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LOS ESCAPES DELANTEROS DEL R31

LOS ESCAPES DELANTEROS DEL R31

roadrunner

roadrunner

02/02/2011 11:16

Si 2009 fue el año del doble difusor, y 2010 el del F-duct o aerocanuto, 2011 podría bien ser el año de los escapes frontales-caracoleros-o-revirados.

Renault ha sacado el gadget del año pero se rumorea que Red Bull tienen en su arsenal de trucos de magia unos más complejos aún que no enseñará todavía, mientras que McLaren los estaría terminando de pintar para instalarlos antes de su presentación según informa Auto Motor und Sport. Los coches del Albal serán presentados en Berlín este viernes y según esta publicación, "su sistema de escapes sigue el mismo patrón".

La idea única no es ni más ni menos -ya lo hemos explicado- que aprovechar la salida de gases del motor para provocar un incremento en el downforce sin un incremento en el drag. Los coches avanzan a través del fluido que es el aire intentando eludir su resistencia; una cosa es que con tu utilitario vayas a 120 Kms/h y otra muy distinta ir a 300, momento en el que el aire se convierte en un muro infranqueable. La aerodinámica intenta enfrentar a dos enemigos: esta resistencia del aire al tiempo que lo utiliza para pegar el coche al suelo. Al quedar proscritos los difusores de doble plano, suerte de alerones dispuesto en la panza del coche, ahora hay que sacar agarre de algún lado para pegar los coches al suelo, y esta parece ser la última de las invenciones para engañar a Eolo, el dios del viento.

El tema es tan ingenioso y su eficacia tan indiscutible que los propios colegas de Mercedes, con la cantidad de mejoras que han implementado en su W02 ya han dicho públicamente que se van a poner a trabajar en algo parecido. Newey ha dicho a la revista alemana que "[a principios de temporada] siempre hay cierto nerviosismo. El reglamento que tenemos ahora deja poco espacio. Tener un golpe de genio es bastante difícil, y cuando das con algo, la competencia responderá."

En definitiva, ya tenemos nombre para la temporada 2011: "El Año de Los Escapes Caracoleros". ¿Aerocanuto, quien lo necesita?

LOS ESCAPES DELANTEROS DEL R31


PD: en la foto puedes ver la canaleta que viaja al lado del pontón izquierdo y que lograría reconducir los gases de los escapes para recuperar ese downforce perdido. Al otro lado del coche ocurre lo mismo.


LOS ESCAPES DELANTEROS DEL R31



Lo han hecho. Renault le ha dado una vuelta de tuerca más a esto de los escapes. Desde que Gottlieb Wilhelm Daimler puso un motor de explosión a un carromato siempre hemos visto salir los escapes por el serete de los coches.

Los hay con una salida y a un lado, en el centro, al otro lado, doble, triple, cuádruple o los que quieras, pero hasta ahora no ha habido nunca un coche con sus escapes apuntando hacia atrás, eso si, pero con sus vuvuzelas apuntando a una altura casi anterior al propio piloto.

Ayer fue macutazo, hoy fue la comidilla y ahora tenemos la confirmación más absoluta: los escapes de Lotus Renault apuntan directamente hacia las derivas inferiores de los pontones laterales. Si, los escapes salen hacia delante desde el motor y hacen una curva de manera que los de los cilindros izquierdos salen hacia el pontón izquierdo y los escapes de los cilindros derechos... es de perogrullo, salen hacia el pontón derecho. Tienes un esquema muy bueno en la imagen.

¿Que quiere intentar con esto Renault?, pues emular, compensar, pero difícilmente compensar la pérdida de downforce tras la prohibición de los difusores de doble plano. Como a estos les funcione que-no-te-quepa-la-menor-duda de que el resto... les copiarán.

No sabemos aún si es una buena o mala idea, pero desde luego, original si que es


Fuente: Virutas de Goma

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Hamilton1

Hamilton1

02/02/2011 13:59

BUEN COMENTARIO!

#1

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InquisitorMozguS

InquisitorMozguS

02/02/2011 15:40

Lo que se debe calentar eso por dentro. . .

#2

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GeorgesCuvier

GeorgesCuvier

02/02/2011 16:59

Hilo muy interesante.
Yo no me lo había imaginado así, pensaba que estaban orientados de tal forma que la salida de gases a alta velocidad por el tubo de escape provocaba un vacío que hacía disminuir la resistencia en la parte delantera.
Si les funciona, genial para ellos... pero a simple vista uno diría que el aire que llega al motor a través de los pontones laterales entrará más recalentado por la presencia cercana de las tuberías del escape.

#3

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JoseLuisSanchez

JoseLuisSanchez

02/02/2011 17:44

Una duda, ¿no pueden ir los escapes directamente hacia delante?. Y así ganar más potencia al ser el escape más corto, haciendo la S más corta.

Una imagen con un motor al revés para que veais como lo imagino, incluso, la unión se podría hacer en la parte baja del motor, así los gases irían más directos.

http://www.mpatv.com/wp-content/uploads/2009/05/motor-ferrari1.jpg

#4

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FastestAlonso

FastestAlonso

02/02/2011 20:24

Que interesante!!! Aunque el año pasado ya fue en parte el año de los escapes.

Saludos.

#5

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Schuminido

Schuminido

05/02/2011 18:11

Este sistema hubiese sido efectivo en la época de “las polleritas”, hoy con los laterales bajos sin sellar con la superficie asfáltica, el efecto de los gases calientes de escape por debajo del pontón es tan relativo como la seriedad de dicho “invento”. El aire frío que ingresa por el frente y a todo lo ancho del auto, entre el piso de este y el suelo, es más denso que el aire caliente liviano, por consiguiente el fluido caliente es expelido por la primera salida que encuentra: los laterales, ocupando su lugar el aire frío y más pesado . La baja presión que en teoría se pretende lograr a lo largo del pontón es prácticamente ínfima o despreciable. Distinto es aplicar la salida de los gases calientes directamente al difusor donde aerodinámicamente se encausan. Sin embargo la escudería francesa, radicada en Enstone Oxfordshire, Reino Unido, logró su primer objetivo, que todo el mundo hable de ellos y su invento “caracolero”. À votre santé!

#6

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FlashCort0N

FlashCort0N

23/02/2011 02:18

Lo que esta claro es que es el que hace más ruido, además se nota como reverberante.

#7

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