SÉPTIMA RONDA
Previo del GP de Canadá 2016
PABLO GRAU
09/06/2016 12:51 (hace 8 horas)
En los años 60, la rivalidad entre la parte inglesa y la francesa de Canadá tuvo como resultado dos lugares para albergar carreras de motor: Mosport Park y Mont-Tremblant. Sin embargo, en 1970, Mont-Tremblant fue calificado como demasiado peligroso y la carrera se quedó íntegramente en la zona de Mosport Park. En el año 1977, los canadienses franceses, motivados por el increíble éxito cosechado por Gilles Villeneuve, decidieron que era hora de construir un circuito de carreras.
No obstante, la idea de crear un circuito nuevo no era demasiado factible, ya que el tiempo y el dinero jugaban en su contra. Su solución fue simple y efectiva. Usando la isla Notre Dame, conectaron todas las carreteras de la isla y crearon un circuito. La isla se había convertido anteriormente en la sede de la Feria Mundial de 1967 (la Expo '67), y contaba con numerosos edificios futuristas. Era, pues, como todos acordaron, el lugar perfecto para un Gran Premio.
Después de dedicar más de dos millones de dólares en mejorar el circuito para alcanzar los estándares de la F1, la primera carrera se celebró en octubre de 1978. Gilles Villeneuve, en su primera temporada con Ferrari, todavía no había ganado una carrera en F1, pero en su carrera de casa en esa temporada pudo firmar la victoria. Después de su trágica muerte en 1982, el circuito se rebautizó en su honor.
Por su parte, su hijo Jacques Villeneuve, nunca pudo ganar en esa pista, pero algunos de los grandes pilotos de la historia del deporte dejaron su huella en ella. Michael Schumacher sigue conservando el récord de siete triunfos en Canadá. Este circuito también fue protagonista de la única victoria de Jean Alesi en 1995, a los mandos del Ferrari número 27.
La acción en Montreal arranca este mismo jueves con las ruedas de prensa de la FIA. Para la primera jornada de contacto, la federación congrega a Jenson Button, Marcus Ericsson, Felipe Massa, Sergio Pérez, Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo. Mañana, viernes, la FIA organizará la segunda rueda de prensa oficial, donde se reunirán varios representantes de equipos, motoristas y/o Pirelli. En este caso estarán Maurizio Arrivabene (Ferrari), Robert Fernley (Force India), Christian Horner (Red Bull), Dave Ryan (Manor), Guenther Steiner (Haas) y Franz Tost (Toro Rosso).
¿Obtendrá Ricciardo su revancha?
El Gran Premio de Canadá supone la séptima prueba de este Mundial, un año que, de momento, no está dominando nadie tan fuertemente como en 2015 o 2014. Mercedes sigue a la cabeza del pelotón, pero el doble abandono en Barcelona, la mala suerte de Lewis Hamilton y el séptimo puesto de Nico Rosberg en Mónaco han impedido que los vigentes campeones abran un hueco enorme con sus perseguidores. La prueba está en Red Bull: con una victoria y varios podios, los de Milton Keynes están preparados para cortarle las alas a las Flechas Plateadas.
En especial, Daniel Ricciardo busca venganza por la victoria que no pudo conseguir en Mónaco hace una escasa semana debido a un error en boxes. El australiano viene pisando fuerte y ha prometido intensidad este fin de semana. Con lupa habrá que observar también a la Scuderia Ferrari, quienes a pesar de no haber firmado ninguna victoria por el momento, sí que llevan encadenando podio tras podio y están listos también para buscar su primer triunfo en 2016.
En el pelotón de la zona media, Toro Rosso, McLaren, Williams y Force India seguirán protagonizando batallas en la pista. Los de Woking traen a Montreal un nuevo turbo que Honda ha mejorado con el objetivo de buscar más eficiencia en el motor. Por otro lado, los de Faenza cuentan con motor Ferrari, un punto a favor en un circuito donde las rectas están a la orden del día.
El circuito Gilles-Villeneuve
La vuelta en el circuito Gilles-Villeneuve comienza en su larga recta principal. Rodar a más de 300km/h y frenar de repente para llegar a la lenta combinación de las dos primeras curvas será un gran reto para los pilotos, especialmente a la hora de obtener la mejor trazada y trayectoria para salir de la chicane, que también cuenta con la calle de salida de boxes. Justo después llega otra chicane veloz a izquierdas, donde los pilotos necesitan pisar los pianos para obtener la trazada más rápida.
No mucho más tarde llega la siguiente chicane en la curva 6 del circuito, esta vez a izquierda y derecha, aunque se coge a menor velocidad que la primera; los pilotos han de pisar los pianos de nuevo si quieren obtener la trazada más rápida. Luego, una recta que se supera a más de 300km/h desemboca en una nueva chicane, de nuevo a derechas y luego a izquierdas, donde se requiere un veloz cambio de dirección y buena capacidad por parte del coche a la hora de usar los pianos.
Famosa por sus valientes maniobras, aunque en algunos casos no tan valientes, la curva 10 ofrece una nueva zona de fuerte frenada después de rodar a más de 300km/h, ya que se desciende a los 100km/h. En este punto es esencial salir bien para poder activar el DRS. La última parte del circuito es la más rápida de la pista, donde se registran velocidades de más de 330km/h seguidas de fuertes zonas de frenada. La última chicane de la vuelta tiene en su salida el famoso Muro de los Campeones.
Notas técnicas
-Efecto del combustible: 0,29 segundos por cada diez kilos
-Consumo de combustible: 1,48 kilos por cada vuelta
-Tiempo con el acelerador pisado a fondo: 56% de la vuelta
-Longitud del circuito: 4.361 metros
-Distancia total de carrera: 305.270 metros
-Número de vueltas en carrera: 70
-Récord de vuelta en el circuito: 1:13.622 (Rubens Barrichello, 2004)
-Orden en el Mundial: 16ª vuelta más rápida del calendario
Para este fin de semana, Pirelli ha decidido escoger sus tres compuestos más blandos de la gama, por lo que los pilotos contarán con el blando (color amarillo), superblando (color rojo) y ultrablando (color violeta). Este año, la FIA ha decretado dos zonas de DRS para el Gran Premio de Canadá. Ambos puntos comparten un único punto de detección, situado 110 metros antes de llegar a la curva 9. El primer punto de activación se halla 55 metros de la curva 12, mientras que el segundo está 70 metros antes de la curva 14.
Meteorología, apuestas y horarios
La meteorología para este fin de semana de Gran Premio será diversa. En la primera jornada de pruebas, las nubes taparán un poco el cielo, pero la temperatura ascenderá de los 20ºC y no habrá riesgo de lluvias. La situación será más o menos la misma para el día de clasificación, aunque con temperaturas un poco más cálidas. Lo peor llegará el día de carrera, momento en el que se esperan algunos chubascos por la mañana y una bajada de las temperaturas, que llegarán a los 15ºC. Sin embargo, es poco probable que la carrera se dispute en mojado.
Las casas de apuesta ponen como claro favorito a Lewis Hamilton en Montreal, tanto para la clasificación del sábado como para la victoria del domingo. Nico Rosberg aparece como la segunda opción. No obstante, Daniel Ricciardo ha ganado confianza entre los apostantes y aparece como tercera apuesta para la pole y el triunfo, por delante de los dos pilotos de Ferrari.