22 Nov 2016
Las permutaciones del título
Por María Rodrigo (@mariamrodrigo).
Por segunda ocasión en tres años, Nico Rosberg y Lewis Hamilton se juegan el título de pilotos en la última carrera de la temporada. Será una carrera seria y tensa.
En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió hace 2 años, Rosberg es el claro favorito, dado que tiene 12 puntos de ventaja sobre su compañero. Sin embargo hay varias posibilidades para que Hamilton le robe por sorpresa el título a su compañero.
Y como nos gustan mucho los cálculos y los números, aquí os presentamos las posibilidades (matemáticas) que se abren ante ellos (y nosotros) este fin de semana.
Cómo podría ganar Rosberg:
?Si termina en el podio, independientemente de donde termine su compañero.
?Si termina 6º (o en mejor posición) y Hamilton no gana.
?Si termina 8º (o en mejor posición) y Hamilton es, como mucho, 3º.
?Si Hamilton termina 4º (o en peor posición), independientemente de donde termine Rosberg.
Es decir, si Hamilton quiere tener alguna posibilidad de ganar el campeonato debe terminar dentro de los 4 primeros puestos. Y aún así estaría a expensas de la que hiciera Rosberg. En resumen?
Cómo podría ganar Hamilton:
?Si gana, y Rosberg termina 4º (o en peor posición).
?Si termina 2º, y Rosberg termina fuera de los 6 primeros.
?Si termina 3º, y Rosberg termina fuera de los 8 primeros.
Lo más interesante es que, en esta ocasión Rosberg es el favorito para ganar en Yas Marina. Hamilton tiene el mejor historial allí (2 poles ? en 2009 y 2012 ? y 2 victorias ? en 2011 y 2014), pero Rosberg ha logrado la 2 últimas poles y ganó el año pasado.
Y si queremos complicar más el cálculo, debemos pensar que desde que son compañeros (desde 2013) Hamilton no ha logrado superar a su compañero en clasificación en Abu Dhabi. Y en carrera lo logró tan sólo en 2014, cuando Rosberg sufrió de problemas técnicos?
Sea como sea, hay millones de razones y de permutaciones que hacen que debamos ver la carrera del domingo. Entonces comprobaremos la validez de las hipótesis.