Si 2009 fue el año del doble difusor, y 2010 el del F-duct o aerocanuto, 2011 podría bien ser el año de los escapes frontales-caracoleros-o-revirados.
Renault ha sacado el gadget del año pero se rumorea que Red Bull tienen en su arsenal de trucos de magia unos más complejos aún que no enseñará todavía, mientras que McLaren los estaría terminando de pintar para instalarlos antes de su presentación según informa Auto Motor und Sport. Los coches del Albal serán presentados en Berlín este viernes y según esta publicación, "su sistema de escapes sigue el mismo patrón".
La idea única no es ni más ni menos -ya lo hemos explicado- que aprovechar la salida de gases del motor para provocar un incremento en el downforce sin un incremento en el drag. Los coches avanzan a través del fluido que es el aire intentando eludir su resistencia; una cosa es que con tu utilitario vayas a 120 Kms/h y otra muy distinta ir a 300, momento en el que el aire se convierte en un muro infranqueable. La aerodinámica intenta enfrentar a dos enemigos: esta resistencia del aire al tiempo que lo utiliza para pegar el coche al suelo. Al quedar proscritos los difusores de doble plano, suerte de alerones dispuesto en la panza del coche, ahora hay que sacar agarre de algún lado para pegar los coches al suelo, y esta parece ser la última de las invenciones para engañar a Eolo, el dios del viento.
El tema es tan ingenioso y su eficacia tan indiscutible que los propios colegas de Mercedes, con la cantidad de mejoras que han implementado en su W02 ya han dicho públicamente que se van a poner a trabajar en algo parecido. Newey ha dicho a la revista alemana que "[a principios de temporada] siempre hay cierto nerviosismo. El reglamento que tenemos ahora deja poco espacio. Tener un golpe de genio es bastante difícil, y cuando das con algo, la competencia responderá."
En definitiva, ya tenemos nombre para la temporada 2011: "El Año de Los Escapes Caracoleros". ¿Aerocanuto, quien lo necesita?
PD: en la foto puedes ver la canaleta que viaja al lado del pontón izquierdo y que lograría reconducir los gases de los escapes para recuperar ese downforce perdido. Al otro lado del coche ocurre lo mismo.
Lo han hecho. Renault le ha dado una vuelta de tuerca más a esto de los escapes. Desde que Gottlieb Wilhelm Daimler puso un motor de explosión a un carromato siempre hemos visto salir los escapes por el serete de los coches.
Los hay con una salida y a un lado, en el centro, al otro lado, doble, triple, cuádruple o los que quieras, pero hasta ahora no ha habido nunca un coche con sus escapes apuntando hacia atrás, eso si, pero con sus vuvuzelas apuntando a una altura casi anterior al propio piloto.
Ayer fue macutazo, hoy fue la comidilla y ahora tenemos la confirmación más absoluta: los escapes de Lotus Renault apuntan directamente hacia las derivas inferiores de los pontones laterales. Si, los escapes salen hacia delante desde el motor y hacen una curva de manera que los de los cilindros izquierdos salen hacia el pontón izquierdo y los escapes de los cilindros derechos... es de perogrullo, salen hacia el pontón derecho. Tienes un esquema muy bueno en la imagen.
¿Que quiere intentar con esto Renault?, pues emular, compensar, pero difícilmente compensar la pérdida de downforce tras la prohibición de los difusores de doble plano. Como a estos les funcione que-no-te-quepa-la-menor-duda de que el resto... les copiarán.
No sabemos aún si es una buena o mala idea, pero desde luego, original si que es
Fuente: Virutas de Goma