ACLARACIÓN DE LA NORMA
Una carta de Ferrari a la FIA desata la duda sobre las suspensiones 2017
Tras la prohibición del FRIC, los equipos encuentran métodos para suplir los beneficios de ese sistema
Whiting considera ilegales esas medidas tras la duda presentada por Maranello
Cambios en la creación del monoplaza: las suspensiones, elementos clave
Una carta de Ferrari a la FIA desata la duda sobre las suspensiones 2017
SANTI TORRES | 3 ENE 2017 - 13:06
Simone Resta ha abierto la Caja de Pandora. El diseñador jefe de Ferrari ha preguntado a la FIA sobre la legalidad de un sistema que equivaldría en efectos al prohibido FRIC, o lo que vendría a ser el mismo efecto que tenía el FRIC (Front and Rear InterConnected) sin montar dicho sistema. Tras la carta, el director de carrera de la Federación, Charlie Whiting no considera legal ese método, con lo que las suspensiones de este próximo año pueden sufrir un giro de 180 grados.
Ferrari ha sido el que ha puesto en duda la legalidad del mismo mediante una carta a la FIA, que han respondido con una negativa. Charlie Whiting ha citado el artículo 3.15.2 y 3.15.2 del reglamento técnico de la categoría y ha afirmado que el tercer elemento es contrario a la idea reflejada en el reglamento. Resta ha explicado el funcionamiento de ese tercer elemento de la suspensión en la carta a la FIA y ésta es la respuesta:
"A nuestro modo de ver, cualquier sistema de suspensiones que sea capaz de alterar la respuesta del sistema base de suspensiones del coche de la forma en la que se describe en el punto uno y dos contradice al artículo 3.15 del reglamento técnico de la Fórmula 1", ha escrito Whiting.
La implementación de un tercer elemento en la suspensión para sustituir el efecto del FRIC fue casi inmediato a la prohibición del mismo. Mercedes ha sido el equipo que más ha trabajado con ello. Dicho elemento, mecánico e hidráulico, controlaba el desplazamiento vertical de la suspensión gracias a la inercia y a la energía que se produce en las frenadas. Esta idea, a diferencia del FRIC, no conecta las suspensiones delantera y trasera y de una forma, imita el beneficio del sistema prohibido.
Este tercer elemento de la suspensión es una de las claves para el desgaste de neumáticos, según apuntan la publicación británica Autosport y el portal estadonidense Motorsport.com. A mayor estabilidad de la suspensión, menor desgaste de las gomas y precisamente ese poco desgaste de los neumáticos ha sido uno de los puntos fuertes de los de Brackley. Otro equipo que se podría ver afectado es Red Bull, formación que ha conseguido sacar el mayor partido al conjunto suspensión-aerodinámica.
El modus operandi de la FIA en estos casos es sencillo: si un equipo pregunta sobre un sistema para asegurar si es legal o no, la Federación informará no sólo del sistema al resto de equipos, también de su legalidad. De esta forma, se evita un desfase tecnológico entre un equipo con capacidad económica y logística superior y un equipo más pequeño. Pese a este sistema, siempre el que pregunta va un paso por delante: son los que han comprendido el uso del mismo y la investigación va por delante al tener controlado el invento.
Con la respuesta de Whiting, el efecto negativo en muchos monoplazas puede ser duro. Es un momento clave para Ferrari y para el resto de equipos. A estas alturas de año se puede rediseñar la suspensión, pero siendo un elemento tan clave en 2017 debido al cambio del reparto de pesos del monoplaza por los nuevos neumáticos dicho rediseño va a generar muchas dudas en el paddock. Desde Maranello juegan sus cartas y habrá que ver de qué forma hacen trabajar las suspensiones los participantes en la F1 de 2017.