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Buenas noches estimado @gusFAST, leyendo tus comentarios encontré algunas dudas
que expresas.
"no he encontrado una sola nota donde se explique la asimetria del diseño. Deseo con
ansia poder contrastar la logica de tal diseño."
Con esto me dá la impresión de que ya estás cerca de encontar la respuesta, por lo tanto
es momento de acrecentar tus dudas con un articulo.
En referencia a la asimetria del morro, subo algunos extractos de un interesante articulo.
jueves, 20 de febrero de 2014
Publicado por : Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] en 17:57
La cajita mágica
Confesaba ayer mismo en mi entrada correspondiente al Lotus de este año [La anomalía
E22], que me había quedado perplejo ante el diseño de la nose del vehículo de Enstone
y por no disponer de espacio para filosofar me quedaba ahí, lo que a colación llevó a dos
colegas de Twitter a intentar echarme una mano ante mi aparente asfixia técnica, cosa
que agradezco en el alma.
cuando he escrito para Diariomotor, que dos soportes como los del E22 podrían suponer un
riesgo aerodinámico siempre y cuando no exista otro elemento también aerodinámico y en
la misma zona (tren anterior), que palíe los inconvenientes y suponga a la postre una ventaja
mayor.
Desde esta perspectiva, los dos bastidores, el largo y el corto, tendrían como función principal
generar un túnel central por donde entraría el caudal frontal con dirección a la zona del splitter
y el boat del vehículo, que pasaría por la parte baja del morro. En este sentido, si el espigón de
impacto estuviera colocado en posición central, como en el caso del MP4/29, el VJM07 o el CT05,
por ejemplo, el resultado sería parecido, pero la zona inferior del morro no se vería tan afectada
ni tan directamente porque se originarían numerosas turbulencias en esa área, más o menos
controladas, pero turbulencias al fin y al cabo.
Como el túnel existe he pensado entonces en que podría ser que el interés del diseño del E22
fuese precisamente afectar la parte menos visible de la nose y las piezas han comenzado a en-
cajar porque disponemos de un bonito antecedente: mi añorado ornitorrinco de 2009, el R29
que condujo Fernando Alonso.
En este orden de cosas y volviendo al E22, cabe recordar que su nariz es abierta porque los dos
soportes forman un pequeño ángulo que forma una especie de embudo. Su función parece clara:
acelerar el aire delantero y canalizarlo hacia el centro del monoplaza, pero si no existiese «algo
especial» en medio del trayecto, que un soporte rompa el viento antes que el otro, generaría
algún tipo de descompensación aerodinámica que se percibiría en las ruedas delanteras
Pero si como pienso existe un hueco debajo del morro, al pasar el aire por él a alta velocidad se
originaría una descompensación de presión que sería suficiente como para sujetar el tren ante -
rior al suelo, que ayudaría de paso a reorganizar el flujo desorganizado por la asimetría aerodi-
námica de la nose, ya que el comienzo de ésta, se sitúa a pocos centímetros de la localización
del supuesto cajón y no ha tenido tiempo material de originar grandes vórtices.
Las ventajas de contar con una cajita mágica tan cerca del tren delantero se me antojan estima -
bles. A alta velocidad, el E22 gozará de un buen apoyo que facilitará que el alerón anterior trabaje
a pocos centímetros del suelo descargando de esfuerzo al fondo plano y ganando por tanto velo-
cidad; y en la entrada en curva, ayudaría a alinear el vehículo como si fuese una quilla.
Os leo.
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Saludos . . .
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