Aquí sigue.
LA PELEA POR LA CUARTA PLAZA DEL MUNDIAL
El otro punto álgido en la tabla de constructores es la pelea entre Williams y Force India por la cuarta posición en el Campeonato; dado que están demasiado lejos como para llegar a los tres primeros pero son demasiado buenos como para ser cogidos por McLaren o Toro Rosso.
Así, en un circuito donde el motor no tiene tanta importancia, ambos equipos no pudieron hacer brillar su mejor cualidad -la cual no construyen ellos casualmente- y se vieron un poco desdibujados todo el fin de semana. Tanto, que con sus dos pilotos más rezagados al inicio intentaron ponerles unos desconocidos neumáticos medios en busca de una jugada imposible.
Finalmente, la lógica mandó en Hungría y aquellos que intentaron con la goma blanca, que no había sido usada en todo el fin de semana, fracasaron estrepitosamente. Sin embargo, podemos ver en el gráfico inferior como en el primer y en el tercer sint, los ritmos de Sergio Pérez y Felipe Massa son muy similares, por mucho que el Force India es indiscutiblemente más veloz.
Lo curioso llega en el stint de neumáticos medios, que es después de la primera parada (representado por un pequeño hueco entre las líneas de cada piloto) de cada uno, porque allí vemos cómo Williams sufre horrores para hacer trabajar a los neumáticos fríos y pierde casi dos segundos por vuelta en relación a Pérez.
Lo otro que sorprende es que a falta de dos vueltas para el final, Massa para en boxes y con un coche vacío de gasolina y con la pista llena de agarre, pone unos neumáticos superblandos nuevos. Con toda esta situación, el Williams #19, lejos de marcar la vuelta rápida de carrera, no pude superar la vuelta rápida personal de Pérez, que fue marcada con neumáticos blandos que llevaban más de 20 vueltas encima.
Ahora volvemos a hablar de Williams, pero antes si nos fijamos en el gráfico inferior, los tiempos por vuelta de Checo Pérez no son extremadamente malos en relación a los de Hamilton. De hecho, son mejores que los de McLaren o Toro Rosso.
El mexicano intentaba ir a una sola parada cuando puso los medios, pero al ver que no funcionaban como esperaba, volvió a boxes y el equipo no estaba listo para hacer la parada, así que perdió muchísimo tiempo al hacer una parada extra que fue extremadamente lenta después de un stint lento e inútil.
Si no hubiese sido por esta situación, Pérez quizá hubiese remontado desde la 13º plaza inicial hasta ser séptimo u octavo. Pero bueno, quien no arriesga, no gana...
EL DECLIVE TOTAL DE WILLIAMS
Decíamos que Williams está en uno de sus peores momentos de forma, y eso quedó más que claro al ver a Felipe Massa doblado dos veces en la carrera de Hungría. Se puede argumentar que el brasileño salía 18º, pero antes hemos dicho que Raikkonen (que rueda para Ferrari, equipo que Williams dijo a principio de año que querían vencer) salía 14º y acabó sexto con alguna opción a podio.
Lo de Massa fue directamente triste. Antes de empezar la carrera, el paulista tuvo que cambiar el volante por problemas en la dirección, y aunque dijo que no estaban solucionados al 100% podemos saber que eso no afecto a su rendimiento dada la extrema facilidad de Massa para poner excusas para justificar sus actuaciones. Y si no lo ha hecho, es que sinceramente no se ha visto afectado.
El gráfico inferior es muy interesante porque vemos en el eje vertical los segundos de diferencia entre el líder de la carrera en ese momento contra Felipe Massa y el coche más lento de la parrilla, el Manor, que salía justo por detrás de Massa en carrera.
Para hacer este gráfico necesitamos unos datos oficiales que la FIA ofrece hasta que un piloto es doblado, y allí ya perdemos la referencia de tiempo contra el líder de la prueba, así que analizaremos hasta la vuelta 33, que es cuando Massa y Pascal Wehrlein son doblados por Hamilton.
El ritmo de Wehrlein al principio de la carrera es mejor que el de Massa, porque vemos que pierde menos distancia contra Hamilton, así que va por delante y es más rápido. Después hay un bajón en la línea gris del alemán porque realiza su parada.
Sobre la vuelta 17 ambos ganan mucho tiempo porque es cuando el líder de la carrera para en boxes y ellos siguen rodando. En ese punto, Massa está muy por delante de Wehrlein pero mantienen una batalla en la distancia.
Cuando Massa realiza su primera parada en boxes, en la vuelta 26, vemos como sale por detrás de Wehrlein y aunque después de la adelantará y acabará la carrera por delante de él, Massa en seis vueltas de neumático nuevo no puede adelantar a un Wehrlein que ya lleva casi 20 en sus blandos.
Me pueden justificar los problemas o los infortunios que quieran, pero los números fríos y objetivos muestran que efectivamente, Williams no fue más rápido que el peor coche de la parrilla en Hungría, al menos en los compases iniciales de carrera.
LA POLÉMICA
A falta de unas quince vueltas para el final, Hamilton tenía una ventaja de dos segundos sobre Nico Rosberg (como durante toda la carrera) y de repente se vio reducida a cuatro décimas dado que el británico tuvo muchos problemas doblando al Haas de Esteban Gutiérrez.
Guitérrez no se quiso dejar doblar en la zona más lenta del circuito para no perder tiempo porque está, evidentemente, luchando por sus propios objetivos y no por los de Hamilton, así que esperó para hacerlo en la recta.
Hamilton se enfadó mucho por esta situación y cuando le sobrepasó, no dudó en sacar su mano del monoplaza y le dedicó la clásica peineta de piloto de Fórmula 1 enfadado. Después de la carrera, Gutiérrez puso este mensaje en su cuenta particular de Twitter:
"Ser campeón del mundo no te da derecho a faltar el respeto a tus competidores, amigo mío", y a continuación etiqueta el mensaje hacia el perfil de Hamilton.
¿Tiene derecho Hamilton a insultar a Gutiérrrez? Sí, cualquier persona que tenga libertad de expresión puede hacerlo hacia un tercero. Lo que deberíamos discutir es sus consecuencias, porque Gutiérrez fue sancionado por no dejar pasar a Hamilton antes, pero: ¿habría que sancionar a Hamilton?
El británico ahora mismo es el máximo exponente de la marca de la Fórmula 1 y su máximo representante a nivel mundial. Hoy en día, cualquier niño quiere ser como Hamilton, así que, ¿debemos permitir que de ejemplo insultando a un compañero de profesión que se está jugando la vida en ese mismo momento por no hacer las cosas exactamente como uno quiere?
Ahora bien, la sanción a Gutiérrez es más que justa porque aunque es verdad que todos son competidores de la misma categoría, la normativa cita claramente que en una situación en la que un coche dobla a otro, este segundo debe dejarle pasar sin mostrarle ninguna resistencia, y de allí la sanción.
La pregunta real ahora es, ¿justifica la acción de Gutiérrez el insulto o falta de respeto de Hamilton? Pocas personalidades del paddock se han manifestado al respecto, pero sí lo ha hecho vía Twitter también el ex doctor de la F1, Gary Hartstein.
Hartstein contentó al tweet de Gutiérrez diciendo que en primer lugar "dudo que él (Hamilton) sea tu amigo", y en segundo lugar, "el respeto (que busca Gutiérrez) empieza con una actitud deportiva", y cita unos emoticonos de banderas azules.
LA CURIOSIDAD
La estadística curiosa del fin de semana la dejó Fernando Alonso, quien fue capaz de acabar todas las sesiones oficiales del fin de semana en la misma posición: 7º. Un hecho difícil de repetir.