Noviembre 16, 2012
Entrevista a Kimi ? Previo USA GP
Por Suz
La web oficial de la Formula 1 ha publicado una interesante entrevista a Kimi, aqui la traducción:
Qué diferencia hacen dos años. Cuando Kimi Raikkonen dejó la F1 para ir a rallyes, pocos parecían sentir el verlo partir. Ahora, después de haber tenido éxito donde otro gran nombre ha fallado, él es el favorito del paddock. No es que a Raikkonen le importa lo que la gente piensa ? que mucho no ha cambiado. Él sólo quiere ir a competir y ganar ? y su victoria en Abu Dhabi fue una de las más populares de la temporada. En una entrevista exclusiva, Formula1.com se encontró con la estrella de Lotus en Austin?
Q: Kimi, ganando la tercera de las últimas carreras de la temporada es tarde pero no demasiado tarde. Antes de Abu Dhabi, seguias creyendo que iba a pasar este año?
Kimi Raikkonen: Ja, yo siempre pensé que era posible. Era sólo una cuestión de conseguir que todas las cosas fueran bien en un fin de semana y llevar eso a la carrera. Hemos sido capaces de mejorar el coche un poco desde Corea ? desde entonces hemos tenido algunas piezas nuevas. En India, tuvimos buena velocidad real, pero algunos errores en la calificación nos habían puesto en una mala posición en la carrera, así que yo diría que Abu Dhabi era un paso lógico cuando te las arreglas para no cometer errores. Sabíamos que si las cosas van bien íbamos a tener una oportunidad ? y ahí lo tienen, lo hicimos! (Risas)
Q: Al mirar las estadísticas de tus calificaciones, es difícil de creer que seas tercero en la clasificación de pilotos. ¿Qué pasa contigo entre la tarde del sábado y la bandera a cuadros? ¿Hay un interruptor que le da la vuelta y le da ese paso extra?
KR: No. Es más sencillo que eso: nuestro coche es mucho más competitivo en la carrera en comparación con otros ? y en comparación con la calificación con sus necesidades de una vuelta. Tienes el mismo fenómeno con Ferrari: también carece de ritmo en la calificación, pero están ahí en la carrera. Nosotros simplemente no tenemos esa velocidad a una vuelta que algunos otros tienen, pero por alguna razón nuestro coche es bastante bueno en la carrera.
Q: ¿Así que se han acostumbrado a la situación de la calificación sufriendo un poco ? y entonces puedes exprimir todo lo del coche en la carrera?
KR: Eso suena como que estoy siempre haciendolo terriblemente mal en la calificación, pero eso no es toda la verdad. Hice una muy buena clasificación en Abu Dhabi que me llevó a P5 en la parrilla. Yo sabía que tenía que hacer una buena salida y, bueno, me ayudó un poco que Sebastian [Vettel] empezaba desde el pit lane por cualquier motivo. Y, de hecho hice una buena salida y desde allí se rodó muy bien. (Risas)
Q: ¿Qué hacer para tener un regreso exitoso? ¿Por qué funciono para ti y no para otro nombre famoso de la parrilla? La edad, el coche, la determinación?
KR: No tengo ni idea. Claro, tienes que tener un buen coche y un buen equipo, pero eso es sólo una cara de la moneda que asumir. Hay muchos factores involucrados y para ser honesto no tengo ni idea de lo que son. No hay manera correcta o incorrecta de volver a los escenarios. Por supuesto, el equipo de Michael Schumacher es mucho más grande que el mía, pero tenemos buena gente, buena gente a mi alrededor ? y podemos ir por las cosas. Tuve la suerte de caer en la F1 de nuevo como si no hubiera estado fuera ? como si esos dos años desaparecieran en un día ? y la química con el equipo funcionó desde el primer día.
Q: ¿El 2012 le satisface?
KR: Uno siempre quiere más. Es un poco triste que no pudimos luchar por el campeonato, pero creo que realmente nadie esperaba que lo hicieramos. Esperemos estar en esta posición el próximo año.
Q: ¿Has vuelto creyendo que podías ir por el título?
KR: Tal vez este año no, ya que sabía que el equipo tuvo un difícil 2011, pero estaba seguro de que íbamos a hacerlo bien.
Q: ¿Qué tiene de bueno su coche?
KR: En general, es un paquete fuerte. No hay ni una cosa o parte que sea mucho mejor que otros. En otras palabras, no hay realmente un punto débil en el coche ? y esa es la razón por la que nos hace tan fuertes. Claro que necesitamos más velocidad en recta, pero como acabo de decir, la parte más fuerte del coche es que no hay realmente una mala cosa.
Q: Con tu firma, el equipo ganó la lotería. ¿Cuánta influencia tienes en el equipo? ¿Eres uno de esos pilotos que son los directores secretos de su equipo?
KR: No, en realidad no. (Risas) Yo hago mi trabajo en el coche y otros lo hacen en el muro. Ellos me han ayudado a volver y juntos lo hicimos muy bien. No hay absolutamente ninguna ambición de ser un hombre en la sombra. (Risas)
Q: Por mucho tiempo fue uno de los candidatos al título, pero desde Abu Dhabi el sueño ha terminado. Desde esa carrera solo quedan Sebastian Vettel y Fernando Alonso. ¿Quién es tu favorito ? y por qué?
KR: Yo diría que el Red Bull ha sido el más fuerte este año, pero se han retirando un par de veces. Por otro lado Ferrari han sido bastante fiables, pero no es el vehículo más rápido. Tal vez un poco de una historia similar a nosotros. Así que mi conjetura es que Red Bull tiene las de ganar si el coche no se descompone. Si se trata de una carrera normal entonces Red Bull debería hacerlo.
Q: Sebastian dijo que eras el mas cercano de ser un amigo de entre todos los pilotos. ¿Cuál es la base para una amistad entre pilotos?
KR: Ha, conocí a Sebastián desde hace mucho tiempo en una carrera. Era un hombre joven, y comencé a hablar con él. Desde aquella vez hablamos el uno al otro cuando nos encontramos. Él es un tipo sencillo y eso me gusta.
Q: ¿Pero no es como si se tomaran unas vacaciones juntos?
KR: No, pero nos acostumbramos a vivir cerca uno del otro antes de mudarse a un nuevo lugar y él se ha pasado un poco de tiempo en Finlandia con sus amigos finlandeses. Y sí, también le considero un amigo.
Q: ¿Alguna vez te preguntaste por qué eres tan popular después de tu regreso? ¿El paddock se dio cuenta de que un personaje ?ruidoso? vale más que 10 ?racionalizados? aduladores?
KR: Ha, ¿no es gracioso cómo las cosas pueden cambiar? Yo hago lo mío y algunas personas les gusta eso y otras no. Una cosa que nunca he probado es pedir por favor. Tal vez esto es muy popular en estos días! (Risas)
Q: Al llegar este fin de semana, es el primer Gran Premio en Estados Unidos desde 2007 ? y la primera en una pista construida para carreras de F1. ¿Cuál es su impresión hasta el momento?
KR: En primer lugar, se ve fantástico y de lo que he experimentado en el equipo también debe sentirse fantástico correr. Estoy muy ilusionado con entrar en el coche mañana y probarlos. Superficialmente hay que decir que con los muchos colores que tiene parece una obra de arte, así que esperemos que también sea un arte pilotar.
Q: Parece que van por el tercer puesto en el campeonato de pilotos, por lo que sin grandes sorpresas ya debe estar centrado en el 2013. ¿Cuáles son sus ambiciones, entonces?
KR: Espero que tengamos un buen coche ? y los indicios apuntan en esa dirección. Va a ser un poco más fácil para empezar la temporada porque ahora sabemos qué esperar el uno del otro en el equipo. Así que sin duda intentaremos hacerlo mejor el próximo año, pero todo gira en torno a un buen coche.
Q: ¿Cuánto tiempo piensa quedarse en las carreras de F1?
KR: Yo tengo un contrato hasta finales de 2013 ? y luego ya veremos. 2013 podría ser mi último año ? o no podría ser. Nunca se sabe. Por el momento me gusta esto.