Buenos días Lucio, amigos y colegas del hilo.
El día de ayer en el comentario 6069 hablé sobre como afecta el tema del consumo en la competitividad, hice referencia a Fernando Alonso
en una nota que indica haber perdido 50 segundos por el consumo de combustible. Hoy encuentro una nota muy interesante de Raymond Blancafort periodista escrito de gran prestigio y trayectoria en España con respecto a los tiempos de McLaren realizada aquí se las dejo. Saludos
Las posiciones camuflan pero el crono no miente
Mecánicos de McLaren felicitan a Fernando Alonso desde el muro de Sochi - LaF1.es
Raymond Blancafort
Fernando Alonso firmó una magnífica sexta posición en Rusia - LaF1
Raymond Blancafort | 4 may 2016 - 13:14
El sexto puesto de Fernando Alonso ha sido celebrado por los seguidores del piloto y de McLaren como agua de mayo. Necesitaban ?Fernando, las huestes de Ron Dennis y los hombres de Honda? un resultado así, sumar puntos, para no caer en el desaliento.
Alonso no los sumaba desde el quinto puesto de Hungría en julio del año pasado. La última prueba, además, en la que los dos McLaren-Honda vieron la meta en zona de puntos.
Los seguidores del asturiano quieren ver un punto de inflexión en los resultados que llegarán, dicen, a partir de ahora. Durante toda la carrera, Alonso estuvo sin problemas en zona de puntos. Se permitió un adelantamiento a Felipe Massa en los compases iniciales y supo contener a los rivales directos cuando estos quisieron presionarle.
Un sexto puesto, sin duda, está muy bien en término de puntos. Pero de ahí a celebrar la competitividad reencontrada media un abismo. Lo que para muchos otros equipos sería importante e incluso satisfactorio, para Alonso, McLaren y Honda, un trío con vocación de ganadores y campeones es poco menos que frustrante, aunque obvien decirlo y prefieran vender futuro a plazo medio.
La realidad es cruda a poco que se escarbe o analice. Sexto, sí, pero a una vuelta. Sexto sí, pero sin un Ferrari, los dos Red Bull y Verstappen en pista, amén del Force India de ?Checo? Pérez rezagado por verse involucrado en los líos del giro inicial o los problemas de Sainz en los inicios.
El simple análisis del Gran Premio deja claro que estamos donde estábamos ayer. La diferencia está simplemente en el maquillaje. Y que el llegar a donde Fernando, McLaren y Honda quieren llegar exige una tarea de titanes. Y es que la posición, importante porque da los puntos, es una cosa pero el veredicto del crono resulta distinto. Es cierto que los tiempos y el ritmo de McLaren han progresado de forma notable en 2016 con respecto a la pasada temporada. Pero Mercedes, Ferrari y Red Bull han progresado en idéntica proporción y Williams no se ha quedado a la zaga.
Las diferencias con la cabeza se mantienen estables, de momento. Al mismo nivel del pasado año, si exceptuamos el GP de Australia, que en 2015 fue un autentico desastre.
En tres de los cuatro Grandes Premios celebrados esta temporada, el mejor McLaren ha acabado a una vuelta. Sólo en China evitaron ser doblados y por muy poco.
Y si nos fijamos en los cronos de parrilla, las diferencias con Mercedes son, asimismo, estables: 2"4 en Baréin 2015 y lo mismo en 2016; 3"4 en China en 2015 y lo mismo en 2016. 2"65 en Rusia en 2015 y 2"28 en Sochi este año.
Si las posiciones han mejorado, si McLaren ha conseguido estar ya en el tercer pelotón, incluso peleando por la cabeza del mismo, se debe más a que los equipos más modestos no han podido progresar demasiado. Manor, porque es pequeño y se limita a participar, Sauber, porque su problema es sobrevivir y debe contentarse con el material del pasado año. Renault, porque sus problemas del pasado año conllevaron un retraso importante en la preparación de la presente temporada. Force India, porque los graves problemas financieros/judiciales de sus dos accionistas principales parecen haber limitado sus capacidades.
Los cronos no mienten. Aquellos a quienes persiguen siguen estando en lontananza.
Ya lo dijo Fernando al iniciarse la temporada. Este año es para ganar fiabilidad y las prestaciones quedan como asignatura pendiente para 2017, cuando la abolición del sistema de tokens permita replantear el motor V6 todavía en inferioridad de condiciones en cuanto a potencia, como han admitido sus responsables técnicos.
Alonso dice que el McLaren es uno de los mejores chasis y aspira a ser el mejor. Pero está claro que ello no es suficiente. Y así, el objetivo para Barcelona y Mónaco, los dos próximos GP, es claro: entrar en la Q3 y acabar en los puntos.
Pese a las esperanzas de futuro, la realidad es esta. Puede que por fin hayan encontrado la dirección correcta. Han encontrado la senda buena pero los rivales contra los que se quieren medir hace mucho tiempo que superaron el lugar donde se encuentra McLaren ahora.
Quizás el cambio de reglas les permita recuperar mucho terreno, pero esto queda para 2017.