Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Los Coches Más Dominantes de la Historia de la F1

Los Coches Más Dominantes de la Historia de la F1

KaiserF1

KaiserF1

28/01/2012 23:24

Voy a poner los que fueron los coches más dominantes de la historia. Según porcentajes de sus estadísticas. Pero los voy a dividir en victorias y poles. Porque algunos coches iban mejor en carrera que en clasificación, u otros mejor en clasificación que en carrera. Y otros iban bien en los dos ámbitos.

Por Victorias

Mclaren MP4/4. Año 1988. 15 victorias en 16 carreras. Promedio del 94%. Pilotos: Senna (campeón) y Prost (subcampeón).
Ferrari F2002. Año 2002. 15 victorias en 17 carreras. Promedio del 88%. Pilotos: Schumacher (campeón) y Barrichello (subcampeón).
Ferrari 500. Año 1952. 7 victorias en 8 carreras. Promedio del 88%. Pilotos: Ascari (campeón), Farina (subcampeón) y Taruffi (3º).
Alfa Romeo 158. Año 1950. 6 victorias en 7 carreras. Promedio del 86%. Pilotos: Farina (campeón), Fangio (subcampeón) y Fagioli (3º).
Ferrari F2004. Año 2004. 15 victorias en 18 carreras. Promedio del 83%. Pilotos: Schumacher (campeón) y Barrichello (subcampeón).
Ferrari 500. Año 1953. 7 victorias en 9 carreras. Promedio del 78%. Pilotos: Ascari (campeón), Farina (3º) y Hawthorn (4º).
Williams FW18. Año 1996. 12 victorias en 16 carreras. Promedio del 75%. Pilotos: Hill (campeon) y Villeneuve (subcampeón).
Mercedes W196. Año 1955. 5 victorias en 7 carreras. Promedio del 71%. Pilotos: Fangio (campeón) y Moss (subcampeón).

Por Poles:

Red Bull RB7. Año 2011: 18 poles en 19 carreras. Promedio del 95%. Pilotos: Vettel (campeón) y Webber (3º).
Mclaren MP4/4. Año 1988. 15 poles en 16 carreras. Promedio del 94%. Pilotos: Senna (campeón) y Prost (subcampeón).
Mclaren MP4/5. Año 1989. 15 poles en 16 carreras. Promedio del 94%. Pilotos: Prost (campeón) y Senna (subcampeón).
Williams FW14B. Año 1992. 15 poles en 16 carreras. Promedio del 94%. Pilotos: Mansell (campeón) y Patrese (subcampeón).
Williams FW15C. Año 1993. 15 poles en 16 carreras. Promedio del 94%. Pilotos: Prost (campeón) y Hill (3º).
Ferrari 500. Año 1952. 7 poles en 8 carreras. Promedio del 88%. Pilotos: Ascari (campeón), Farina (subcampeón) y Taruffi (3º)
Alfa Romeo 158. Año 1950. 6 poles en 7 carreras. Promedio del 86%. Pilotos: Farina (campeón), Fangio (subcampeón) y Fagioli (3º).
Red Bull RB6. Año 2010. 15 poles en 19 carreras. Promedio del 79%. Pilotos: Vettel (campeón) y Webber (3º).
Williams FW18. Año 1996. 12 poles en 16 carreras. Promedio del 75%. Pilotos: Hill (campeon) y Villeneuve (subcampeón).
Lotus 79. Año 1978. 12 poles en 16 carreras. Promedio del 75%. Pilotos: Andretti (campeón) y Peterson (subcampeón).
Williams FW11B. Año 1987. 12 poles en 16 carreras. Promedio del 75%. Pilotos: Piquet (campeón) y Mansell (subcampeón).
Mclaren MP4/13. Año 1998. 12 poles en 16 carreras. Promedio del 75%. Pilotos: Hakkinen (campeón) y Coulthard (3º).
Ferrari D50. Año 1956. 6 poles en 8 carreras. Promedio del 75%. Pilotos: Fangio (campeón), Collins (3º), Castellotti (6º) y Musso (11º).

#0

8 1

Willfredo

Willfredo

29/01/2012 01:21

Sorprende que el Ferrari F2004 con lo aplastante y contundente que era en carrera no este en la lista de los coches con más poles, esto tendra que ver con el tema de las "cargas de combustible".

Lo que queda claro es que el coche más dominante de la historia en relación victorias poles es sin duda el Mclaren MP4/4 del 88 con el que Senna y Prost mantuvieron una lucha fratricida.

#1

3 3

hunt

hunt

29/01/2012 20:27

Debe de haber un error en las estadísticas.
Lobato me ha informado que Schumacher siempre condujo el mejor coche de la parrilla y por eso ganó tantas veces.

Así que debería salir al menos 7 veces los distintos Ferrari o Beneton que condujo Schumacher...

(O bien me informaron mal... una vez más)

Bueno, en serio, estupendo análisis. el Mclaren del 88 fue uno de los coches más mortíferos de la historia. Tambien el Williams del 92, sobre todo (incluso más que el del 93 94 95 96 o 97).
¿Serían esos dos coches los mejores coches de la historia?

Creo que el Lotus del 78 no fue tan mortífero como esos, ni el Ferrari del 79 ni el Lotus del 72. Ni el Williams del 86 o del 87 o el MClaren del 89. Ni el Ferrari del 2002 ni de 2004, ni el Mclaren del 98 ni del 99, ni el Renault de la primera mitad del 2006 ni el Mclaren del 2007.

Hay algunos otros coches que marcaron diferencias importantes pero de una manera más fluctuante por eso no creo que fueran tan aplastantes como los anteriores que comento.
Quizá me equivoco, pero creo que no fueron tan decisivos el Brabham del 83, o del 81, o el Ferrari del 82... el Mclaren del 2005 fue un gran coche aunque tenía una fiabilidad algo precaria, era algo parecido al Renault del 82, un tiro de coche, pero como cascaba enseguida de poco valía, o el Renault del 81, o del 79 (todo lo contrario al Renault del 2005, un coche prácticamente irrompible)... el Brabham del 82 tambien era una bala, hasta que se rompía, algo frecuente... con lo que yo no les metería en este ranking. los Mclaren del 84 y 85 eran mejores, pero aún así no eran tan claros dominadores como el Mclaren del 88 (a veces se las veían y deseaban con los brabham, los ferrari, especialmente en el 85...). el Williams del 80... el Brawn de la primera mitad del 2009...

más recientemente, el Red Bull del 2011, una máquina decisiva. era casi tan superior como el Mclaren del 88 o el williams del 92 pero no creo que mantuviese un nivel tan alto como aquellos, sobre todo en carrera parecía a veces "alcanzable" y ha sido superado algunas veces por Mclaren o incluso Ferrari...

Sobre los coches de los 60 o de los 50 ... ´¿qué pensais? los lotus de Jim Clark fueron brutales o las flechas de plata fueron dos coches que marcaron epoca...

En menudo berenjenal me he metido. Pero resumiendo, creo que de los 70 hacia acá los dos mejores coches fueron el Mclaren del 88 y el Williams del 92.

#2

6 3

KaiserF1

KaiserF1

29/01/2012 21:14

hunt

De los 50 en esa lista esta el Mercedes W196 de Fangio y Moss de 1955. También la Ferrari D50 de 1956 del chueco. Con respecto a los Lotus de Jim Clark, hubiesen entrado si hubiese ampliado la lista. Porque por ejemplo en el 63 consiguieron 7 victorias y 7 poles en 10 carreras. Prácticamente un promedio del 70%.

Saludos

#3

6 1

Cifucelta

Cifucelta

08/11/2012 23:18

En esa lista faltan el Ferrari de 2001 y el Brawn GP de 2009 ¿no? y el Red Bull de 2011 deberia estar tambien en la lista por victorias supongo, me extraña que solo este en la lista de poles...pero no he calculado el promedio, asi que solo es un suponer. Saludos

#4

0 3

foxguilmon14

foxguilmon14

08/11/2012 23:27

Interesantes estadísticas, para que se vean que antes de los Red Bull y Ferrari de la última década también hubieron otros coches arrasadores.

Cifucelta, no creas que el Brawn fue tan arrasador, sólo fue en la primera mitad de temporada, después los rivales le fueron ganando aunque no fue suficiente, pues si nos fijamos, sólo consiguieron en 17 carreras 5 poles y 8 victorias, porcentaje menor que de los mostrados. Y en cuanto al RB7, ganó 12 de 19, así que aunque no entró en la lista, pero por poco, pero en clasificación si era una máquina, y sólo Hamilton en Corea fastidió lo que pudiera haber sido un récord.

Saludos de parte del oso militar, el zorro piloto, el digimon lagarto y la ardilla prehistorica

#5

4 1

Cifucelta

Cifucelta

08/11/2012 23:49

@foxguilmon14

Es cierto lo que comentas, el Brawn no logró un porcentaje de victorias tan alto como muchos de la lista, pero no cabe duda de que se trataba de la mejor máquina de aquella temporada (seguida de un Red Bull que ya apuntaba maneras).

Si no me equivoco, pisaron el podio en 10 de 17 carreras, estando en muchas ocasiones los 2 coches en el podio...de no ser por los pilotos (el bajon de rendimiento de Button al final del año fue notable) hubiesen sentenciado el mundial mucho antes; sin duda, ese coche en manos de pilotos como Hamilton, Kimi, Alonso o Schumacher hubiesen batido records memorables...pero Button y Barrichello estan, para mi criterio, uno o dos escalones por debajo, cualitativamente hablando, claro.

En cualquier caso aqui se estan tomando datos, ligeramente "incompletos", puesto que solo se citan las victorias, no los podios, y ahi la cosa puede cambiar considerablemente el orden de la tabla...para mi, la mejor manera de calcular el rendimiento de un vehiculo es viendo "cuanto de cerca" estan sus pilotos, porque lo cierto, es que existen pilotos que marcan la diferencia (como los citados anteriormente) y como decia, esos puede desvirtuar los resultados.

Pero bueno, ya se sabe, la historia solo recuerda a los ganadores ;-)

#6

2 2

alanus

alanus

09/11/2012 12:25

El F2004 tenía la pega que a veces no calentaba bien las ruedas por eso su porcentaje de poles es inferior, en carrera era bestial, y mas si lo conducía Schumacher.

Sin duda el Mclaren del 88 y el Williams del 92 son los mejores, es que su diferencia en carrera es tan bestial que casi abochornaba a sus rivales. Luego estaría el F2002 y el Williams del 96 junto con el Red Bull del 2011.

#7

5 1

luisrayo

luisrayo

13/11/2012 18:04

Para mi el mejor auto de la historia de la Fórmula 1 es, fue y será el Mclaren Honda MP4-4 de Ayrton Senna y Alain Prost. Sus números son impresionantes.

#8

1 0

Jazawitz

Jazawitz

13/11/2012 18:42

@KaiserF1 muy bueno el tema que has sacado pero en la lista de ganadores te has olvidado el Ferrari 156 del año 1961 que ganó el 75% de las carreras y eso sin contar el dominio que tubo en general.

A mi me gustaria aportar algo sobre este tema que ya he expresado en otros foros sobre los mejores pilotos de la historia, yo participo en un estudio desde hace 11 años en el que tratamos de encontrar una forma de valoración que permita comparar diferentes épocas de la historia de la F1, tanto a nivel de pilotos, motores, autos, ruedas etc como combinaciones de estos.

Se consideran en la valoración posición(solo las 5 primeras) primera linea, vuelta rápida, todo ello con un peso especifico, midiéndose en un primer rancking el resultado en % de puntos posibles por temporada completa, con esto luego se elaboran otros ranckings de prestigio continuo o histórico e incluso uno ponderado de varios.

Pero pasando al tema que tu planteas se trata de comparar los chasis concretos en su mejor temporada y yo os paso el siguiente de los 30 mejores chasis según el rancking Jazawitz-Baschzaer, su valoración en % y el año en que la obtiene:

Chasis...........................Posicion.............%................Año

Ferrari 500........................1º...............87,7%.............1952
McLaren MP4-4.................2º...............75,7%.............1988
Ferrari 156........................3º...............74,1%.............1961
Ferrari F2004....................4º...............70,1%.............2004
Alfa Romeo 158.................5º...............68,0%.............1950
Mercedes W196................6º................66,2%.............1955
Williams FW18...................7º...............63,8%..............1996
Red Bull RB7.....................8º...............63,6%...............2011
Cooper T51.......................9º...............63,3%...............1959
Lancia Ferrari D50...........10º...............62,9%...............1956
Williams FW15C................11º..............62,1%................1993
Williams FW14B.................12º.............61,5%.................1992
McLaren MP4-5.................13º..............58,3%................1989
McLaren MP4-13...............14º..............56,4%................1998
Maserati 250F....................15º.............55,8%.................1957
Ferrari 375.........................16º.............54,4%.................1951
Ferrari F1-2000.................17º..............54,4%.................2000
McLaren MP4-2..................18º.............53,8%.................1984
McLaren MP4-22................19º.............53,8%.................2007
McLaren MP4-15................20º.............52,6%.................2000
Williams FW11B..................21º.............52,5%.................1987
Ferrari F2002.....................22º..............52,2%.................2002
Williams FW11....................23º..............51,5%................1986
Ferrari F2007.....................24º..............51,5%.................2007
Ferrari 248 F1....................25º..............48,9%.................2006
Red Bull RB6......................26º..............47,9%.................2010
McLaren MP4-20................27º..............47,8%.................2005
Benetton B195 ...................28º..............47,6%.................1995
Ferrari Dino 246.................29º..............47,3%.................1958
Ferrari F2001.....................30º..............47,3%.................2001

Puede que cuando se ve de forma intuitiva uno no este de acuerdo, pero para ver el dominio de un chasis no hay que ver solo el que llega primero sino todos los que usan el mismo chasis, por eso de acuerdo a uno de los comentarios, no aparece el Lotus 25 de 1963(posición 33º en este rancking) con el que Jim Clarck hizo probablemente la mejor temporada de la historia de un piloto, pero precisamente es porque el resto de pilotos que utilizaron ese vehículo apenas llegaron en algún caso a puntuar, eso es precisamente lo que hace que Jim Clark este tan bien valorado.

#9

3 0

angeluam

angeluam

17/11/2012 06:16

@Jazawitz Como me gustan tus aportes siempre son de mucha calidad, yo pensaba que entre los autos mas dominantes habría mas de un lotus y que gran sorpresa me he llevado. Creo que ese Lotus lo podríamos calificar como el primer f1 hecho a la medida de un piloto, asi como los red bull de Vettel, los ferrari de Schumacher y Alonso y un gran etc.
A mi parecer los mejor formula 1 de todos los tiempos son los Williams de Mansell y Prost, por su gran tecnoliga, potente motor, gran fiabilidad (para la epoca) y por los dos grandes pilotos que se coronaron con eso autos, que sinduda influyeron a su gran dominio.
Del Mclaren mp4-4 sin duda fue un super f1 pero creo que su dominio se devio a la baja de unico rival, williams, y aque tenian a dos leyendas manejandolo

#10

1 0

Indek99

Indek99

22/11/2012 12:03

Yo bueno, espero no salirme mucho del tema del hilo, pero hace poco quería crear un hilo básicamente por una duda que siempre me ha perseguido respecto a las maquinas de la F1.

Intentare ser breve y escueto ya que no se bien bien como formular mi pregunta, además que no es una pregunta sobre estadísticas sino de mejora en general de la fiabilidad, maniobrabilidad, potencia y tecnología.

Siguiendo el patrón de devolución tecnológica a lo largo de los años, en todos su aspectos, esto es: motores, materiales (acero, fibra, neumáticos), aerodinámica,electrónica. Y también teniendo en cuenta otros aspectos como : Reglas de cada campeonato, restricción de reportajes etc, pesos, numero de revoluciones, etc etc.

¿podríamos decir que los RedBull han sido, y específicamente el de este año,podríamos decir que es el mejor coche ?

dicho de otra forma ¿ los coches de F1 siguen un patrón progresivo de mejora? es decir ¿ cada año se mejora respecto al anterior, esto es que un el coche de Redbull de 2011, machacaria al resto de coches brutales si los pusiéramos a competir? ¿ son mejores los coches con el paso de los años de manera que puestos a competir ganara el de este año respecto al MP4/4?


Siento la cantidad de preguntas, es solo que no se si se entiende mi duda.
siempre e tenido esta duda y e buscado por la red info pero en realidad la mejor forma de resolverlo seria quizá preguntando a Brawm o a Newey, pero no me contestan el teléfono así que pregunto por aquí que llevo años leyendo el foro y se que hay bastantes enterados sobre la materia!

Por cierto el Brawn reventó al resto por el difusor, el doble! difusor, pero el Redbull de ese año ya era bestial y sino fuera por Brawn ahora los del Toro estarían peleando por su 4 campeonato no por el 3ro, además ese año al menos al principio de temporada Vettel tuvo mucha mala suerte, en la salidas lo tocaban y lo dejaban fuera de competencia o con su carrera compro metida.

Un saludo!
Y gracias!

#11

0 0