de suspensión en su auto SF70 H y creo que a la fecha la FIA no le ha dado respuesta.
Me parece que ya se tardaron y no debería tomarles más tiempo responder si Mercedes, Red Bull, Williams y otros equipos están dentro del reglamento con sus sistemas de suspensión.
En fin cada día se pone más interesante la pre temporada.
Buenos días amigos y colegas del Lotus Ciberespacio sobre F1. Gracias Lucio por esos datos de pretemporada, dónde nuevamente volvemos a ver un equipo Mercedes que seguirá liderando en lo más alto. Ya sabemos que siempre en pretemporada la Escudería Ferrari es fuerte, esperemos lo siga siendo ya luchando en el campeonato, la diferencia que encuentro es un cambio en las politicas comunicacionales, esta vez se mantuvieron callados, sin comentarios y se dedicaron a hablar en pista con un coche que si bién no sabemos su verdadero performance se puede decir que se mostró bastante eficiente en cuanto a fiabilidad y siguiendo los pasos en tiempos al equipo Mercedes. También hay muchos otros equipos que están trabajando duro y muy bien en estas practicas, algunos como RedBull que tratan de esconder todo, lo que hace a estas practicas para nosotros los espectadores algo que no nos da muchas certezas. Lamentablemente volvemos a ver un equipo McLaren que vuelve a sufrir con la unidad de potencia Honda igual que en los viejos tiempos, una verdadera lástima porque al perder tanto tiempo parados pierden de hacer mucho kilómetraje tan importante para mejorar y llegar fuertes al inicio de temporada. Saludos
La FIA comienza las inspecciones de las suspensiones
Publicado el 01 Mar 2017
La FIA comienza las inspecciones de las suspensiones
Por María Rodrigo (@mariamrodrigo).
La FIA tiene la intención de revisar todas las suspensiones de los equipos durante los tests, después de haber avisado ayer (más info aquí) sobre los sistemas que no cumplieran determinados requisitos. Y parece que ya hay un equipo al que se ha avisado de que no cumple normativa y que debe hacer cambios en su diseño.
Ya se habría solicitado a un equipo que modifique su sistema
Tras la directiva técnica, la FIA se ha apresurado a comenzar las inspecciones de cara a que nadie se lleve una sorpresa en Australia, el primer Gran Premio de la temporada.
Todavía no se sabe a cuántos equipos se ha inspeccionado, pero parece ser que ya se a avisado a uno de ellos de que debe hacer modificaciones en su diseño, pues no cumpliría con la visión de FIA de lo que está permitido.
No se sabe cuál es el citado equipo, pero parece ser que no es Red Bull, el equipo que se señala desde el principio como incumplidor de la directiva. Según parece sería uno de los equipos que aún no ha sido investigado.
Ross Brawn: ?Gastamos mucho dinero en cosas que no benefician a los aficionados?.
Durante una entrevista ayer, Ross Brawn hablaba del problema de las suspensiones como uno de los mejores ejemplos en los que se ve a los responsables del Campeonato gastar dinero en cosas que no benefician a los aficionados.
?Ahora mismo hay controversia sobre el sistema de suspensiones. Nadie lo entiende y nadie sabe nada de eso, y gastamos millones en eso. Pensémoslo ¿eso es realmente rentable?
Sé que tenemos que mantener el deporte en lo más alto de la tecnología, pero no sé si estas cosas salen rentables.
Por eso queremos hablar con la FIA y con los equipos para intentar encontrar el camino correcto. No será perfecto, porque la Fórmula 1 es grande como un petrolero. Tienes que intentar llevarla en la mejor dirección con pequeños empujoncitos y cambios de dirección?.
La nueva idea de Ross Brawn: carreras de Fórmula 1 no puntuables Uno de los nuevos directivos de la Fórmula 1 quiere experimentar con nuevos formatos de carrera. Por Sofía Tera 1 MAR 2017 - 09:57
Liberty Media dejó claro desde el primer minuto que quiere hacer cambios en la Fórmula 1. Ross Brawn, uno de los nuevos directivos, tiene en mente una propuesta para mejorar el espectáculo de la categoría: la introducción de carreras no puntuables para probar nuevos formatos.
La Fórmula 1 no es ajena a las citas no puntuables, aunque la última se disputó en 1983. Estas carreras no serían durante la temporada para no afectar a la celebración de los Grandes Premios, aunque Brawn admite que solo introduciría dichos eventos si los aficionados, los pilotos y los equipos aprueban la idea.
?Mi sueño sería tener una carrera no puntuable al año?, declaró Brawn a Sky Sports. ?En esa carrera podrías experimentar. Se puede probar un formato diferente en una carrera y ver cómo va. Nos permitiría variar el formato y probar algo diferente. También se puede modificar y hacerlo mejor?.
?No puedes arriesgarte en mitad de un campeonato a cambiar el formato y que salga mal. Eso me pone un poco nervioso. Cuando comencemos a cambiarlo, tenemos que asegurarnos de que lo hacemos bien. No puedes modificarlo a lo largo del año?, explicó.
El objetivo de Brawn es encontrar algo nuevo que deje tanto a los aficionados tradicionales como a los nuevos satisfechos. ?No queremos perder nuestros fans clásicos, les queremos mantener. Intentaremos darles algo incluso mejor y también atraer a nuevos entusiastas. Necesitamos ese equilibrio?.
- Buenas tardes amigos y colegas leyendo los aportes de @BETO56, me hacen pensar que tanto la revisión de las suspensiones por parte de la FIA, como la propuesta de Ross Brawn para agregar una carrera más no puntuable en la temporada, generarán algunas controversias e incluso pólemica entre los equipos, la FIA y Liberty Media.
En lo personal estoy a favor de ambas propuestas. Habrá que estar atentos al desarrollo de estos temas.
Resultados del tercer día de pruebas.
Impresionante la fiabilidad de Mercedes que hoy completó 160 vueltas al circuito, y por fin el McLaren Honda MCL-32 pudo completar su programa aunque sin emplearse a fondo ya que procuraron cuidar su motor.
DÍA 4 - TEST PRETEMPORADA Estreno descafeinado de los neumáticos de agua en Barcelona Pirelli riega el asfalto de forma artificial para probar las gomas de lluvia
Stoffel Vandoorne en Barcelona - SoyMotor
MARTÍ MUÑOZ | 2 MAR 2017 - 13:10
Queda poco para que la bandera verde deje verse en la salida del pit-lane de Barcelona y así consideremos como iniciada la cuarta jornada de test invernales de 2017, y para poder estar pendientes de todo lo que ocurre, este medio propone dos formas diferentes ?y complementarias? de seguir la actualidad del mayor espectáculo del mundo en un día especial con sol en el cielo pero una pista artificialmente mojada. >> Análisis técnico del día 4 de test F1 en Barcelona
Los camiones ?seis en total- mojaron el Circuit anoche e hicieron una última pasada esta mañana entre las 06:00 y las 08:00 horas. Pirelli esperaba que el agua aguantara hasta el inicio de la sesión vespertina, pero sus previsiones no se han visto cumplidas porque el clima soleado, la rugosidad del circuito y el paso de los propios monoplazas ha acelerado el proceso de secado. Las primeras gomas slick han aparecido a las 12:00 horas. En condiciones de lluvia, Red Bull y McLaren han sido los dos equipos que más han trabajado. Max Verstappen ha sido de los primeros en abandonar el Pit-Lane, para así acumular experiencia en el momento en el que la pista estaba más impracticable. Stoffel Vandoorne ha firmado 18 giros en los primeros 90 minutos de la sesión. Mercedes no ha rodado con los compuestos de agua a consecuencia de un problema eléctrico en el W08. Se trata de la primera avería de las flechas de plata, que hasta ahora se habían mantenido imbatibles en el plano de la fiabilidad. Lewis Hamilton ha renunciado a correr en la última hora de la jornada y ha cedido el testigo a Valtteri Bottas, quien sobre las 12:30 horas ha dado sus primeras vueltas como prólogo de su participación en la sesión vespertina. La fiabilidad también ha azotado el equipo Toro Rosso, que ha hecho el enésimo cambio de motor. Daniil Kvyat y Carlos Sainz se partirán el trabajo esta tarde para que ambos puedan acumular experiencia con el STR12. Williams no ha rodado porque el FW40 quedó dañado en el accidente que Lance Stroll tuvo ayer en la curva cinco. La tabla de tiempos es secundaria, porque aunque los neumáticos de seco han aparecido a última hora las condiciones de la pista tampoco eran las idóneas. La actividad en pista se reanudará a las 14h (hora española peninsular). Podéis seguir el minuto a minuto en directo en directo.soymotor.com
TIEMPOS MEDIODÍA - DÍA 4 BARCELONA: POSICIÓN PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO 1 Kimi Räikkönen Ferrari 1'22"705 45 Blando 2 Romain Grosjean Haas 1'22"952 49 Superblando 3 Stoffel Vandoorne McLaren 1'23"153 35 Superblando 4 Max Verstappen Red Bull 1'23"396 43 Medio 5 Sergio Pérez Force India 1'24"791 25 Blando 6 Nico Hülkenberg Renault 1'24"824 51 Blando 7 Antonio Giovinazzi Sauber 1'25"090 37 Blando 8 Valtteri Bottas Mercedes 1'36"118 9 9 Daniil Kvyat Toro Rosso - 1 10 Carlos Sainz Toro Rosso - 0
- Al final del cuarto y último día de la primera semana de pruebas no hubo muchos cambios y Kimi Raikkonen de nuevo se queda con la vuelta más rápida de la jornada, como se destaca en la nota que compartió @BETO56.
- Finalizó la primera semana de pruebas de pre temporada con la mayoría de los equipos cuidandose de no mostrar todos sus avances y potencial para 2017.
Ya en años anteriores me he equivocado al sacar conclusiones en base a las primeras pruebas, sin embargo me parece que Mercedes será de nuevo el favorito para el titulo y a primera vista Ferrari ha mostrado un avance notable superior al de Red Bull.
Los equipos Renault y Haas por ahora se muestran con un nivel competitivo interesante para dar la pelea por el quinto puesto de constructores aunque esto seguramente cambiará cuando aprieten el ritmo Force India, Williams y Toro Rosso.
En cuanto al MCL-32 de McLaren tendré que esperar a las siguientes pruebas para formar un criterio con mayor conocimiento, por ahora es preocupante su fiabilidad.
- Buenas noches amigos y colegas del Lotus ciberespacio sobre F1.
Comparto un resumen de los mejores tiempos conseguidos durante la primera semana de tests, los neumáticos utilizados, y el día en el que lo marcaron
UltraSoft: ultra blandos Supersoft: Super blandos Soft: blandos Medium: Medios
Es más que nada un dato estadístico, ya que no se sabe la cantidad de carga de combustible o las configuraciones de cada auto al registrarse estos tiempos...
Fórmula 1Seguir a otro coche es un 50% mas peligroso en 2017 Los pilotos no ven nada con la pista mojada
Es inviable seguir a un piloto de cerca con lluvia por la tremenda eficacia de los nuevos Pirelli
Muchas carreras serán detenidas cuando llueva
El Ferrari de Raikkonen crea una cortina de agua a su paso por la recta de Montmeló. AFP José María Rubio |Montmeló
Actualizado 03/03/2017 11:57 CET
Las primeras pruebas con la pista mojada (artificialmente) han dejado un par de mensajes muy claros: que con estas ruedas va a ser imposible hacer una carrera como la de Brasil el año pasado y que Max Verstappen sigue siendo a quien más le gusta el agua en pista.
Los neumáticos más anchos y la nueva aerodinámica van a hacer que sea prácticamente imposible tener carreras en agua utilizando los neumáticos para lluvia extrema. Incluso en determinadas circunstancias, hasta con los intermedios la situación será complicada para los pilotos, que deberán rodar tras el coche de seguridad en más de una ocasión antes de que la dirección de carrera decida parar la misma y retomar la salida cuando la pista se haya secado.
No es que vaya a haber dificultades para el pilotaje propias del coche o de unos neumáticos inadecuados, sino todo lo contrario. La nueva aerodinámica y los canales de evacuación de los Pirelli levantan una cortina de agua que hace imposible ir tras otro piloto sin conducir a ciegas. Si ya ir detrás de sólo un coche es casi imposible, hacerlo tras cuatro o cinco será pilotar a ciegas.
Fórmula 1La FIA ha revelado los criterios que deben cumplir las suspensiones activas La suspensión activa de Red Bull deja dudas según los requisitos publicados por la FIA
Max Verstappen, durante los test de pretemporada Rv Racing Press Marco Canseco
Actualizado 28/02/2017 18:12 CET
La polémica de esta pretemporada ha sido la legalidad de las suspensiones activas de Red Bull y Mercedes. Ferrari mandó una carta a FIA cuestionándose la legalidad de estos sistemas. En aquella carta, los de Maranello no se refería a ningún equipo en concreto, pero parece claro que era un mensaje para sus dos principales rivales.
Ahora, la FIA ha enviado una carta a los equipos tratando de clarificar la situación. Podrían pedir a los equipos que retiren sus sistemas de suspensión si no consiguen demostrar que mejorar a nivel aerodinámico no es el principal objetivo de este diseño.
Para que los equipos puedan tener más claro lo que es legal y lo que no, han avanzado una serie de criterios al respecto.
- Cualquier cambio en el sistema de suspensión que modifique sus características como respuesta a una aceleración en cualquier dirección no está permitido.
- No puede haber conexión directa entre el ajuste de la suspensión, la dirección y el frenado.
- No debe haber una regulación activa.
- No puede almacenarse energía en el chasis para su uso posterior en amortiguadores y muelles.
- No puede haber conexión directa entre los elementos del chasis que controlan la distancia con el suelo y los rodillos de la suspensión.
Con estos cinco puntos, la FIA pretende dejar claro cómo debe ser el sistema de suspensiones de los monoplazas.
El gran perjudicado de esta nota de la FIA sería Red Bull. La escudería de Christian Horner podría incumplir estos criterios y, por lo tanto, verse obligada a modificar su sistema de suspensiones, según avanzan en Motorsportmagazine.com
Por su parte, Mercedes podría superar la situación y mantener el sistema diseñado durante el invierno, que ya están probando durante los test de pretemporada en Barcelona.
Sin embargo, Christian Horner asegura que han seguido en todo momento las instrucciones de la FIA. "La FIA parece que está contenta con la forma en la que hemos interpretado las reglas. Si alguien tiene problemas con eso, tienen derecho a protestar. Sólo podemos seguir el consejo que recibimos del cuerpo de gobierno. Todos los comentarios que hemos recibido son: sin problemas", deslizaba.
Buenas tardes amigos y colegas de Lotus Ciberespacio sobre F1.l Aquí les dejo un video muy ilustrativo sobre las suspenciones con el tercer brazo que están utilizando Mercedes y RedBull. Un saludo grande a todos y les deseo un excelente fin de semana.
- Buenas tardes @BETO56, vaya artículos que seleccionaste para compartir las dudas del momento con los colegas del Lotus ciberespacio sobre F1.
Habrá que anticipar la dificultad para salir de la estela de lluvia que dejan las Pirelli y poder rebasar en algunos circuitos de la temporada. ojalá no rueden demasiado con safety car.
La nota y el video referente a los sistemas mecánicos de suspensión en los autos Mercedes y Red Bull , si bien les confieren una ventaja sobre los demás, en lo personal no me parece trampa, ya que van con la investigación y desarrollo permitida para hacer autos más competitivos y avanzados en la F1.
Estaremos pendientes a la resolución que la FIA dará a la inconformidad de Ferrari. Sin duda es una controversia interesante.
Las velocidades tope de la primera semana de pre temporada.
- Buenas tardes estimados amigos y colegas del ciberespacio sobre F1.
Finalizó la primera semana de pruebas de la temporada 2017, después de lo observado las expectativas para este año me parecen más emocionantes.
Al igual que años anteriores los equipos mostraron algunos avances y guardaron otros en secreto que continuarán evaluando la prox. semana.
A pesar del sigilo creo que pudimos comprobar algunos hechos reales como:Las modificaciones de tamaño, altura, sonido y cambios en el diseño de chasis, suspensiones y otros avances de los autos.