Buenos días Lucio, amigos y colegas de Lotus Ciberespacio sobre F1. Despues de haber estado un poco alejado en la semana por motivos de trabajo y paseo en fin de semana, no me permitieron estar conectados con la F1 me perdí las practicas libres y qualy pero por suerte pude ver la carrera que me pareció muy pero muy buena, emocionante y competitiva de principio a fin.
Aquí les dejo un análisis del Gp de Japon. Saludos a todos.
Análisis de rendimiento del GP de Japón F1 2016
Séptimo Gran Premio de la historia en el que terminan la carrera todos los participantes
Salida del GP de Japón F1 2016 - LaF1
La salida volvió a marcar el desenlace del Gran Premio - LaF1
Análisis de rendimiento del GP de Malasia F1 2016
Pol Santos | 10 oct 2016 - 08:33
Ha acabado la carrera en Suzuka con sorpresas en cuanto a rendimiento, también en cuanto a bajas. Y es que han terminado todos, pese a irnos acercando hacia el final de la temporada, todos han aguantado. Además los pilotos han sido muy ordenados en la primera curva, así que todo ha salido bien.
Sin embargo, hay cosas que no cambian. Mercedes siguen por delante, mucho. Al fin y al cabo, en Suzuka es muy importante tanto la aerodinámica como el motor, y se rumorea que el sábado no usaron su mapa motor más agresivo, y aún así ya sabéis el resultado.
En cuanto a Red Bull, parece confirmarse que a este coche le sientan bien los circuitos de baja carga, irónicamente. Este coche genera mucha carga aerodinámica de base, pero en cuanto se mete mucho ángulo en el alerón no termina de funcionar. Puede que sea cosa de su motor, que no termina de encontrarse cómodo con la carga, quién sabe.
Ferrari parece estar claramente por delante, pero es cosa de la estrategia de Vettel, que ha acabado la carrera con neumáticos blandos, con lo cual, el ritmo real estaría más cerca de los Red Bull. Esto es más de un segundo por detrás de los Mercedes, como se ha podido observar cuando Vettel no ha podido dar caza a un Hamilton con unos neumáticos unas 8 décimas más lentos.
Lo mismo pasa con McLaren. Button ha acabado con el neumático más rápido, lo que permite acabar arriba en esa tabla, pese al desastroso rendimiento en la casa de su motorista. El caso contrario es el de Williams, Sauber y Renault, que han ido con todos sus pilotos a una parada, lo cual es notablemente más lento en ritmo.
Force India, Williams y Haas han sacado a relucir sus motores y han obtenido buenos resultados. En el caso de Force India porque cuentan con un coche realmente equilibrado y han acabado con los neumáticos medios, en el caso de Williams, han sabido minimizar su falta de carga aerodinámica con su estrategia.
Toro Rosso tiene los mismos problemas que McLaren, suelen moverse por la misma zona. Un buen chasis y aerodinámica - quizá mejor - y un motor bastante pobre. Precisamente vemos esa diferencia de 8-9 décimas de los neumáticos.
Hablando de los neumáticos, no ha habido cosas muy raras. Destacar que la degradación ha sido bastante elevada, lo suficiente para tener más efecto que el del gasto de combustible, pues los tiempos buenos salían al principio de cada stint.
Corroboramos esa diferencia entre blandos y duros con los pilotos de Ferrari con estrategias distintas, mientras que los medios se quedan más cerca de los duros, como viene siendo habitual.
Al final, la exigencia de Suzuka para los motores ha sido casi superior que para la aerodinámica. En cualquier caso, las diferencias entre equipos se han maximizado, con la Mercedes dominante que nos es familiar. Y con un Hamilton que sigue sin cogerle el truco al delicado embrague de su coche, por desgracia para él, como nos es familiar.