Ya que se abren muchos temas sobre pilotos grandes, se me ocurrió abrir este para también dedicarle un espacio a esos "pilotos" que pasaron por la F1 con más pena que gloria. Pongo aquí un top 15 que encontré por ahí, prepárense para conocer a estas "glorias",
"Anti-Ranking" de las peores 15 trayectorias en Fórmula 1
En la F1 hubo grandes pilotos, pilotos que hicieron historia... y otros que no tanto. En este "anti-ranking" figuran los peores fracasos de la historia de la F1; algunos pertenecientes a pilotos que compraron su lugar en la categoría, otros que quedaron a distancias irrisorias de la punta e inclusive algunos que no clasificaron nunca o que corrieron durante muchas temporadas sin alcanzar victorias....
Comienza la cuenta regresiva:
Puesto Nº15 - Marco Apicella
El piloto italiano Marco Apicella solo corrió una carrera en la Fórmula Uno y gracias a esta ostenta el dudoso record de ser el piloto que menor distancia recorrió en carrera. Ocurrió en el Gran Premio de Monza de 1993, en el cual conduciendo un auto del equipo Jordan apenas llegó a la primera curva. A pesar de este lamentable record en F1 el italiano fue bastante exitoso en la Fórmula 3000 Italiana y Japonesa.
Puesto Nº14 - Piercalo Ghinzani
Ghinzani llegó a la Fórmula Uno siendo campeón italiano y europeo de la F3, lo cual le dio su oportunidad en F1 con el equipo Osella en 1981. En esta escudería corrió durante 6 de sus 8 penosas temporadas en la categoría, pasando también por Toleman, Ligier y Zakspeed. Largó en 111 grandes premios, no logró clasificarse en otros 32 y obtuvo solo 2 puntos gracias a un quinto puesto conseguido en el Gran Premio de EUU de 1984.
Puesto Nº13 - Masami Kuwashima
Este piloto japonés tiene el extraño record de poseer la trayectoria más corta en la Fórmula Uno, la cual consistió en una única tarde de 1976. Su fantasmagórica aparición en el Gran Premio de Japón de ese año se dio gracias a un sponsor… al igual que su desaparición. Kuwashima tuvo la oportunidad de dar algunas vueltas en un Wolf-Williams el día viernes en la primera práctica del GP, marcando un tiempo de 1:17.90 como mejor tiempo a 5 segundos de la punta. Sin embargo ese mismo día su sponsor se esfumó y el japonés de repente dejó de ser importante para Frank Williams quien lo reemplazó inmediatamente por el austriaco Hans Binder para la segunda práctica, clasificación y carrera.
Puesto Nº12 - Alex Yoong
Este piloto malayo es el caso típico de piloto que obtuvo su butaca en la F1 gracias a cheques que poseían varios ceros, en su caso provenientes de importantes empresas malayas. Corrió para la escudería Minardi y a pesar de que las preclasificaciones no eran tan difíciles para equipos pequeños como el suyo, como si lo eran años atrás, no pudo clasificarse en varios GP por no cumplir la regla del 107% que establecía que el tiempo de clasificación debía ser como máximo un 107% superior al tiempo de la pole. El mayor logro del piloto malayo en la F1 fue haber terminado séptimo en el Gran Premio de Australia del 2002… pero debe tenerse en cuenta que solo terminaron ocho autos y que el octavo fue Pedro De la Rosa a dos vueltas de Yoong con su auto roto.
Puesto Nº11 - Enrico Bertaggia
Gracias al éxito obtenido en la F3 este italiano llegó a la Fórmula Uno de la mano del desastroso equipo Coloni en 1989 para luego pasar en 1992 por las filas de la que es considerada la peor escudería de la historia de la categoría, Andrea Moda. Con el equipo Coloni intentó, sin éxito, clasificarse en 6 carreras terminando último en todas las preclasificaciones, mientras que en Andrea Moda no corrió mejor suerte ya que este equipo fue desclasificado en su primera carrera y Bertaggia dejó el equipo. El italiano siguió ligado al automovilismo, fuera de la F1, en la Porsche Carrera Cup.
Puesto Nº10 - Luca Badoer
El actual piloto tester de Ferrari entró a la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial por su “gran mérito” de ser el piloto con más cantidad de carreras de F1 sin conseguir un solo punto. En total fueron 56 GP corriendo para la Scuderia Italia en 1993, Minardi en 1995, Forti durante 1996 y nuevamente Minardi en 1999. Estuvo cerca de conseguir un punto en 1993 en el Gran Premio de San Marino, pero terminó 7mo… cuando en esa época solo sumaba hasta el sexto.
Puesto Nº9 - Andrea de Cesaris
Este piloto italiano tuvo una extensa trayectoria en la F1 ya que participó de 214 grandes premios entre 1980 y 1994, de los cuales en 5 subió al podio. Sin embargo de Cesaris tiene el record de ser el piloto que más carreras ha iniciado sin ganar, siendo su número mágico 208, y el que más carreras ha abandonado con 148. Este piloto es considerado por muchos el más peligroso de la historia de la F1. Durante 1981 pilotó para McLaren, donde sufrió accidentes o percances en seis de catorce pruebas, destruyendo entre carreras, clasificaciones y ensayos nada menos que 18 monoplazas. Fue entonces cuando sus mecánicos lo opodaron "Andrea de Crasheris".
Puesto Nº8 - Hans Heyer
Este piloto alemán se caracterizaba por andar con un sombrero estilo tirolés y fue un importante participante de los campeonatos europeos de turismo, ganando el campeonato de 1974 en esa especialidad. Heyer entró en la historia de la F1 durante el Gran Premio de Alemania de 1977 manejando un ATS… pero de forma muy curiosa. Debido a que no logró superar la preclasificación quedó como tercer piloto reserva, sin embargo aprovechó una gran confusión producto de un choque en la largada, se subió a su auto y quizás alentado por su propio equipo… ¡corrió de igual manera! Para añadir más locura a esta situación fue el público, y no los comisarios de pista, los que se dieron cuenta de que había un auto no habilitado para largar, el 35, en la pista. Pero esto no importó ya que para cuando los comisarios "desclasificaron" al alemán este ya había dado nueve vueltas al circuito para terminar abandonando por un problema en la caja de cambios. Fue así como Hans Heyer participó del GP de su país.