Usualmente se hacen recuerdos y menciones a los pilotos fallecidos en la F1. Creo que era de justicia hacer un pequeño recuerdo a los comisarios que corrieron esa misma suerte, sin los cuales seria imposible toda esta maravillosa locura que nos apasiona.
GP de Sudáfrica 1977, el Shadow de Zorzi se queda tirado en un lateral de la recta con problemas mecánicos y echando algo de fuego. Dos comisarios cruzan la recta de lado a lado con extintores sin prestar atención al tráfico de la pista. El primero libra por los pelos. El segundo es brutalmente atropellado a una altísima velocidad por el otro Shadow, el de Tom Pryce, con tan malísima suerte que el extintor del joven comisario degolla al prometedor piloto británico, el coche del cual sigue el recorrido por la recta debido a la inercia hasta colisionar en la curva con Laffite. Obviamente, piloto y comisario murieron en el acto.
Ese mismo año en Fuji (primera vez que se disputo una carrera ahí), Un terrorífico accidente entre G. Villeneuve y Ronnie Peterson acabó con la muerte de un comisario y un fotógrafo que estaban situados en una zona no permitida.
En el año 2000, en el GP de Italia, Una montonera enorme que se originó por la colisión de los Jordan de Trulli y Frentzen con el Ferrari de Barrichello terminó con un comisario de pista siendo alcanzado por un neumático volador que lo mató. Por lo que se ve en el vídeo, probablemente la rueda era de uno de los Jordan.
Finalmente (hasta ayer, lamentablemente), en el primer GP del año 2001 en Melbourne, el BAR de Jacques Villeneuve se levantó por encima del Williams de R. Schumacher chocando violentamente contra el muro y la valla de seguridad. Un neumático del coche del canadiense golpeó a un comisario, perdiendo éste la vida.
!! La razon de por que murio el oficial en Canada:
Un comisario del GP de Canadá falleció luego de ser atropellado por la grúa que retiraba el monoplaza del mexicano Esteban Gutiérrez, según indicó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) .
:
"Al comisario se le cayó su radio y cuando se agachó fue atropellado por la grúa que retiraba el coche del piloto mexicano Esteban Gutiérrez", especificó la FIA.
El comisario de origen canadiense fue trasladado por helicóptero a un centro médico de la ciudad, donde murió.
Gutiérrez, de la escudería Sauber, se salió de la pista, por lo que tuvo que abandonar la carrera. Cuando se procedió a retirarlo se produjo el accidente.
Comunicado de los compañeros del comisario fallecido en Canadá
Los comisarios del Gran Premio de Canadá han emitido un comunicado de condolencias por la muerte de unos de sus compañeros durante la disputa del evento. También se ha revelado el nombre del fallecido, Mark Robinson.
?Esta tragedia nos ha afectado profundamente, y el conjunto del deporte del motor se ve profundamente afectado por ella?, dijo una declaración de Jean Todt, presidente de la organización mundial FIA. Era un voluntario, Mark había tomado la decisión de dar su tiempo, sus conocimientos y su pasión al servicio del deporte del motor. En todo el mundo, son los hombres y mujeres como Mark los que hacen posible la organización de eventos automovilísticos. Sin estos miles de voluntarios que dan todo desinteresadamente, el deporte del motor no podría salir de la línea de salida.?
Ví la carrera ayer, parece que no dijeron nada de esto. Una pena que una desgracia de este tipo haya ocurrido después de tanto tiempo, aunque algo así le puede ocurrir a cualquiera. Mis ánimos hacia la familia de Mark. DEP