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MERCEDES: GRAN CAMBIO
Nick Chester afirma que Lotus también usó una sola unidad de potencia durante la pretemporada
Por: ÁNGEL PINONick Chester, director técnico de Lotus, destila confianza a la hora de hablar del E23. Lejos quedan las tensiones del año pasado, el nerviosismo en los mensajes de radio y las constantes frustraciones. El nuevo monoplaza nada tiene que ver con su antecesor, empezando por el motor. Las unidades de potencia de Mercedes han supuesto un salto cualitativo importante que ha facilitado el trabajo a los de Enstone y da pie a la esperanza: "Este año pinta mucho mejor, la unidad de potencia es un gran paso adelante".
No todo es el motor...
Aunque pasar de Renault a Mercedes es uno de los principales factores de la mejora de Lotus, Chester no quiere que se pase por alto que el diseño del E23 también ha mejorado mucho: "El chasis también es un avance, los pilotos pueden sacar más de él y es más fácil de pilotar al límite, así como más predecible". Un coche más cómodo para que Romain Grosjean y Pastor Maldonado no tengan que pelearse con el volante a cada curva.
Una de las novedades importantes en este monoplaza se encuentra en la disposición de la suspensión, algo en lo que Lotus ha puesto mucho interés en este invierno: "Hemos dedicado parte de los test a explorar la geometría de la suspensión del E23 y tiene mucha influencia en el balance del coche en el medio de las curvas de baja velocidad. También estamos haciendo el coche menos sensible para los pilotos para que sea más fácil extraer rendimiento".
...pero Mercedes se nota
Aunque Chester no quiere quitar méritos al trabajo de sus ingenieros en la concepción del E23, el director técnico del equipo se deshace en alabanzas a los motores germanos: "La unidad de potencia tiene un rendimiento y respuesta muy fuertes y es extremadamente fiable, hemos usado una sola unidad durante los test. Su implementación es buena lo cual nos proporciona beneficios, como la forma en que hemos organizado el sistema de refrigeración".
Todo se ha simplificado, incluso la forma de trabajar con los motores Mercedes es mucho más fácil: "La respuesta de la unidad de potencia, además del aumento de potencia, juega un papel importante y nos hemos encontrado que ajustar nuestros sistemas de control se ha hecho más sencillo con una unidad de potencia muy sensible".
Pero un cambio de suministrador de motores no se puede tomar a la ligera y Nick Chester afirma que ha supuesto algún que otro reto. Aunque no han sido tradicionales a la hora de concebir el nuevo monoplaza, sí que han tomado algunas precauciones: "No creo que nuestro enfoque cambie ya que siempre hemos procurado hacer el coche mejor. El área en la que no hemos tomado demasiados riesgos fue en la implementación del motor".
"Queríamos estar razonablemente cómodos con la refrigeración y hemos sido bastante conservadores de cara a Melbourne. El resto del coche sigue nuestro enfoque habitual, traspasando los límites para intentar seguir encontrando mejoras", dice Chester. "Hemos vuelto a cargar el sistema de refrigeración de aire, ya que para acoplar el paquete al motor Mercedes a corto plazo teníamos que encontrar una solución sencilla", especifica.
El nuevo monoplaza es muy diferente al anterior y, unido a la llegada de los nuevos motores Mercedes, ha provocado que los de Enstone hayan tenido que dedicar más esfuerzos para combinar ambas cosas: "Ha sido un desafío adaptar el motor ya que la cubierta trasera del chasis es bastante diferente y tuvimos que trabajar mucho para tener una instalación limpia".
Evoluciones previstas
Nick Chester confirma que el E23 ha ido cambiando durante la pretemporada y también avanza que las evoluciones van a seguir llegando: "Ha cambiado, ha habido algunas evoluciones a lo largo de los test y algunas pequeñas están de camino a Melbourne, aunque las grandes evoluciones están previstas para la segunda y tercera carrera".
La escudería inglesa ha medido cada paso con sumo cuidado sin que ello haya ido en contra del rendimiento: "Tomamos un punto de vista basado en el riesgo al montar las evoluciones, en algunos casos hay riesgo mínimo para un rendimiento extra así que las partes pueden introducirse inmediatamente".
Esto ha permitido que, de cara a Melbourne, Lotus vaya a afrontar el Gran Premio sin pensar demasiado en posibles problemas: "Tenemos un programa normal para el fin de semana de carreras, no será particularmente conservador y estará más enfocado a maximizar el coche". De esta forma, podrán dedicar los entrenamientos libres a preparar el resto del fin de semana sin ataduras: "A veces puede ser un inconveniente y es necesario acumular kilometraje durante los entrenamientos libres antes de instalarlas para la calificación y la carrera."
Saludos . . .
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